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DIAGNOSTICO EN LA INFANCIA

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Presentación del tema: "DIAGNOSTICO EN LA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO EN LA INFANCIA
Psicopatología Infanto Juvenil USAL 2016 Prof. Lic. Leandro M. Sanchez

2 DIAGNOSTICO EN LA INFANCIA
Psiquismo en construcción No se puede plantear “cuadros fijos”. Pensar qué conflicto esta en juego Intrasubjetivas como intersubjetivas Qué se repite en una historia que excede al mismo niño

3 Los niños no son plásticos, son dúctiles
Recorrido estructurante y reestructurantes ¿Cómo pensar al niño sin preguntarse por la estructura psíquica de los padres y como pensar sus dificultades sin tener en cuenta su modo particular de funcionamiento psíquico, las leyes que rigen su psiquis y la cuota de azar que se da en que y como se inscribe lo vivenciado?

4 Pensar las causas de las dificultades infantiles nos remiten a la complejidad de sus determinantes, a lo aleatorio de su constitución subjetiva y a las múltiples posibilidades que debemos tener en cuenta. Esto es lo contrario a lo que se hace cuando se ponen “sellos” en lugar de develar conflictos.

5 Es importante detectar dificultades tempranamente para poder operar sobre ella, pero eso no implica dar diagnósticos de por vida ni suponer causas únicas y generales para cada síntoma. Detectar patologias es diferente a colgar un cartel, a plantear un trastorno como sello inmodificable.

6 Desde el psicoanálisis no confundimos síntomas con cuadros psicopatológicos, no encuadramos niños, sino tratamos de desarmar aquello que determina, de un modo singular, esa dificultad. El trabajo psicoanalítico responde a una metodología: no se trata tanto de repetir lo ya sabido sino de enmarcar las incógnitas que nos lanzan en un proceso espiralado a la búsqueda de nuevas respuestas

7 Trastornos en la constitución subjetiva
Dificultades en la diferenciación adentro-afuera Primera tarea del incipiente aparato psíquico es diferenciar lo interno de los externo, la pulsión del estimulo. Determina la diferencia: la pulsión es constante y no se puede huir (Hambre) El estimulo es intermitente y es posible fugar. Pero no siempre esto es así: “Si el que cuida al niño grita sin parar o alimenta constantemente, el estimulo se transforma en algo permanente, del que no hay huida posible. Imposible discriminar exigencias internas con estímulos del mundo externos. Crear espacios para permitir un adentro y un afuera. Madre como barrera anti-estímulos.

8 Trastornos en la erogenización
Un niño puede ser visto: Un cuerpo para ser cuidado, alimentado, sin erotismo (hospitalísmo) Un niño-cosa, con el que no se juega los deseos ni se construye historia Ser erotizado sin ternura, la caricia llega a ser lacerante (no Rep Materna) Sujeta a una sexualización excesiva Se toma como juguete erótico Trastornos en la constitución de ligazones que operen como inhibidoras del desborde pulsional y de la descarga a cero. Frente al dolor, que desorganiza y frente al pánico, que presupone el caos interno, el otro que contiene y calma permite ligar lo insoportable a otras representaciones. Posibilita que, en lugar de la tendencia expulsiva, se abran nuevos recorridos, que una trama representacional compleja se arme. (trama que servirá de contención para futuros dolores)

9 Dificultad en la atribución de significados
Frente al necesidad como o al dolor, el bebé grita o llora y es la madre la que le otorga a esa descarga el sentido de un llamado. Da la posibilidad a que el niño vaya armando su capacidad de comunicar, de decir. Violencia secundaria (Piera Aulagnier) Violencia primaria: radical y necesaria, que la psique del infans vivirá en el momento de su encuentro con la voz materna..." "designa lo que en el campo psíquico se impone desde el exterior a expensas de una primera violación de un espacio..." Violencia secundaria: "se abre camino apoyándose en su predecesora, de la que representa un exceso por lo general perjudicial y nunca necesario para el funcionamiento del Yo..." El concepto de violencia propuesto por la definición enunciada, se conecta, de tal modo, con la idea de violencia secundaria, ya que la primaria, en tanto constructiva, expresa la pulsión de vida, y se contrapone, por ende, a la idea de un poder extremo que conlleva la destrucción de la subjetividad, constituyendo ésta la expresión misma de la pulsión de muerte.

10 Trastornos en la constitución de una imagen unificada de si.
Oral Primaria: apertura de las zonas erógenas Oral Secundaria: ligazón de las diferentes zonas erógenas esta posibilitada por otro unificador. Un semejante tuvo que haber operado como espejo posibilitador de esa unificación. Es clave el haber sido mirado como siendo sujeto, alguien que esta armando una historia propia. Hijo ocupando un lugar de ser amado para poder constituir el propio yo, yo de placer, ligando las diferentes sensaciones A veces los padres pueden devolver una imagen unificada del niño incompatible con el deseo de ser amado y valorado. Otras donde se lo ubica como unificado solo cuando coincide con las aspiraciones de los otros.

11 Perturbaciones en la construcción del sentimiento de si
Ligado a la construcción del yo, el sentimiento de sí se constituye a partir de la ligadura de las representaciones de la pulsión, motorizado por la mirada unificadora de otro y por la contención empática del contexto. Trastornos en el pasaje del afecto al sentimiento. La posibilidad de sentir los sentimientos esta dada por la respuesta empática de otro que pueda poner en palabra a lo que el niño registra como puro displacer, que pueda cualificar diferentes sensaciones y que ayude a tolerar y a traducir lo que le pasa. (ej. Patologías psicosomáticas)

12 Trastornos por predominio de la desestimación
Pensamientos y percepciones pueden ser expulsados de sí y retornar desde un afuera “otro”, cual boomerangs que golpean desde lo desconocido. Con el movimiento expulsor, se produce un vacío interno. Este puede darse en relación tanto al sentir como al pensar. Así pueden producirse: Rechazo al sentir mismo. El sentimiento es desestimado, expulsado de si y con él la posibilidad de sentir. Desmentida o desestimación del pensamiento doloroso, cuando el pensar resulta insoportable. Los deseos no pueden sostenerse y hay apatía, abulia.

13 Fallas en la Salida del narcisismo
Si la constitución narcisista se a dado, pero el niño queda atrapado en ser “el mejor del mundo”, no necesitara caminar, hablar, aprender, pues ya lo es todo. Es decir, se aferra a una posición imposible porque todo movimiento de búsqueda del objeto, de apertura a los otros, resulta doloroso y la decepción es intolerable.

14 Efectos de identificaciones masivas: “yo soy el otro”
Dificultades en la instauración y/o estabilización de la represión primaria. Renuencia a sujetarse a normas culturales Dificultades en el pasaje de los ideales, del Yo-ideal al Ideal del Yo Transmisión de secretos familiares. Repetición a través de las generaciones.


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