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Grupos y equipos de trabajos

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Presentación del tema: "Grupos y equipos de trabajos"— Transcripción de la presentación:

1 Grupos y equipos de trabajos
Darío Postigo Enríquez Pablo Faraco Cano

2 INDICE 1 Las relaciones humanas en la empresa.
1.1. Factores personales o internos. 1.2. Factores externos. 2 Los equipos de trabajo. 2.1. Funciones de los equipos de trabajo 2.2. Los tipos de roles. 3 Los grupos de trabajo y los tipos de grupos 4 Factores que influyen en el trabajo en equipo. Eficacia. 5 Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.

3 1. Las relaciones humanas en la empresa
FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS PERSONALIDAD ACTITUDES PREJUICIOS AFECTOS SOLIDARIDAD TIPO DE EMPRESA TAMAÑO ORGANIZACIÓN RESPONSABILIDAD PARTICIPACION

4 1.1 Factores personales o internos
Personalidad Cada uno de nosotros tiene una personalidad única. Así, podemos ser mas o menos abiertos o cerrados, mas o menos creativos, dominantes o sumisos, independientes o dependientes, conformistas o innovadores Y esta personalidad nos hace responder de manera diferente a un mismo estimulo o situación. Actitudes Cada uno posee una predisposición para responder positiva o negativamente ante un objeto, hecho o persona. Prejuicios Son opiniones preconcebidas y arbitrarias hacia personas, grupos de personas, objetos, … basadas únicamente en estereotipos, en generalizaciones demasiado simplificadas que pueden ser favorables, pero que, generalmente, son adversas. Afectos En general, preferimos tratar con personas que nos aportan algo positivo (amistad, cariño, refuerzo de nuestras opiniones, seguridad, …) y tendemos a rechazar a aquellas personas que no nos recompensan o que no son muy diferentes a nosotros. Solidaridad Sentimiento y acción de ayudas a los demás. Unas personas aceptan una critica como algo positivo que les ayuda a mejorar. Otras la ven como algo negativo, como una agresión. Una mala experiencia o algo negativo que nos cuentan sobre un hecho o persona puede conllevar que lo veamos de manera negativa Esa actitud provoca que experiencias posteriores pasen por ese filtro y que no seamos objetivos en nuestra opinión. Las gente que cree que personas de otras razas o culturas son inferiores sin haberlas tratado nunca. En el grupo de clase solemos llevarnos mejor con aquellos compañeros que son mas parecidos a nosotros. Un grupo de trabajadores emprenden acciones para evitar el despido de un compañero.

5 1.2. Factores externos El trabajo en grupo depende de…
Tamaño de empresa Tipo de empresa Grado de responsabilidad Organización del trabajo Participación de los trabajadores

6 2. Grupos y equipos de trabajo
Un EQUIPO es un GRUPO DE PERSONA con capacidades diversas y complementarias, comprometidas con un OBJETIVO COMÚN, claramente definido, para cuya consecución se requiere: INTERDEPENDENCIA DE LOS ESFUERZOS DE LOS INTEGRANTES, los cuales COMPARTEN MÉTODOS DE TRABAJO y NORMAS DE CONDUCTAS de los que todos se consideran responsables. EQUIPO DE TRABAJO Funciones de los equipos de trabajo EQUIPOS TECNICOS-PROFESIONALES Dirigir, organizar Solucionar problemas, tomar decisiones Procesar y difundir la información Coordinar y comprometer a los empleados Resolver conflictos EQUIPOS PERSONALES Y SOCIALES Satisfacer necesidades de afiliación Reducir la inseguridad y dar apoyo social Entretenimiento, distensión Satisfacción personal

7 2.1 Funciones de los equipos de trabajo
TECNICOS - PROFESIONALES PERSONALES Y SOCIALES Dirigir, organizar Solucionar problemas, tomar decisiones Procesar y difundir la información Coordinar y comprometer a los empleados Resolver conflictos Satisfacer necesidades de afiliación Reducir la inseguridad y dar apoyo social Entretenimiento, distensión Satisfacción personal

8 2.2 Los tipos de roles EL LIDER EL OBSERVADOR
Asume el control del equipo. Es la persona clave para el funcionamiento de la dinámica del equipo. Suele ser inteligente, con fluidez verbal, inspira confianza, posee iniciativa y perseverancia, algo agresivo y con deseo de sobresalir, activo y sociable. Un líder puede ser: Formal (jefe, coordinador, animador, …). Informal (se impone al equipo por su personalidad). De tarea (para el trabajo). Socio-emocional (media en los conflictos, cohesiona el grupo, explota). EL OBSERVADOR Se sitúa fuera del equipo y su misión es observar y registrar el comportamiento de este porque es su trabajo (psicólogo, sociólogo, dinamizador, …) EL COORDINADOR O MODERADOR Es la persona que establece el tema o temas que hay que tratar. Se encarga de moderar las discusiones sin participar en ellas. Organiza las peticiones de palabra, estimula la participación, recapitula las intervenciones coordina las tareas, …

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10 3. Los grupos de trabajo y los tipos de grupos
GRADO DE INTERACION NIVEL DE FORMALIDAD Grupo primario Se caracteriza por un alto nivel de interacción entre los miembros Las relaciones entre los miembros abarca la casi totalidad del individuo Sus fundamentos son más afectivos que racionales Ejemplo: familia, amigos,… Grupo secundario Se caracteriza por un menor nivel de interacción entre los miembros Las relaciones entre los miembros abarca algunos aspectos del individuo Sus fundamentos son más racionales que afectivos (normas practicas) Ejemplo: club deportivo, grupo de clase, … Grupo temporal Se crea para lograr un objetivo especifico Su duración es limitada. El grupo se disuelve al terminar su cometido Ejemplos: equipos de distintos profesionales que se reúnen para organizar unas jornadas de formación en la empresa Grupo permanente Se crea para trabajar de forma estable y alcanzar diversos objetivos Su duración es indefinida Ejemplo: grupo de trabajo(circulo de calidad, comités de expertos, …) Grupo formal Se crea por planificación racional (normalmente de un agente externo). Se autorregula por normas formales establecidas por el director Persigue objetivos establecidos de manera formal Ejemplos: departamentos o secciones, almacén, talleres, laboratorios, … dentro de la empresa Grupo informal Se crea por un proceso espontaneo Se autorregula por acuerdos personales entre los miembros Persigue la satisfacción de las necesidades personales Ejemplo: grupos de empleados que se reúnen en sus ratos libres, dentro o fuera de la jornada laboral TIEMPO DE PERMANENCIA

11 GRUPOS VS EQUIPOS DE TRABAJO
Grupos de trabajo Equipos de trabajo MIEMBROS Responsabilidad individual Responsabilidad conjunta. Se aprovecha el talento colectivo, producido por cada persona en su interacción con las demás OBJETIVOS Definidos por la organización Específicos del grupo y diferentes de los de otros equipos y de los de la organización (aunque subordinados a estos) Dados por las contribuciones de cada uno de los miembros Dados por lo que cada persona consigue y por el producto del trabajo colectivo RESULTADOS Fuente y centrado en la tarea Liderazgo compartido por varias personas LIDER Se informa se discute, se decide y se delega el trabajo a cada una de las personas que deban ejecutarlo Se fomentan las discusiones abiertas, se decide y se trabaja conjuntamente REUNIONES

12 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRABAJO EN EQUIPO. EFICACIA
Se determina no sólo por la consecución de objetivos sino también por la forma de obtener éstos. EQUIPOS EFICACES Comprenden y aceptan la tarea No hay tensiones Se escucha, no se juzga Se expresan libremente Se solucionan los conflictos Se decide por consenso El liderazgo y las tareas cambian con la situación Critica frecuente, franca y constructiva EQUIPOS INEFICACES Tarea poco clara Hay indiferencia y aburrimiento Falta de compromiso No se escucha Algunos intervienen, nadie dirige Los conflictos se reprimen o generan una lucha abierta Decisiones rápidas sin compromiso Sin asignación clara de tareas Se evita la critica que degenera en hostilidad personal

13 5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
Mejora los resultados con soluciones complejas Fuente de motivación interpersonal Visión mas heterogénea y amplia Soluciones e ideas creativas Soluciones aceptadas por el grupo Mayor implicación con los objetivos si se participa en ellos VENTAJAS Mejor resultado individual en decisiones con comprensión única y global Requiere mas tiempo Tendencia a la conformidad Puede desarrollar normas contrarias a los objetivos de la empresa Holgazanería social INCONVENIENTES


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