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Coplas por la muerte de su padre

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Presentación del tema: "Coplas por la muerte de su padre"— Transcripción de la presentación:

1 Coplas por la muerte de su padre
Jorge Manrique ( ) Literatura Castellana. IES Can Puig. Carme Durán

2 La Edad Media Introducción: contexto histórico-cultural de la E.M.
Fechas Alta Edad Media: 476 d.C. caída del Imperio romano de occidente 711 llegada de los árabes a España - Reconquista Baja Edad Media: siglos XIV y XV

3 Elementos importantes
La sociedad medieval Estamental Teocéntrica Siglo XV: se produce un profundo cambio en la sociedad. Corriente renacentista, pero aún persiste la mentalidad medieval. Elementos importantes La Antigüedad clásica El cristianismo

4 Jorge Manrique (1440 – 1479) Escribió algunas poesías líricas conforme al gusto provenzal. Pequeño cancionero con tres partes bien deslindadas: la poesía amorosa, la burlesca y la moral. Las Coplas son su obra más importante.

5 Las Coplas Lamentación por la muerte de un ser querido, pero también reflexión profunda y general sobre la vida y la muerte. Influencias: el planto de la Edad Media las Danzas de la Muerte

6 Estructura El poema consta de 40 estrofas.
Tres partes claramente diferenciadas: I. Consideraciones abstractas sobre la muerte: la fugacidad de la vida humana (estrofas I-XIII). II. Evocación de personajes históricos pasados: ubi sunt (estrofas XIV-XXIV) III. Se cuenta la muerte particular de don Rodrigo Manrique (XXV-XLV)

7 Temas y tópicos Elogio fúnebre de don Rodrigo Manrique, padre del poeta. La inestabilidad de la fortuna. La fugacidad de las glorias humanas. El poder igualatorio de la muerte, que no respeta a grandes ni a chicos. Las tres vidas: vida terrenal, vida eterna y vida de la fama (influencia del Renacimiento)

8 Métrica 8 Recuerde el alma dormida, a 8 avive el seso y despierte b
4 contemplando c 8 cómo se pasa la vida, a 8 cómo se viene la muerte b 4 tan callando, c     8 cuán presto se va el placer, d’ 8 cómo, después de acordado, e 4 da dolor; f’ 8 cómo, a nuestro parecer, d’ 8 cualquiera tiempo pasado e 4 fue mejor. f’

9 Métrica (II) Modos novedosos en la métrica (frente al ampuloso verso de arte mayor) El octosílabo es el verso más cercano al estilo coloquial Estrofa. Copla de pie quebrado: dos sextillas con rima abc abc independiente, de versos octosílabos y tetrasílabos. Los versos de pie quebrado producen un efecto acústico de eco y le dan musicalidad y armonía. La estructura responde al tono solemne y reposado de la elegía.

10 Estilo Sobriedad expresiva Lengua más cercana a la coloquial
Abandona el verso de arte mayor (12-14 sílabas) por el octosílabo Mayor naturalidad Abundancia de figuras retóricas

11 Conclusión Temas y tópicos medievales. Originalidad (en el tratamiento) y tradición (temática). Las Coplas como fiel reflejo de su época: la jerarquía de los estamentos sociales, los ideales del caballero medieval, la religión como consuelo, etc. Estilo prerrenacentista. Azorín dijo: “Jorge Manrique es un escalofrío… que nos hace pensar” Son un canto fúnebre sereno y positivo, alentador.


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