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“La acción comunicativa”
Jesús Alfredo Reséndiz Ramírez Cuarto cuatrimestre Dra. Griselda García García UNID SEDE TUXPAN
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La Acción Comunicativa
Según Habermas Jürgen(1987) “La acción comunicativa se basa en la comunicación que se refiere a la acción social del lenguaje, tenemos que comprender el contexto social como un conglomerado de sistemas complejos y estructurados
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Acción Pedagógica Conduce los comportamientos de cada actor con eficacia y eficiencia ya sea para hacer o intercambiar información para hacer.
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Actor comunicativo Es cualquier ser vivo que interactúa con otro ser vivo recurriendo a la información en alguna situación comunicativa que implique una diferencia en su función.
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Trabajo expresivo y perceptivo Ego-profesor-enseñante
Se dice que interpreta un currículo, haciéndolo comprensible y poniéndolo accesible a un alter-alumno-aprendiz, quien realiza un trabajo perceptivo al reinterpretar las expresiones de egoprofesor- enseñante, a través de modelos cognitivos previamente aprendidos
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Medios pedagógicos Son instrumentos que transportan expresiones, por tanto son instrumentos de comunicación que están orientados para ser pertinentes a ciertas expresiones.
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Identidad Es un proceso por medio del cual una persona adquiere conciencia de sí mismo (yo-ego) y conciencia del otro (tú-alter).
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Estatus El reconocimiento de una posición social (estatus), y se obtiene una adscripción, una valoración social sobre el desempeño y la función del rol.
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Rol El rol se constituye por un estatus-jerarquía y por una valoración o estima. Ambas crean y recrean la identidad de una persona.
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Adscripción Es una valoración social de los demás sobre el desempeño del yo-ego (adscripción). Por ejemplo ser médico, profesor, futbolista, violinista, etc., puede ser valorado positiva o negativamente, con poca o mucha estima.
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Posicionamiento Se da cuando la institución le confiere el rol y el estatus al profesor y debe posicionarse en los alumnos (el grupo escolar) para tener una imagen de sí mismo; si este posicionamiento es bueno, el profesor es creíble, si sucede lo contrario, el profesor será poco creíble.
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Auto-imagen Son las representaciones que cada uno tiene sobre sí mismo.
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Hetero-imagen Es cuando los demás responden a sus acciones a través de las actitudes y percepciones.
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Wiki del grupo
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Referencias HABERMAS, J.; LEHMANN, N. (1971) Theorie der Gesellschaft, Francfort,
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