La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Sostenibilidad del Olivar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Sostenibilidad del Olivar"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Sostenibilidad del Olivar
Promoción y Comercialización del aceite de oliva: Estrategias de futuro Seminario Sostenibilidad del Olivar IAS - CÓRDOBA, 18 Junio 2009 Nombre y Apellidos: F.Barea Centro: Alameda del Obispo-CÓRDOBA Junta de Andalucía

2

3 LOGOTIPOS DENOMINACIONES DE CALIDAD EUROPEAS
IGP DOP ETG PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

4 PROMOCIÓN UE PROGRAMA ES IT GR FR PT 2001 2002 2003.1 2003.2 2004.1
PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE LA UE PARA LA PROMOCIÓN   DE ACEITE DE OLIVA, POR PAISES MERCADO INTERIOR DE LA UE EN TERCEROS PAISES PROGRAMA ES IT GR FR PT 2001 2002 2003.1 X 2003.2 2004.1 2004.2 2005.1 2005.2 X X X X Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos y otros Documentos UE

5 Mapa DOP A. Oliva Andalucía
Fuente: Elaboración propia Area AESA IFAPA

6 PREMIOS MARIO SOLINAS (COI)
Tabla Nº 1 PREMIOS MARIO SOLINAS (COI) PREMIOS MARIO SOLINAS (COI) País/Región/Provincia Nº 1º Nº 2º Nº 3º Nº Total Premios ESPAÑA 8 7 9 24 ANDALUCÍA 6 10 22 Córdoba 5 2 12 Jaén Málaga 1 Sevilla 3 4 RESTO ESPAÑA Albacete-Agramon Cataluña-Montbrió Rioja-Rihuelo Toledo-Malpica ITALIA GRECIA PORTUGAL 15 FRANCIA CHIPRE EGIPTO ISRAEL MARRUECOS TOTAL 23 18 65 2

7 Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos Comunitarios
MONTAÑA Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos Comunitarios

8

9

10 Evolución producción española aceite de oliva 85/86 a 04/05

11 CONTRIBUCIÓN DE LA MASA FORESTAL OLEÍCOLA ESPAÑOLA A LA CORRECCIÓN CAMBIO CLIMÁTICO. EVOLUCIÓN ENTRE QUINQUENIOS 85/86-89/90 A 01/02-04/05 Equivale a duplicar ampliamente la masa forestal oleícola del primer periodo OLIVAR - KIOTO Fuente: Elaboración propia

12

13

14 EVOLUCIÓN PRODUCCIÓN Y CONSUMO MUNDIAL ACEITE DE OLIVA 95/96 A 05/06
IOOC

15 Visión del mercado mundial de aceites de oliva, desde la optica italiana

16 Datos sector Nº OPRs (Organiz Prod. A. Oliva) ANDALUCÍA ESPAÑA
SUPERFICIE OLIVAR Ha Ha Nº ALMAZARAS 848 1.883 Nº ENTAMADORAS 282 494 Nº ENVASADORAS 525 1.310 Nº EXTRACTORAS A. ORUJO 39 60 Nº REFINERIAS 18 26 Nº LABORATORIOS 142 246 Nº OPRs (Organiz Prod. A. Oliva) 54 73

17 EVOLUCIÓN DEL SECTOR OLEÍCOLA ANDALUZ. GUIÓN
 INTRODUCCIÓN  PASADO  -OLIVAR, CULTIVO PROBLEMA -BAJOS PRECIOS. ALMAZARAS. COOPERATIVAS -CONFUSIÓN DENOMINACIONES: PURO-VIRGEN -INTEGRACIÓN. CACIQUISMO. UTECO. FRACASO  EVOLUCIÓN. INTEGRACIÓN UE. ACEITE Y SALUD PRODUCCIÓN, SUPERFICIE, TECNOLOGÍA -PRODUCCIONES: -SUPERFICIES. SECANO. REGADÍO -MEJORA DEL CULTIVO. INTENSIVO. SUPERINTENSIVO -EXPANSIÓN EN EL MUNDO

18 MEJORA CALIDAD. ENVASADO, PROMOCIÓN
 -MEJORA INDUSTRIA, ENVASADO, COMERCIALIZACIÓN -CONCENTRACIÓN OFERTA: COOPERATIVAS 2º GRADO – APAs -ESTRATEGIA UE POR LA CALIDAD Y PROMOCIÓN -DOP IGP PRODUCCIÓN ECOLÓGICA -PROGRAMAS EUROPEOS PROMOCIÓN INTERIOR Y EXTERIOR -AVANCES COCINA ESPAÑOLA Y DIETA MEDITERRÁNEA -ALIMENTOS DE ANDALUCÍA, CALIDAD CERTIFICADA -ACTIVIDADES ICEX Y EXTENDA. FERIAS. MISIONES COMERC. -MARCA ESPAÑA, IMAGEN PAÍS -INTERPROFESIONALES  EVOLUCIÓN PRECIOS  -ESCASA DIFERENCIA PRECIOS VIRGEN EXTRA Y LAMPANTE -CECASA. ALMACENAMIENTO, MERCADO DE FUTUROS -ALTIBAJOS PRODUCCIÓN Y PRECIOS. ANÁLISIS -GRAVE DESCENSO ACTUAL. PROBLEMÁTICA

19 PROBLEMÁTICA ACTUAL  -CONCENTRACIÓN EN LA INDUSTRIA Y EN LA COMERCIALIZACIÓN -PROCESOS CONCENTRACIÓN EN VARIOS GRUPOS INDUSTRIALES -EXPANSIÓN DEL GRUPO SOS. DEBACLE. ¿FUTURO? -MARCA BLANCA: De 40 % al % -MEZCLAS CON ACEITES VEGETALES, CON DISTRIBUCIÓN AUTORIZADA -POLÍTICAS DE LIBERALIZACIÓN: OMC, PPL. -NUEVOS PAISES PRODUCTORES ORGANIZADOS. CLÚSTER -GRAN EMPUJE EN TECNOLOGÍA, CALIDAD, ORGANIZACIÓN  ESTRATEGIAS DE FUTURO  -ESTRATEGIA DE LA CALIDAD. DIFERENCIACIÓN. VALORIZACIÓN -PROMOCIÓN DIFERENCIADA AOVE, DOP, BIOLÓGICO,... -MODELO MARKETING ITALIA.

20 CONCENTRACIÓN DE OFERTA:
-AL SERVICIO DE LA RENTA EL EMPLEO Y LAS COMARCAS OLIVAR -MODELO APAs. INTEGRACIÓN. SERVICIOS A LOS SOCIOS Y COOP. -COORDINACIÓN, PROMOCIÓN Y EXPORTACIÓN -IMPULSO A ACTIVIDADES C.REGULADORES DOP, BIO Y P. INTEGR. -I+D+i, FORMACIÓN, TRANSFERENCIA, EN CULTURA DE LA CALIDAD, ESTRUCTURACIÓN ASOCIATIVA, CATAS, -DEFENSA DEL ACEITE DE OLIVA V. EXTRA ESPAÑOL Y ANDALUZ IMAGEN ACEITE DE OLIVA, TERRITORIOS Y EXTERNALIDADES  -KIOTO, M. AMBIENTE. PAISAJE. -TURISMO. GASTRONOMÍA. CULTURA MODERNIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN EN COMARCAS OLIVARERAS  -REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN -DIVERSIFICACIÓN DE ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES

21 Evolución principales cooperativas APAs olivareras de Andalucía 1997 a 2004

22 Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos Comunitarios, BOE y BOJA

23 Evolución Facturación principales cooperativas APAs olivareras de España 1997 a 2004
Fuente: Elaboración propia en base a Informes Anuales Alimarket y otras Informaciones

24 Espacio para otros logotipos
IFAPA Centro Alameda del Obispo Avda. Menéndez Pidal, s/n. Aptdo Córdoba (España) Tf Espacio para otros logotipos


Descargar ppt "Seminario Sostenibilidad del Olivar"

Presentaciones similares


Anuncios Google