La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Otros sectores: comercio interno y servicios en la economía colombiana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Otros sectores: comercio interno y servicios en la economía colombiana"— Transcripción de la presentación:

1 Otros sectores: comercio interno y servicios en la economía colombiana
Laura MARCELA CASTRO GARCIA JUAN SEBASTIAN MONTILLA CIFUENTES MARIA LAURA GONZALEZ CANOSA

2 Investigaciones de Comercio y servicios
Dan cuenta de: la actividad y producción de estas ramas de la economía. Mes a mes analizan diversos sectores a fin de dar un panorama sobre la actividad de producción, ventas y empleo del país.

3 Sector Comercio 1.1 El sector en la actualidad 1.2 Tendencia del sector y determinantes. 1.3 Recomendaciones para mejorar su desempeño 2. Sector servicios 2.1 El sector en la actualidad 2.2 Tendencia del sector y determinantes. 2.3 Recomendaciones para mejorar su desempeño

4 Esquema de trabajo

5 Comercio interno Medido mediante la Encuesta Anual de Comercio EAC- realizada por el Dane en el ultimo año disponible (2011).

6 El comercio interno en la actualidad
Definiciones importantes: Comercio: es la reventa (compra y venta sin transformación) de mercancías o productos. Comercio al por mayor: a minoristas, industriales, otros comerciantes mayoristas o minoristas, instituciones o empresas, cooperativas y cajas de compensación, igualmente aquellas realizadas a través de licitaciones”. Comercio al por menor: destinados al consumidor final (al consumo o uso personal o doméstico). Comercio interior: es la reventa (compra y venta sin transformación) de mercancías nuevas y usadas dentro del territorio nacional ya sea que ésta se realice al por mayor o al por menor.

7 Estructura general

8 Ventas del comercio

9 Personal ocupado

10 Producción bruta Grafico elaborado con datos del Dane. EAC. Se obtiene restando de los ingresos netos causados por el comercio de mercancías, el costo de la mercancía y el costo de los insumos y materiales utilizados en la prestación de servicios de instalación, reparación y mantenimiento de las mercancías comercializadas

11 Consumo intermedio Grafico elaborado con datos del Dane. EAC. Es la suma de los gastos en empaques embalajes, arrendamientos, honorarios y servicios técnicos, servicios públicos y otros gastos causados por las empresas para realizar su actividad comercial

12 Valor agregado Es la diferencia entre la producción bruta y el consumo intermedio.

13 dinámica HISTORICA DEL SECTOR

14 Recomendaciones Fortalecer los sistemas de distribución y comunicación de las empresas dedicadas al comercio, atrayendo un mayor consumo. El diseño y oferta de un servicio minorista, en una localización conveniente que permita una mayor distribución, además de una mejor comunicación mediante la transmisión al mercado de información. El establecimiento de un entorno competitivo mediante leyes antimonopólicas para las empresas, especialmente en la mayorista donde es mas factible el establecimiento de practicas tendientes al monopolio.

15 Sector servicios Medido mediante la Encuesta Anual de Servicios -EAC- en el ultimo año disponible (2011) realizada por el Dane.

16 El sector servicios en la actualidad
Definiciones básicas: Servicios: es el conjunto de actividades desarrolladas por las unidades económicas para generar y poner a disposición de personas, hogares o empresas una amplia gama de servicios cada vez que estos sean solicitados y sobre los cuales no recaen derechos de propiedad por parte del usuario. Personal Ocupado. Se refiere al número promedio de personas que ejercen una labor remunerada, o no, en la empresa durante el año. Incluye los propietarios, socios y familiares sin remunerar.

17 Producción bruta La creación de servicios destinados a satisfacer directa o indirectamente las necesidades de las empresas y los hogares.


18 Consumo intermedio Valor de los bienes (excepto los de capital) y servicios mercantiles consumidos por la unidad productora de servicios durante el período de la encuesta.

19 Valor agregado Es el mayor valor creado en el proceso productivo de
servicios por efecto de la combinación de factores

20 Personal ocupado

21 remuneraciones

22 productividad

23 Dinámica del sector

24 Participación en el PIB de los subsectores de servicios
PRIMERA DIAPOSITIVA Ciofin: servicios comerciales y financieros Alqui: alquileres y otros servicios a las empresas y servicios personales.

25 Otra perspectiva: corea del sur.
'Sin haber tenido el desarrollo industrial, ni las exportaciones estructuradas en competitividad ya habíamos hecho crecer los servicios de forma desproporcionada'

26 Recomendaciones Consideramos importante invertir en la cualificación del capital humano que se podría establecer en las áreas en las que se divide el sector que dan una mayor remuneración. De esta forma se podría disminuir la oferta de personas vinculadas con el área de seguridad personal y aseo, con lo cual se podría aumentar su remuneración. La mayor calificación permitiría mejorar la productividad del sector con un personal mejor educado y más preparado establecido en las áreas que solicitan esta calificación. El crecimiento se debe convertir en una oportunidad para que los demás sectores que componen el PIB crezcan, apalancándose al sector servicios, permitiendo así dinamizar el crecimiento de la economía colombiana en su conjunto.

27 Fuentes BIBLIOGRAFICAS
Tendencia Económica. Informe fedesarrollo. No.-109.pdf Encuesta Anual de Comercio DANE. icle&id=79&Itemid=55 Encuesta Anual de Servicios DANE. &id=888&Itemid=28 En Colombia el sector servicios creció de forma desproporcionada. La Republica.


Descargar ppt "Otros sectores: comercio interno y servicios en la economía colombiana"

Presentaciones similares


Anuncios Google