Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatividad Aguirre Soriano Modificado hace 6 años
1
Protocolos Educativos sobre Identidad de Género y Orientación sexual Proyecto “Escuela Sin Armarios”
Ponente: Gonzalo Serrano Federación Andaluza Arco Iris
2
Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz
3
Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz
1. Realidad en los centros educativos
4
Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz
1. Realidad en los centros educativos 2. Normas, reglamentos y legislación
5
Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el sistema educativo andaluz
1. Realidad en los centros educativos 2. Normas, reglamentos y legislación 3. Recursos útiles para profesorado y familias
6
1. Realidad en los centros educativos
7
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado Profesorado Familias
8
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado:
9
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado: Visibilidad LGBTI
10
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas
11
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar
12
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar
13
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado
14
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado Chicos muy agresivos (pocos)
15
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado acoso Chicos muy agresivos (pocos)
16
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado acoso Chicos muy agresivos (pocos) Mayoría LGBTI en el armario
17
1. Realidad en los centros educativos
Alumnado: Visibilidad LGBTI Apoyo mayoritario de chicas Chicos empiezan a apoyar “Maricón” = insulto +utilizado acoso Chicos muy agresivos (pocos) aislamiento Mayoría LGBTI en el armario
18
1. Realidad en los centros educativos
Profesorado
19
1. Realidad en los centros educativos
Recursos adaptados Profesorado
20
1. Realidad en los centros educativos
Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado
21
1. Realidad en los centros educativos
Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo
22
1. Realidad en los centros educativos
Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo Miedos: reacción de familias, dirección…
23
1. Realidad en los centros educativos
Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo Miedos: reacción de familias, dirección… Baja autoconfianza: ¿y si no lo sé?
24
1. Realidad en los centros educativos
Recursos adaptados Planes, programas, proyectos… Profesorado Insensibilidad: lenguaje ofensivo Miedos: reacción de familias, dirección… Baja autoconfianza: ¿y si no lo sé? Invisibilidad LGBTI
25
1. Realidad en los centros educativos
Familias
26
1. Realidad en los centros educativos
Lenguaje políticamente correcto Familias
27
1. Realidad en los centros educativos
Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias
28
chistes 1. Realidad en los centros educativos
Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias chistes
29
chistes comentarios 1. Realidad en los centros educativos
Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias chistes comentarios
30
chistes comentarios insultos 1. Realidad en los centros educativos
Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias chistes comentarios insultos
31
Homofobia Bifobia Transfobia 1. Realidad en los centros educativos
Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias Homofobia Bifobia Transfobia
32
Homofobia Bifobia Transfobia
1. Realidad en los centros educativos Lenguaje políticamente correcto Aparente tolerancia y respeto Familias Homofobia Bifobia Transfobia Fobia = odio y/o rechazo irracional basado en el desconocimiento o la ignorancia
33
Delitos de Odio en España
34
Fuente : Ministerio del Interior
Delitos de Odio en España Fuente : Ministerio del Interior
35
Fuente : Ministerio del Interior
Delitos de Odio en España Fuente : Ministerio del Interior
36
Ejemplos de casos reales:
- Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales
37
Ejemplos de casos reales:
- Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti
38
Ejemplos de casos reales:
- Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual
39
Ejemplos de casos reales:
- Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario”
40
Ejemplos de casos reales:
- Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones”
41
Ejemplos de casos reales:
- Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio
42
Ejemplos de casos reales:
- Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio - Portero de discoteca: “aquí no mezclamos ambientes”
43
Ejemplos de casos reales:
- Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio - Portero de discoteca: “aquí no mezclamos ambientes” - Restaurante: “otro cliente se siente molesto”
44
Ejemplos de casos reales:
- Colegios: discriminación a niños y niñas transexuales - Institutos: agresiones y acoso a jóvenes “aparentemente” lgbti - Entrevista laboral: pregunta sobre orientación sexual - Acoso y/o despido a empleado tras su “salida del armario” - Campos deportivos: pintadas “matar maricones” - Concierto: canciones con mensajes que incitan al odio - Portero de discoteca: “aquí no mezclamos ambientes” - Restaurante: “otro cliente se siente molesto” - Zonas de cruising / locales de ambiente: palizas en grupo
45
2. Normas, reglamentos y legislación
46
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género
47
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres
48
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres
49
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE)
50
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores)
51
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15)
52
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” Artículo 35. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia: Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial, xenófoba u homófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.
53
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía”
54
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía”
55
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas)
56
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas) 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género
57
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas) 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género 2015 – Borrador II Plan de Igualdad
58
2. Normas, reglamentos y legislación
2003 – Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 2005 – Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2006 – Ciudadanía y Derechos Humanos (LOE) 2007 – Estatuto de Autonomía (art. 37: educación en valores) 2007 – Ley para la igualdad de género en Andalucía (art. 15) 2010 – Reglamentos orgánicos incluyen “homofobia” 2012 – “Recortes” del Gobierno de España en “ciudadanía” 2013 – 7 Competencias básicas LOMCE (5ª sociales y cívicas) 2014 – Presentación del protocolo de identidad de género 2015 – Borrador II Plan de Igualdad <- ¡¡ AHORA SÍ !!
59
2. Normas, reglamentos y legislación
2014 – Presentación del protocolo de identidad de género
60
2. Normas, reglamentos y legislación
2014 – Presentación del protocolo de identidad de género Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personales transexuales en Andalucía:
61
2. Normas, reglamentos y legislación
Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personales transexuales en Andalucía: Capítulo IV. «Atención educativa» Artículo 15.1.i) La Consejería de Educación «elaborará y difundirá los protocolos necesarios a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminación, en defensa de los menores que manifiesten actitudes de una identidad de género distinta a la asignada al nacer…».
62
2. Normas, reglamentos y legislación
Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personales transexuales en Andalucía: Capítulo IV. «Atención educativa» Artículo 15.1.i) La Consejería de Educación «elaborará y difundirá los protocolos necesarios a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminación, en defensa de los menores que manifiesten actitudes de una identidad de género distinta a la asignada al nacer, con especial atención a las medidas contra el acoso y el hostigamiento, para su aplicación en servicios y centros de atención educativa financiados con fondos públicos, tanto de titularidad pública como privada».
63
2. Normas, reglamentos y legislación
Ley 2/2014, de 8 de julio: Artículo 15.2 «Los estudiantes, el personal y los docentes que acudan a los centros educativos de Andalucía tienen derecho a: Mostrar los rasgos distintivos de la personalidad que suponga el cambio y la evolución de su proceso de identidad de género, debiéndose respetar su imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro conforme a su género elegido...»
64
2. Normas, reglamentos y legislación
Ley 2/2014, de 8 de julio: Artículo 15.2 «Los estudiantes, el personal y los docentes que acudan a los centros educativos de Andalucía tienen derecho a: Mostrar los rasgos distintivos de la personalidad que suponga el cambio y la evolución de su proceso de identidad de género, debiéndose respetar su imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro conforme a su género elegido. Utilizar libremente el nombre que hayan elegido, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la presente Ley, que será reflejado en la documentación administrativa del centro, en especial en aquella de exposición pública, como listados de alumnado, calificaciones académicas o censos electorales para elecciones sindicales o administrativas.»
65
2. Normas, reglamentos y legislación
2014 – Presentación del protocolo de identidad de género Orden de 28 de abril de 2015; Medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. ANEXO VIII: Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.
66
2. Normas, reglamentos y legislación
Orden de 28 de abril de 2015; Medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
67
2. Normas, reglamentos y legislación
Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.
68
2. Normas, reglamentos y legislación
Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.
69
2. Normas, reglamentos y legislación
Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.
70
3. Recursos útiles para profesorado y familias
71
3. Recursos útiles para profesorado y familias
ESTRATEGIAS
72
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS
73
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Películas para visibilizar a mujeres LBT
74
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Películas para visibilizar a mujeres LBT Talleres sobre esterotipos sexistas
75
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Películas para visibilizar a mujeres LBT Talleres sobre esterotipos sexistas Exposición
76
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz
77
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz Expo + calendario
78
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz Calendario . 23 abril – día del libro 15 mayo – día de las familias 17 mayo – día contra la homofobia y la transfobia
79
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz Calendario Alumnado de mediación en conflictos
80
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial
81
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico
82
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico “Derechos Humanos y Homofobia”
83
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico Taller de prevención de los intentos de suicidio
84
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Taller de prevención del acoso homofóbico Taller de prevención de los intentos de suicidio “Proyecto Trevor”
85
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura
86
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Propuestas de web
87
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas)
88
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Materiales de
89
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento Escuelas de familias (Ampas) Materiales de Cuenta-cuentos
90
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Materiales de Cuenta-cuentos Taller para padres y madres (prevención del acoso)
91
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Planes y proyectos
92
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Planes y proyectos : “ComunicAcción” / E.Financiera / Creatividad…
93
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Proyectos: “ComunicAcción” / E. Financiera / Creatividad… Formación y Grupos de Trabajo (CEP)
94
3. Recursos útiles para profesorado y familias
Plan de Igualdad (obligatorio) ESTRATEGIAS Escuela Espacio de Paz (calendario) Plan de Acción Tutorial Programación de departamento / asignatura Escuelas de familias (Ampas) Proyectos: “ComunicAcción” / E. Financiera / Creatividad… Formación y Grupos de Trabajo (CEP) + personal de cafetería / conserjería …
95
CONCLUSIONES
96
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir?
97
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos?
98
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos?
¿Desde que posicionamiento previo?
99
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos?
¿Desde que posicionamiento previo? ¿Cuál es la estrategia?
100
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos?
¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia?
101
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? ¿Con qué objetivos?
Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia?
102
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? Conocimientos, valores…
¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia?
103
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? Conocimientos, valores…
¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia? Emociones…
104
CONCLUSIONES ¿Qué queremos transmitir? Conocimientos, valores…
¿Con qué objetivos? Transformar… ¿Desde que posicionamiento previo? Comprensión… ¿Cuál es la estrategia? Emociones, empatía…
105
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por la igualdad social de LGBTI
106
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI:
107
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI:
108
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI:
109
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios:
110
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación
111
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte
112
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte Policía
113
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte Policía
114
Federación Andaluza ARCO IRIS
Asociaciones por los Derechos Humanos de LGBTI: Ámbitos de actuación prioritarios: Educación Deporte Policía
115
El mundo no es de color de rosa
116
El mundo no es de color de rosa
117
El mundo no es de color de rosa
118
El mundo no es de color de rosa
En cerca de 80 países la ley condena la homosexualidad con cárcel, tortura o pena de muerte
119
El mundo no es de color de rosa
En muchos países es la propia policía quien persigue a la población LGBTI
120
El mundo no es de color de rosa
Colonialismo e inmigración:
121
El mundo no es de color de rosa
Colonialismo e inmigración: homofobia de ida y vuelta
122
3. Conceptos básicos:
123
Conceptos básicos: Cuestionario “Heterosexualidad”
124
Conceptos básicos: 1- sexo biológico
125
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual
126
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género
127
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género cisexual / transexual
128
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género cisexual / transexual 3- orientación sexual
129
Conceptos básicos: 1- sexo biológico hombre / mujer / intersexual 2- identidad de género cisexual / transexual 3- orientación sexual hetero / homo / bisexual
130
4. Pirámide del odio (Consejo de Europa)
131
Pirámide del odio Estereotipos
132
Prejuicios Estereotipos
Pirámide del odio Prejuicios Estereotipos
133
Discriminación Prejuicios Estereotipos
Pirámide del odio Discriminación Prejuicios Estereotipos
134
Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos
Pirámide del odio Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos
135
Asesinato Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos
Pirámide del odio Asesinato Violencia Discriminación Prejuicios Estereotipos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.