Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESTILOS DE APRENDIZAJE
SISTEMA 4 MAT
2
INTRODUCCIÓN Los estilos de aprendizaje no son idénticos para todos los seres humanos. A lo largo de la historia se ha tratado de encontrar las variables en las cuales coinciden las “individualidades” humanas para agrupar características que formen “grupos” o “estilos”.
3
Keefe y Ferrel (1990) Cury (1990)
“Conjunto de factores cognoscitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el aprendiz percibe, interactúa con su entorno y responde a él. El estilo de aprendizaje se demuestra mediante las estrategias que utiliza el individuo para aproximarse a la experiencia educativa. Los fundamentos del estilo de aprendizaje se remiten tanto a la estructura neurológica como a las experiencias asimiladas a lo largo de la vida del individuo”.
4
Estrategias Cognitivas de
Características adquiridas Características heredadas Mejora la eficacia del aprendizaje Motivación ESTILOS DE APRENDIZAJE Permite identificar factores que inhiben el aprendizaje compromiso Facilita el diseño instruccional de acuerdo a los estilos de los alumnos Estrategias Cognitivas de procesamiento.
5
Principales Teorías Teoría de dependencia de campo
Indicador de tipo de Myers-Briggs Inventario de Aprendizaje de Barbara Soloman Principales Teorías Teoría del Aprendizaje Experiencial de David Kolb Esta teoría se ha reflejado en el Método de enseñanza cíclico de Berenice McArthy, llamado: The 4 Math System
6
Estilo tipo I: Social Perciben la información de manera concreta y la procesan reflexivamente. Buscan significado y claridad. Aprenden a través de escuchar, compartir ideas. Necesitan involucrarse personalmente, buscan el compromiso Crean culturas de apoyo y son grandes tutores Demuestran interés por la gente Construyen la realidad a través de interacciones personales.. Se interesan en facilitar el crecimiento individual. Tratan de ayudar a que la gente adquiera confianza. Creen que el conocimiento debe realzar la autenticidad. Gustan de las discusiones, trabajo en equipo. Están conscientes de las fuerzas sociales que afectan el desarrollo humano. Compromiso cooperativo.
7
Estilo Tipo 2: Teórico: Tratan de ser certeros.
Perciben la información de manera abstracta y la procesan reflexivamente. Forman teorías y conceptos. Son impacientes, laboriosos, perfeccionistas. Excelentes en los detalles y pensamiento secuencial. Metas definidas, necesitan continuidad y certeza, no se sienten cómodos con juicios subjetivos. Raciocinio y lógica Tratan de ser certeros. Presentan la información sistemáticamente.
8
Estilo Tipo 3: Práctico:
Perciben la información de manera abstracta y la procesan activamente. Buscan la utilidad del aprendizaje, tanto dentro como fuera de la escuela. Integran la teoría a la práctica. Aplican el sentido común. Valoran el pensamiento estratégico. Están interesados en la productividad y competencia. Es un excelente entrenador. Creen en el uso racional de la autoridad. Buscan nuevos escenarios de trabajo. Son pragmáticos, tienen los pies en la tierra. Sumamente directos y les molestan los protocolos.
9
Estilo Tipo 4:Innovador:
Perciben la información concretamente y la procesan activamente. Creen en el descubrimiento personal. Sobresalen manejando el cambio. Son flexibles, adaptables. Les gusta correr riesgos y conviven con todo tipo de gente Tratan de ayudar a que la gente actúe de acuerdo a sus visiones. Alientan el aprendizaje por medio de la experiencia. Les gusta la variedad en los métodos de aprendizaje Son capaces de trazarse nuevas fronteras Crean culturas informales, alientan a las personas a que actúen por sí mismas. Intuyen nuevas posibilidades. Construyen la confianza al ser auténticos.
10
UN CICLO DE APRENDIZAJE
PRINCIPALES PREMISAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.