Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Javier Roldán Sosa Modificado hace 7 años
1
Dra. Sheyla Blumen Profesora Principal PUCP sblumen@pucp.edu.pe
VI CIDU Promoción de la creatividad y nuevas competencias en la educación superior Simposium Autoorganizado por Dra. Eunice Soriano de Alencar El desarrollo del talento creativo: el papel del profesor – Estudio de un caso Dra. Sheyla Blumen Profesora Principal PUCP
2
Objetivos Examinar la relación mentor-pupilo
Analizar los estilos de enseñanza de Henslow y los estilos de aprendizaje de Darwin. El rol de los intereses compartidos: amistad y tiempo. Rasgos de personalidad de Henslow como mentor.
3
John Stevens Henslow (Febrero 1796 – 16 Mayo 1861)
1822: Nombrado Profesor de Mineralogía en la Universidad de Cambridge. 1824: Tomó los votos como clérigo. 1825: Nombrado Profesor de Botánica en el Christ´s College de Cambridge. 1831: Fundó el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.
4
Métodos de enseñanza poco ortodoxos para su tiempo
Interesado en las relaciones entre las plantas y sus hábitats – ecología. Uso de estímulos visuales: diagramas y figuras dibujadas por él mismo. Clases motivadoras: “…hasta las damas solicitaban ser admitidas”. Aprendizaje activo: dibujan, disecan, examinan y elaboran propias conclusiones. Famosas excursiones al campo. Soirées en su hogar donde discutían temas controversiales.
5
Jardines Botánicos de Cambridge
Planificó y desarrolló los 40 acres de jardines. Etiquetó y organizó la información de manera inusual: Jardín del tiempo, según el orden cronológico en que las plantas llegaron a Gran Bretaña. Reformuló el propósito de los museos – brindar instrucción y contar una historia.
6
Clérigo en Hitcham Alfabetizó a sus feligreses
Dio lecciones de botánica y horticultura a los niños “…Estoy seguro que no hubo mejor hombre sobre esta tierra.” Charles Darwin a J.D. Hooker 18 de Mayo de 1861
7
Relación mentor-pupilo
Mentor – Homero (La Odisea) / guía y maestro de Telémaco Torrance: “… cuando la independencia y la creatividad florecen y generan logros eminentes, hay alguien que juega el rol de mentor”: Reforzando y apoyando las ideas del otro. Protegiéndolo contra la reacción de colegas y superiores. Manteniendo espacios de creación para que la originalidad ocurra y persista.
8
¿De qué manera el Profesor John Henslow inspiró a Charles Darwin?
9
Christ´s College, Cambridge
1822: Erasmus Darwin – lecciones de Henslow 1827: Darwin se transfiere de Edimburgo a Cambridge : estudiante de teología, asistiendo a todas las clases de Henslow. Henslow: clérico y naturalista, buen modelo a seguir para Darwin.
10
Darwin, el hombre que caminaba con Henslow…
11
Capitán Robert Fitzroy
El HMS Beagle El HMS Beagle era un navío pequeño, con 90 pies de longitud que podía llevar setenta y cuatro personas. Darwin tomaba sus comidas con el capitán Robert Fitzroy.
12
Alexander von Humboldt (1769-1859)
Narrativa personal de sus viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente durante los años 1799 y 1804. Este fue uno de los libros que entusiasmó a Darwin para la expedición naval a América del Sur. Darwin llevó una copia del diario de Humboldt con él en su viaje en el Beagle, que le sirvió de modelo para su propio diario.
13
Diario de Darwin a bordo del HMS Beagle 1
El diario manuscrito del viaje en el Beagle, ahora en el Royal College de Cirujanos, preserva anotaciones diarios de sus experiencias y descubrimientos. Junto con sus notas manuscritas, sus lecturas y las especulaciones científicas, el diario muestra con detalle los pasos en donde reconoce los conceptos fundamentales de su teoría evolucionista.
14
…10 años más tarde… 1842: termina el primer borrador del Origen de las Especies pero Darwin estaba muy ansioso y deseaba tener pruebas científicas consistentes antes de editarlo. 1859: envía una copia a Henslow – “profundo silencio” 1860: Primera publicación Los fundamentos del Origen de las Especies – borrador escrito en 1842 y publicado por su hijo en honor al centenario de su nacimiento.
15
1860 Encuentro de científicos de Gran Bretaña sobre la teoría de la evolución Darwin – enfermo Henslow – moderador de la reunión
16
Discusión El estilo de enseñanza de Henslow / el estilo de aprendizaje de Darwin (estímulos visuales, aproximaciones prácticas, aprendizaje activo y clima positivo). Intereses comunes, tiempo sin prisas a lo largo de años – Adolescencia y adultez. Apoyo emocional significativo y acompañamiento sostenido. Carácter y personalidad de Henslow: “…juicio excelente y mente acuciosa, aunque no genialidad”. Nunca se sintió intimidado por Darwin.
17
Importancia del mentor en la estimulación sostenida de la productividad creativa… …necesitamos formar más Henslows para que más Darwins florezcan…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.