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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL -EDL-

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL -EDL-"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL -EDL-
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL -EDL-

2 CRITERIOS LEGALES Y DIRECTRICES DE LA CNSC
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD CRITERIOS LEGALES Y DIRECTRICES DE LA CNSC Constitución Política, Artículo 125 INGRESO PERMANENCIA RETIRO Carrera Administrativa Evaluación del Desempeño Laboral Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley. Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público. El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes. El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley. Ley 909 de Artículo 11 Funciones de la CNSC. Decreto 1227 de 2005, Artículo 50. Decreto 760 de Artículo 11 a 33 Funciones de la CNSC Acuerdo 137 de 2010 Acuerdo 138 de 2010

3 FINALIDAD EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Herramienta de gestión que permite integrar el desempeño del servidor público dentro de la misión institucional INTEGRAL DINÁMICA PARTICIPATIVA Creada con el fin de suministrar información, basada en evidencias que demuestren las competencias del servidor, con el propósito de orientar la toma de decisiones relacionadas con la permanencia en el servicio y las acciones de mejoramiento individual e institucional. FINALIDAD Decisiones con relación a la permanencia en el servicio Acciones de mejoramiento individual

4 EVALUACIÓN Comisión Nacional del Servicio Civil INSTITUCIONAL
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Impacto de las contribuciones respecto al cumplimiento del objeto misional. INDIVIDUAL Contribuciones del empleado

5 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Aporte de los servidores a los objetivos y metas de las Entidades. MECI MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Subsistema de Control: Desarrollo del Talento Humano Subsistema de Evaluación Cumplimiento de las Entidades con sus objetivos encaminados al los fines del Estado. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC GP 1000 Numeral 6.2.2 Adecuado desempeño Institucional encaminado a la prestación del Servicio. ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD Y EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

6 Carrera administrativa Período de Prueba Libre Nombramiento y Remoción
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD AMBITO DE APLICACIÓN Carrera administrativa Período de Prueba Libre Nombramiento y Remoción

7 COMPETENCIAS A EVALUAR
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD COMPETENCIAS A EVALUAR Habilidades Actitudes Rasgos de Personalidad Valores Destrezas Conocimientos Experticia Se incluiran para evaluacion de desempeño compromisos laborales y comportamentales. Los laborales se refieren al cumplimiento de un producto o servicio y tiene un peso dentro del proceso, mientras que los comportamentales hace referencia a sus habilidades, rasgos de personalidad, valores y no son cuantificables y su producto es un plan de mejoramiento individual. Experticia

8 SER SABER HACER COMPETENCIAS DEL SERVIDOR PÚBLICO
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD FUNCIONALES COMPORTAMENTALES COMPETENCIAS DEL SERVIDOR PÚBLICO SER Características inherentes al servidor: cualidades, conductas y actitudes SABER Conocimientos que permiten una adecuada ejecución de las funciones Aplicación de los conocimientos con el fin de alcanzar un objetivo HACER

9 PRINCIPIOS RECTORES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD PRINCIPIOS RECTORES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Igualdad Moralidad Eficacia Transparencia Celeridad Economía Objetividad Mérito Son los mismos principios que rigen la función pública. Se constituyen en el eje del proceso de evaluación y compromete a la entidad y a los servidores en su implementación y desarrollo. EJES DEL PROCESO DE EDL

10 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD COMPONENTES DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO LABORAL Metas Institucionales, por Áreas o Dependencias <<Compromisos Laborales Condiciones de Resultado Evidencias o Soportes Evaluación de Gestión por Áreas o Dependencias Metas. Planes Laborales. Productos o Servicios Comportamentales. Conductas o comportamiento que debe poseer y demostrar el servidor público. Condiciones de resultado. Son los requisitos o factores previamente acordados que dan cuenta del desempeño del empleado y que deben reunir los compromisos. Evidencias o Soportes. Son los fundamentos que permiten establecer objetivamente el avance o cumplimiento de los resultados frente a los compromisos y constituyen los hechos o elementos que sirven de base para determinar la validez de las evidencias. Pueden ser aportadas por el evaluado o el evaluador o un tercero previamente definido. La custodia corresponde al evaluador y su archivo de acuerdo a las Tablas de retención.

11 Fijación de Compromisos
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD PROCEDIMIENTO Preparación Fijación de Compromisos Seguimiento Calificación

12 NIVELES DE CUMPLIMIENTO Y ESCALA DE CALIFICACIÓN
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD NIVELES DE CUMPLIMIENTO Y ESCALA DE CALIFICACIÓN No Satisfactorio Menor o Igual a 65% Satisfactorio De 66% a 89% Destacado De 90% a 100% Sobresaliente

13 Un Factor Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD ACCESO AL NIVEL SOBRESALIENTE Evaluación de la gestión por dependencias Calidad y oportunidad Aportes, propuestas o iniciativas Iniciativas tendientes a acciones proactivas Participación en grupos o en actividades que requieren disposición voluntaria Cumplimiento de competencias Comportamentales 100% Un Factor De 95% a 99% Dos Factores

14 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Información General y Acuerdo de Compromisos Funcionales Fijación de Compromisos Comportamentales Portafolio de Evidencias Consolidación de Resultados Evaluaciones Parciales Eventuales Evaluación extraordinaria FORMATOS EVALUACION DE DESEMPEÑO LABORAL

15 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD CNSC Jefe Entidad Oficina Planeación Unidad de Personal Evaluado Jefe inmediato Evaluado Superior Jerárquico Evaluado Oficina Control Interno Comisión Personal Multiplicadores GRUPOS DE MULTIPLICADORES ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROCESO? CNSC. Directrices, diseña, aprueba el sistema tipo, instrumentos, consultas Jefe Entidad: adopta el sistema; ordena la evaluacion extraordinaria, resuelve el recurso de apelacion, declara insubsistencias, recusaciones 15

16 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EL PAPEL DE LA COMISIÓN DE PERSONAL Constatar que en los planes de formación y capacitación se incorporen los requerimientos derivados de la evaluación del desempeño así como las acciones de mejoramiento respectivas Actuar y responder como única instancia ante las reclamaciones presentadas por los evaluados, con ocasión de las inconformidades que se presenten respecto de la formulación de compromisos que sustentan la evaluación del desempeño. 5 días para interponerlo 15 días calendario período anual 10 días calendario período de prueba

17 Requisitos de la reclamación
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Requisitos de la reclamación Órgano al que se dirige Nombre, cédula y dirección Objeto de la reclamación Razones en que se apoya Pruebas que pretende hacer valer Fecha en que sucedieron los hechos Suscripción de la reclamación

18 Razones en que se apoya la reclamación
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Razones en que se apoya la reclamación Los compromisos deben corresponder a los criterios establecidos en el Acuerdo 137 de 2010 Imposibilidad de cumplir los compromisos No estén relacionados con el propósito principal del empleo

19 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Efectos de la decisión Si prospera la reclamación Si la decisión es contraria al reclamante No suspende: El cumplimiento de los compromisos fijados El período de prueba ni el período anual de la evaluación

20 Decisión de la Comisión de Personal
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Decisión de la Comisión de Personal Evaluación anual: máximo 15 días calendario Evaluación período de prueba: máximo 10 días calendario En única instancia

21 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Decreto 760 de 2005, Artículos 39 al 43. SU DECLARACIÓN ES OBLIGACIÓN DEL EVALUADOR

22 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Evaluador Escrito Motivado al Nominador El nominador decide dentro de los 5 días siguientes Si lo acepta emite Acto Administrativo asignado otro Evaluador

23 Decreto 760 de 2005, Artículos 39 al 43.
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Notificación Evaluación Definitiva Recursos Comunicación Evaluación Semestral No procede recursos Decreto 760 de 2005, Artículos 39 al 43.

24 CLASES Y PERIODOS DE EVALUACIÓN
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD CLASES Y PERIODOS DE EVALUACIÓN Evaluaciones Definitivas Período de Prueba Anual u Ordinaria Extraordinaria Evaluaciones Parciales Semestrales Son aquellas que permiten evidenciar el porcentaje de avance en que se encuentra el servidor en relación al cumplimiento. Evaluaciones Parciales Eventuales Por cambio de evaluador o un integrante de la Comisión Evaluadora Por cambio definitivo de empleo del evaluado como resultado de un traslado. Situaciones administrativas que superen 30 días Estas evaluaciones se deberán realizar dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se produzca la situación.

25 CONSECUENCIAS Y USOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD CONSECUENCIAS Y USOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL Adquirir Derechos de Carrera Administrativa o permanecer en ella Incentivos Pecuniarios y No Pecuniarios Comisiones de Estudio o educación formal Bienestar Encargos, Comisiones para desempeñar cargos de Libre Nombramiento y Remoción Retiro Calificación Satisfactoria Calificación Sobresaliente (Decreto-Ley 1567 de 1998, art. 36; Decreto 1227/2005, artículo 76) Calificación No Satisfactoria

26 PERÍODO ANUAL ORDINARIO
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD PERÍODO ANUAL ORDINARIO ACCIÓN TÉRMINO Fijación de compromisos Del 1º al 15 de Febrero de cada año. Inconformidad con la fijación de compromisos. Dentro de los 5 días siguientes a la Fijación. Resolver reclamación por inconformidad (Comisión de Personal) Dentro de los 15 días calendario siguientes a la presentación de la reclamación. Primera evaluación parcial semestral Del 1º al 15 de agosto de cada año. Se comunica y contra ella no procede recurso alguno. Segunda evaluación parcial semestral Del 1º al 15 de febrero de cada año. Se comunica y contra ella no procede recurso alguno. Calificación definitiva Del 1º al 15 de febrero de cada año. Consolida los porcentajes de las parciales semestrales, y genera el porcentaje total de cumplimiento. Notificación de la calificación definitiva Dentro de los 2 días siguientes a la fecha que se produzca la calificación. Recursos Dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la calificación definitiva. Resueltos por el responsable o responsables de evaluar. Para resolver recursos En el trámite y decisión se aplicara lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

27 EVALUACIÓN EN PERÍODO DE PRUEBA
Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN EN PERÍODO DE PRUEBA ACCIÓN TÉRMINO Fijación de compromisos. Dentro de los 10 días calendario siguientes a la posesión. Inconformidad con la fijación de compromisos. Dentro de los 5 días siguientes a la Fijación. Resolver reclamación por inconformidad. (Comisión de Personal). Dentro de los 10 días calendario siguientes a la presentación de la reclamación. Retroalimentación. Al segundo y cuarto mes de iniciado el período de prueba. Como mínimo 2 retroalimentaciones, sin calificación. Calificación definitiva. Dentro de los 15 días siguientes a la finalización del período de prueba. Notificación de la calificación definitiva. Dentro de los 2 días siguientes a la fecha que se produzca la calificación. Recursos. Dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la calificación definitiva. Para resolver recursos. En el trámite y decisión se aplicara lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

28 Gracias….. Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Gracias…..

29 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Son productos, servicios o resultados susceptibles de ser medidos, cuantificados y verificados, que el evaluado deberá alcanzar en el período a evaluar

30 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD ¿Qué?, ¿Quién? ¿Cuándo?, ¿Cómo? ¿Dónde? Verbo Objeto Condición de Resultado Compromiso Sobre quien recae la acción Son los requisitos o factores previamente acordados que dan cuenta del desempeño del empleado y que deben reunir los compromisos laborales establecidos, haciendo referencia al resultado esperado.

31 Comisión Nacional del Servicio Civil
IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Evidencias De Desempeño Cómo hace el evaluado la actividad o tarea Cómo participa en la solución de problemas De Producto Entrega el evaluado Cantidad y calidad Aporta adicional De conocimiento Qué sabe el evaluado y cómo lo pone en práctica Son los fundamentos que permiten establecer objetivamente el avance o cumplimiento de los resultados frente a los compromisos pactados y constituyen los hechos o elementos que sirven de base para determinar la validez de las evidencias.


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