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OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES

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Presentación del tema: "OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES
UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de Trabajo Año Académico 2013 – 2014 Marzo, 2013 Prof. Leonardo Torres, Coordinador Nancy Ortiz, Secretaria Luis Oppenheimer, Oficial Fiscal Números de Teléfonos: , y Correos Electronicos:

2 Ley Federal de Escuelas Elementales y Superiores (1965) según enmendada (ESEA)
Titulo I – Mejorando el Aprovechamiento Académico de los Estudiantes El propósito de Título I es asegurar que se le brinde a todos los estudiantes oportunidades justas, equitativas y significativas para obtener una educación de alta calidad y obtener como mínimo, proficiencia en los estándares académicos y en las pruebas del estado. 2

3 Escuelas en Mejoramiento Escolar
Las escuelas en mejoramiento escolar son escuelas de bajo rendimiento y que tienen dificultad en atender las necesidades de los estudiantes que asisten a ella. Los criterios para identificar estas escuelas se establecen en la Ley Federal de Escuelas Elementales y Superiores según enmendada (ESEA por sus siglas en inglés) y la necesidad de que las mismas demuestren Progreso Anual Adecuado (AYP) 3

4 Propósito Los fondos están disponibles para:
apoyar actividades de base científica enfocadas en mejoramiento escolar sostenidas y de alta calidad con el propósito de aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes. 4

5 Desarrollo profesional
De acuerdo a la Sección 9101, inciso 34 de la Ley ESEA, el desarrollo profesional incluye actividades que: Mejoren y aumenten los conocimientos de los maestros en las materias académicas que enseñan. Sean parte de los planes educativos de las escuelas y distritos. Ofrezc5a a los maestros y directores los conocimientos y destrezas para proveer a los estudiantes las oportunidades de alcanzar los estándares académicos establecidos por la Agencia. 5

6 Requisitos Estudio de necesidades Objetivos específicos medibles
Estrategias con base científica Experiencias de desarrollo profesional Plan de evaluación alineado al plan de trabajo Presupuesto debidamente justificado y cónsono con estándares expuestos en el EDGAR 6

7 Actividades permisibles
Proyectos de desarrollo profesional para escuelas en mejoramiento escolar Proyectos innovadores de capacitación profesional a maestros y directores Proyectos de mentoría a maestros y directores Proyectos de capacitación en el área de integración curricular 7

8 Actividades permisibles
Desarrollo profesional continuo, sostenido y de alta calidad que evidencie transferencia a la sala de clases. Desarrollo profesional enmarcado en las áreas de prioridad establecidas por el Departamento de Educación de Puerto Rico. 8

9 Actividades permisibles
Servicios profesionales Seguimiento y Mentoría Visitas y reuniones de seguimiento Material didáctico necesario para el desarrollo profesional Pago de estipendios (si aplica) 9

10 Planes interagenciales
Debe contar con el endoso de parte de la Secretaría o Programa académico correspondiente. El proponente de la alianza es responsable de cumplir con los requisitos de ley aplicables y el programa que endosa es responsable de que el proponente cumpla con sus responsabilidades. De ser aprobado, el plan de trabajo requiere la firma de un convenio, por lo que no podrá comenzar hasta tanto este no esté firmado por las partes. 10

11 Responsabilidades del programa
La tramitación de solicitudes de uso de fondos, enmiendas y contratos. Certificación de facturas y hojas de asistencia. Seguimiento y el requerimiento de información debidamente cumplimentada en expedientes. Cumplimiento del plan de trabajo. Evaluación de las metas delineadas en el plan de trabajo. 11

12 Consideraciones generales
Fechas establecidas Multifondos Modificaciones Monitoria Debe cumplirse con las fechas establecidas en el ciclo correspondiente de acuerdo al Manual para la adjudicación de fondos federales Los planes de trabajo podrán ser multifondos. Esto es, podrían ser sufragados por mas de un programa. Sera responsabilidad del proponente asegurarse de que cumple con las especificidades de cada programa que otorga los fondos Cuando se solicitan modificaciones al plan de trabajo, el proponente debe redactar las mismas de una manera especifica. No se debe enmendar el plan completo La Seccion del EDGAR (Educational Department General Administrative Regulations) requiere que se monitoree toda actividad sufragada con fondos federales. Al momento de la monitoria el proponente deberá proveer acceso al personal autorizado del Programa federal los documentos relacionados del proyecto 12

13 Consideraciones generales
Enmienda programática Transferencia de fondos Informe trimestral Informe final Toda actividad o estrategia no establecida en el Plan de Trabajo aprobado deberá ser incluida mediante una Enmienda programática la cual será evaluada por el programa para su determinación final. Si la enmienda tiene impacto presupuestario se requerirá una transferencia de fondos debidamente justificada Cada tres (3) meses someterá un reporte de progreso a la Oficina de Asuntos Federales para informar el estatus de la implantación del proyecto. Una vez se termine el proyecto se someterá un informe de logros al Programa federal que detalle como se lograron las metas y objetivos del proyecto 13

14 Asuntos fiscales Todo costo o gasto debe cumplir: Justificación
Necesario y razonable Permitido por el programa federal y EDGAR Permitido o no prohibido por ley estatal Conforme a las limitaciones de la Circular A-87 Cada programa de educación sufragado con fondos federales tiene objetivos específicos y estos fondos se pueden utilizar para lograr estos objetivos. Además, existen circunstancias o asuntos específicos para los que nunca pueden utilizarse estos fondos. Sin embargo, el proponente deberá consultar con las leyes y reglamentos específicos del programa, la Carta Circular A’87 de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Estados Unidos y la reglamentación general administrativa del departamento de Educación de los Estados Unidos para establecer los requisitos federales que apliquen cuando tengan que decidir si un gasto especifico esta permitido. Hay que tener en cuenta que todo gasto debe estar claramente justificado en el narrativo del plan y debe tener una relación directa y clara con alguna estrategia Factores de necesidad y razonabilidad: Son usuales u ordinarias en prácticas de negocio, procedimientos usuales para cargar gastos, precios en mercados comparables y prudencia en la toma de decisiones Es aquel costo atribuible a una asignacion federal cuando los bienes o servicios envueltos son cargados al proyecto con relacion a lso beneficios recibidos (Debe beneficiar al programa federal) Cuando el gasto o costo es de tipo o clase generalmente reconocido como ordinario y necesario para la operación del proyecto o unidad del gobierno Un gasto es razonable si, en su naturaleza y cantidad, no excede en aquel gasto en que incurriera una persona prudente y razonable en circunstacias similares Las leyes de Puerto Rico o reglamento aplicable al Departamento de Educacion no puede prohibir el gasto 14

15 Razones para denegar o solicitar modificaciones
Incluyó escuelas que NO están clasificadas en mejoramiento escolar. Incluyó escuelas PLAS No identificó las escuelas en mejoramiento, ni la clientela que recibirá el servicio. No justificó la selección de las escuelas ni estudio de necesidades. No informó el área de la Sección 1003(a) que se identifica con su plan. 15

16 Razones para denegar o solicitar modificaciones
No informó cómo el proyecto redundará en un aumento en el aprovechamiento académico de los estudiantes. No alineó la necesidad con las actividades del plan programático. No alineó el plan programático o administrativo con el plan de evaluación. 16

17 Razones para denegar o solicitar modificaciones
No informó como utilizar los fondos a base de la necesidad identificada. No justifica los gastos. Los gastos no están alineados con las actividades del plan. Los gastos no son razonables, permisibles o necesarios. 17

18 Preguntas 18

19 Personal de la Unidad Vilma Aponte Ruiz, Coordinadora
Nancy Ortiz, Secretaria Luis Oppenheimer, Oficial Fiscal Números de Teléfonos: , y Correos Electrónicos: 19


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