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Comunicar la información
Puntos que trataremos en esta competencia: Uso ético de la información. El plagio Evitar el plagio: aprender a construir e interpretar una cita y una referencia bibliográfica Herramientas que nos ayudarán con las citas
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Uso ético de la información - Plagio
PLAGIO: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (Real Academia Española) Plagio, Plagio, Notas para el ponente: El plagio o deshonestidad académica, aplicado al entorno académico, es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias. Es aplicable a cualquier trabajo de clase, gráfico, esquema, examen, software, fotografía, etc. Se trata de una infracción muy seria contra la honestidad académica, un robo intelectual en el que se utiliza la destreza intelectual de otra persona como si fuera propia. Cuando incorporamos a nuestros trabajos estas ideas o frases, sin mencionar la fuente de donde se toman, estamos plagiando, ya sea consciente o inconscientemente. La frontera entre uno y otro no es muy clara. Además en el entorno académico estamos continuamente expuestos a ideas que no son nuestras: las leemos en los libros de texto, en las revistas especializadas, las escuchamos a los profesores, en las conferencias... y las incorporamos a nuestros escritos sin ser conscientes de que lo que hacemos puede ser copiar a otro. El plagio consciente es copiar la totalidad de una fuente ya publicada, comprar un trabajo ya hecho o encargar nuestro trabajo a otra persona. La persona que realiza cualquiera de estas acciones es plenamente consciente de lo que hace. Es un robo deliberado. El plagio inconsciente generalmente es el resultado del desconocimiento. La persona no sabe que está incurriendo en un acto deshonesto. No ha sabido digerir, asimilar o resumir las ideas de otra persona, ni tiene formación en el uso de las citas y referencias La red se ha convertido en una fuente de información inagotable. Sobretodo para los estudiantes. Para bien o para mal, la realidad es que las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades entre las que se encuentra la opción de copiar y pegar, tan al día en nuestro entorno académico. En general, la mayoría de los estudiantes tienden a pensar que lo que está en Internet es un bien que no tiene dueño (o autor) y que, por lo tanto, está a disposición absoluta de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Es posible que haya muchas personas que crean que esa forma de utilización no es abusiva ni dañina. Para otras, en cambio, si lo es porque lo que circula en Internet es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida. Además fomenta la pereza, porque impide el desarrollo de las capacidades y porque es un acto desleal. Con la ingente cantidad de información disponible en la red, hasta hace poco, a un profesor le resultaba casi imposible detectar con seguridad las partes copiadas de un trabajo sospechoso. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas- el ordenador- el que ofrece ahora la solución al problema. Ya está empezando a surgir una industria paralela dedicada al anti-plagio, gracias a programas de ordenador que comparan todas las frases de un texto con otros textos disponibles en Internet para calcular el grado de similitud entre ellos. La protección que ofrece la Ley de Propiedad Intelectual parece que no se ha adaptado totalmente para hacer frente a la facilidad de copiar y pegar en el mundo digital. Internet ha hecho temblar los pilares sobre los que se asienta la legislación de protección de la propiedad intelectual y el legítimo derecho de los autores a obtener un beneficio por su actividad creadora está siendo objeto de un debate muy interesante en los últimos tiempos. copyright copyleft El único punto en común entre ambos es que defienden la protección del derecho de los autores a que sea reconocida la autoría de su obra. Su mayor diferencia es que donde el primero dice "prohibido" el otro dice "permitido" luego no pienso 2
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¿Cuándo cometemos plagio?
Cuando entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio Al comprar un trabajo por Internet u otro procedimiento Cuando se copian frases, párrafos o ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, o bien documentos multimedia, sin citar al autor original Al sustituir palabras de un texto sin citar al autor original Si utilizamos frases e ideas tomadas de múltiples fuentes para construir un trabajo nuevo
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Conocimiento público Son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos sitios y que son conocidos por mucha gente. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada. Cervantes escribió “El Quijote” La 2ª Guerra Mundial finalizó en 1945 Notas para el ponente: Por ejemplo, no es necesario citar cuando escribimos: La Universidad de Sevilla fue fundada a comienzos del siglo XVI por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, nació en Luarca (Asturias) en 1905 El átomo es la mínima cantidad de materia de un elemento químico Evidentemente la frontera entre lo que se puede considerar o no como "conocimiento público" es difícil de dibujar. Se habla de dos criterios para decidir en caso de duda: 1. La información es un hecho que puede ser encontrada muchas veces y en sitios distintos (más de 5 fuentes). No es una interpretación 2. La información se puede encontrar fácilmente en fuentes generales de referencia como enciclopedias, diccionarios, etc. Los recientes descubrimientos en la provincia de Liaoning del noreste de China demuestran que muchos pequeños dinosaurios terópodos tenían plumas.
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Y si aún tenemos dudas, ¿qué hacemos?
Incluir la cita o referencia bibliográfica Preguntar a nuestro profesor
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“ ” ¿Cómo evitar el plagio? ¡No te comas las comillas!
No confíes en la memoria: Toma notas Cita la frase o párrafo directamente del original y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica Parafrasea y cita al autor de la fuente Notas: El plagio constituye en cualquier entorno una ofensa muy seria. Tanto el consciente como el inconsciente pueden tener consecuencias muy graves para el estudiante plagiador, que pueden ir desde el suspenso en una asignatura hasta la expulsión de una institución educativa. Hay varios procedimientos para evitar el plagio. 1. No confíes en la memoria: Toma notas El plagio inconsciente se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo: Cuando vamos a utilizar una cita nos damos cuenta que en su momento no tomamos los datos de la fuente y el resultado es que, con las prisas, no mencionamos la fuente. Siempre debemos tomar estos datos siguiendo el mismo protocolo para dificultar los olvidos, ya sea escribiendo sobre las fotocopias del original como sobre fichas o un cuaderno. ¡Ojo! Los post-it se pierden. En otras ocasiones puede darse el caso de que, al volver sobre las notas tomadas al leer los artículos no las entendamos. Si no hemos anotado las fuentes que originaron las anotaciones difícilmente podremos volver sobre los artículos para recordar. ¡Siempre debemos anotar los datos fuente del original que estamos comentando o anotando!. Finalmente seamos cuidadosos con la transcripción de los datos, pues un error en un número puede dificultar mucho la tarea de localización de las palabras originales de un autor. 2. Cita la frase o párrafo directamente del original y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica En este caso se trata de incluir en nuestro trabajo la frase o frases tomadas directamente del original. Es decir, utilizar las palabras del autor, pero: tienen que estar justificadas de una extensión razonable, más bien cortas siempre entre comillas deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...) deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita hay que acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica La utilización de las citas no atenta contra los derechos de autor. 3. Parafrasea (resumiendo o no) las palabras originales del autor y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero usándolas como si fueran propias. No es simplemente cambiar superficialmente el texto (algunas palabras por otras sinónimas o alterar su orden). Es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y entonces escribirla con muestras propias palabras. El texto resultante tiene intrínseca la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema, con un sentido y sello auténtico y propio. Parafrasear incorrectamente es uno de los errores inconscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original: aunque usemos nuestras propias palabras, la idea no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma. Algunas ideas para parafrasear: Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas Cambia la voz pasiva por activa o viceversa Cambia la estructura de las palabras, oraciones u párrafos Resumir frases y párrafos ¡No te comas las comillas! “ ” 6
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Bibliografía – Citas y referencias
“Una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto o añadida como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto” (Norma UNE) ¿Qué es una cita?
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Bibliografía – Citas y referencias
¿Para qué sirve una cita? Dar una base a las ideas ajenas que usemos en un trabajo Indirectamente, muestra que hemos utilizado distintas fuentes en nuestra labor de investigación Para evitar el plagio
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Bibliografía – Citas y referencias
¿Qué es una referencia? Conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento
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Bibliografía – Citas y referencias ¿Para qué sirve una referencia?
Para identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto Facilita la búsqueda de la fuente a los lectores del documento Nos permite aumentar las fuentes de información para nuestro trabajo
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Bibliografía – Citas y referencias
¿Sabéis cómo interpretar e identificar esta bibliografía? B. CAUNEDO DEL POTRO, "La actividad de los mercaderes ingleses en Castilla ( )", Cuadernos de Historia Medieval, 5, Universidad Autónoma de Madrid, 1984; J. HERNÁNDEZ PERERA, "Alabastros ingleses en España" en Goya, nº 22, 1958, pp ; S. ALCOLEA, "Relieves ingleses de alabastro en España: ensayo de catalogación" en Archivo Español de Arte, Madrid, 1971, pp ; J. YARZA, "Alabastros esculpidos y comercio Inglaterra-Castilla en la Baja Edad Media", en Homenaje al profesor Hernández Perera, Universidad Complutense de Madrid, 1992, pp ; Á. FRANCO MATA, El Retablo Gótico de Cartagena y los alabastros ingleses en España, Murcia, 1999, proporciona abundante y actualizada bibliografía sobre el tema.; idem, "El retablo de alabastro inglés de Santa María la Vieja de Cartagena y los retablos marianos en España" en Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar" , LXXXIII, 2001, pp A veces no resulta fácil interpretar una bibliografía, por dos motivos: Hay numerosos tipos de documentos (monografías, revistas, actas de congresos, sitios Web…) No siempre los autores siguen las normas a la hora de redactar la bibliografía
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Bibliografía – Citas y referencias
No importa las normas que sigamos, pero si es fundamental que la lista de referencias bibliográficas que elaboremos sea homogénea.
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Bibliografía – Normalización
En el portal de la BUS encontrarás unas normas para la elaboración de las referencias bibliográficas de los documentos impresos y electrónicos.
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Bibliografía – Normalización
¡¡Hay programas que te ayudan con tu bibliografía!! La Biblioteca tiene para ayudaros los programas de Refworks, Procite y EndNote.
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