La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La acción comunicativa”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La acción comunicativa”"— Transcripción de la presentación:

1 “La acción comunicativa”
Jesús Alfredo Reséndiz Ramírez Cuarto cuatrimestre Dra. Griselda García García UNID SEDE TUXPAN

2 La Acción Comunicativa
Según Habermas Jürgen(1987) “La acción comunicativa se basa en la comunicación que se refiere a la acción social del lenguaje, tenemos que comprender el contexto social como un conglomerado de sistemas complejos y estructurados

3 Acción Pedagógica Conduce los comportamientos de cada actor con eficacia y eficiencia ya sea para hacer o intercambiar información para hacer.

4 Actor comunicativo Es cualquier ser vivo que interactúa con otro ser vivo recurriendo a la información en alguna situación comunicativa que implique una diferencia en su función.

5

6 Trabajo expresivo y perceptivo Ego-profesor-enseñante
Se dice que interpreta un currículo, haciéndolo comprensible y poniéndolo accesible a un alter-alumno-aprendiz, quien realiza un trabajo perceptivo al reinterpretar las expresiones de egoprofesor- enseñante, a través de modelos cognitivos previamente aprendidos

7 Medios pedagógicos Son instrumentos que transportan expresiones, por tanto son instrumentos de comunicación que están orientados para ser pertinentes a ciertas expresiones.

8 Identidad Es un proceso por medio del cual una persona adquiere conciencia de sí mismo (yo-ego) y conciencia del otro (tú-alter).

9 Estatus El reconocimiento de una posición social (estatus), y se obtiene una adscripción, una valoración social sobre el desempeño y la función del rol.

10 Rol El rol se constituye por un estatus-jerarquía y por una valoración o estima. Ambas crean y recrean la identidad de una persona.

11 Adscripción Es una valoración social de los demás sobre el desempeño del yo-ego (adscripción). Por ejemplo ser médico, profesor, futbolista, violinista, etc., puede ser valorado positiva o negativamente, con poca o mucha estima.

12 Posicionamiento Se da cuando la institución le confiere el rol y el estatus al profesor y debe posicionarse en los alumnos (el grupo escolar) para tener una imagen de sí mismo; si este posicionamiento es bueno, el profesor es creíble, si sucede lo contrario, el profesor será poco creíble.

13 Auto-imagen Son las representaciones que cada uno tiene sobre sí mismo.

14 Hetero-imagen Es cuando los demás responden a sus acciones a través de las actitudes y percepciones.

15 Wiki del grupo

16 Referencias HABERMAS, J.; LEHMANN, N. (1971) Theorie der Gesellschaft, Francfort,


Descargar ppt "“La acción comunicativa”"

Presentaciones similares


Anuncios Google