Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
RUBÉN DARÍO M.A. TANYA TYNJÄLÄ
2
Nació en Metapa (Nicaragua) el 18 de enero de 1867.
Nombre real: Felix Rubén García Sarmiento. Aprendió a leer a los 4 años. Publicó sus primeros poemas a los 13. Era conocido como el niño pñeta en Nicaragua y América Central. Durante su adolescencia recibió una beca para viajar a Europa.
3
Trabajó en la Biblioteca nacional de Nicaragua
Fue cónsul en Buenos Aires Fue corresposal para La Nación Fue nombrado Ministro Residente en España para Nicaragua.
4
Influenciado por los poetas franceses (Románticos, parnasianos y simbolistas)
Considerado como el que inició la era moderna en el lenguaje poético español . En español hay poesía antes y después de Darío. Roberto González Echevarría
5
MODERNISMO Nueva métrica. Importancia del ritmo, la musicalidad. Poesía estetizante (de los parnasianos) Intimismo. Reflexión del sujeto poético con la realidad circundante (De los simbolistas). Desencanto por la vida moderna. Orientalismo, exotismo
6
Poesía modernista de Darío
37 metros diferentes. 6 clases de estrofas. Soneto: longitudes de 6 hasta 17 Admirador de Verlaine: ”De la musique avant toute chose”. Eliminación de lo conceptual de la palabra, pues importan más las resonacias evocativas. ” Como cada palabra tiene una alma, hay en cada verso, además de la armonía verbal, una melodía ideal. La música es sólo de la idea, muchas veces”.
7
Obra más importante Primeras publicacione: Modernismo
Epístolas y poemas (Escrito en1885, pero publicado en 1888, como Primeras notas), Rimas (1887. En Chile) Abrojos (1887. En Chile) Modernismo Azul... (1888) Prosas profanas y otros poemas (1896) Cantos de vida y esperanza (1905)
8
Sonatina La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro; y en un vaso olvidada se desmaya una flor. Sextetos alejandrinos (14 sílabas). La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?: marca en las sílabas tercera, sexta, décima y decimotercera Rima: AABCCB Música. Repetición de vocales A y E Personificación: la flor ”se desmaya” Metáfora: Boca de fresa Paralelismo: que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
9
Sonatina El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y, vestido de rojo, piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. Orientalismo, exotismo. Simbolo del moderismo: Pavo real = belleza, plenitud (todos los colores del arco iris), elegancia, evasión Símbolo: Jardín: unión con la naturaleza. Aliteración: (se repiten las mismas sílabas o letras) la princesa persigue por el cielo de Oriente. Paralelismo:
10
Sonatina ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes, en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? Anáfora: (repetición de una o varias palabras) DE LAS islas DE LAS rosas fragantes. Hipérbaton: ?Para ver de sus ojos la dulzura de luz? (en lugar de: para ver la dulzura de luz de sus ojos). Golconda:Capital del sultanato medieval de la dinastía Qutb Shahi (c.1518–1687) Ormuz: Siglos X al XVII un reino ubicado dentro del Golfo Pérsico.
11
Sonatina ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa,
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar, ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de Mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar. Animales alados, frágiles. Metáforas de libertad. Símbolo del modernismo: Mariposa: El alma del poeta. Metáfora: el trueno del mar. Paralelismo
12
Sonatina Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte, los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur. Desprecio de lo material. Símbolo del modernismo: Cisne blanco: Ideal de belleza y elegancia. Pureza y erotismo. Elocuencia Personificación. Anáfora. Nelumbo: Tipo de flor de loto.
13
Sonatina ¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal. Símbolo del modernismo: el color azul. Campo semántico de joyas, flores, mitología. Personificación. Paralelismo Aliteración: Repetición de la R y la P: Pobrecita princesa [...] Está presa. Alabarda: Arma medieval. Anáfora
14
Sonatina ¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida) ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe (La princesa está pálida. La princesa está triste) más brillante que el alba, más hermoso que Abril! Deseo de amor Símbolo modernista: ”mariposa” y crisálida =transformación. Hipsipila: mitología griega, reina de Lemnos. Hypsipyla grandella. Metáfora de la libertad a través de la imaginación. Anáfora Paralelismo.
15
Sonatina ¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
en caballo con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con su beso de amor! La princesa se siente atrapada en su palacio (jaula dorada) y espera a su príncipe. Azor: Tipo de ave de rapiña. Símbolos modernistas: Aristocracia y decadencia. Las flores. Aliteración: C, V,
16
Significado Paso de niña a mujer
Libertad gracias a la imaginación, la literatura.
17
Bibliografía Rama, Ángel. Rubén Darío y el modernismo. Caracas: Alfadil Ediciones, 1985. Salinas, Pedro. La poesía de Rubén Darío. Barcelona: Seix Barral, 1975. Nebot, Vicente José: Sobre la musicalidad en Prosas profanas de Rubén Darío. Forum de Recerca N. 16 Universitat Jaume I. 2011
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.