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ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL PROCESO SERUMS I

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Presentación del tema: "ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL PROCESO SERUMS I"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL PROCESO SERUMS 2016 - I
PSIC. RUBEN MANSILLA FERNANDEZ RESP. CAPACITACION RED LIMA CIUDAD

2 ANALISIS FODA Es una herramienta que permite conocer la situación actual del objeto de estudio (situación de salud de la población, flujo de atención en establecimiento, calidad de la atención de pacientes, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas.

3 Variables internas Variables externas 4 VARIABLES Fortalezas
Debilidades Variables externas Oportunidades Amenazas

4 Fortalezas Debilidades
capacidades especiales con que cuenta el servicio, y que le permite tener una posición privilegiada frente a otros. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Debilidades factores que provocan una posición desfavorable frente a otros servicios, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

5 OPORTUNIDADES AMENAZAS
Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa el establecimiento de salud. AMENAZAS Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia del establecimiento de salud.

6 EJEMPLO DE FODA

7 Equipamiento de última generación
FACTORES FACILITADORES DE LA GESTION FORTALEZAS 1 Buen ambiente laboral 2 Equipamiento de última generación 3 Recursos humanos motivados y comprometidos 4 Experiencia de los recursos humanos 5 OPORTUNIDADES Capacitación (Inducción a SERUMS) Presencia de promotores de salud en la comunidad Apoyo de las autoridades del distrito para realizar actividades preventivo promocionales Uso de los medios de comunicación masiva para la difusión de estilos de vida saludables

8 Deserción del calendario de vacunación
FACTORES RETARDADORES DEBILIDADES: 1 Deserción del calendario de vacunación 2 Equipamiento obsoleto o en mal estado 3 Deficiente atención al usuario 4 Falta de motivación de los recursos humanos 5 AMENAZAS : Alta prevalencia de TBC en la comunidad Escasa practica de estilos de vida saludables Población migrante, lo cual impide realizar seguimiento de pacientes Factores psicosociales de riesgo como consumo de alcohol, pandillaje, etc.

9 Identificación de Problemas
Realizar un listado de los problemas identificados en el servicio. Las fuentes de información que permiten respaldar el problema identificado pueden ser: Plan Operativo Institucional (del Centro de Salud) Plan de Trabajo del Servicio, Diagnostico Situacional de la jurisdicción a la que corresponda su establecimiento de salud (deberá ser elaborado dentro del primer mes), revisión de estudios existentes, aplicación de cuestionarios y/o entrevistas a los usuarios o consulta a expertos (profesionales del establecimiento).

10 Se puede utilizar referencias como: Resoluciones Directorales, Decretos de ley, Normas Técnicas, Guías de atención integral en salud y por diferentes etapas de vida, Guías de práctica clínicas. (Que son Normatividad del Sistema de Salud del MINSA)

11 MATRIZ DE PRIORIZACION DE PROBLEMAS DE SALUD ENCONTRADOS EN EL ESTUDIO DIAGNOSTICO

12 PREGUNTA POR RESPONDER ESCALA DE PUNTAJES PUNTOS
CRITERIO PREGUNTA POR RESPONDER ESCALA DE PUNTAJES PUNTOS PUNTAJE POR PROBLEMA PRIORIZADO I II III IV Magnitud ¿Cuánta población se ve afectada por este problema que Ud. ha identificado y priorizado? a) La mayoría 4 puntos b) La mitad 3 puntos c) Menos de la mitad 2 puntos d) Pocos 1 punto e) Casi nadie 0 puntos Tendencias ¿Se prevee que el problema aumente disminuya o siga igual? a) Aumente mucho b) Aumente poco c) No aumente d) Disminuya poco. e) Disminuya mucho Riesgos ¿Si este problema continua existen riesgos de salud de la población y de la institución? a) Muy alto b) Alto c) Mediano riesgo. d) Bajo riesgo. e) No hay riesgo. Capacidad de Intervención ¿Se puede solucionar el problema a nivel de la Dirección de Salud y a nivel económico? Interés de la Población ¿Los demás trabajadores o la población tienen interés en el que el problema se resuelva? a) Muy alto. b) Alto. c) Intermedio. d) Bajo. e) Ninguno Intervención Financiera ¿El director y los directivos tienen interés en que se resuelva el problema? TOTAL

13 FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO LOCAL
La presentación de los avances realizados será en forma mensual y serán entregados al responsable de capacitación del establecimiento.

14 I. Deficiente captación de sintomáticos respiratorios
PROBLEMA DE SALUD OBJETIVOS ESTRATEGIA ACTIVIDADES X ESTRATEGIA ACTIV. PROGR. Nº ACTIVS. EJECUT. % LOGROS I. Deficiente captación de sintomáticos respiratorios Incrementar la captación de sintomáticos respiratorios Pueden ser: Administrativas Preventivo promocionales Asistenciales Reunión de coordinación con el equipo multidisciplinario para incrementar la captación de sintomáticos respiratorios 10 8 80% II. III. IV.

15 EJECUCIÓN DEL PLAN OPERATIVO LOCAL

16 ACTIVIDADES ASISTENCIALES SEGÚN PROFESIÓN
META PROGRAMADA META EJECUTADA % DE LOGRO Actividades recuperativas

17 ACTIVIDADES PREVENTIVO PROMOCIONALES POR PROFESION
ACTVIDADES META PROGAMADA META EJECUTADA % DE LOGRO Actividades de prevención y promoción de salud como: sesiones educativas, talleres, sesiones demostrativas, visitas domiciliarias, etc.

18 CAPACITACION RECIBIDA
Solo se informara cada vez que el profesional SERUMS reciba capacitación NOMBRE DEL EVENTO Nº DE CREDITOS Nº DE HORAS ACADEMICAS ORGANIZACION LUGAR FECHA

19 EJEMPLO DE EJECUCIÓN DEL PLAN OPERATIVO LOCAL
Nº ACTIVIDADES MESES TOTAL O N D E F M A J S PROGRAMADO EJECUTADO P % ACTIVIDADES ASISTENCIALES 1 Consultas 2 Cirugía menor 3 Atención de parto 4 Atención del Recién Nacido de riesgo 5 Vacunaciones ,etc. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS 1 Elaboración Plan Operativo 3 Supervisión de Programas 4 Coordinación, Docencia, diseño de formatos, etc. ACTIVIDADES PREVENTIVO PROMOCIONALES INTRAMURO 1 Charlas al personal profesional 2 Charlas al personal técnico, etc. EXTRAMURO 1 Charlas sobre programas 2 Visitas domiciliaras 3 Consejerías 4 Reuniones de gestión comunal 5 Difusión de vacunaciones 6 UROS comunales visitados 7 Comedores populares promovidos 8 Censo o mapeo, etc. FUENTE: P: Programado Interpretación: E: Ejecutado

20 GRACIAS…


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