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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

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Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MST. FERNANDA COELLO

2 CUENTOS INFANTILES Narración de una historieta inventada por él.
Tener en cuenta la capacidad de abstracción conceptual del niño acorde a la edad. Se puede conocer el grado de estructuración cognitiva. Permite la valoración de aspectos implícitos: actitudes, estados anímicos y factores afectivos que a través del héroe pone en manifiesto sin sentimiento de culpa. Proyectan episodios traumáticos.

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4 COMPARACIÓN DE NARRACIONES
NARRACIÓN POR UN NIÑO ASMÁTICO DE 5 AÑOS “Esto eran unos señores que sembraron un olivo y entonces el olivo salió, y unos señores lo cortaron. Entonces había hormigas, se las comió la tierra porque estaban de tuétano y a la tierra no le gustaba el tuétano y la tierra los devolvió. Y las hormigas devolvieron a los hombres y luego se volvieron por el árbol y lo pegaron y volvió a dar frutos: aceitunas.” NARRACIÓN POR UN NIÑO NORMAL DE 6 AÑOS “Érase una vez un niño que era muy bueno y solía ir a cortar leña, y un día hacía mucho frío y se tuvo que ir a casa, y llamó a su hermano para que le acompañara, entre los dos cortaron leña y estuvieron viendo tele, se hizo de noche y se fueron a acostar. Y al día siguiente hizo bueno y fueron a cortar leña y estaban contentos. Y tuvieron leña para todo el invierno porque se ayudaron los dos”

5 CUENTO DEL NIÑO ASMÁTICO
CUENTO DEL NIÑO SIN ENFERMEDAD Agresividad Cooperativo Perseverante y optimista Trabajador y amistoso Trabajador y ansiedad Trabajador humilde

6 TEST DE LA ESCENA Se le solicita al niño que construya una escena utilizando objetos presentados y limitados a la tapa de la caja del material. La elección de los objetos, sus interrelaciones serán a total libertad. Se puede observar a lo largo de las sesiones, que pueden desencadenar niveles arcaicos de estructuración de la personalidad. Solicitamos al niño la explicación de todo lo que se ha desarrollado. Proyecta conflictos relacionales o traumatismos a través de la espontaneidad proporcionada, mecanismos de defensa perceptivo- verbales.

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8 En el momento de orientar la evaluación: Nivel de organización del niño (7 años: estructura organizada). Puede ir desde una escena simple, a una más elaborada. El juego que el niño hace girar sobre sí mismo, manifiesta la relación con el mundo exterior. Implicará la necesidad de afecto que el niño tenga por parte de los adultos. El entrevistador deberá involucrarse de manera mínima.

9 Los temores del niño, angustias, incertidumbres serán puestas en manifiesto, ante la posibilidad de manifestarlas fuera de un contexto crítico. Proyección de conflictos intrafamiliares vivenciados de manera real o fantasmática. Efecto catártico, es imprescindible para su precisión diagnóstica. El uso de bloques: Implica delimitación espacial concreta (necesidad de protección, inseguridad, fragilidad en el contacto con el mundo exterior).

10 La riqueza del material y libertad de actuación, son las claves para la organización de un juego libre. Óptimos para el desarrollo de sucesivos contactos con niños inhibidos, situaciones traumáticas- maltrato infantil, pérdida afectiva, hospitalizaciones, temor al mundo que los rodea.

11 TEST DE INTERACCIÓN FAMILIAR
Método diseñado para elicitar en el niño su percepción de la vida familiar y modelos de interacción. Proporciona modelos de afrontamiento en situaciones que el plantea.

12 DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

13 Es importante analizar la identificación, problemas emocionales o conductuales.
Signos representativos emocionales: Trazos poco definidos, ausencia de elementos, elementos agresivos desproporcionalidad. Se puede evaluar: adquisición de esquema corporal, lateralidad, integración temporo- espacial y consecución de habilidades motrices.

14 Niños con abuso sexual:
Indicadores gráficos como: genitales anatómicamente correctos, o inhibición de todo tipo de sexualidad. Es necesario aplicar otras técnicas que ayuden a trabajar estos casos.

15 DIBUJO LIBRE

16 El niño representa sus intereses, su modo particular de representar su entorno, su personal manera de percibir las situaciones, sus fantasías y relaciones con las personas implicadas dentro de su mundo emocional o la manera de evadir. Se puede aplicar a partir de los 7 – 8 años Contenidos latentes simbolizados, cargas afectivas significativas del niño. Se puede valorar en tres grandes campos 1. Imagen interna corporal del niño 2. Perturbaciones o déficit en la organización perceptivo motriz 3. Padres, su posición con respecto a ellos , carencias, bloqueos.


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