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Publicada porLaura Cortés Belmonte Modificado hace 7 años
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MODELOS DE LA COGNICIÓN EN LA VEJEZ: PERSPECTIVAS ACTUALES
Las nuevas concepciones desde el paradigma del curso vital, la evidencia empírica, y la revisión de los diseños metodológicos y de los instrumentos aplicados han promovido el interés por el estudio de las características reales de la cognición en la vejez. Multidimensionalidad y Multidireccionalidad del cambio en el CV Muchos adultos mayores conservan y/o mejoran su desempeño intelectual en la resolución de problemas en función de los recursos sociales y la experiencia de vida.
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Investigaciones desde el Paradigma del Curso Vital y los avances teórico-metodológicos ponen en revisión los conocimientos en el campo de la cognición y el pensamiento en la vejez, cuestionando el supuesto deterioro cognitivo universal asociado a la edad (Baltes, 1987; Baltes, Linderberger & Staundinger, 1999). Se refuta la idea de que los cambios en el pensamiento ocurran exclusivamente en función de la edad y los factores neurobiológicos, incorporándose la influencia de variables psicosociales y culturales (Baltes & Staudinger, 2000; Blanchard-Fields & Hess, 1996; Schaie, 2000; Fernández-Ballesteros, 1992). El envejecimiento normal no implica un deterioro inexorable y universal de todas las funciones cognitivas (Labouvie-Vief, 1985; Lombardo, Krzemien, Sánchez & Monchietti, 2007; Schaie, 1990).
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poco capaces de resolver problemas inflexibles y rígidos
Creencias, estereotipos y prejuicios sociales del funcionamiento cognitivo de adultos mayores: poco capaces de resolver problemas inflexibles y rígidos con dificultad para adquirir nuevos datos con dificultad para recordar PARADIGMA CIENTIFICO TRADICIONAL: Concepciones científicas unidireccionales Metodología experimental, cuantitativa y psicométrica Diseños trasversales Inexorable declive biológico asociado a la edad Declinación de procesos cognitivos como consecuencia universal del envejecimiento
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Revisión de cuestiones epistemológicas y metodológicas
La naturaleza compleja del envejecimiento requiere de otros enfoques epistemológicos y metodológicos, lo cual no invalida la rigurosidad científica Revisión epistemológica y metodológica permite reconocer la debilidad e inadecuación del uso preferencial de ciertas diseños de investigación, materiales e instrumentos de medida - Evidencia contradice el supuesto deterioro asociado a edad
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Envejecimiento diferencial cognitivo
Revisión del paradigma tradicional de la cognición en el envejecimiento Variabilidad interindividual Evidencia empírica de notable desempeño cognitivo de adultos mayores Diseños longitudinales y secuenciales Importancia de variables contextuales e histórico-sociales La edad como variable descriptiva y no explicativa Factores moduladores: participación social, motivación, condiciones de vida, oportunidades, estimulación, entrenamiento, nivel educativo, intereses culturales, etc. HISTORIA COGNITIVA Envejecimiento diferencial cognitivo
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Hacia una concepción positiva…
Cattell y Horn (1966, 1982): Inteligencia fluida: operaciones cognitivas elementales Inteligencia cristalizada: pragmática, conocimiento procedimental, adquirido gracias a la mediación sociocultural. Airlin (1975), Brookfield (1998), Fisher (1980), Case (1992) Commons, Richards & Armon, 1984; Kramer, 1989; Pascual-Leone, 1985; Sinnott, 1998; Stemberg, 1992: - pensamiento post-formal - pensamiento dialéctico - las influencias contextuales aportan variabilidad en la cronología de los cambios que ocurren en diferentes individuos. Baltes (1987), Labouvie-Vief (1985, 1999, 2000), Staudinger (1999), Stemberg (1992), Ardelt ( ) : Flexibilidad y complejidad cognitiva Habilidades específicas que siguen distintas trayectorias Sabiduría
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La personalidad desde el CV
Procesos de cambios relativos a la edad en la capacidad adaptativa Coexistencia de ganancias y perdidas en el desarrollo desde la concepción hasta la muerte Involucra incremento, mantenimiento y limitaciones Evidencia: Rasgos de responsabilidad, confianza en sí mismo, conformismo y decisión asociado al uso de 4 estrategias de afrontamiento: análisis lógico, reinterpretación, tolerancia a la ambiguedad y sustitución (Helson & Wink, 1992)
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COMPLEJIDAD COGNITIVO-EMOCIONAL DE LA PERSONALIDAD Gisela Labouvie-Vief (1989,1999, 2000)
Relación entre los procesos cognitivos, afectivos y comportamentales de la personalidad a lo largo del cv: Propone que la función reguladora emocional de la personalidad está en relación con el nivel de desarrollo cognitivo. El sistema cognitivo es responsable de la diferenciación de los estados emocionales y del cambio en la expresión emocional. Proceso de autorregulación cognitivo-emocional: A medida que se desarrolla la cognición también progresa en complejidad el repertorio y expresión emocional.
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Proceso de autorregulación de la personalidad
No se trata de un desarrollo unilateral de formas inmaduras a formas maduras de expresión emocional sino de un progreso discontinuo de complejidad en la función de autorregulación: A medida que avanza la edad: Hay mayor flexibilidad en el afrontamiento Las leyes por las cuales el sujeto regula su conducta tienden a ser más complejas porque reúne el razonamiento, criterios internos, experienciales y contextuales y culturales El lenguaje emocional integra dualismos e incrementa la diferenciación de emociones. Autoconciencia y autoevaluación Claridad afectiva y discernimiento interpersonal Los procesos de autorregulación caracterizados por la madurez emocional.
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En la vejez: Reorganización de la personalidad hacia la madurez
Evidencia de que algunos mayores: - reorganizan su sentido de realidad, las percepciones de sí mismo y de los otros, de una forma más compleja - presentan mayor nivel de complejidad cognitivo-afectiva - regulan su comportamiento hacia formas bien socializadas de interrelación - utilizan la reinterpretación positiva de las situaciones conflictivas - aceptan los signos del paso del tiempo con afectividad positiva
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