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LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SU FINANCIAMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN: El caso de México 1982-1994.

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1 LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SU FINANCIAMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN:
El caso de México

2 3. EL S.E.N. EN EL MODELO DE DESARROLLO POSTREVOLUCIONARIO

3 POST A LA REVOLUCIÓN EL MILAGRO MEXICANO CRECIÓ Y SE DIVERSIFICÓ ACELERADAMENTE EL CUELLO DE BOTELLA EXPANSIÓN ESCOLAR DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE OPORTUNIDADES

4 3.1. EL S.E.M. Y EL MOVIMIENTO DE UNIVERSALIZACIÓN EDUCATIVA
ENFOQUE POLÍTICO INTERNACIONAL MÉXICO AL MISMO TIEMPO QUE AMÉRICA LATINA UNESCO 1956 SEM INTERAME SOBRE EL PLANTEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y PLAN PARA MEJORAMIENTO Y EXPANCIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1958 PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA ALIANZA PARA EL PROGRESO 1960 LA CONFERENCIA INTNAC SOBRE EL PLANTEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y COMISIÓN DE PLANTEAMIENTO 1968

5 LAS CIFRAS DEMUESTRAN QUE MÉXICO SE INTEGRÓ AL PROCESO DE EXPANSIÓN EDUCATIVA CON UN RECURSO MUCHO MENOR QUE EL PUBLICITADO EN LOS DISCURSOS REVOLUCIONARIOS

6 3.2 EXPANCIÓN DE DESIGUALDAD Y DEMANDA DE CERTIFICADOS EDUCATIVOS
En la expansión consolidación y diversificación del sistema educativo hubo convergencia de diversos factores: la influencia internacional, el compromiso del origen del estado mexicano derivado del pacto posrevolucionario y las necesidades de la modernización industrial. El sistema educativo pudo ampliar su atención a poco más de 5 millones de alumnos en 1959, lo que significaba que de cada 100 mexicanos 15 estaban inscritos en alguna escuela.

7 El aumento acelerado y constante de los servicios se hizo fundamentalmente a través de las instituciones educativas tradicionales. En la educación básica surgieron: radio-primaria, telesecundaria y los cursos comunitarios. En la educación media se abrieron opciones bivalentes y terminales al mismo tiempo se conformó un subsistema de educación de educación técnica. La formación de los maestros se vio enriquecida con las normas y técnicas y posteriormente con la creación de universidad pedagógica nacional.

8 Los menos favorecidos fueron los campesinos, los indígenas y la población urbana marginal.
La expansión de sistema benefició de manera desigual a diversos grupos de la población.

9 3.3. El Sistema Educativo Nacional, factor de Legitimación y control:
La lucha Sindical estaba reprimida por el Gobierno desde los tiempos de Porfirio Díaz En 1934 se creó la Liga de Trabajadores de Enseñanza, La Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza. El Control a través del SNTE Se constituyó en uno de los pilares del Sistema Político y conquistó posiciones en la estructura política del Estado, bajo el Liderazgo de dos grupos que asumieron el control de la Organización.

10 El SNTE es el sindicato más grande del país y de América Latina, el control en las Universidades y la expansión educativa desplazó la demanda y el aumento de servicios en los niveles superiores, el movimiento estudiantil de 1968, influyó para que corrientes de izquierda vivieran la represión Universitaria y política.

11 Estos mecanismos de control y los intereses grupales y estatales hicieron que las Instituciones de Educación Superior y demás Instituciones Educativas hicieron que la dimensión política se mesclara con los intereses pedagógicos, académicos y científicos. El financiamiento educativo estuvo subordinado a los objetivos del control político y a la búsqueda de un equilibrio académico que las Universidades requerían.

12 El origen histórico del Estado Mexicano y los compromisos que asumió después de la Revolución hicieron que la educación se constituyera como un sustento importante de su legitimación. El estado institucionalizó mecanismos de control sobre el sistema educativo.

13 3.4 CENTRALIZACIÓN Y BUROCRACIA
El sistema educativo creció como el país fuertemente centralizado. Lo que contribuyó a esa centralización fue la forma de expansión basada en la atención a la demanda, así como la subordinación de los esfuerzos de planeación a las presiones políticas. El sistema educativo acumuló en el centro tantas atribuciones como responsabilidades: las expediciones de títulos, el pago de maestros de todo el país, los cambios de adscripción, los diseños curriculares, los libros, la apertura de servicios hasta los préstamos del ISSSTE. Todo se decidía en la capital esta situación se fue haciendo insostenible a lo largo del tiempo. En los inicios de los años ochenta surgió un movimiento debido a la inconformidad de los maestros por la dilatación en sus pagos, que se retrasaban por periodos entre seis meses y hasta por más de un año.

14 Gracias por su atención
Diana Granados Sandra Alejandra Delia Palomares Edith Troncoso María de Lourdes Urbina

15 Dinámica grupal: tomen una hoja de su cuaderno, anoten su nombre completo y escriban solo las respuestas de las siguientes preguntas: 1.- ¿ En que año en que se decreta obligatoriedad para educación básica? 2.- ¿Describe credencialismo? 3.- ¿Qué significa SNTE? 4.-¿ 5.-¿


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