La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriela Lavarello de Velaochaga - junio 2009

Copias: 1
Gabriela Lavarello de Velaochaga - junio 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriela Lavarello de Velaochaga - junio 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Lavarello de Velaochaga - junio 2009
Luis Montero Cáceres Pintor Peruano Presentación Nº 30 Gabriela Lavarello de Velaochaga - junio 2009

2 Luis Montero Cáceres Nació en Piura y falleció en el Callao víctima de la fiebre amarilla. Desde muy pequeño estudió pintura con el quiteño José Anselmo Yañez. A los once años de edad, en 1837, recibió clases del dibujante y falsificador de monedas, el francés Robert Tiller, que se hallaba preso en la cárcel de Piura Ya en Lima, en 1843, concurre durante un semestre a la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, dirigida por el pintor Ignacio Merino. Dedicado a su pasión, realiza un retrato en miniatura del Presidente Ramón Castilla lo que decidió, por parte del gobierno, el otorgamiento de una beca a Italia en i Tras una larga y accidentada travesía, llegó al puerto de Génova, sigue a Livorno (Liorna) donde es protegido por el Conde Ceppi quien lo conduce a Florencia, ingresando a la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, donde permaneció casi tres años, allí fue discípulo de Giuseppe Bezzuoli ( ) y Servolini. En 1849, pintó una Magdalena, que expuso en Italia para luego ser enviada al Presidente Castilla y así conseguir la prórroga del goce de la renta oficial que era de 400 soles oro, mensuales. De esa época, ( ) son: La Degollación de los Inocentes, El Mendigo y su Hija, La Venus Dormida.

3 En 1850 regresó a Lima y expone su Venus Dormida (obra en el Museo de Arte de Lima). En 1851 asume la dirección de la Academia de Dibujo y Pintura de Lima que dejó Merino, cumpliendo la condición que se le impuso y se dedicó a pintar retratos para compensar su escaso sueldo. En 1852, el Presidente José Echenique Benavente ( ), sucesor de Castilla, le otorgó una pensión para volver a Europa, viajando nuevamente a Italia y Francia; pero la revuelta del año 1854 en el Perú, derrota a José Echenique el 5 de enero de 1855 y Montero se queda sin recursos Se suspende la beca y el artista marcha a Cádiz-España; allí retrata al hijo del Virrey Pezuela y conoce al pintor Mariano Fortuny y Marsal ( ).

4 La Degollación de los Inocentes.

5 El Mendigo y su Hija. Desde España, en 1856, se embarca hacia Cuba, donde permanece durante tres años; se incorpora al Liceo Artístico de La Habana, y conoció a su futuro protector el peruano Mariano Miguel de Ugarte, apreciado en Cuba por su colaboración en la lucha independentista. Contrae nupcias con la distinguida dama puerto-rriqueña, Juana López, y ese mismo día ganó una lotería “de a cuatro mil”. En 1859 regresó a Lima y trabajó realizando retratos

6 En 1860 se presenta, como invitado, en la “Primera Exposición Colectiva de Lima” organizada por el maestro Leonardo Barbieri, la que se vio entre el 7 y 27 de agosto de Considerada hasta hoy como la Primera Exposición de Bellas Artes en el Perú, la muestra se llevó a cabo en el Convento de la Compañía (San Pedro); por 20 días se presentaron 58 cuadros del maestro, sus alumnos y otros pintores como: Francisco Laso, Ignacio Merino y Luis Montero, del cual se vieron 19 de sus obras, entre las cuales figuraron:´ Limeña en la Hamaca, exhibida en Florencia y celebrada por el crítico C.J. Cavallucci, La Orgía, Lot y sus Hijas, El Artista y su Modelo, Retrato del Hijo del Virrey Pezuela, Retrato de Anciano.

7 Limeña en la Hamaca, pintura exhibida en Florencia y Lima
Limeña en la Hamaca, pintura exhibida en Florencia y Lima. Esta obra se vio en Cuba en el año 2001 en la exposición , “El arte del Tabaco, muestra de marquillas, pinturas y piedras litográficas del siglo XIX”, realizada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. La Dama tiene un tabaco en la mano.

8 Ignacio Lecca Taboada

9 Doña Mercedes Diez Canseco de Irigoyen

10 Don Juan Portal

11 Libertad o Perú Libre Alegoría de un indígena con las cadenas rotas, obra trabajada por encargo del gobierno peruano. Fue tomada como botín de guerra por Chile y recuperada, años después, por un mecenas del arte, luego de permanecer un tiempo en su colección privada fue donada por su viuda al Congreso del Perú en El texto de la piedra dice: L. Montero inventó, pintó y obsequia al Soberano Congreso del Perú. Se puede ver en el Salón de recibo de la Presidencia de la ex Cámara de Diputados denominado Salón Castilla.

12 Detalle de los Funerales de Atahualpa,
En viajó nuevamente a Italia esta vez con el auspicio del comerciante Don Mariano Miguel de Ugarte, tacneño y hombre muy rico que lo protege. Al llegar a Florencia, Montero recibe la noticia de la quiebra del comerciante, quien le había asegurado una renta mensual; esto frustra sus aspiraciones y tiene que pintar, vender sus obras y las joyas de su esposa para subsistir. Ya en aquella época se encontraba realizando, por encargo del gobierno, su obra monumental: Los Funerales de Atahualpa, con el propósito de exhibirla en la próxima Exposición Universal de París, aceptando la invitación que le efectuara la Real Academia Florentina de Bellas Artes. Este gran lienzo con treinta y tres personajes, resume las virtudes del oficio del pintor. La suerte personal de Montero dependía del éxito de su cuadro. Detalle de los Funerales de Atahualpa,

13 En 1865, trabajaba ya ardorosamente, así lo certifica el escultor G
En 1865, trabajaba ya ardorosamente, así lo certifica el escultor G. Duprez en los términos siguientes: “... El infrascrito ha visto el gran cuadro que está pintando el Señor Luis Montero representando Los Funerales de Atahualpa, de comisión de su gobierno. Este cuadro, que ya está muy adelantado, produce bellísimo efecto: expresión, dibujo, evidencia de bien distribuido color, todo, todo en suma, está estudiado con la más exquisita atención, para honor del artista...». Exhibido en Florencia, en 1867, los periódicos: Il Corriere Italiano, Corriere de Firenze, L’ Opinione y Gazzeta del Popolo, publicaron autorizados juicios llenos de halagos; en éste último, Bellini se había admirado del coraje de Luis Montero para acometer la obra que, por las dimensiones y por las exigencias históricas, difíciles de satisfacer, era ardua y costosa. El señor Caldera, de Madrid, le suministró copiosa información acerca del armamento y la indumentaria que la gente de Pizarro llevó al Perú El dinero que le envió el Gobierno Peruano para ayudarlo en su retorno, le alcanzó solamente para el traslado hasta Río de Janeiro, donde llegó a mediados de Montero se vio obligado a exhibir su cuadro, hizo un triunfal recorrido por Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo; y lo exhibió a cambio de dinero, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y de los entendidos, confirmando el veredicto de la crítica europea sobre el triunfo del artista. Con relación al publicitado cuadro, el diario El Comercio de Lima de octubre de 1868 publicó lo siguiente: “... Con 20 mil premian al pintor Montero -Los Funerales de Atahualpa- 15 mil personas han visitado la exhibición de este célebre cuadro, que el pintor Montero ha cedido al Congreso Nacional que lo ha premiado con 20 mil soles...».

14 Funerales de Atahualpa, Oleo de 3. 50 X 4
Funerales de Atahualpa, Oleo de 3.50 X ( ) Museo de Arte de Lima Ya en su agonía, recibió la medalla del Congreso que premiaba su talento artístico. Esta obra fue exhibida en la Exposición Nacional-Industrial de julio de 1872, inaugurando el Palacio de la Exposición de Lima.

15 10 años después de su muerte, su gran obra se luce en los billetes de 100 soles del Banco Nacional del Perú y de 500 soles por la Junta Administradora de Emisión Fiscal; ambos emitidos en 1879 La obra los Funerales de Atahualpa fue incautada como botín de guerra por Chile ( ) fue trasladada a Santiago de Chile. Años más tarde, se pudo recuperar gracias a la gestión personal del tradicionalista Don Ricardo Palma Soriano ante el Presidente chileno, Domingo Santa María ( ).

16 Artista que figura en el Diccionario de 530. Pag.
(No se puede abrir) Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima-Perú Hoy es: viernes, 24 de marzo de 2017 SON: 16:46 h.

17 Nanda Leonardini Herane Raúl Chávez Murga Tomás García Uribe
Algunas de la pinturas aquí vistas son gracias a la fina colaboración de: Nanda Leonardini Herane Raúl Chávez Murga Tomás García Uribe Dedicado a mi padre, Alfredo Lavarello Cossio. Él cual, el día 4 de junio, cumple 92 años de edad. Lo que soy, se lo debo a ellos!!!! Responsable del programa Kantuta, flor nacional del Perú, en quechua "k'antu"; en aymara "cantuta", y en el idioma wanka "jinllo".


Descargar ppt "Gabriela Lavarello de Velaochaga - junio 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google