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Publicada porAdolfo Valdéz Padilla Modificado hace 7 años
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Alumno: Juan Carlos Chávez Mata Curso: 1 Bachillerato Ciencias
Materia: Educación Cultural y Artística Maestro: Danny Rivera
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Edvard Munch Edvard Munch, considerado precursor de la tendencia expresionista, nació en Loten (Noruega) en Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Cristiania (la capital de Noruega, que a partir de 1924 se llamará Oslo). Cuando aún no había cumplido los cinco años, su madre murió a causa de tuberculosis. Nueve años más tarde, su hermana Sophie, dos años mayor que él, fallece de la misma enfermedad. Estos hechos ejercerán una influencia decisiva en su actividad artística. Sus tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales abrieron el camino al desarrollo del expresionismo.
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Después de un año en la Escuela Técnica de Arquitectura, en 1880 decide dedicarse a la pintura, se inscribe en la Escuela de Dibujo de Cristiania y pasará algunos veranos pintando en la academia de pintura al aire libre del paisajista Frits Tabulo, asimilando un realismo de inspiración francesa. En 1885 realiza un corto viaje a París y conoce de cerca algunas obras de los impresionistas Monet, Renoir, Degas, Pisarro y Seurat. Sus pinceladas serán cada vez más audaces, menos atadas a las convenciones del realismo. Lo más importante de este periodo es la obra La niña enferma, en la que evoca su experiencia personal con la muerte de su hermana y donde ya aparece la desolada visión de la existencia que caracteriza la mayor parte de su producción.
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Vampiro. De la atmósfera incierta surge una mujer misteriosa, perversa, de cabello largo que se identifica con la potencia sexual. Madonna. Supone un vuelco con respecto al modo tradicional de representar la maternidad. Es un espectacular y sensual desnudo femenino rodeado de una atmósfera poco tranquilizadora. La figura emerge de un fondo tenebroso, de líneas distorsionadas. El cuerpo nos atrae, pero hay algo que nos angustia, la gran tensión psíquica, los ojos son casi cuencas cadavéricas que simbolizan la muerte. Es una visión demoledora de la maternidad. El Puente. Presenta a de tres muchachas asomadas a un puente sobre un riachuelo. Las líneas sinuosas recrean un ambiente de cierta angustia, las chicas no hablan, no se comunican, solamente observan en silencio, reflexionan sobre el sentido de la existencia, sobre las contradicciones de la vida, o sobre la soledad. Muerte en la alcoba muestra una escena en tonos chillones y descoloridos. El motivo se basa en el recuerdo de la muerte de su hermana Sophie y toda la familia de Múnich está representada. El foco dramático del cuadro se centra en la figura que simboliza al propio Munch.
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En la pintura se aprecia una figura, que puede ser un hombre o una mujer, presa del pánico mira hacia el espectador chillando su miedo mientras se apoya en la barandilla de un puente que no tiene fin. Su rostro, que recuerda a una calavera, y su cuerpo, están completamente deformados, como también lo está el espacio que lo rodea. Pero esta figura no está sola: un poco más atrás hay dos personas de negro, anónimas, que intensifican la inquietud de la escena. Al dar la espalda y gritar hacia el espectador, nos está hablando de su dramática soledad, porque en esa postura no puede ver la silueta de una iglesia en la lejanía, los barcos, aumentando así la sensación de total aislamiento. Completamente alejada de la realidad, sucumbe ante el horror que viene de dentro. Todo tiembla ante ese grito, todo se desfigura porque forma parte de una realidad interior. El artista ha reproducido su vivencia de una forma completamente subjetiva, haciendo que nosotros oigamos también ese grito. Así expresa hasta qué punto las emociones determinan por completo nuestra percepción del mundo. El Puente es símbolo del paso del tiempo, representa al Munch obsesionado con la muerte por sus experiencias vitales (su madre murió de tuberculosis cuando él tenía cuatro años, su hermana también..). Las aguas agitadas de forma violenta asemejan el sentimiento de angustia del personaje y del propio artista y el paisaje es de colores contrastados, violencia en pinceladas. Representa Oslo, visto desde la colina de Ekeberg. Tema representado (asunto): Aspectos del tema que capta el pintor. El valor del tema dentro de la obra
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¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZÓ MUNCH PARA PINTAR EL CUADRO?
El pintor noruego realizó cuatro versiones de “El grito”. El original realizado en 1893 mediante una técnica mixta de óleo y pastel sobre cartón, expuesto en la Galería Nacional de Oslo. Una segunda pintura realizada en témpera sobre cartón exhibida en el Museo de Munch de Oslo hasta que fue robada en el año 2004 (dicha obra fue recuperada en el 2006). La tercera versión pertenece al mismo museo y la cuarta es propiedad de un particular.
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Ficha técnica Autor: Edvard Munch Ubicado en: Galería Nacional de Oslo (Noruega) Año: 1893 Técnica: Técnica mixta de óleo y pastel sobre cartón Tamaño: 91cm x 73,5 cm
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