Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuel Lorenzo Maldonado Piñeiro Modificado hace 7 años
1
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA
2
OBJETIVO GENERAL Fortalecer habilidades pedagógicas para el ejercicio de la Convivencia y la Ciudadanía, con docentes de 36 Instituciones Educativas del departamento del Valle del Cauca.
3
Objetivos Específicos
Brindar elementos conceptuales y metodológicos en Investigación Acción Participación como metodología para identificar problemáticas de convivencia y ciudadanía al interior de las Instituciones educativas Brindar elementos teórico-prácticos para el desarrollo de la Autonomía, participación y liderazgo en la comunidad educativa como elementos claves de la Ciudadanía Fomentar el desarrollo de habilidades sociales (Comunicación Asertiva, Empatía) que fortalezcan la convivencia escolar y la democratización de las relaciones en el aula y la escuela en general
4
Objetivos Específicos
Desarrollar habilidades para el manejo de estrategias pedagógicas (Juegos Cooperativos, Asambleas de aula, Recreando los recreos, Investigación como estrategia pedagógica) que fortalecen la convivencia y ciudadanía con estudiantes Fortalecer habilidades pedagógicas para la tramitación adecuada de problemas y conflictos (Resolución de situaciones problemáticas, manejo de normas y sanciones) en la comunidad educativa Diseñar e implementar estrategias pedagógicas de Aula y Trasversales para la Convivencia y Ciudadanía
5
MODULOS DE FORMACIÓN Módulo 1. Investigación Acción Participación: Diagnostico participativo en Convivencia y Ciudadanía Módulo 2. Manejo de la Violencia Escolar Módulo 3. Estrategias pedagógicas para la Ciudadanía. Autonomía, participación y liderazgo Módulo 4. Estrategias pedagógicas para la Convivencia. Módulo 5. Diseño de Estrategias: Estrategias de Aula y Transversal
6
Temáticas MODULO TEMATICA LUGAR DE ENCUENTRO
1. Investigación Acción Participación Investigación Acción Participación presentación del proyecto; IAP; conceptualización convivencia, ciudadanía) Encuentro Por Zona Diagnostico participativo en Convivencia y Ciudanía –distribución por grupos para análisis- Encuentro en la Institución 2.Manejo de Violencia Conflicto, agresión, intimidación Ley ABC – implicaciones en estilo docente; relaciones interpersonales pares y pares-docentes Manejo de normas y sanciones: justicia restitutiva –Piaget (estudios de caso) 3. Estrategias pedagógicas Ciudadanía Ciudadanía: Autonomía participación y liderazgo Asambleas de Aula, Investigación como Estrategia 4. Estrategias pedagógicas Convivencia Manejo de Emociones: tren de emociones; tiempo fuera y tips Juegos cooperativos: experiencia y planeación Juegos cooperativos emociones: Tiempo fuera y consecuencia lógica Comunicación Asertiva y Empatía 5. Diseño de Estrategias Estrategia con familia Estrategias Aula y Transversales Diseño de Estrategias trasversales Formulación de protocolos: ajuste de manual CIERRE Clausura Acto simbólico y compromisos
7
COSTOS Y ACREDITACION Este Programa de formación docente NO TIENE COSTO. Proyecto Financiado por colciencias. Duración de 18 meses, se otorga 6 créditos a los docentes que cumplan por lo menos con el 80%.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.