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UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MODELO DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEPORTIVA Y ECONÓMICA DE UN EQUIPO DE FUTBOL PROFESIONAL DEL ECUADOR, BASADO EN BALANCED SCORECARD GABRIELA MATILDE LÓPEZ FIERRO Junio 2015

2 INTRODUCCIÓN “Pensar anticipado: hoy para mañana, y aun para muchos días. La mayor providencia es tener horas de ella; para prevenidos no hay acasos, ni para apercibidos, aprietos”. Baltasar Gracián

3 Definición del problema
¿Cómo incide un adecuado modelo de gestión en la sostenibilidad deportiva y económica de un equipo de futbol profesional del Ecuador, basado en Balance Scorecard?. Objetivos General: Diseñar un Modelo de Gestión para la sostenibilidad deportiva y económica de un equipo de fútbol profesional del Ecuador, basado en Balanced Scorecard (BSC), con el fin de dinamizar, evaluar y controlar la gestión directiva y operativa de sus integrantes. Específicos: Realizar un diagnóstico al tipo de gestión que emplea un club profesional del fútbol ecuatoriano. Proponer un Modelo de Gestión Deportivo a través del Balanced Scorecard, para monitorear, controlar, evaluar y retroalimentar las estrategias planteadas en una organización de fútbol profesional ecuatoriano. Encaminar la herramienta Balanced Scorecard a la consecución de la sostenibilidad deportiva y económica de una organización de fútbol profesional ecuatoriano.

4 Análisis ambiental – diagnóstico estratégico
Para conocer la situación actual de un club de futbol profesional ecuatoriano y las variables que afectan su normal desarrollo, se presenta la siguiente información:

5 Propuesta de un Modelo de Gestión
El modelo de gestión permite ejecutar las directrices y procesos estratégicos de la organización, enfocados en la utilización eficiente de todos los recursos para obtener los resultados deseados. Stakeholders Jugadores Empresas Hinchas Medios de comunicación Dueños del club Ciudad

6 Organigrama estructural de un equipo de fútbol profesional

7 Estrategia basada en procesos

8 Direccionamiento estratégico
Matriz axiológica PRINCIPIOS - Constancia en el propósito de mejorar las estrategias para competir en equipo - Trabajar en equipo de forma coordinada y efectiva - Compromiso con la institución a la que se representa - Capacitación y mejoramiento continuo en todos los procesos VALORES Solidaridad Respeto Responsabilidad Eficiencia Compañerismo Perseverancia Comunicación Lealtad Honestidad APLICACIÓN - Trabajo en equipo - Organización flexible - Directamente en cumplimiento de metas - Trabajo continuo - Velar por todo el equipo de trabajo - Saber manejar los pro y contra - Gestión orientada a logros - Mantener lineamiento directo hacia la institución - Transparentar todas las acciones

9 Visión Al 2017, lograr la sostenibilidad y eficiencia deportiva y económica, mediante la implementación de una estructura organizacional definida, efectiva y con direccionamiento estratégico Misión Potencializar el nivel futbolístico del equipo a su máximo nivel, mediante la aplicación y desarrollo adecuado de estrategias de mejoramiento continuo

10 BALANCED SCORECARD Matriz tablero de comando Mapa de estrategias
Software BALANCED SCORECARD

11 Matriz tablero de comando
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12 1 2 3 4 4 perspectivas 6 objetivos PERSPECTIVA FINANCIERA
GESTIÓN FINANCIERA Optimizar de forma continua los costos operativos del club, reduciendo activos improductivos e incrementando el margen operacional PERSPECTIVA FINANCIERA POSICIONAMIENTO Utilizar herramientas de inteligencia de mercado, que permitan medir de forma continua la satisfacción de socios/clientes, y facilite la captación de nuevos socios PERSPECTIVA DEL CLIENTE PROCESOS INTERNOS Optimizar los procesos internos de forma continua, mediante la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad que priorice la productividad por áreas y sean medidas por indicadores de gestión CULTURA ORGANIZACIONAL Diseñar un programa de capacitación especializado en atención al cliente y gestión administrativa-financiera, para mejorar el nivel de satisfacción del cliente PERSPECTIVA INTERNA ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fortalecer las alianzas estratégicas existentes y crear nuevos vínculos para mejorar los beneficios que se otorgan a los socios/clientes SISTEMAS Fortalecer el uso de los sistemas tecnológicos, como una herramienta de gestión operativa e instrumento de sostenibilidad económica que sostenga la planificación estratégica PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE 1 2 4 perspectivas 6 objetivos 3 4

13 1 2 3 4 5 5 proyectos 16 iniciativas Programa de reducción de costos
Reducción de activos improductivos Abrir nuevos mercados (ampliar cobertura) Plan de reducción de cartera morosa Implementación de sostenibilidad del equipo de futbol Marketing del equipo Compra de jugadores Sistema de inteligencia de mercado Rendimiento de los jugadores Fortalecimiento de los procesos técnicos y direccionales Manual de productividad Reingeniería de procesos Ampliación y fortalecimiento del proyecto sobre sostenibilidad Mejor rendimiento de los jugadores Sistema de evaluación del desempeño Desarrollo del talento humano (plan de capacitación y propuesta de remuneración variable) Plan de capacitación al personal Agenda de alianzas Levantamiento y mejora de procesos Programa de optimización y capacitación en la gestión del fútbol Innovación tecnológica 1 2 3 5 proyectos 16 iniciativas 4 5

14 Mapa de estrategias

15 Plan operativo plurianual

16 Programa N. 1

17 Programa N. 2

18 Programa N. 3

19 Programa N. 4

20 Programa N. 5

21 Criterio de expertos Los factores que producen la crisis del fútbol ecuatoriano son la falta de planificación, falta de organización y desconocimiento del dirigente deportivo en temas administrativos. Se requiere de una planificación a largo plazo para que los procesos deportivos de cada uno de los clubes den sus frutos en lo económico y en lo deportivo. Se debe capacitar de manera permanente a los profesionales que están ligados al fútbol (tanto al operativo como al administrativo), y mejorar los procesos existentes para evitar duplicar esfuerzos. El correcto manejo económico y deportivo del club dependen de un dirigente responsable y comprometido con el equipo; para ello debe cumplir sus obligaciones y evitar el sobreendeudamiento que genera mala imagen del club. Al existir un presupuesto coherentemente estructurado, finanzas gestionadas, autofinanciadas y autosustentables, no existiría desequilibrios económicos y la gestión del dirigente no debilitaría toda la estructura del equipo.

22 Conclusiones En el Ecuador, el manejo gerencial de un equipo de futbol profesional se realiza de forma empírica; sin embargo, las nuevas tendencias de gestión vinculan el espectáculo del deporte, con el manejo responsable de los recursos. El “hincha” ecuatoriano es exigente en la obtención de resultados deportivos positivos para el club. El diagnostico situacional evidenció que el club de futbol carece de experiencia y especialización en temas relacionados a capacitación del personal; en consecuencia requiere la implementación de un Modelo de Gestión.  

23 Un club de futbol debe prepararse para la transición de un concepto amateur del deporte, hacia uno con estructuras empresariales competitivas. El club de futbol profesional no dispone de un direccionamiento estratégico que le permita proyectarse al mercado objetivo de forma efectiva.    Para que un equipo de fútbol sea sostenible, no solamente debe tener buenos jugadores, un buen director técnico, o recursos; un claro ejemplo es la situación actual que atraviesan varios clubes internacionales (escándalo FIFA). 

24 Recomendaciones Conocer las debilidades que tiene el club e identificar las amenazas del mercado. Identificar los productos y servicios con los que cuenta la organización y proponer el desarrollo de nuevos productos que mantengan una ventaja competitiva con otros clubes de igual categoría. La gestión del directivo es crucial al momento de contar con una infraestructura adecuada para la formación y práctica deportiva.  Capacitar de forma permanente al talento humano.

25 El modelo de gestión basado en el Balanced Scorecard prueba ser una herramienta poderosa de control y gestión. Implantar y difundir entre los miembros del club el Modelo de Gestión propuesto. Realizar evaluaciones periódicas del desempeño de la empresa.

26 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MODELO DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEPORTIVA Y ECONÓMICA DE UN EQUIPO DE FUTBOL PROFESIONAL DEL ECUADOR, BASADO EN BALANCED SCORECARD GABRIELA MATILDE LÓPEZ FIERRO Junio 2015


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