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Poder cultural.

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Presentación del tema: "Poder cultural."— Transcripción de la presentación:

1 Poder cultural

2 Ustedes tienen el poder. Nosotros la noche
Graffiti

3 Rebeldes con Cruz

4 Rebeldes con Cruz ¿Como se manifiesta el poder cultural?
¿Contra qué poderes están actuando, en qué sentido es una resistencia? ¿Cuáles son los recursos que toman del mainstream? ¿Cómo los readaptan? Elabora una conclusión a la polémica trazada en el artículo ¿esta forma de hacer religión produce identidades auténticas?

5 Preguntas. Tarea ¿A qué se refiere Lull con poder cultural? ¿Cómo se aplica este concepto al ejemplo que da sobre la cultura negra en EEUU? ¿Cómo se relaciona este concepto con el concepto de Cultura Popular manejado por Fiske y Lull? En la pagina 103, Lull explica el proceso por el que los individuos se apropian de los textos y desarrollan cierto poder cultural. Pon un ejemplo de este fenómeno esto en nuestro contexto nacional, y explícalo en términos de la teoría En la página 118, Lull explica el proceso por el que el Show de Cosby ganó autoridad ante las audiencias y estructuró ciertas reglas. Aplica este mismo esquema de análisis a un producto mexicano de similar impacto, y explícalo en términos de reglas, autoridad mediático y poder

6 Poder simbólico Poder simbólico y poder cultural
“Capacidad de definir una situación desde el punto de vista cultural” Capacidad de los individuos y grupos de producir sentidos y de construir formas de vida (zonas culturales) que apelan a los sentimientos, a las emociones y a los pensamientos

7 Uso de la cultura Las personas habitualmente seleccionan y entretejen las representaciones simbólicas y los discursos mediados, públicamente accesibles, en el marco de los discursos culturales particulares de su vida cotidiana, lo cual produce “conversaciones culturales”

8 Uso de la cultura La gente ejerce el poder cultural cuando emplea manifestaciones simbólicas, incluidas las asociaciones culturales e ideológicas, las estructuras de autoridad y las reglas que las sostienen, en sus estrategias culturales de acción

9 Cultura popular “Hacer cultura popular es una lucha social”
“Los placeres populares deben ser siempre los de aquellos que están oprimidos, deben tener elementos de oposición, de evasión, de escándalo, de ofensa, de vulgaridad” Ejemplos: Jóvenes aborígenes, jeans rayados, políticos en Cholo

10 QUEMAN A JUDAS EN LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES DE TOLUCA
Notimex, El Universal Toluca, Edomex, Sábado 15 de abril de 2006 En medio de la admiración y algarabía, cientos de toluqueños celebraron la tradicional "quema de Judas" en la Plaza de los Mártires, que desde hace 13 años organiza el Museo-Taller Nishizawa, en el marco de los festejos del Sábado de Gloria. En esta ocasión fueron quemadas 50 figuras de cartón, entre las que destacaron algunas "en honor" al ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel; el gobernador de Puebla, Mario Marín; y el Diablo Mayor de la porra del equipo de futbol de Toluca. Asimismo del presunto asesino Diego Santoy, de Juana Barraza "La mataviejitas", y hasta de los huracanes Stan y Wilma, que medían en su mayoría más de dos metros y medio de altura. Como cada año los Judas fueron elaborados por artesanos mexiquenses con diversas formas y pintados con colores brillantes, que por un momento llenaron la Plaza de Los Mártires, donde muchas familias toluqueñas se reunieron para celebrar el Sábado de Gloria. Antes de que ser "colgadas" en la plaza, las figuras fueron decoradas con una cohetes, chifladores y palomas, para chamuscar "y se lleven el mal al averno" de la manera más ruidosa posible. La directora del Museo-Taller Luis Nishizawa, Margarita García Luna, explicó que "como Judas Iscariote personifica la traición, al quemarlo todos los males se van con él". Este año el "juicio popular" con el que se erradicó el mal en esta Semana Santa incluyó 50 figuras, entre ellas algunos personajes controvertidos que han destacado en el escenario nacional, comentó en entrevista. Refirió que los Judas fueron elaborados como parte de un taller artesanal que se organiza desde hace 13 años en el museo Nishizawa, por artistas de diversas demarcaciones del Valle de Toluca, como Mepepec, Ocoyoacac, Toluca y Capulhuac, entre otras.

11 Las prioridades y formas institucionales de presentación cultural no sofocan la creatividad cultural de la audiencia. Por el contrario, la inspiran Subculturas, industrias culturales, masificacion


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