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CLASE Nº 2 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 8 de agosto de 2008

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Presentación del tema: "CLASE Nº 2 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 8 de agosto de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE Nº 2 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 8 de agosto de 2008 ¿QUE DEBO SABER DE LA CLASE ANTERIOR? Algunos Fundamentos en que se basa la actividad económica Diferenciación entre necesidades individuales y necesidades colectivas - Asignación de recursos fuera del mercado y a través del mercado. Ejemplos: Fuera del mercado - decisión de la madre que decide asignar todo su tiempo de trabajo a labores del hogar y a cuidar y atender su familia. b) A través del mercado - decisión de un agricultor que asigna la tierra a distintas alternativas de uso, de acuerdo a preferencias y valoraciones del público respecto de los bienes y servicios que es factible obtener, mediante la explotación del predio . En ambos casos, para que la decisión sea óptima, se requiere que los beneficios netos sean positivos. Beneficios netos = Beneficios menos Costos.

2 ACTIVIDAD ECONOMICA: ESCASEZ Y ELECCION
La actividad económica siempre está motivada por: la utilización de recursos para producir bienes y servicios requeridos por la población; la elección de algunos bienes y servicios y el sacrificio de otros; la satisfacción de algunas necesidades y el sacrificio de otras. Las Personas debemos aprender que no todo lo que se quiere se puede lograr y que una adecuada elección de las necesidades a satisfacer es en base a prioridades, lo que permite optimizar la decisión. La racionalidad económica, en relación con la escasez de recursos, nos lleva a actuar minimizando Costos, es decir, minimizando lo que se sacrifica, al mismo tiempo, que maximizamos los Beneficios, es decir, la satisfacción de necesidades.

3 COSTO DE OPORTUNIDAD EN LA ASIGNACION DE RECURSOS A LA PRODUCCION DE BIENES
Costo de oportunidad es lo que se deja de producir al optar por asignar los recursos a una determinada actividad productiva. Cuando hay varias alternativas de uso de los recursos, se considera el costo de oportunidad en función de la mejor alternativa desechada, es decir, aquella alternativa desechada que implica el mayor sacrificio o el mayor costo. En el caso de decisiones particulares y dentro del ámbito estrictamente individual, se debe considerar la asignación de recursos siguiendo el orden de prioridades en las preferencias de la persona. En tal caso, queda asegurado que los bienes y servicios logrados con la asignación de recursos producen mayor bienestar a la persona que lo que generan los bienes y servicios sacrificados. Por lo que se puede decir en ese caso que la decisión es al mismo tiempo eficiente y eficaz.

4 Eficiencia: concordante con el mínimo costo o mínimo sacrificio
EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ASIGNACION DE LOS RECURSOS Eficiencia: concordante con el mínimo costo o mínimo sacrificio Eficacia: concordante con el objetivo de lograr prioridad en la satisfacción de necesidades. En el caso de decisiones que no son individuales sino que comunitarias, se deben aplicar técnicas específicas para determinar la escala de prioridades de la comunidad, puesto que la determinación de prioridades es bastante más compleja todavía que en una situación individual. Otras técnicas miden separadamente eficiencia y eficacia en asignaciones de recursos de acuerdo a las prioridades del mercado. En ese caso, se considera la capacidad productiva de cada persona y las preferencias de cada persona, de forma que, las valoraciones y costos de oportunidad involucrados en cada decisión, también son diferente. Por lo tanto, son los precios que determina el mercado los que asignan los recursos.

5 Los Procesos de Producción y Consumo de bienes y
PROCESOS PRODUCCION Y CONSUMO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA Satisfacción de Necesidades Disponibilidad de Recursos Proceso Producción Proceso Consumo Bienes y Servicios Los Procesos de Producción y Consumo de bienes y servicios se realizan alternativamente: - a través del mercado - fuera del mercado.

6 CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS
Recursos son aquellos factores que se utilizan en la producción de bienes y servicios sin cambiar ni alterar su naturaleza. Ejemplos de recursos básicos: Trabajo Capital Recursos Naturales Tecnología Valor económico de los recursos es variable y está directamente relacionado con: productividad y utilidad que presta el recurso en la producción de los bienes y servicios. preferencias que tiene el público por los bienes y servicios que se generan con el recurso.

7 CARACTERISTICAS DE LOS BIENES Y SERVICIOS
Resultan de la asignación y gestión de los recursos en un proceso productivo. Satisfacen necesidades de la comunidad, de ahí el nombre de bienes y servicios. Son consumidos, absorbidos, o transformados por el proceso de satisfacción de necesidades. El valor de los bienes y servicios está determinado por: preferencias del público por el bien o servicio específico costos de producción del bien o servicio específico valor de los bienes y servicios es diferente para cada persona: dependiendo de la utilidad que le asigna la persona en la satisfacción de sus necesidades y dependiendo de lo que cuesta en cada caso producirlo. EJEMPLOS

8 VALOR ECONOMICO DE: RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS
●El valor económico que tiene un recurso, un bien o un servicio, no es algo absoluto, por el contrario, es un valor relativo que le atribuye cada persona, dependiendo de la escasez, preferencia y costo de producción. ●Nivel de escasez y preferencia que atribuye cada persona a un bien o un servicio es muy distinto. Quien no lo tiene y necesita muy preferentemente comprarlo, al valor que le atribuye quien lo tiene e incluso está dispuesto a cederlo por no necesitarlo, o al valor que le atribuye alguien que sólo está dispuesto a comprarlo si le cobran un precio muy bajo. ●Costo de producción del recurso, bien, o servicio. Contra más alto es el costo de producción, mayor también es el valor o el precio que se le asigna a ese recurso, bien o servicio.

9 MERCADO EN LA DETERMINACION DE VALOR
ECONÓMICO DE RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS ●El Mercado es el principal instrumento en la determinación del valor de equilibrio de: recursos, bienes y servicios. ●El valor de Mecado de un recurso, bien o servicio corresponde al precio promedio logrado a partir de distintas valoraciones individuales que ellos tienen. ●El valor de Mercado o Precio de un recurso, bien o servicio, corresponde precio promedio de intercambios o transacciones de compra y venta de ellos. ●El Precio de Mercado, está determinado tanto por valoraciones de consumidores como valoraciones de productores.

10 LOS RECURSOS ECONOMICOS
●Recursos: todos aquellos factores que intervienen en la generación de los bienes y servicios sin cambiar ni transformar su naturaleza. ●Recursos que tienen valor económico, son aquellos recursos que son escasos en términos relativos. No consideraremos aquellos recursos cuyas disponibilidades son tan grandes que no tiene valor de escasez. ●En este último caso podemos mencionar el aire que existe en la atmósfera, que al no ser escaso no hay disposición a pagar por él. Sin embargo, con el tiempo hemos ido apreciando que el aire puro es escaso y por lo tanto tiene valor económico y estamos dispuestos a pagar para obtenerlo.

11 Los recursos son indispensables para producir los Bienes y
Servicios y satisfacer las necesidades de la población. Tipos de recursos productivos Considerando sólo los básicos, podemos mencionar: Trabajo Capital Recursos naturales Tecnología. Cualquier otro recurso se obtiene a partir de los recursos básicos. Los insumos son bienes, en el sentido que resultan de un proceso productivo de asignación de recursos, sin embargo su principal característica no es satisfacer necesidades de las personas, sino que ser utilizados y absorbidos en la producción de otros bienes y servicios. Los insumos se diferencian de los recursos por el hecho que son transformados por el proceso de producción de bienes y servicios.

12 RECURSO TRABAJO Representa la energía de trabajo humano, tanto en términos de capacidades físicas para generar bienes y servicios como de capacidades intelectuales de tipo productivas, que posee cada persona que realiza un trabajo. Por ejemplo, el obrero de la construcción genera un trabajo que es principalmente esfuerzo humano de trabajo físico. En cambio, un médico que estudia las dolencias de un paciente está realizando un trabajo principalmente intelectual.

13 VALOR ECONOMICO DEL TRABAJO
Cada tipo de trabajo tiene un valor económico que es propio y variable. El cual depende de: a) Disponibilidad existente del tipo de trabajo. A mayor escasez de habilidades humanas para desempeñar ese tipo de trabajo, mayor será su precio. b) valor que la población le atribuye a los bienes y servicios que se generan con ese tipo de recurso. c) capacidad productiva de ese tipo de trabajo, la que se determina por la cantidad de bienes o de servicios que es capaz de generar ese tipo de trabajo dentro de una cierta unidad de tiempo.

14 En la realidad se paga un precio diferente por cada tipo de
trabajo. Aún más, el precio de una hora de trabajo es muy variable y depende de cada uno de los tres puntos señalados previamente. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA Corresponde al conjunto de la población de un país que tiene edad para trabajar remuneradamente. En Chile se considera límite mínimo de edad para trabajar de 14 a 15 años de edad, en cambio no hay límite máximo de edad, a pesar de que a las personas mayores les resulta muy difícil encontrar trabajo.

15 FUERZA DE TRABAJO Corresponde a la población del país que teniendo edad para trabajar remuneradamente está dispuesta para trabajar, por lo tanto está ocupada o buscando trabajo remunerado. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA QUE ESTA FUERA DE LA FUERZA DE TRABAJO Corresponde a la población de un país que tiene 14 años o más de edad, pero que no está trabajando ni busca trabajo remunerado. Ejemplo: estudiantes de 14 años o más, dueñas de casa, discapacitados, ancianos, jubilados, etc.

16 FUERZA DE TRABAJO DESOCUPADA
O DESEMPLEADA Se considera fuerza de trabajo desocupada o desempleada, aquellas personas que siendo parte de la fuerza de trabajo, están buscando trabajo remunerado. Dentro de los desocupados podemos distinguir entre cesantes y aquellos que buscan trabajo por primera vez. Los cesantes son personas que buscan trabajo remunerado y que antes tuvieron trabajo remunerado.

17 CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL TRABAJO
La capacidad productiva del trabajo depende tanto del esfuerzo humano bruto desplegado por la persona en el trabajo como de las capacidades intelectuales que ella tenga y se refiere a la cantidad de bienes o de servicios que la persona es capaz de generar dentro de una unidad de tiempo. La capacidad humana bruta tiene mucho más relación con factores genéticos y factores que determinan el desarrollo físico y psicológico de una persona, como son: la alimentación, el cuidado del cuerpo y la protección familiar y médica. En cambio la capacidad intelectual tiene mucho más relación con la educación y la capacitación laboral, profesional y técnica que ha recibido la persona.

18 RECURSO CAPITAL El recurso capital se refiere al conjunto de bienes, como: maquinarias, equipos, herramientas, vehículos, edificios, infraestructura o instalaciones físicas, puentes, caminos y otros bienes materiales que son utilizados en la producción de cualquier bien y servicio. Por lo tanto, podemos definir Capital como el conjunto de bienes obtenidos mediante un proceso productivo para ser utilizado en la producción de otros bienes y servicios sin ser absorbido o transformado en este proceso productivo, sino que por el contrario, es disponible para ser utilizados en muchos procesos productivos en forma continua a través del tiempo.

19 BIENES DE CONSUMO VERSUS BIENES DE CAPITAL
La definición anterior nos lleva a distinguir entre bienes de consumo y bienes de capital. Los bienes de consumo son aquellos que satisfacen en forma directa las necesidades de las personas y son absorbidos íntegramente por el proceso de satisfacción de necesidades. Los bienes de capital no satisfacen necesidades directas de las personas sino que son utilizados para producir bienes y servicios en procesos productivos reiterados a través del tiempo y sin ser absorbidos por el proceso productivo.

20 VALOR ECONOMICO DEL CAPITAL
El valor económico del capital corresponde al valor económico acumulado de todos los bienes y servicios que es capaz de generar a través del tiempo de vida útil que se espera que tenga. En otros términos, lo que se está diciendo es que la utilidad de un bien de capital no sólo se considera en términos de los bienes y servicios que es capaz de generar en el presente, sino que debemos medirlo en términos de todos los bienes y servicios que es capaz de generar a través de toda su vida útil, la cual puede ser de muchos años. Concepto de Valor Actual Neto

21 INVERSION O FORMACION DE CAPITAL
Llamamos inversión o formación de capital al gasto realizado periódicamente para producir o generar bienes de capital. Dificultades en la realización de inversiones -La realización de inversiones tiene complejidades por el hecho de que se deben hacer grandes gastos en el presente para ser recuperados en el futuro, cuando el capital generado con la inversión esté rindiendo frutos. -Por otra parte, dado que el capital tiene capacidad para producir bienes y servicios a través de un largo período de tiempo, hay que evaluar anticipadamente si conviene realizar ese gasto presente, proyectando con claridad y veracidad el flujo futuro de producto que se obtendrá con ese capital. -La dificultad principal está en que hay estimar flujos futuros en términos de precios que no conocemos sino que suponemos.

22 Sin embargo, dado que las condiciones económicas son cambiantes a través del tiempo, por lo tanto, el proceso de evaluación de cualquier inversión debe realizarse bajo condiciones de incertidumbre y riesgo que hay que asumir profesionalmente. Conclusión: El emprender inversiones tiene riesgos, algunos evitables y otro inevitables que deben ser asumidos como corresponde a cada caso para poder crecer y avanzar económicamente. Los riesgos hay que evaluarlos y gestionarlos para minimizar los impactos negativos.

23 RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos que surgen espontáneamente en la economía, es decir, sin que medie ningún proceso productivo en su generación. Ejemplo: tierra, aire, clima, agua de mar, napas de agua en la tierra, recursos minerales y otros semejantes. Es necesario clarificar que estamos hablando de los minerales que se hallan en el suelo de la tierra, pero no de aquel mineral extraído y trasformado en barrote de cobre, puesto que ello requiere de capital, trabajo y tecnología para generarlo. Ni tampoco nos estamos refiriéndonos al petróleo transformado en combustible, puesto que eso también requiere un proceso productivo para generarlo, el recurso natural en este caso son los pozos de petróleo tal cual se encuentran en las profundidades del mar.

24 En otros términos, en el caso de los recursos naturales, estamos
hablando de recursos que son donados o proporcionados en forma natural como lo dice su propio nombre, por lo tanto, no interviene un proceso productivo en su generación. Esto hace que muchas veces se trate de recursos que no tienen derechos de propiedad asignados y se utilicen sin pagar por su uso o se abuse de ellos destruyéndolos o contaminándolos. Análisis de Casos : Río Mataquito y Río Cruces contaminados por producción de Celulosa. El valor de los recursos naturales depende directamente del valor que el mercado le asigne a los bienes y servicios que se deriven de él. Contra más valorados sean estos bienes más valor tendrá el recurso natural. Ejemplo: el valor de la tierra cultivable ha estado subiendo de valor en la medida que los precios de los alimentos han estado subiendo.

25 RECURSO TECNOLOGICO El recurso tecnológico determina la forma de como combinar recursos e insumos en la producción de bienes y servicios La tecnología se refiere al cúmulo de conocimientos científicos y tecnológicos que determinan la forma más apropiada de utilizar insumos, recursos de capital, recursos naturales y trabajo para obtener un determinado producto. Las formas apropiadas y eficientes de producción surgen de largos procesos de investigación realizados con ese propósito. Esto es lo que se llama inversión en investigación e innovación. Justamente el tener que disponer de largo tiempo de inversión para recuperar su gasto sólo en el futuro, hace que muchas veces no se haga investigación tecnológica. El valor de la tecnología también depende del valor de los bienes y servicios que genera. Por lo tanto, aquellos bienes y servicios que más aprecian las personas, son también los que ameritan realizar mayor investigación tecnológica en su desarrollo. En esto hay que diferenciar entre valor privado y valor social. El valor privado es el que determina cada persona individualmente en el mercado. El valor social es el que determinamos comunitariamente, generalmente se refiere a los servicios públicos.

26 En general, la tecnología está incorporada en el capital y en la
capacidad intelectual de las personas, por lo tanto, muchas veces no se considera como un recurso aparte, sin embargo, es un recurso que está presente en ellos, de tal forma que un mismo bien de capital generado en distintos momentos en el tiempo, puede tener implícita una tecnología diferente, y por lo tanto, tener también una capacidad productiva diferente. Ejemplo: el caso de un auto del año 2008 y el de un auto de 30 años atrás, tienen tecnologías muy diferentes, con capacidades de motor y velocidades muy distintas. Eso mismo ocurre con gran parte del equipamiento de capital, en el sentido que al tener una tecnología implícita diferente, también tiene una capacidad productiva diferente para generar bienes y servicios.

27 EL NIVEL DE RECURSOS Y LA SITUACION DE
POBREZA O DE RIQUEZA Tanto la disponibilidad de recursos como la velocidad con que se renuevan los recursos son importantes para determinar la cantidad de bienes y servicios que se pueden generar en cada momento. Estos últimos, son a su vez determinantes del nivel de pobreza o de riqueza de las personas, tanto en forma individual como país en forma global. Esto será analizado más adelante con mayor detalle, puesto que la situación de pobreza y riqueza es bastante más compleja, en que intervienen diversos factores explicativos.


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