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RENDICION DE CUENTAS Año 2014

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Presentación del tema: "RENDICION DE CUENTAS Año 2014"— Transcripción de la presentación:

1 RENDICION DE CUENTAS Año 2014
Escuela de Educación Parvularia Profesora: Buenaventura Cornejo de Matal RENDICION DE CUENTAS Año 2014

2 Comprendido entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre.
INTRODUCCION La rendición de cuentas, es un mecanismo que nos permite responder por las decisiones y las consecuencias que estas generan, así como para dar a conocer las actividades realizadas, sus resultados y explicar sobre el uso y destino de los recursos financieros asignados para el año lectivo 2014. Comprendido entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre.

3 i INTRODUCCION La rendición de cuentas está regida por la Ley de Acceso a la Información Publica (LAIP), Ley de Ética Gubernamental (LEG), Política institucional de ética, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como el Plan Estratégico Institucional, por lo que todos estamos obligados a cumplirlo.

4 OBJETIVOS Contar con una gestión pública transparente y libre de corrupción. Prevenir y sancionar actos de corrupción, facilitando a las instituciones públicas y a la sociedad civil los instrumentos necesarios para desarrollar en los Salvadoreños una cultura de Cero Tolerancia a la Corrupción

5 OBJETIVOS 3. Contar con instrumentos y metodologías orientados a la prevención , investigación, transparencia, acceso a la información y sanción de actos de corrupción.

6 I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS
TIPO A. MATRICULA INICIAL M F Total Inicial 79 67 146

7 I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS
B. DESERCION M F Total 2

8 I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS
c. PROMOCION SECCION 4 Rendimiento Académico Niños/as LO HACEN (S) 20 LO HACE CON AYUDA (P) 6 NO LO HACE (T) 2 TOTAL 28

9 I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS
C. PROMOCION SECCION 5 “A” Rendimiento Académico Niños/as LO HACEN (S) 25 LO HACE CON AYUDA (P) 5 NO LO HACE (T) 2 TOTAL 32

10 I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS
C. PROMOCION SECCION 5 “B” Rendimiento Académico Niños/as LO HACEN (S) 15 LO HACE CON AYUDA (P) 2 NO LO HACE (T) 3 TOTAL 20

11 I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS
C. PROMOCION SECCION 6 “A” Rendimiento Académico Niños/as LO HACEN (S) 27 LO HACE CON AYUDA (P) 4 NO LO HACE (T) TOTAL 31

12 I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS
C. PROMOCION SECCION 6 “B” Rendimiento Académico Niños/as LO HACEN (S) 25 LO HACE CON AYUDA (P) 4 NO LO HACE (T) TOTAL 29

13 I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS
TIPO D. MATRICULA FINAL M F Total Final 76 68 144

14 E. ANALISIS DE CAUSAS Y ACCIONES PARA MEJORAR INDICADORES
I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS E. ANALISIS DE CAUSAS Y ACCIONES PARA MEJORAR INDICADORES CAUSAS DE DESERCIONES: - Emigro a otro departamento (Por seguridad personal) - Cambio de Institución

15 I- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS
ACCIONES DE MEJORA PARA MINIMIZAR LAS DESERCIONES: Ofertar un mejor servicio educativo, implementando metodologías innovadoras por parte del sector docente.

16 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
A. DERECHOS Enmarcados y tomando como base los Artículos 86 y 88 de la Ley LEPINA; los cuales rezan de la siguiente manera: Art. 86: Responsabilidad del Estado en materia de Educación. Para hacer efectivo el derecho a la educación el Estado deberá: a) Garantizar educación integral de calidad y progresiva en condiciones de igualdad y equidad para toda niña, niño y adolescente; b) Diseñar estrategias para erradicar la deserción educativa.

17 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
Art. 88: Responsabilidad de los centros educativos públicos y privados. Las autoridades educativas comunicaran a las madres, padres, representantes o responsables de las niñas, niños o adolescentes, asì como a los organismos de administración escolar

18 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
los casos de deserción escolar, los índices de reprobación y las reiteradas inasistencias injustificadas. Las autoridades educativas también estarán obligadas a denunciar cualquier forma de amenaza o violación a la integridad física, psicológica y sexual de las niñas, niños y adolescentes, que se realicen dentro o fuera de los centros educativos.

19 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Derecho a la Educación No se discrimina a ningún estudiante, la escuela es accesible a todo niño y niña, que desee estudiar en nuestra institución.

20 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
Derecho a la Alimentación y paquete escolar Todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de gozar de los beneficios que ofrecemos en la Institución. - Derecho al Uso de recursos Equipo Informático

21 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Derecho a la Salud Convenios con Unidad de Salud Derecho a la Recreación Mañanas recreativas, excursiones, recreos dirigidos, recreos libres

22 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
B. VALORES DEL IDEARIO Respeto : Tratar bien al estudiante, tanto en lo físico como en lo moral. - Cooperación: Cooperación docente - alumno /, alumno docente, padre de familia - maestro

23 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
Responsabilidad: Cumplimiento de las funciones que les competen a los alumnos/as, maestros/as y padres de familia. Tolerancia: Para que exista una convivencia armónica, se necesita ser tolerante, pero no permisivo.

24 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
C. PLANES DE EMERGENCIA El centro Escolar Cuenta con un Plan de Emergencia Escolar (PEE), el cual esta enfocado para solventar cualquier situación de riesgo.

25 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
D. ORGANIZACIÓN ESCOLAR En el Centro Educativo existe una estructura organizativa de la siguiente manera: Consejo Directivo Escolar (CDE) Consejo de Maestros /as Equipos de Trabajo Docente

26 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
E. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN Se concretiza a través de: Reuniones del CDE. Asambleas generales de padres y madres de familia. Reuniones de personal docente Rendiciones de cuentas.

27 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
F. DIVERSIDAD El centro escolar está trabajando en el proceso de atención a la diversidad, de acuerdo a las necesidades educativas que presenta la población estudiantil.

28 II- CONVIVENCIA ESCOLAR
G. OTROS: También se fortalece la convivencia a través de : Celebraciones socioculturales, tales como: bienvenida de alumnos/as, fiesta cívica, día del niño, convivios entre docentes y despedidas de fin de año, etc.

29 A. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
III- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO A. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Se han realizado una serie de acciones encaminadas a mejorar las competencias de los niños y niñas, entre las cuales podemos mencionar: participación en campañas contra el dengue y chicungunya.

30 III- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
B. REFUERZO DE METODOLOGIAS PEDAGOGICAS La gran mayoría de docentes ha participado en algunos talleres, y cursos de especialización ofrecidos por el MINED, círculos de estudio a nivel interno lo cual conlleva a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende a obtener mejor rendimiento académico por los alumnos y alumnas.

31 E. EXPERIENCIAS EXITOSAS
III- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO E. EXPERIENCIAS EXITOSAS Mañana Recreativa

32 III- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
Mañana Recreativa

33 III- FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
Mañana Recreativa

34 En cuanto a infraestructura podemos
IV- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR En cuanto a infraestructura podemos mencionar que nuestra institución esta en optimas condiciones, ya que se cuenta con: A. AULAS : 5 y 2 Provisonales B. AREAS RECREATIVAS: Se cuenta con una zona de recreo.

35 Agua. Luz, Teléfono, 7 Aulas amplias,
IV- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR C. BODEGAS: 2 C. SERVICIOS BASICOS: Agua. Luz, Teléfono, 7 Aulas amplias, ventiladas, iluminadas, encieladas, sanitarios, Aula informática, Área Administrativa, Chalet.

36 IV- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
E. MUROS DE CONTENCION Nuestro Centro Escolar esta protegido por muros perimetrales construidos de bloque. Así como también por dos portones que dan acceso al interior y exterior de la institución.

37 IV- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
F. MOBILIARIO Y EQUIPO Contamos con el mobiliario y equipo adecuado pero año con año este se va deteriorando.

38 IV- INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
H. OTROS Apoyo de algunos padres de familia que están cercanos a nuestro centro escolar.

39 Tratando de ofrecer un mejor servicio
V- COORDINACIONES Tratando de ofrecer un mejor servicio educativo a los niños y niñas de nuestro Centro Escolar, se han establecido algunas coordinaciones con las siguientes instituciones: A. MINED Central y Departamental Recibiendo lineamentos de nuestras autoridades centrales, así como también gestionando recursos financieros y humanos para nuestro Centro Escolar.

40 V- COORDINACIONES B. INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Se ha trabajado en coordinación con Instituciones tales como: Policía Nacional Civil, Juzgado de Paz, Consejo Consultivo, etc.

41 Apoyo en actividades realizadas por el centro en la comunidad, etc.
V- COORDINACIONES C. ALCALDIA MUNICIPAL Apoyo en actividades realizadas por el centro en la comunidad, etc. D. UNIDAD DE SALUD Atención medica a los estudiantes, control infantil a niños/as, Vacunación,campañas contra el dengue y chicungunya, etc.

42 E. POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) Vigilancia en desfiles realizados.
V- COORDINACIONES E. POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) Vigilancia en desfiles realizados. F. IGLESIA Se han coordinado algunas actividades religiosas como: celebración de misa en graduación. G. ONGS Buscamos ayuda con algunas ONGS tales como: INTERVIDA, Adesco del barrio San Josè, etc.

43 V- COORDINACIONES H. OTROS Convenio con la empresa ALBA Petroleo. Cambio de techo de dos aulas antisísmicas. Construcción de bodega. Reparación de servicios sanitarios y Pintura Remodelación de murales

44 V- PROGRAMAS ESPECIALES
Logros/Beneficiarios Dificultades Soluciones aplicadas 1. Dotación de paquetes escolares Uniforme, útiles y zapatos 2. Alimentación y salud escolar 3. Vaso de leche 3 entregas en el año y una más para el próximo año. 4.Recreación, Arte, Deporte, Cultura y Ciudadanía Mañanas recreativas 5. Desarrollo profesional docetne 6. Cerrando la brecha del conocimiento

45 E:\RECURSOS FINANCIEROS GUADALUPE.doc
VI- RECURSOS FINANCIEROS Presupuesto escolar, fondos del estado, donaciones y otros ingresos E:\RECURSOS FINANCIEROS GUADALUPE.doc

46 (CON LA LIMITANTE QUE NO TODOS COLABORARON).
VI- RECURSOS FINANCIEROS Donaciones: En Asamblea de padres y madres de familia realizada a inicio del año lectivo, se acordó la aportación de $0.25 semanal por niño, para la preparación del refrigerio escolar. (CON LA LIMITANTE QUE NO TODOS COLABORARON).

47 OTROS INGRESOS INGRESOS Saldo de año anterior $457.78
VI- RECURSOS FINANCIEROS OTROS INGRESOS INGRESOS Saldo de año anterior $457.78 Excursion a Zoologico $300.00 Rifa de plancha $ 60.00 Excursion a San Juan Opico $ Venta de panes rellenos $ 70.00 TOTAL: $ 1,210.78

48 EGRESOS: Bienvenida $ 50.00 Fotocopias $ 30.00
VI- RECURSOS FINANCIEROS EGRESOS: Bienvenida $ Fotocopias $ Compra de Puerta $ Regalos para madres $ Pago a prestamista $ TOTAL $ 1,015.00 Ingresos Egresos = TOTAL $1, $1, =

49 VI- RECURSOS FINANCIEROS
Resumen de gastos hechos de los aportes de padres de familia para solventar gastos de la cocina escolar. MONTO ADQUIRIDO $ MONTO GASTADO $ SALDO ACTUAL $

50 PRESUPUESTO ESCOLAR VI- RECURSOS FINANCIEROS
MONTO A LIQUIDAR $ 1,300.00 RUBRO: SALARIO (ORDENANZA) Cont. de Servic. Profesionales (Pagos mensuales a empleados, AFP, ISSS) Montos Pagados Pendiente de pagar Total de pago anuales Ordenanza $ $175.00 $1,300.00 Totales SALDO ACTUAL

51 Educ. Artística y Física
VI- ORGANIZACIN Y ADMON. ESCOLAR PLANTA DOCENTE NOMBRE DEL DOCENTE SECCION TURNO Teodora del Carmen Anaya 4 A M Ingrid Marisol Sorto Figueroa 5 A Flor Maricela Cañas de Btez. 5 B Santos Guadalupe Carrillo 6 A Francisca Platero de Dìaz 6 B Josè Guillermo Orellana Schz. Educ. Artística y Física Patricia del Carmen Cornejo Niñera

52 Jornada Matutina de 7:00 AM a 12:00 M
VI- ORGANIZACIN Y ADMON. ESCOLAR Horarios y jornadas Jornada Matutina de 7:00 AM a 12:00 M


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