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CAP.1 FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLÓGICOS.

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1 CAP.1 FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLÓGICOS.
Jiménez Hernández Ariana Martínez Cadena Alondra Amairani Pérez Olmos Leslie M.

2 PLANEACIÓN EDUCATIVA Llarena, McGinn, Fernández y Álvarez
Es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: especifica fines, objetivos y metas. Permite la definición de cursos de acción y a partir de estos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

3 DIMENSIONES DE LA PLANEACION EDUCATIVA
Social: se le llama así porque la planeación es realizada por un conjunto de grupos humanos, debido a que la implantación de algún plan, programa o proyecto afectara a los propios individuos. Técnica: la planeación dentro de esta dimensión requiere de utilizar el conocimiento sistemático y organizado apoyándose de la ciencia y la tecnología. Política: tiene un compromiso con el futuro pues establece un plan cuyo objetivo es dar a conocer las alternativas y finalidades con las cuales se implementarán acciones con fines de mejora. Cultural: la cultura es importante dentro de la planeación educativa porque influye directamente en la ideología de las personas. Prospectiva: es la dimensión más importante debido a que propone nuevas formas de llevar una acción dentro del contexto educativo, social, etc.

4 FASES DE LA PLANEACIÓN La planeación educativa requiere de un proceso lógico y sistemático con la finalidad de que se realice en las mejores condiciones posibles. En ella se pueden distinguir las siguientes fases: Diagnostico. Análisis de la naturaleza del problema. Diseño y evaluación de las opciones de acción. Implantación. Evaluación.

5 PLANEACION UNIVERSITARIA
La planeación universitaria abarca las áreas académica, administrativa, física y financiera. Propone clasificar las concepciones sobre la planeación con el siguiente criterio fundamentado en la temporalidad: (Taborga) Concepción retrospectiva: que se basa en la exploración del pasado. Concepción prospectiva: se basa en la explotación de un futuro ideal. Concepción circunspectiva: se basa en la exploración de las circunstancias del presente.

6 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN UNIVERSITARIA (TABORGA).
Captación de la realidad. Formulación de aloes. Diagnóstico de la realidad. Futuro deseado de la universidad. Medida existente para actuar en la realidad universitaria. Futuro factible de la universidad. Selección del futuro de la universidad. Elaboración de planes y proyectos. Ejecución de planes y proyectos. Evaluación y seguimiento.

7 CURRICULO Phenix afirma que una descripción completa del currículo tiene por lo menos tres componentes: Que se estudia: el contenido o materia de instrucción. Como se realiza el estudio y la enseñanza. El método de enseñanza. Cuando se presentan los diversos temas: el orden de instrucción. Para Arnaz el currículo se compone de cuatro elementos: Objetivos curriculares. Plan de estudios. Cartas descriptivas. Sistema de evaluación.

8 “El currículo es el resultado del análisis del contexto, del educando y de los recursos, que también implica la definición de fines, de objetivos, y especifica medios y procedimientos para asignar los recursos” (Arredondo).

9 CONCEPCIONES DE DISEÑO CURRICULAR
Para conformar un currículo es necesario desarrollar el proceso del diseño curricular. El concepto de diseño se refiere a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas; en este caso, por diseño curricular se entiende al conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo. Debe entenderse que el diseño curricular es un proceso, y el currículo, es la representación de una realidad determinada, resultado de dicho proceso (Arredondo).

10 El diseño curricular comprende las mismas etapas de la planeación (diagnostico, análisis de la naturaleza del problema, diseño y evaluación de las posibilidades de acción e implantación y evaluación) Puede enfocarse desde diferentes dimensiones (social, técnica, prospectiva, política y cultural).

11 Orígenes y fundamentos de la teoría curricular
Glazman y Figueroa conciben los puntos teóricos que lo fundamentan, y lo consideran como el reflejo de una totalidad educativa y

12 1. Currículo e ideología. 2. Practica profesional. 3. Interdisciplinariedad. 4. El docente. 5. El estudiante.

13 Principios generales para seleccionar las actividades del aprendizaje
a) Que la experiencia permita al estudiante practicar el tipo de conducta que aparece indicada en el objetivo. b)Que obtenga satisfacción al practicar la conducta. c)Que la conducta propuesta se encuentre dentro de las posibilidades del alumno. d)Que permita alcanzar los objetivos. e)Que contribuyan a la concreción de más de un objetivo de aprendizaje.

14 Pasos para diseñar el modelo:
Definir el problema. Es decir. El sistema formal que se va a diseñar. 2. Asumir un marco teórico. 3. Definir la estructura del sistema. Con base en la teoría asumida

15 Proyecto Curricular de la Escuela de Psicología de la ENEP-Iztacala, el cual contempla los siguientes aspectos: Necesidad de cambio del plan actual. Descripción del plan de estudios vigente. Estrategia general para la definición de objetivos profesionales. Especificación de las actividades profesionales del psicólogo. Características académicas del modelo propuesto. Análisis de costos. Descripción del proyecto. Perspectiva de la psicología como ciencia y profesión. Determinación de necesidades. Currículos y objetivos profesionales. Organización y objetivos curriculares. Nuevo plan de estudios de la carrera.

16 Los objetivos de la actividad. Las áreas generales de la actividad.
Con el fin de determinar las categorías genéricas de la actividad profesional del psicólogo, se especificaron cuatro dimensiones básicas para el análisis de la actividad profesional: Los objetivos de la actividad. Las áreas generales de la actividad. Las condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve dicha actividad. El numero de personas que afecta la actividad.

17 Estas dimensiones se desglosan a su vez en los siguientes elementos:
Los objetivos de la actividad profesional del psicólogo se definieron en términos de las siguientes áreas: rehabilitación, desarrollo, detección, investigación y planeación, y prevención. Se contemplan los siguientes sectores: salud publica, producción y consumo, instrucción y ecología, y vivienda. Las condiciones económicas en que se desenvuelven son: urbana desarrollada, urbana marginada, rural desarrollada y rural marginada. Las condiciones en que se desenvuelve la actividad profesional son: individuos, grupos urbanos y grupos institucionales.

18 Con base en esta cuatro dimensiones, se construyeron matrices que delimitaron el marco de referencia para orientar el currículo y las condiciones de enseñanza.

19 Proyecto curricular de la Escuela de Psicología de ENEP-Zaragoza:
Comprende las siguientes fases: Análisis previo: se realiza una evaluación del currículo vigente. Detección de necesidades nacionales. Perfil profesional del psicólogo: se contestan las preguntas ¿Dónde labora?, ¿Qué hace? Y ¿Cómo lo hace? Mercado del trabajo Recursos institucionales: presupuesto de operación, personal docente, instalaciones, materiales, programas vigentes y sistemas academicoadministrativo. Análisis de población estudiantil: perfil profesional del estudiante de ENEP-Zaragoza, demanda estudiantil y disercion, y proyecciones futuras.

20 Proyecto curricular UAM.Iztapalapa:
Esta obra se emplea como modelo de creación de matrices de trabajo-aprendizaje de trama educacional múltiple. Estas matrices se convierten en módulos, pero tiene su orientación en cursos-asignatura que al confrontarse con los problemas se convierten en tales módulos.

21 Para Díaz Barriga, la estructura de un plan de estudios puede estudiarse desde una triple dimensión:
Como es concebido el problema desde la formación de conocimiento (dimensión epistemológica) Orientaciones emanadas de las teorías del aprendizaje (dimensiones psicológicas) Desde el vinculo de universidad y sociedad (dimensión social).

22 EL CURRICULO Y LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EPISTEMOLOGICOS

23 Debe destacarse la importancia que tiene en el proceso de diseño curricular en general, y en la organización de contenidos en particular las siguientes dimensiones: La manera como se concibe el problema del conocimiento Los lineamientos que se desprenden de las teorías del aprendizaje La forma como se concibe el vinculo sistema educativo-sociedad y universidad-sociedad.

24 De este modo, puede decirse que el proceso de toma de decisiones en las diferentes etapas del diseño curricular, se relaciona con el control social en aspectos como los siguientes: Como se estructura el conocimiento, considerando las disciplinas especializadas. Cuales son los contenidos apropiados, en que proporción debe enseñarse, en que orden y con que interrelaciones. Cual es la presentación apropiada del conocimiento, como debe enseñarse, con que maestros, usando que tipo de tecnología educativa. Cual es la disponibilidad del conocimiento curricular, a quien debe enseñarse, e que etapa y en que instituciones, etc. Como se evaluara el conocimiento, como se juzgará su adquisición, por parte de quien y a quien se le permitirá demostrarlo. Cuales con los valores que el currículo debe sustentar.

25 Independientemente de la metodología utilizada, es necesario que toda decisión que se tome en relación con el currículo sea: Verificable en función de: El contexto socioeconómico. El avance del conocimiento y el ejercicio de la profesión La institución que propicia el currículo La condición real del estudiante. Sistémica y organizada Continua: debe evaluarse el currículo permanentemente. Participativa: se debe involucrar todos los sectores comprometidos, en especial maestros y alumnos.

26 Los problemas del currículo no son solo técnicos sino politicosociales; se requiere pasar del plano de lo formal a lo real, reflexionar sobre el valor científico de los planes, su vinculación con el desarrollo económico social de país y con los avances científicos y tecnológicos.

27 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA METODOLOGÍA BÁSICA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

28 Etapa1. Fundamentación de la carrera profesional.
Etapa2. Elaboración del perfil profesional. Etapa3. Organización y estructuración curricular Etapa4. Evolución continua del currículo.

29 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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