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Programa de Estudios DuocUC 2006
What do we see? Presentación Programa de Estudios DuocUC 2006 Especialmente Preparado para: Nobody’s Unpredictable Santiago, Noviembre 2006
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Antecedentes
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Problema – contexto a investigar
DuocUC es una institución educacional fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, esta enfocada en la formación de personas en el área técnico - profesional con una sólida base ética, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo del país. Para lograr la mayor eficiencia y eficacia en la formación de los estudiantes, y estos sean comparables con los egresados de los buenos centros de educación profesional de América, necesita tener los inputs continuos de información del mercado y sus skateholders. De acuerdo a estos antecedentes, DuocUC solicitó a Ipsos Chile la presentación de un plan de estudios que permita dar respuesta a las necesidades de información planteadas. Este conocimiento resulta de gran importancia para poder realizar estrategias de marketing que logren potenciar la excelencia de su proyecto educacional. A continuación, se presentan los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones de la investigación.
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Visión de la Investigación
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Visión de la Investigación
La Investigación se centra en las siguientes temáticas, como muestra el siguiente diagrama: Estudio Desertores ¿Por que se fueron de la Institución? Motivos efectivos de deserción y actividad actual Evaluación Situación DuocUC a Nivel General Estudio Empleadores Estudio Egresados ¿Qué opina el mercado laboral de los egresados ? Opinión de los empleadores y empresas con respecto a las competencias del egresado DuocUc ¿Dónde y que están haciendo los egresados ? Diagnostico de la situación actual de los egresados DuocUC
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Informe Final Estudio Desertores preparado para:
What do we see? Informe Final Estudio Desertores preparado para: Noviembre 2006
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TEMARIO CONTEXTO OBJETIVOS METODOLOGIA Y MUESTRA
COMPOSICION DE LA MUESTRA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES ATRIBUTOS DE ELECCION DUOC SATISFACCION GENERAL RECOMENDACIÓN PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO) SITUACION ACTUAL RETORNO CONCLUSIONES
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1. CONTEXTO
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1. CONTEXTO DuocUC es una institución educacional fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, esta enfocada en la formación de personas en el área técnico - profesional con una que sean capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo del país. Para lograr la mayor eficiencia y eficacia en la formación de los estudiantes, y estos sean comparables con los egresados de los buenos centros de educación profesional de América, necesita tener los inputs continuos de información del mercado y sus stakeholders. Con el objeto de optimizar la cartera de estudiantes, DuocUC solicitó a Ipsos Loyalty Chile el realizar un estudio que permita dar respuesta a las causales de abandono por parte de los estudiantes y los niveles de satisfacción antes y después de la deserción. Este conocimiento resulta de gran importancia para poder realizar estrategias de marketing que logren potenciar la excelencia de su proyecto educacional. A continuación, se presentan los resultados del Estudio realizado a los alumnos que han abandonado sus carreras.
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Detección de Satisfactor y Atributos Detección de Causas de Deserción
ETAPAS DEL ESTUDIO Para la realización de este estudio, se utilizará una metodología cualitativa en una fase exploratoria, y una metodología cuantitativa en una fase concluyente. En la primera de estas fases, se utilizará el modelo ADN (Análisis y detección de necesidades), a modo de extraer los principales procesos y atributos a ser evaluados en la segunda fase, a través del modelo PREVENTIVE. Fase 1 Etapa Cualitativa: MODELO ADN Detección de Satisfactor y Atributos Etapa Cuantitativa: MODELO PREVENTIVE Detección de Causas de Deserción Fase 2
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2. OBJETIVOS
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2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar las “causas de raíz” que provocan la deserción de los alumnos. Determinar el perfil de los alumnos desertores para detectar el segmento de alumnos actuales en riesgo de deserción. Determinar como fueron tratados los alumnos durante su experiencia con la universidad. Identificar cuan eficiente es la universidad en términos de la atención de aquellos motivos que puedan provocar la deserción OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar y cuantificar las causas de deserción de los alumnos. Conocer el destino de los alumnos una vez que termina la relación con DUOC UC y la satisfacción con su actual universidad Conocer la satisfacción de los alumnos desertores con DUOC UC de manera general y con los distintos procesos involucrados en su relación.
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3. METODOLOGIA Y MUESTRA
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3. METODOLOGIA Y MUESTRA Diseño del estudio Estudio de carácter cuantitativo concluyente sobre la base de entrevistas telefónicas Grupo objetivo El grupo objetivo está compuesto por alumnos de DUOC UC que han dejado sus carreras ya sea por otra universidad o para dedicarse a trabajar. Tamaño muestral Se realizaron un total de 720 entrevistas Selección muestral La selección muestral se realizó en forma aleatoria a partir de la base de datos proporcionada por DUOC Instrumento de medición Se utilizó un cuestionario estándar pre-estructurado, compuesto por preguntas abiertas y cerradas
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4. COMPOSICION DE LA MUESTRA
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4. COMPOSICION DE LA MUESTRA
Composición por SEDE
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4. COMPOSICION DE LA MUESTRA
Composición por SEDE Sede GSE ABC1 C2 C3 Total ALAMEDA 10% 24% 67% 85 ANTONIO VARAS 21% 19% 60% 92 CONCEPCION 66% 66 PADRE ALONSO DE OVALLE 12% 9% 79% 87 PLAZA OESTE 17% 11% 72% 51 PLAZA VESPUCIO 15% 20% 65% 58 SAN CARLOS DE APOQUINDO 22% 58% 84 VALPARAISO 74% 102 VIÑA DEL MAR 23% 55% 95
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4. COMPOSICION DE LA MUESTRA
Composición por ESCUELA
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4. COMPOSICION DE LA MUESTRA
Composición por ESCUELA Escuela GSE ABC1 C2 C3 Total ADMINISTRACION Y NEGOCIOS 16% 8% 76% 124 COMUNICACION 20% 28% 53% 99 CONSTRUCCION 11% 18% 70% 92 DISEÑO 22% 57% 77 INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES 27% 45% 15 INGENIERIA 24% 66% 117 RECURSOS NATURALES 68% SALUD 0% 32% 25 TURISMO 71% 79
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4. COMPOSICION DE LA MUESTRA
Composición por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Regimen Nivel Tipo de Ingreso
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4. COMPOSICION DE LA MUESTRA
Composición por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Segmentos GSE ABC1 C2 C3 Total Regimen Diurno 17% 22% 61% 470 Vespertino 12% 13% 75% 250 Nivel Profesional 20% 25% 55% 302 Técnico 74% 418 Tipo de Ingreso Continuidad 16% 21% 64% 84 Especial 9% 45% 101 Nuevos 68% 353
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5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
¿En qué situación se encuentra actualmente? Total de la Muestra Base = 720
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5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
Carreras que cursan actualmente Base = 166, alumnos que actualmente están estudiando o estudiando y trabajando Diseño/dibujo 6 % Medicina/enfermeras 5 % Ing.Finanzas/administración/comercial 4 % Pedagogía 4 % Traducción / idiomas 3 % Ing ejecución 2 % Ing civil/ 2 % Diplomado o Post Título 1 % Ing industrial 1 % Otros ingenieros 7 % Otros profesionales 36 % Otros técnicos 17 % Otras %
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5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
Universidad o Instituto donde estudian actualmente Base = 166, alumnos que actualmente están estudiando o estudiando y trabajando Inacap % Instituto Profesional “Santo Tomas“ 7 % U. Nacional Andrés Bello 6 % U. del mar 5 % Otros %
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5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
¿En qué situación se encuentra actualmente? Total de la Muestra Base = 720 Renta liquida mensual Base = 375, alumnos que actualmente están solo trabajando
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5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
¿En qué situación se encuentra actualmente? Búsqueda de Trabajo Base = 109 alumnos que actualmente no están trabajando Tiempo de Búsqueda Base = 74, alumnos que están buscando trabajo Total de la Muestra Base = 720 1 a 3 meses 61 % 4 a 6 meses 30 % 7 a 9 meses 5 % 10 meses o más 4 %
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5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
Motivos de cambio de Institución ¿Me gustaría saber porque decidió estudia en …… luego de haber estudiado en DUOC? Base = 166, alumnos que hoy se encuentran estudiando o estudiando y trabajando
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5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
Satisfacción Institución Actual - SEDE En relación a su universidad o instituto actual, me podría decir, ¿Cuan satisfecho esta usted con su actual Universidad o Instituto? (Sede durante su experiencia en DUOC) Base = 166, alumnos que hoy se encuentran estudiando o estudiando y trabajando 82 88 76 85 83 94 79 86
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5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
Satisfacción Institución Actual - ESCUELA En relación a su universidad o instituto actual, me podría decir, ¿Cuan satisfecho esta usted con su actual Universidad o Instituto? (Escuela durante su experiencia en DUOC) Base = 166, alumnos que hoy se encuentran estudiando o estudiando y trabajando 82 88 80 84 75 100 86 77 79
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5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
Satisfacción Institución Actual – REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO En relación a su universidad o instituto actual, me podría decir, ¿Cuan satisfecho esta usted con su actual Universidad o Instituto? (Regimen, Nivel y Tipo durante su experiencia en DUOC) Base = 166, alumnos que hoy se encuentran estudiando o estudiando y trabajando 82 81 90 83 Regimen Nivel Tipo de Ingreso
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DIAGRAMA DEL PROCESO DEL ESTUDIO
MOTIVOS DE ABANDONO PROCESO DE ABANDONO SITUACIÓN ACTUAL ELECCIÓN SATISFACCIÓN CAPITULO 5 CAPITULO 6-8 CAPITULO 9 CAPITULO 10 CAPITULO 11
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INDICES UTILIZADOS El calculo del índice para el caso de la Satisfacción se construye de la siguiente manera: ((% Nota 7*6) + (% Nota 6*5) + (% Nota 5*4) + (% Nota 4*3)+ (% Nota 3*2)+(% Nota 2*1)+ (% Nota 1*0)) 6 Y para el caso de los Motivos de abandono, debido a la redacción de la pregunta se construye de la siguiente manera: ((% Nota 7*0) + (% Nota 6*1) + (% Nota 5*2) + (% Nota 4*3)+ (% Nota 3*4)+(% Nota 2*5)+ (% Nota 1*6)) 6
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5. ATRIBUTOS DE ELECCION DE DUOC
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6. ATRIBUTOS DE ELECCION DUOC
Atributos de Elección DUOC ¿De los siguientes atributos de DUOC, qué nota de 1 a 7 le pondría a …….? Índice de Satisfacción 81 88 84 87 70 80 89 76 82 86 79 78 90
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6. SATISFACCION GENERAL
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Satisfacción General por SEDE
7. SATISFACCION GENERAL Satisfacción General por SEDE ¿Cómo evaluaría su nivel de satisfacción con la experiencia de estudiar en DUOC? Índice de Satisfacción 72 71 75 68 74 67 78 70
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Satisfacción General por ESCUELA
7. SATISFACCION GENERAL Satisfacción General por ESCUELA ¿Cómo evaluaría su nivel de satisfacción con la experiencia de estudiar en DUOC? Índice de Satisfacción 72 74 68 70 77 71 76
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Satisfacción General por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO
7. SATISFACCION GENERAL Satisfacción General por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO ¿Cómo evaluaría su nivel de satisfacción con la experiencia de estudiar en DUOC? Índice de Satisfacción 72 71 74 69 73 70 Regimen Nivel Tipo de Ingreso
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7. RECOMENDACION
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Recomendación por SEDE
8. RECOMENDACION Recomendación por SEDE ¿Cuan dispuesto estaría usted a recomendar a sus familiares y amigos que estudiaran en DUOC? Índice de Satisfacción 76 78 72 77 80 81 70 82 71
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Recomendación por ESCUELA
8. RECOMENDACION Recomendación por ESCUELA ¿Cuan dispuesto estaría usted a recomendar a sus familiares y amigos que estudiaran en DUOC? Índice de Satisfacción 76 77 68 78 79 84 73 72 81
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Recomendación por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO
8. RECOMENDACION Recomendación por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO ¿Cuan dispuesto estaría usted a recomendar a sus familiares y amigos que estudiaran en DUOC? Índice de Satisfacción 82 78 84 74 89 75 81 Regimen Nivel Tipo de Ingreso
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8. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
SATISFACCIÓN GENERAL Y CADA UNO DE LOS PROCESOS INDICE 72 81 75 73 80 65
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8.1 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION INFRAESTRUCTURA
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
INFRAESTRUCTURA Si pensamos en la infraestructura de las sedes de DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… cuando era alumno de este instituto? Índice de Satisfacción 81 90 78 82 84 70 57 68 87 77 80
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
INFRAESTRUCTURA por SEDE Atributos INFRAESTRUCTURA Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar INFRESTRUCTURA 81 80 83 74 84 82 76 85 Limpieza y orden 90 88 92 93 94 Laboratorios de computación 78 77 69 71 Biblioteca 86 Baños de la sede 91 87 61 Patios de la sede 70 58 39 64 75 89 Áreas verdes 57 32 35 60 55 Casino o cafetería 68 67 46 65 Iluminación de la sede Comodidad de las salas 72 62 Ubicación de la sede 42
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
INFRAESTRUCTURA por ESCUELA Atributos INFRAESTRUCTURA Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo INFRESTRUCTURA 81 83 77 84 79 80 85 Limpieza y orden 90 92 91 87 97 89 94 93 Laboratorios de computación 78 70 73 72 82 76 Biblioteca 86 Baños de la sede 88 Patios de la sede 75 61 69 59 Áreas verdes 57 40 53 54 38 55 Casino o cafetería 68 63 74 Iluminación de la sede Comodidad de las salas 66 Ubicación de la sede
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
INFRAESTRUCTURA por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos INFRAESTRUCTURA Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos INFRESTRUCTURA 81 79 85 78 83 77 84 Limpieza y orden 90 89 92 88 91 76 Laboratorios de computación 74 80 73 69 Biblioteca 82 Baños de la sede 87 68 Patios de la sede 70 71 72 Áreas verdes 57 60 52 63 53 56 67 58 Casino o cafetería 65 66 Iluminación de la sede 86 Comodidad de las salas Ubicación de la sede
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8.2 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR Considerado los contenidos impartidos o la malla curricular de las carreras de DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… cuando era alumno? Índice de Satisfacción 75 72 74 82 68 77
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR por SEDE Atributos CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar CONTENDIOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR 75 71 77 79 82 68 80 74 Asignaturas de nivelación 72 73 76 63 Acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet Cantidad de ramos que se imparten por semestre 81 83 84 86 Apoyo vocacional en relación a la orientación respecto de la carrera elegida 67 66 69 61 Exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera 78
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR por ESCUELA Atributos CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo CONTENDIOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR 75 78 71 82 76 67 77 Asignaturas de nivelación 72 64 73 70 74 Acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet 69 86 80 Cantidad de ramos que se imparten por semestre 84 79 83 81 Apoyo vocacional en relación a la orientación respecto de la carrera elegida 68 66 Exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos CONTENDIOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR 75 74 77 73 72 67 78 Asignaturas de nivelación 70 69 Acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet 71 Cantidad de ramos que se imparten por semestre 82 81 83 87 84 Apoyo vocacional en relación a la orientación respecto de la carrera elegida 68 66 64 60 Exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera 76 79 80
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
Nivel de Exigencia preferido por SEDE Cuando era alumno DUOC usted hubiese preferido un nivel de exigencia académica …
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
Nivel de Exigencia preferido por ESCUELA Cuando era alumno DUOC usted hubiese preferido un nivel de exigencia académica …
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
Nivel de Exigencia preferido por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Cuando era alumno DUOC usted hubiese preferido un nivel de exigencia académica … Regimen Nivel Tipo de Ingreso
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8.3 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION PLANTEL DOCENTE
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PLANTEL DOCENTE Si nos referimos al Plantel Docente de DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… cuando era alumno d DUOC? Índice de Satisfacción 73 79 80 77 85
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PLANTEL DOCENTE por SEDE Atributos PLANTEL DOCENTE Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar PLANTEL DOCENTE 73 70 76 72 77 66 79 Preparación y experiencia de los profesores 75 82 78 84 Trato del plantel docente hacia los alumnos 80 81 83 85 Facilidad para contactarse y/o comunicarse con los profesores 68 69 74 Buena disposición para atender a los alumnos Asistencia a clases de los profesores 88 87
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PLANTEL DOCENTE por ESCUELA Atributos PLANTEL DOCENTE Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo PLANTEL DOCENTE 73 75 70 76 71 79 72 77 Preparación y experiencia de los profesores 81 74 78 89 80 84 Trato del plantel docente hacia los alumnos 85 Facilidad para contactarse y/o comunicarse con los profesores Buena disposición para atender a los alumnos 69 Asistencia a clases de los profesores 87 90 91 83
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PLANTEL DOCENTE por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos PLANTEL DOCENTE Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos PLANTEL DOCENTE 73 74 71 75 69 64 76 Preparación y experiencia de los profesores 79 78 77 80 82 Trato del plantel docente hacia los alumnos Facilidad para contactarse y/o comunicarse con los profesores 72 70 Buena disposición para atender a los alumnos Asistencia a clases de los profesores 85 84 86 88
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8.4 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION FLEXIBILIDAD HORARIA
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
FLEXIBILIDAD HORARIA Considerando los horarios de los cursos impartidos, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… cuando era alumno? Índice de Satisfacción 75 70 67
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
FLEXIBILIDAD HORARIA por SEDE Atributos FLEXIBILIDAD HORARIA Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar FLEXIBILIDAD HORARIA 75 78 71 77 79 80 60 Disponibilidad de horarios 70 73 64 72 74 76 56 Continuidad horaria en relación a los espacios entre clase y clase 67 59 50 69
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
FLEXIBILIDAD HORARIA por ESCUELA Atributos FLEXIBILIDAD HORARIA Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo FLEXIBILIDAD HORARIA 75 80 68 78 73 81 76 74 Disponibilidad de horarios 70 64 72 66 71 69 67 Continuidad horaria en relación a los espacios entre clase y clase 79 59 62 57
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
FLEXIBILIDAD HORARIA por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos FLEXIBILIDAD HORARIA Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos FLEXIBILIDAD HORARIA 75 71 82 72 77 63 78 Disponibilidad de horarios 70 67 76 68 64 59 Continuidad horaria en relación a los espacios entre clase y clase 62 61
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8.5 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION ATENCION ALUMNADO
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
ATENCION ALUMNADO Si nos referimos a la atención que brinda el Instituto a su alumnado, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… ? Índice de Satisfacción 72 63 67 64 79
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
ATENCION ALUMNADO por SEDE Atributos ATENCION ALUMNADO Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar ATENCION ALUMNADO 72 74 70 76 71 80 65 73 68 Rapidez de resolución de sus problemas 63 66 61 64 67 62 49 60 Efectividad de las soluciones entregadas 69 54 Nivel de burocratización 52 Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado 58 Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 79 77 78 82 83
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
ATENCION ALUMNADO por ESCUELA Atributos ATENCION ALUMNADO Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo ATENCION ALUMNADO 72 76 68 74 71 Rapidez de resolución de sus problemas 63 69 56 64 57 66 60 Efectividad de las soluciones entregadas 67 70 59 62 Nivel de burocratización 65 Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado 73 61 Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 79 81 78 75 80
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
ATENCION ALUMNADO por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos ATENCION ALUMNADO Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos ATENCION ALUMNADO 72 71 75 69 74 67 68 76 Rapidez de resolución de sus problemas 63 61 66 59 65 56 Efectividad de las soluciones entregadas 62 Nivel de burocratización 64 58 Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado 70 54 Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 79 78 80 77 81
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8.6 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION AMBIENTE ESTUDIANTIL
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
AMBIENTE ESTUDIANTIL por SEDE Considerando aquellos aspectos que se relacionan con el ambiente estudiantil que existía cuando usted era alumno de DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con el ambiente estudiantil que había en DUOC cuando era alumno? 80 77 78 82 83 74 76
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
AMBIENTE ESTUDIANTIL por ESCUELA Considerando aquellos aspectos que se relacionan con el ambiente estudiantil que existía cuando usted era alumno de DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con el ambiente estudiantil que había en DUOC cuando era alumno? 80 81 76 78 75 73 74
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
AMBIENTE ESTUDIANTIL por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Considerando aquellos aspectos que se relacionan con el ambiente estudiantil que existía cuando usted era alumno de DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con el ambiente estudiantil que había en DUOC cuando era alumno? 80 78 84 77 82 76 Regimen Nivel Tipo de Ingreso
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8.7 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION PAGOS Y COSTOS
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PAGOS Y COSTOS Si hablamos en términos generales del proceso de pago en relación a los gastos de la carrera que cursaba en DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… ? Índice de Satisfacción 65 72 66 69 77
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PAGOS Y COSTOS por SEDE Atributos PAGOS Y COSTOS Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar PAGOS Y COSTOS 65 64 69 60 74 53 72 62 Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los servicios que le brinda DUOC 70 76 78 71 Valor de la mensualidad 66 68 63 61 Formas y plazos de pago que existían 67 73 Costo de materiales complementarios a la carrera 55 Costos de traslado a la sede 75 81 44 Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago 77 83 79
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PAGOS Y COSTOS por ESCUELA Atributos PAGOS Y COSTOS Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo PAGOS Y COSTOS 65 73 57 56 80 72 62 68 Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los servicios que le brinda DUOC 74 64 76 69 78 71 61 Valor de la mensualidad 66 60 70 54 Formas y plazos de pago que existían 75 63 Costo de materiales complementarios a la carrera 67 Costos de traslado a la sede 77 59 58 Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago 79
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PAGOS Y COSTOS por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos PAGOS Y COSTOS Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos PAGOS Y COSTOS 65 63 69 61 68 67 Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los servicios que le brinda DUOC 72 71 73 74 76 75 Valor de la mensualidad 66 64 Formas y plazos de pago que existían 81 Costo de materiales complementarios a la carrera 70 Costos de traslado a la sede Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago 77 78 86
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8.7 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION ANALISIS DE APORTES
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9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
ANALISIS DE APORTES Aporte a la INSATISFACCION Aporte a la SATISFACCION
84
9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
ANALISIS DE APORTES Aporte a la INSATISFACCION Aporte a la SATISFACCION Infraestructura Contenidos impartidos / Malla curricular Plantel Docente Flexibilidad horaria Atención Alumnado Ambiente estudiantil Pagos y costos
85
9. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
86
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
Motivo de Abandono ¿Cuál fue el principal motivo que lo llevo a no matricularse en la carrera que cursaba en DUOC? Total de la Muestra Base = 720
87
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
Motivo de Abandono por SEDE Motivos de Abandono Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar Motivos económicos 41 % 46 % 32 % 45 % 43 % 38 % 42 % Motivos académicos 8 % 9 % 12 % 4 % 5 % 10 % 7 % Motivos laborales 11 % 17 % 1 % Motivos vocacionales 13 % 14 % 15 % Motivos relacionados con el servicio de DUOC 2 % - 6 % 3 % Otros motivos 26 % 29 % 30 % 21 % 28 % 24 %
88
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
Motivo de Abandono por ESCUELA Motivos de Abandono Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo Motivos económicos 41 % 31 % 53 % 42 % 40 % 32 % Motivos académicos 8 % 6 % 5 % 7 % 15 % 11 % Motivos laborales 19 % 3 % 9 % - 13 % Motivos vocacionales 10 % 21 % 20 % Motivos relacionados con el servicio de DUOC 4 % 1 % Otros motivos 26 % 28 % 29 % 14 % 27 % 24 %
89
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
Motivo de Abandono por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Motivos de Abandono Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos Motivos económicos 41 % 4 % 42 % 36 % 45 % 43 % 15 % Motivos académicos 8 % 9 % 7 % 10 % 23 % 6 % Motivos laborales 16 % 12 % Motivos vocacionales 13 % 17 % 11 % Motivos relacionados con el servicio de DUOC 4 % 5 % 3 % - Otros motivos 26 % 28 % 22 % 30 % 22 % 25 %
90
9.1 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION PROBLEMAS LABORALES
91
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PROBLEMAS LABORALES Pensando en los problemas laborales que lo llevaron a desertar, ¿Cuánto diría usted que contribuyo a su decisión de no continuar estudiando en DUOC? (N=58) Índice de Contribución 36 46 43 44 45
92
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PROBLEMAS LABORALES por SEDE Aspectos PROBLEMAS LABORALES Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar Problemas con el empleador 36 35 49 33 34 44 26 Carga de trabajo 46 48 47 59 38 45 Distancia del lugar de trabajo con la sede donde estudiaba 43 39 42 40 53 Dificultad con el horario 51 54 41 Falta de tiempo 57
93
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PROBLEMAS LABORALES por ESCUELA Aspectos PROBLEMAS LABORALES Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo Problemas con el empleador 36 39 30 34 32 29 38 48 33 31 Carga de trabajo 46 53 40 47 50 54 42 Distancia del lugar de trabajo con la sede donde estudiaba 43 52 45 56 Dificultad con el horario 44 Falta de tiempo 41 51 35
94
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PROBLEMAS LABORALES por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Aspectos PROBLEMAS LABORALES Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos Problemas con el empleador 36 33 41 34 37 35 40 Carga de trabajo 46 42 53 50 39 Distancia del lugar de trabajo con la sede donde estudiaba 43 45 65 Dificultad con el horario 44 69 Falta de tiempo 52 47 54
95
9.2 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR
96
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR Pensando en los aspectos relacionados con los contenidos o malla curricular de las carreras impartidas por DUOC, ¿Cuánto diría usted que contribuyo a su decisión de no continuar estudiando en DUOC? Índice de Contribución 37 38
97
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR por SEDE Aspectos CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar Problemas relacionados con el acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet 37 29 42 40 38 44 26 36 Cantidad de ramos que se imparten por semestre 31 46 35 34 Bajo nivel académico de las asignaturas 45 39 32 Alta exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera 47 43 30 33
98
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR por ESCUELA Aspectos CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo Problemas relacionados con el acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet 37 40 32 35 36 39 31 44 34 Cantidad de ramos que se imparten por semestre 41 30 50 Bajo nivel académico de las asignaturas 38 28 43 46 45 Alta exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera 42
99
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Aspectos CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos Problemas relacionados con el acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet 37 36 35 38 34 63 Cantidad de ramos que se imparten por semestre 40 33 Bajo nivel académico de las asignaturas 39 47 Alta exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera 46
100
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR INDICE DE CONTRIBUCION Alta experiencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera Problemas relacionados con el acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet Cantidad de ramos que se imparten por semestre 60 80 100 INDICE DE SATISFACCION
101
9.3 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION PLANTEL DOCENTE
102
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PLANTEL DOCENTE Si hablamos de los aspectos mas específicos en relación al plantel docente, ¿Cuánto diría usted que contribuyo a su decisión de no continuar estudiando en DUOC? Índice de Contribución 37 35 38
103
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PLANTEL DOCENTE por SEDE Aspectos PLANTEL DOCENTE Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar Preparación y experiencia de los profesores 37 30 42 43 36 46 39 32 Trato del plantel docente hacia los alumnos 35 41 28 Acceso para contactarse y/o comunicarse con los profesores 40 33 29 Disposición de los profesores para atender a los alumnos 38 44 45 Asistencia de los profesores a clases
104
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PLANTEL DOCENTE por ESCUELA Aspectos PLANTEL DOCENTE Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo Preparación y experiencia de los profesores 37 39 28 40 33 35 Trato del plantel docente hacia los alumnos 36 30 32 Acceso para contactarse y/o comunicarse con los profesores 38 34 46 26 Disposición de los profesores para atender a los alumnos 42 31 27 Asistencia de los profesores a clases 29 47
105
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PLANTEL DOCENTE por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Aspectos PLANTEL DOCENTE Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos Preparación y experiencia de los profesores 37 36 49 Trato del plantel docente hacia los alumnos 35 34 53 Acceso para contactarse y/o comunicarse con los profesores 33 38 Disposición de los profesores para atender a los alumnos 39 54 Asistencia de los profesores a clases 46
106
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PLANTEL DOCENTE INDICE DE CONTRIBUCION Disposición de los profesores para atender a los alumnos Preparación y experiencia de los profesores Acceso para contactarse y/o comunicarse con los profesores Asistencia de los profesores a clases Trato del plantel docente hacia los alumnos INDICE DE SATISFACCION
107
9.4 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION HORARIOS DE LOS CURSOS
108
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
HORARIOS DE LOS CURSOS Ahora si nos referimos a los aspectos mas específicos en relación a los horarios de los cursos, ¿Cuánto diría usted que contribuyo a su decisión de no continuar estudiando en DUOC? Índice de Contribución 41 36 39
109
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
HORARIOS DE LOS CURSOS por SEDE Aspectos HORARIOS DE LOS CURSOS Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar Disponibilidad de horarios 41 35 46 47 39 43 44 38 No se dictaban las asignaturas en el semestre 36 33 32 37 34 Continuidad horaria, refiriéndonos a los espacios entre clase y clase 49 48 40
110
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
HORARIOS DE LOS CURSOS por ESCUELA Aspectos HORARIOS DE LOS CURSOS Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo Disponibilidad de horarios 41 44 34 39 48 35 37 No se dictaban las asignaturas en el semestre 36 29 33 46 Continuidad horaria, refiriéndonos a los espacios entre clase y clase 38 47
111
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
HORARIOS DE LOS CURSOS por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Aspectos HORARIOS DE LOS CURSOS Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos Disponibilidad de horarios 41 40 51 No se dictaban las asignaturas en el semestre 36 37 35 33 Continuidad horaria, refiriéndonos a los espacios entre clase y clase 39 42 53
112
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
HORARIOS DE LOS CURSOS INDICE DE CONTRIBUCION Disponibilidad de horarios Continuidad horaria, espacios entre clase y clase INDICE DE SATISFACCION
113
9.5 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION ATENCION
114
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ATENCION Si hablamos de los aspectos mas específicos en relación al plantel docente, ¿Cuánto diría usted que contribuyo a su decisión de no continuar estudiando en DUOC? Índice de Contribución 41 37 36
115
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ATENCION por SEDE Aspectos ATENCION Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar Rapidez de resolución de sus problemas 41 31 47 52 38 45 40 46 Efectividad de las soluciones entregadas 34 43 44 37 39 Nivel de burocratización 50 Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado 33 36 Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 29 35
116
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ATENCION por ESCUELA Aspectos ATENCION Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo Rapidez de resolución de sus problemas 41 42 36 46 38 47 35 Efectividad de las soluciones entregadas 45 44 29 33 43 Nivel de burocratización 39 Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado 37 32 Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 34 26
117
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ATENCION por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Aspectos ATENCION Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos Rapidez de resolución de sus problemas 41 42 40 43 56 39 Efectividad de las soluciones entregadas 44 49 38 Nivel de burocratización 45 50 Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado 37 36 53 35 Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 51
118
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ATENCION INDICE DE CONTRIBUCION Rapidez de resolución de sus problemas Nivel de burocratización Efectividad de las soluciones entregadas Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos INDICE DE SATISFACCION
119
9.6 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION PAGOS Y GASTOS
120
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PAGOS Y GASTOS Pensando en los aspectos que se relacionan a los pagos y gastos que involucraba la carrera que cursaba en DUOC, ¿Cuánto diría usted que contribuyo a su decisión de no continuar estudiando en DUOC? Índice de Contribución 45 52 42 40
121
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PAGOS Y GASTOS por SEDE Aspectos PAGOS Y GASTOS Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los aspectos que le brindaba DUOC 45 41 51 55 43 42 47 37 46 Valor de la mensualidad 52 54 50 49 57 Formas y plazos de pago que existían 44 53 Costo de materiales complementarios a la carrera 48 40 33 39 Costo de traslado a la sede 34 38 Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago 36
122
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PAGOS Y GASTOS por ESCUELA Aspectos PAGOS Y GASTOS Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los aspectos que le brindaba DUOC 45 44 49 38 51 31 42 48 41 Valor de la mensualidad 52 54 53 47 56 Formas y plazos de pago que existían 43 46 37 39 Costo de materiales complementarios a la carrera 40 50 34 35 Costo de traslado a la sede 58 32 Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago 36 33
123
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PAGOS Y GASTOS por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Aspectos PAGOS Y GASTOS Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los aspectos que le brindaba DUOC 45 46 42 47 43 49 Valor de la mensualidad 52 51 53 59 Formas y plazos de pago que existían 44 Costo de materiales complementarios a la carrera 40 Costo de traslado a la sede 36 41 37 39 Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago
124
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PAGOS Y GASTOS INDICE DE CONTRIBUCION Valor de la mensualidad Relación precio de la carrera y calidad de DUOC Formas y plazos de pago Costo de materiales complementarios a la carrera Costo de traslado a la sede Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago INDICE DE SATISFACCION
125
9.7 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION ASPECTOS VOCACIONALES
126
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ASPECTOS VOCACIONALES Pensando en los aspectos que se relacionan a aspectos vocacionales de la carrera que cursaba en DUOC, ¿Cuánto diría usted que contribuyo a su decisión de no continuar estudiando en DUOC? Índice de Contribución 41 38 45 36
127
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ASPECTOS VOCACIONALES por SEDE Aspectos ASPECTOS VOCACIONALES Total Sedes Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar No le gusto la carrera 41 42 45 47 38 51 36 35 Orientación vocacional que le brindaba DUOC respecto de la carrera elegida 39 46 37 44 Información disponible acerca de la carrera que estudiaba 43 34 La carrera no era lo que esperaba 52 53 48 49 No le gusto el ambiente de la sede 28 Pocas actividades extracurriculares 33 40 32
128
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ASPECTOS VOCACIONALES por ESCUELA Aspectos ASPECTOS VOCACIONALES Total Escuelas Adm. y Negocios Comunicaciones Construcción Diseño Informática y Telecom. Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo No le gusto la carrera 41 45 34 36 43 16 48 39 42 Orientación vocacional que le brindaba DUOC respecto de la carrera elegida 37 38 40 Información disponible acerca de la carrera que estudiaba La carrera no era lo que esperaba 47 51 49 54 44 No le gusto el ambiente de la sede 46 32 31 33 Pocas actividades extracurriculares 35
129
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ASPECTOS VOCACIONALES por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Aspectos ASPECTOS VOCACIONALES Total Régimen, Nivel y Tipo de Ingreso Diurno Vespertino Profesional Técnico Continuidad Especial Nuevos No le gusto la carrera 41 42 39 40 54 Orientación vocacional que le brindaba DUOC respecto de la carrera elegida 43 38 55 Información disponible acerca de la carrera que estudiaba 36 46 La carrera no era lo que esperaba 45 48 49 No le gusto el ambiente de la sede 32 34 47 Pocas actividades extracurriculares 37 28
130
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ASPECTOS VOCACIONALES INDICE DE CONTRIBUCION Orientación vocacional que le brindaba DUOC respecto de la carrera elegida Ambiente de la sede INDICE DE SATISFACCION
131
10. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ASPECTOS GENERALES INDICE DE CONTRIBUCION 3 8 12 9 Atributos de cuidado 15 1 2 4 7 11 10 16 5 17 18 22 19 20 6 14 21 23 13 1 Rapidez de resolución de sus problemas 5 Continuidad horaria 9 Costo de materiales complementarios a la carrera 13 Acceso para contactarse con los profesores 17 Alta exigencia de los ramos impartidos 21 Trato del plantel docente hacia los alumnos 2 Nivel de burocratización 6 Cant. de personal adm. para atender al alumnado 10 Costo de traslado a la sede 14 Acceso a los contenidos a través de Internet 18 Preparación y experiencia de los profesores 22 Cantidad de ramos que se imparten por semestre 3 Valor de la mensualidad 7 Orientación vocacional de DUOC respecto de la carrera 11 Disponibilidad de horarios 15 Claridad de los montos a cancelar y su estructura 19 Amabilidad y cordialidad del personal 23 Asistencia de los profesores a clases 4 Efectividad de las soluciones entregadas 8 Formas y plazos de pago 12 Relación precio de la carrera y la calidad de DUOC 16 Disposición de los profesores para atender a los alumnos 20 Ambiente de la sede INDICE DE SATISFACCION
132
10. ATENCIONDE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
133
11. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
Comunicación Antes de abandonar su carrera, ¿Se comunico con algún funcionario del Instituto para manifestar su motivo o descontento? Entrega de alternativas Base = 333, alumnos que se comunicaron antes de abandonar la carrera Total de la Muestra Base =720 Alternativas entregadas Base = 105, alumnos que se comunicaron antes de abandonar la carrera y que le entregaron alguna alternativa para que esto no sucediera Congelar 22 % Cambio de profesores 5 % Cancelar Monto 11 % Seguir estudiando para salir adelante Facilidades de pago / mas plazo Pedir crédito bancario 4 % Cambiar carrera / otras alternativas académicas 10 % Terminar los ramos Buscar crédito 6 % Otro 21 %
134
11. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
Comunicación Antes de abandonar su carrera, ¿Se comunico con algún funcionario del Instituto para manifestar su motivo o descontento? Entrega de alternativas Base = 333, alumnos que se comunicaron antes de abandonar la carrera Total de la Muestra Base =720 Satisfacción con la entrega de alternativas Base = 105, alumnos que se comunicaron antes de abandonar la carrera y que le entregaron alguna alternativa para que esto no sucediera Índice 54
135
12. RETORNO
136
¿Piensa usted volver a estudiar en DUOC?
12. RETORNO Retorno - SEDE ¿Piensa usted volver a estudiar en DUOC?
137
¿Piensa usted volver a estudiar en DUOC?
12. RETORNO Retorno - ESCUELA ¿Piensa usted volver a estudiar en DUOC?
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¿Piensa usted volver a estudiar en DUOC?
12. RETORNO Retorno - SEDE ¿Piensa usted volver a estudiar en DUOC? Regimen Nivel Tipo de Ingreso
139
CONCLUSIONES
140
CONCLUSIONES La experiencia de los alumnos desertores durante su paso de DUOC fue bien evaluada (Satisfacción General 72 puntos) En relación a los motivos de deserción, ninguno obtuvo un alto índice de contribución a su decisión de abandonar su carrera. A pesar de esto, los relacionados con Pagos y Gastos fueron los que alcanzaron mayor contribución a la decisión. Esto coincide con el 41% de desertores que dice directamente haber abandonado la carrera por motivos económicos. Son dos los ámbitos de mejora: El rescate de los alumnos desertores ya que un 67% piensa volver a DUOC Incentivar la comunicación de la deserción (tan solo un 46% comunicó a DUOC su decisión), por medio de fijar canales claros de comunicación, desarrollando protocolos de tratamiento de los requerimientos del alumnado en todo lo relacionado a demandas de apoyo material y/o Vocacional, canalizándolas hacia las alternativas que tiene cada alumno para continuar con sus estudios (de quienes lo comunicaron tan sólo un 32% recibió una alternativa, y un 45% de ellos declaró insatisfacción con la respuesta). Existe aquí un mercado absolutamente permeable a una oferta de valor Ad Hoc a su realidad. De desarrollar una estrategia de reincorporación de alumnos abandonares, solo cabe esperar un muy buena tasa de repuesta.
141
Informe Final Estudio Desertores Especialmente preparado para:
What do we see? Informe Final Estudio Desertores Especialmente preparado para: Octubre 2006
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