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Publicada porSandra Castillo Mora Modificado hace 7 años
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Encuentro Virtual Psicosocial 5 de octubre de 2016
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CAPACITACIÓN OIM AGENDA Bienvenida y Oración 8:00 a.m. a 8:30 a.m.
Capacitación: Trabajo en Equipo 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Descanso 9:30 a.m. a 10:00 a.m. Capacitación: Rol del Psicólogo y del Trabajador Social en las instituciones educativas. 10:00 a.m. a 11:00 a.m. Responsabilidad Social Escolar. 11:00 a.m. a 12:00 m. Almuerzo 12:00 m a 1:00 p.m. Trabajo en Calidad : - Indicadores. - Formatos. - Procedimientos 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
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CAPACITACIÓN OIM Oración
Gracias te doy mi Dios porque eres bueno, tu misericordia es para siempre. Te pido que tu paz gobierne en nuestros corazones, que seamos agradecidos porque nos muestras tus bondades. Enséñanos a vivir hablando sabiamente, con una acción de gracias en nuestros labios, en lugar de quejarnos por lo que no tenemos o por las cosas que no nos salen bien. Gracias Señor por la vida que nos das, por todas tus bendiciones que a diario vemos, gracias por ser nuestro protector, por cuidarnos de noche y de día. Gracias te doy por ser nuestra fuente de amor, y por darnos la seguridad de que nada nos podrá apartar de ese puro amor. Gracias Dios por la familia, por los amigos por los compañeros de trabajo y por todas aquellas personas que puedo tocar en mi camino a través de lo que haga. Te doy muchas gracias por todo mi Dios. Amén.
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Video de Sensibilización
CAPACITACIÓN OIM Video de Sensibilización “Cadena de Favores”
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CAPACITACIÓN OIM Capacitación en Trabajo en Equipo
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Rol del Psicólogo y Trabajador Social en el ámbito Educativo
CAPACITACIÓN OIM Capacitación en el Rol del Psicólogo y Trabajador Social en el ámbito Educativo
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Capacitación en el Gestión de Calidad
CAPACITACIÓN OIM Capacitación en el Gestión de Calidad
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COMO DEPARTAMENTOS DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL, ¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN?
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MAPA DE PROCESOS
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¿Por qué es importante un Sistema de Gestión de Calidad?
Para asegurar la calidad de los servicios prestados a nuestros estudiantes, padres y madres de familia. Manual de Calidad, página 3.
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¿Por qué es importante un Sistema de Gestión de Calidad?
Planear Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados Hacer Implementar los Procesos Verificar Realizar el seguimiento y la medición de los procesos y productos. Actuar Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos
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ARTICULACIÓN DEL EQUIPO PSICOSOCIAL
- Disciplinas de Trabajo Social y Psicología -
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Trabajo Social Psicología Atención familiar
Atención Individual (asesoría individual y familiar) Trabajo con la Comunidad Educativa (formación, capacitación y acompañamiento) Trabajo con la Comunidad Aledaña Atención familiar Trabajo con la Comunidad Educativa (servicio social) Trabajo con la Comunidad Aledaña (relaciones, redes de apoyo, contactos, formación y acompañamiento) Trabajo Social Psicología
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Posible Abuso Sexual – Activación de rutas de atención –
PSICOLOGIA TRABAJO SOCIAL Dificultades Convivenciales: Comportamientos disruptivos como agresividad, violencia escolar, dificultad en el acatamiento de normas, seguimiento de instrucciones y control de impulsos, conductas displicentes y/o desafiantes que sean reiterativas y que afecten de manera considerable la convivencia dentro del grupo. Posible Maltrato – Activación de rutas de atención Antes de informar a las entidades pertinentes, es importante haber hecho un proceso de acompañamiento familiar con herramientas que propicien el buen clima y ambiente familiar y se establezcan compromisos de cambio; también es importante determinar si es la primera vez que se presenta la situación o es un caso reiterativo. Posible Abuso Sexual – Activación de rutas de atención – Dificultades Académicas: Valoración de dificultades en el aprendizaje (atención, memoria, proceso lecto-escrito, comprensión, motricidad fina y gruesa, lenguaje), adaptación al entorno escolar, organización y manejo de hábitos de estudio. Posible Violencia intrafamiliar – Activación de rutas de atención. Antes de informar a las entidades pertinentes, es importante haber hecho un proceso de acompañamiento familiar con herramientas que propicien el buen clima y ambiente familiar y se establezcan compromisos de cambio; también es importante determinar si es la primera vez que se presenta la situación o es un caso reiterativo. Atención a conflictos familiares Dificultades Familiares / Personales: Separación de los padres, duelo, pautas de crianza, violencia intrafamiliar, adicciones (consumo de SPA, trastornos alimenticios) enfermedades crónicas de algún miembro de la familia y trastornos del estado de ánimo (tristeza, depresión). Deserción escolar y ausentismo escolar Casos de negligencia familiar: omisiones y falencias intencionales de un adulto para suplir las necesidades de un niño o para proveer el cuidado que necesita, teniendo los medios y las herramientas para hacerlo. (Por ejemplo casos reportados de Enfermería frente a baja nutrición o presentación recurrente de aseo e higiene inadecuada). Trabajo interdisciplinario para la atención de algunos casos, con la intervención individual y familiar.
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GESTIÓN DE TRABAJO SOCIAL
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CAPACITACIÓN OIM Trabajo Social Atención de Casos
Deserción y Ausentismo Servicio Social Proyectos Comunitarios
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Indicadores de Gestión
CAPACITACIÓN OIM Trabajo Social Trabajo Social cuenta con un solo procedimiento el cual se encuentra en consulta publica TIPO Formatos y Registros Indicadores de Gestión Atención de casos Estándares en el Modulo de Trabajo Social Codigo- Formato de Visita Domiciliaria Codigo - Formato de Remisión externa ¿¡Como podemos medir la atención de casos desde Trabajo Social ? Por ejemplo: Número de casos atendidos sobre numero de casos remitidos a Trabajo Social (Ojo hipervínculo ejemplo y ficha técnica de indicadores Deserción y ausentismo Módulo de Trabajo Social Espacio de seguimientos ¿¡Como podemos medir la la gestión para evitar la deserción escolar? Por ejemplo: Mantener un porcentaje del 5% de estudiantes que abandonen el sistema educativo o Número de estudiantes que retirados sobre número de estudiantes activos en el Colegio. (Ojo hipervínculo ejemplo y ficha técnica de indicadores Servicio Social Formato Registro de Horas Desprendibles de autorización padres de familia. Seguimientos – Modulo de Servicio Social Cartas de vinculación con Instituciones ¿¡Como podemos medir la coordinación de Servicio Social? Por ejemplo: Número de estudiantes que culminaron el Servicio Social sobre número de estudiantes de 9°, 10° u 11° según aplique. Proyectos Comunitarios o alianzas Institucionales Actas de reuniones Listas de asistencia actividades comunitarias Planes operativos o cronogramas Cartas o documentos marco de convenios. ¿¡Como podemos medir los Proyectos Comunitarios o Alianzas Institucionales? Por ejemplo: Número de alianzas establecidas o número de proyectos comunitarios desarrollados semestralmente.
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GESTIÓN DE PSICOLOGÍA
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ATENCIÓN PSICOLÓGICA TRABAJO COMUNITARIO Cobertura Cumplimiento Satisfacción
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ATENCIÓN PSICOLÓGICA TRABAJO COMUNITARIO
1. Remisión de Casos a Psicología 2. Historia de Atención y Seguimiento del Caso 3. Remisión a Especialista Externo 4. Citación a Padres y Estudiantes 5. Constancia de atención 1. Plan Operativo 2. Lista de Asistencia a Actividades 3. Evaluación de la Actividad 4. Actas de Reunión de Equipo de Psicología.
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ATENCIÓN PSICOLÓGICA TRABAJO COMUNITARIO
Corroborar (base de datos Excel) si se atendió la totalidad de los estudiantes remitidos al Departamento en el periodo académico y consignarlo en el informe bimestral Verificar que se realizaron las actividades programadas y determinar el grado de satisfacción de padres, estudiantes y docentes con las actividades realizadas y consignarlo en el informe bimestral.
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CAPACITACIÓN OIM Gissed Ardila Johan Perea Lina Castañeda
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