La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guión 1 – Clase 7 Significado, Idea Central y Antagonismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guión 1 – Clase 7 Significado, Idea Central y Antagonismo."— Transcripción de la presentación:

1 Guión 1 – Clase 7 Significado, Idea Central y Antagonismo.
Miguel Ángel Labarca – 25 de Mayo 2010

2 SIGNIFICADO ¿Cómo partimos escribiendo?
La motivación puede ser cualquier cosa, una idea, una frase, un diálogo, una imagen. En general la idea inicial, puede traducirse en un: “qué pasaría sí”. El “qué pasaría sí” es denominado “PREMISA” o “CONCEPTO” No hay que sobre analizar al momento de partir. Es FALSO que haya que partir con una idea clara, la partida puede ser una búsqueda. Desde el punto de vista clásico, más vale que al llegar hayamos encontrado algo. Si la escritura va bien y el guión funciona, cualquier análisis está de más. Los conocimientos formales son como el manual de instrucciones, lo consultamos cuando no sabemos qué hacer. La premisa o concepto es sólo el punto de partida. No construye una película.

3 IDEA CENTRAL (Controlling Idea)
El clímax que nos parece verdadero, correcto e inevitable es el que esconde el significado de la historia. Podemos partir de la idea, pero nos arriesgamos a una historia mecánica o didáctica. Encontrarla nos ayuda a enfocarnos. En general, mantener todo el guión girando en torno a una sola idea lo enriquece. Independiente de lo que queramos, nuestra crisis y climax SIEMPRE tendrán un significado. Es mejor hacerse cargo de eso que ignorarlo. Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado caliente), pegaba su idea central en la máquina de escribir, para escribir únicamente sobre eso.

4 IDEA CENTRAL (Controlling Idea)
En ocasiones la idea central nos puede sorprender: escribir es un trabajo de auto- conocimiento. La idea central se puede escribir en una sola frase que exprese CÓMO y POR QUÉ un VALOR fundamental CAMBIA. La idea central no necesita ser original ni fuera de lo común. Sí la forma de expresarla. Independiente de lo que queramos, nuestra crisis y climax SIEMPRE tendrán un significado. Es mejor hacerse cargo de eso que ignorarlo.

5 IDEA CENTRAL Ejemplos:
“El amor triunfa cuando dejamos de lado lo superficial”. “La verdadera felicidad se alcanza al superar el egoísmo”. “El éxito se alcanza con perseverancia”. “El bien triunfa cuando tiene a la inteligencia de su lado”. “El mal triunfa cuando está respaldado por el dinero”. Ideas centrales de MUCHAS películas. Son similares porque la experiencia humana es similar. El hecho de que nuestras ideas puedan ser comunes es lo que conecta al público con la obra. La FORMA de expresar la idea debe ser única.

6 IDEA CENTRAL Tramas y sub-tramas
Cuando hay una trama principal, la idea central está en el climax de esta trama. En el caso de las películas multi-plot, la idea central suele ser más evidente para el espectador (muchas veces en el título). Ejemplos: Traffic, Haz lo correcto, Magnolia, Crash, Amores Perros, etc.

7 Razones para tener sub-tramas.
Sub-trama que contradiga la trama principal. Sub-trama que refuerce la trama principal. Sub-trama para introducir la trama principal. Sub-trama que complique la trama principal. Las dos primeras razones son temáticas, las otras dos son estructurales (aunque también pueden ser temáticas) 1. Reto al destino: el amor triunfa, pero tenemos sub-trama en la que triunfa el desamor y el egoísmo 2. Boogie Nights: Varias tramas sobre el triunfo de la familia. 3. Chinatown, Rocky, Casablanca, Fight Club 4. Seinfeld, historia de amor en películas de acción, misterio, etc.

8 ANTAGONISMO Un protagonista y su historia serán tan interesantes como las fuerzas antagónicas que enfrenta. Las fuerzas de antagonismo no necesitan ser una persona (villano). Las fuerzas antagónicas son inherentes a la idea central. El interés del conflicto viene dado porque el protagonista tenga POCAS posibilidades de alcanzar lo que desea. Si sus posibilidades son MUCHAS o NULAS, la historia es trivial.

9 ¿Qué pasa con una historia que oscila entre dos polos?
AMOR INDIFERENCIA La permanente oscilación entre un valor y su contrario es monótona. No hay progresión.

10 Hay que buscar progresión del conflicto.
AMOR INDIFERENCIA AMISTAD SIN AMOR ODIO

11 Progresión de fuerzas de antagonismo.
VALOR POSITIVO CONTRARIO CONTRADICCIÓN CONTRADICCIÓN ABSOLUTA McKee le llama “doble negación” a la máxima contradicción, pero es un término confuso.

12 Otro ejemplo con el mismo valor positivo.
AMOR INDIFERENCIA ODIO ODIO DISFRAZADO DE AMOR

13 Ejemplo con otro valor positivo.
VERDAD MENTIRA ENGAÑO AUTO-ENGAÑO

14 Ejemplo: tramas de redención y condenación.
ÉXITO CONFORMISMO FRACASO VENDERSE

15 Ejemplo: “Dark Knight”
JUSTICIA CRIMEN CRIMEN ORGANIZADO CRIMEN SIN RAZÓN

16 Ejemplo: Terror. SEGURIDAD DAÑO FÍSICO MUERTE INFIERNO

17 ACTIVIDAD EN CLASES En parejas analizar la historia de cortometraje.
Identificar: Idea Central. Identificar deseo y fuerzas de antagonismo. Identificar: contrario, contradicción y contradicción absoluta. Si no podemos identificarlos analizar por qué no. Sugerir posibles soluciones/nuevos caminos.


Descargar ppt "Guión 1 – Clase 7 Significado, Idea Central y Antagonismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google