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ASOCIACION NACIONAL de FUNCIONARIOS
del TRABAJO de CHILE PRESENTACION ANFUNTCH PROPUESTAS BASICAS PARA UNA MODERNIZACION ORGANICA DE LA DIRECCION DEL TRABAJO
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del TRABAJO de CHILE I.- ESTA PROPUESTA SE SUSTENTA EN LA AGENDA ESTRATÉGICA ANFUNTCH DEFINIDA EN CONSULTIVO NACIONAL DE NOV. 2013, CUYOS EJES SON: 1) PROYECTO NUEVA LEY DE PLANTA; 2) MEJORAMIENTO REMUNERACIONAL; 3) ASPIRACIÓN Y CUIDADO DEL MEJOR CLIMA Y RELACIÓN LABORAL; Y 4) PREOCUPACIÓN ESTRECHA POR LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL SERVICIO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU ROL SOCIAL A FAVOR DEL MUNDO DEL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES. Antes, Agenda : Estabilidad (por terminaciones de contratas); no discrecionalidad (traslados, etc.); concursabilidad (concurso de promoción).
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del TRABAJO de CHILE II.- RAZONES POR LAS QUE AFIRMAMOS EXISTE UN ESPECIAL ESCENARIO FAVORABLE PARA ESTE 2015 1.- DOS MENCIONES CLAVES EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO PROMESA DE PROFUNDAS REFORMAS LABORALES Para fortalecer el cumplimiento y la recaudación previsional; implementar una política de seguridad y salud ocupacional que mejore sustancialmente los estándares en la materia; promover la libertad sindical, con aumentos y mejoras a la sindicalización y la negociación colectiva; fomentar la mayor participación laboral, en especial de mujeres y jóvenes; mejorar la capacitación; mayor protección ante el desempleo; nueva regulación al trabajo de temporada, en especial agrícola... b) COMPROMISO DE MODERNIZACION DE LA DT. “Para lograr la plena efectividad de las medidas propuestas, debemos fortalecer las instituciones de fiscalización y control de la aplicación de la legislación laboral y de la protección de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y de los empleadores. Impulsaremos el rediseño institucional y modernización de la Dirección del Trabajo, dotándola de mayores atribuciones, mejorando sus capacidades técnicas e identificando funciones claves en su organización interna, potenciando la especialización en temas de género. “
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del TRABAJO de CHILE 2.- EL EJEMPLO DE LA REFORMA TRIBUTARIA Y EL FORTALECIMIENTO DEL SII Ley , de de Reforma Tributaria, fue seguida de la Ley , de , nueva ley de plantas que fortalece el SII para el cumplimiento de dicha reforma, surgida luego del trabajo conjunto del SII y sus Asociaciones. 3.- REVISANDO Y PROYECTANDO NUESTRA HISTORIA, ES EL MOMENTO…. A 90 años de la DT y 77 años de ANFUNTCH, presente en todos sus grandes hitos. Por ejemplo: A 48 años desde el DFL Nº2 de 1967. A 22 años desde la actual ley de plantas Ley , de 1993. A 11 años desde la Ley Paro, la Ley , de 2004
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del TRABAJO de CHILE 4.- MAS CONCIENCIA DE LAS DEFICIENCIAS EN EL AMBITO DE RRHH Y DE LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE FONDO. NORMATIVA ARCAICA Y FALTA DE UN SISTEMA CONFIABLE QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE TODOS/AS SIN QUE TENGAMOS QUE “MOVERNOS” INDIVIDUALMENTE Y “TODOS CONTRA TODOS”, A TRAVÉS DE PITUTOS, CONTACTOS Y PADRINOS (discrecionalidad y opacidad en las decisiones; artesanía e improvisación; falta de criterios objetivos; inequidades e injusticias; desconfianza; mal clima laboral; etc.) HEMOS TENIDO QUE AVANZAR CON MULTIPLES MEJORAS DE PARCHE (defensa de la estabilidad de las contratas; concursos de jefaturas; control de la destinación para evitar traslados y sanciones encubiertas; procesos para conseguir promoción, al menos para algunos; etc.), PERO AUN NO LOGRAMOS UNA REAL CARRERA FUNCIONARIA POR ESO QUEREMOS UNA NUEVA LEY DE PLANTAS QUE CONSOLIDE ESTAS MEJORAS DE PARCHE Y LAS INTEGRE EN UNA NUEVA NORMATIVA, ACTUALIZADA Y MODERNA.
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del TRABAJO de CHILE III.- 10 PROPUESTAS BASICAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PLANTAS QUE MEJORE LA RELACION LABORAL EN LA DT Y LA SERVICIALIDAD A NUESTROS USUARIOS. A.- LAS 4 PRIMERAS EN EL AMBITO ORGÁNICO EN GENERAL 1.- CONTINUIDAD Y PERFECCIONAMIENTO DEL MODELO CONCENTRADO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL. Por rescatar la experiencia y tradición histórica de la DT, y cuidar su fortaleza. Sí con el desafío de organizar y gestionar una mejor coexistencia de sus tres competencias esenciales: 1.- Interpretación de ley 2.- Fiscalización 3.- Relaciones Laborales
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del TRABAJO de CHILE 2.- CLARIDAD EN LOS LÍMITES ENTRE EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (con los niveles jerárquicos de las jefaturas previstas en el Estatuto Administrativo o en el Sistema de Alta Dirección Pública). EL GOBIERNO de turno está representado en el Servicio sólo por unos 40 funcionarios de confianza política que están agrupados en: Primer Nivel. Director Nacional. Segundo Nivel: Los que responden directamente al Director Nacional (jefaturas de departamentos y oficinas; Directores Regionales; y quizás un par de subjefes de deptos. y jefes de gabinetes) Y pese a que son de confianza política, y pueden venir de adentro o de afuera de la DT, queremos que se les exija por ley expertiz y competencia técnica (sistema de ADP u otro sistema especial y similar).
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del TRABAJO de CHILE EL RESTO DEL SERVICIO, hoy unos colegas, SOMOS LA ADMINISTRACION PUBLICA DE CARRERA, la que está compuesta de: c) Jefaturas de Tercer Nivel o de carrera: Aprox. unos 210 cargos, ocupado sólo por funcionarios/as de carrera, esto es, un 10% de la dotación del Servicio, (jefes de oficinas; coordinadores y encargados regionales; jefes de unidades de los departamentos y oficinas nivel central ) d) Jefaturas de Cuarto Nivel (unidades en las oficinas, etc.) y demás funcionarios/as: Unos colegas de planta y contrata.
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del TRABAJO de CHILE 3.- PRPUESTA DE ORGANIGRAMA BASICO. UN DIRECTOR NACIONAL, que tiene a su cargo: El Departamento Jurídico, cuya principal función es ejercer la competencia de interpretación de la ley. b) Todo el soporte nacional unificado del Servicio, con sus Departamentos (de Gestión, RRHH, Administración y Finanzas, Atención de Usuarios (Plataformas), Informática, Estudios) y Oficinas (Comunicaciones, Contraloría, Auditoría) Y DOS SUBDIRECCIONES (operativas); y DE INSPECCION (generalista y amplia) DE RELACIONES LABORALES (con todo el resto de la competencia operativa distinta a la de Fiscalización). DIRECTOR NACIONAL SUBDIRECTOR DE INSPECCION SUBDIRECTOR DE RRLL
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del TRABAJO de CHILE ESTE ESQUEMA ATRAVIEZA FUNCIONALMENTE TODO EL SERVICIO, PASANDO POR LAS DIRECCIONES REGIONALES DEL TRABAJO, con labores generales de planeamiento y coordinación. (Director Regional del Trabajo y Subdirectores Regionales de Fiscalización y RRLL) LLEGANDO A LAS OFICINAS, QUE SE PROPONE REBAUTIZAR COMO DIRECCIONES PROVINCIALES Y COMUNALES DEL TRABAJO (Director Provincial/Comunal del Trabajo y Subdirectores Provinciales/Comunales del Trabajo), que concentran el trabajo operativo del Servicio, pues planteamos una OPCION MARCADA POR LA ATENCION DE NUESTROS USUARIOS CON LA MAYOR CERCANIA Y SERVICIALIDAD, EN TORNO A SUS LUGARES DE TRABAJO (Modelo Registro Civil: 450 oficinas para 345 Comunas; en donde nosotros seguimos aún de lejos con oficinas…).
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del TRABAJO de CHILE 4.- OTROS ASPECTOS. INDISPENSABLE UN GRAN SALDO INFORMÁTICO. No podemos seguir como estamos, sin bases de datos maestras, con gran recarga de trabajo en las oficinas y en terreno, e información de mala calidad. Autorización genérica tanto para construir bases de datos propias (en especial registro de contrataciones) como de tener acceso a otras existentes. REINSISTENCIA EN LA SIMPLIFICACION DE PROCEDIMIENTOS (fiscalización; conciliación; etc.). CONSEJOS CONSULTIVOS DE USUARIOS (a nivel agregado y desagregado; etc.)
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Así, por ejemplo, relevamiento en todo sentido de la carrera funcionaria y mayor tecnificación del Servicio; propuestas de aumento en la plata hasta el 80/20; de planta con promoción garantizada (concursos anuales; eliminando, restringir o regular la posibilidad de avanzar 5 grados de una sola vez; multiconcursabilidad hasta el llenado completo de las vacantes; etc.); nueva pirámide cargos (aumento en los grados topes y nº de cargos en ellos); continuidad y mejora del sistema de promoción entre escalafones, en el marco de la Ley (cupos y concursabilidad para el curso de 640 horas de Inducción a los Técnicos a la Fiscalización; etc.); ampliación sustantivo del escalafón directivo de carrera (jefes de inspección; coordinadores y encargados regional, jefes de unidades a nivel nacional); concursabilidad amplia en todos los aspectos (ingreso, por regla generalísima en el último grado, función y lugar, e incluyendo posibilidad de postulación seria y equitativa de eventuales interesados internos; promoción; definición de jefaturas de carrera; traslados; etc.); etc.. ASOCIACION NACIONAL de FUNCIONARIOS del TRABAJO de CHILE B.- PROPUESTAS (6) PARA UN SISTEMA CON UNA VERDADERA CARRERA FUNCIONARIA. 1. NUEVO ESCALAFÓN DIRECTIVO DE CARRERA. Con unos 210 cargos (incluyendo a todos los jefes de unidades a nivel nacional; coordinadores y encargados regionales; y jefes de oficinas. Nombramiento mediante concursos de selección internos, para 3 años en el cargo, y manteniendo su grado base de planta, con derecho a promoción, en la carrera funcionaria. Compuesto de: 2.- NUEVAS PLANTAS CON UN 80% DE LA DOTACIÓN. Subir de 1200 (que en realidad son menos de 900), a puestos en las Plantas). Dos razones: a) estabilidad compatible con Convenios OIT; y b) ordenamiento y fomento de la carrera funcionaria al controlar la discrecionalidad.
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Así, por ejemplo, relevamiento en todo sentido de la carrera funcionaria y mayor tecnificación del Servicio; propuestas de aumento en la plata hasta el 80/20; de planta con promoción garantizada (concursos anuales; eliminando, restringir o regular la posibilidad de avanzar 5 grados de una sola vez; multiconcursabilidad hasta el llenado completo de las vacantes; etc.); nueva pirámide cargos (aumento en los grados topes y nº de cargos en ellos); continuidad y mejora del sistema de promoción entre escalafones, en el marco de la Ley (cupos y concursabilidad para el curso de 640 horas de Inducción a los Técnicos a la Fiscalización; etc.); ampliación sustantivo del escalafón directivo de carrera (jefes de inspección; coordinadores y encargados regional, jefes de unidades a nivel nacional); concursabilidad amplia en todos los aspectos (ingreso, por regla generalísima en el último grado, función y lugar, e incluyendo posibilidad de postulación seria y equitativa de eventuales interesados internos; promoción; definición de jefaturas de carrera; traslados; etc.); etc.. ASOCIACION NACIONAL de FUNCIONARIOS del TRABAJO de CHILE 3. PLANTAS CON PROMOCIÓN JUSTA Y EFICIENTE. Se premia el mérito, pero con una promoción mínima garantizada para todos/as. Principales Mecanismos: concursos anuales de promoción, simples y masivos, al alcance de todos/as. eliminación de la posibilidad de avanzar 5 grados de una sola vez (reducir a 1-2 grados) nueva pirámide cargos con aumento en los grados topes y nº de cargos en ellos Naturalización de los escalafones con continuidad y mejora del sistema de promoción entre escalafones de la Ley (por ejemplo, concursabilidad de cupos para el curso de 640 hrs. de Inducción a la Fiscalización). Multiconcursabilidad, hasta el llenado siempre completo de las vacantes, todos los años.
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Así, por ejemplo, relevamiento en todo sentido de la carrera funcionaria y mayor tecnificación del Servicio; propuestas de aumento en la plata hasta el 80/20; de planta con promoción garantizada (concursos anuales; eliminando, restringir o regular la posibilidad de avanzar 5 grados de una sola vez; multiconcursabilidad hasta el llenado completo de las vacantes; etc.); nueva pirámide cargos (aumento en los grados topes y nº de cargos en ellos); continuidad y mejora del sistema de promoción entre escalafones, en el marco de la Ley (cupos y concursabilidad para el curso de 640 horas de Inducción a los Técnicos a la Fiscalización; etc.); ampliación sustantivo del escalafón directivo de carrera (jefes de inspección; coordinadores y encargados regional, jefes de unidades a nivel nacional); concursabilidad amplia en todos los aspectos (ingreso, por regla generalísima en el último grado, función y lugar, e incluyendo posibilidad de postulación seria y equitativa de eventuales interesados internos; promoción; definición de jefaturas de carrera; traslados; etc.); etc.. ASOCIACION NACIONAL de FUNCIONARIOS del TRABAJO de CHILE 4. CONCURSABILIDAD AMPLIA EN TODOS LOS ASPECTOS. Como límite a la discrecionalidad y fomento de una relación objetiva y transparente, que da lugar a la carrera funcionaria. Con creciente calidad y confianza (diferenciación por escalafones, funciones, mayor transparencia, etc.). De distinto tipo conforme su finalidad (desde muy simples, solo de antecedentes, hasta muy detallados) Para la promoción. Ya los vimos. Simples, masivos, en lo posible solo de antecedentes, esto es, sin pruebas (antigüedad en la DT; antigüedad en el grado; y SED-calificaciones; pruebas solo para desempates). Para nombramiento de jefaturas de carrera. Ya los vimos. Cada tres años, conservando puesto base en la planta, etc. Deben ser mucho más complejos y exigentes tanto para seleccionar por habilidades duras como también las blandas (liderazgo convocante-participativo ). Para el ingreso. Aunque sea a contrata, igual en el último grado, función y lugar, luego de agotarse el derecho a promoción y solicitudes internas de adecuación. Incluyendo posibilidad de postulación seria y equitativa de eventuales interesados internos. Para todo en general. Solicitudes de traslado y otras retribuciones no remuneracionales (mejores lugares, funciones, etc.) , etc;
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Así, por ejemplo, relevamiento en todo sentido de la carrera funcionaria y mayor tecnificación del Servicio; propuestas de aumento en la plata hasta el 80/20; de planta con promoción garantizada (concursos anuales; eliminando, restringir o regular la posibilidad de avanzar 5 grados de una sola vez; multiconcursabilidad hasta el llenado completo de las vacantes; etc.); nueva pirámide cargos (aumento en los grados topes y nº de cargos en ellos); continuidad y mejora del sistema de promoción entre escalafones, en el marco de la Ley (cupos y concursabilidad para el curso de 640 horas de Inducción a los Técnicos a la Fiscalización; etc.); ampliación sustantivo del escalafón directivo de carrera (jefes de inspección; coordinadores y encargados regional, jefes de unidades a nivel nacional); concursabilidad amplia en todos los aspectos (ingreso, por regla generalísima en el último grado, función y lugar, e incluyendo posibilidad de postulación seria y equitativa de eventuales interesados internos; promoción; definición de jefaturas de carrera; traslados; etc.); etc.. ASOCIACION NACIONAL de FUNCIONARIOS del TRABAJO de CHILE 5. MEJORAMIENTO Y EQUIDAD REMUNERACIONAL. Realización de estudios actualizados, para equipararnos con demás servicios fiscalizadores; mejora de asignaciones trimestrales; . etc. 6. CRITERIOS OBJETIVOS Y GARANTES EN LAS NORMAS DE TRANSICIÓN. Posibles plazos, egresos especiales, delegación para encasillamiento, etc. Consideración de la información detallada de la trayectoria y carrera funcionaria de cada colega.
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Así, por ejemplo, relevamiento en todo sentido de la carrera funcionaria y mayor tecnificación del Servicio; propuestas de aumento en la plata hasta el 80/20; de planta con promoción garantizada (concursos anuales; eliminando, restringir o regular la posibilidad de avanzar 5 grados de una sola vez; multiconcursabilidad hasta el llenado completo de las vacantes; etc.); nueva pirámide cargos (aumento en los grados topes y nº de cargos en ellos); continuidad y mejora del sistema de promoción entre escalafones, en el marco de la Ley (cupos y concursabilidad para el curso de 640 horas de Inducción a los Técnicos a la Fiscalización; etc.); ampliación sustantivo del escalafón directivo de carrera (jefes de inspección; coordinadores y encargados regional, jefes de unidades a nivel nacional); concursabilidad amplia en todos los aspectos (ingreso, por regla generalísima en el último grado, función y lugar, e incluyendo posibilidad de postulación seria y equitativa de eventuales interesados internos; promoción; definición de jefaturas de carrera; traslados; etc.); etc.. ASOCIACION NACIONAL de FUNCIONARIOS del TRABAJO de CHILE IV.- PROCEDIMIENTO Y TIEMPOS. 1.- ETAPAS. AVANCES Y ACUERDOS EN LA DT ( MESA DE TRABAJO). VISACIÓN Y PRIORIZACION MINISTERIAL CONCURRENCIA Y ACUERDO DEL M. HACIENDA MINISTERIO SECRET. GENERAL DE GOBIERNO PROYECTO DE LEY ENVIADO AL CONGRESO AL 2.- EN PARALELO, INDISPENSABLE CONTAR CON DIRIGENCIA Y BASES INFORMADAS Y MOVILIZADAS. * VISITAS Y ASAMBLEAS
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