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Actividad 2
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Actividad 2 1. “Año 374 de la Deglución del Obispo Sardinha” (última línea del Manifiesto). ¿Quién fue “el Obispo Sardinha”? ¿Qué sentido crees que tiene que el “Manifiesto Antropófago” termine con estas palabras? 2. En numerosas partes de su “Manifiesto Antropófago”, de Andrade emplea el “nosotros”. ¿Quién es este “nosotros”, y a qué “ellos” se opone? Razona tu respuesta citando un ejemplo. 3. Basándote en las citas de Said, redacta un párrafo sobre la posición que adoptan las vanguardias brasileñas (y, por extensión, las latinoamericanas) en relación con las culturas europeas (portuguesa, hispana) impuestas desde la conquista y la colonización del continente. Cita el “Manifiesto” siempre que lo consideres oportuno.
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1. “Año 374 de la Deglución del Obispo Sardinha” (última línea del Manifiesto). ¿Quién fue “el Obispo Sardinha”? ¿Qué sentido crees que tiene que el “Manifiesto Antropófago” termine con estas palabras? Respuestas de estudiantes El Obispo Sardinha fue el primer obispo de Brasil, su nombre completo era Don Pedro Fernandes Sardinha. Su muerte es símbolo de la larga tradición de los pueblos originarios antropófagos de Brasil, es decir, tribus que comían carne humana. Según la historia, se cree que el obispo murió comido por una tribu del estado que es hoy Alagoas. Como parte de las costumbres que tenían esas tribus originarias, se comían a los enemigos. El hecho de que el autor termine su obra con esas palabras demuestra el deseo y la obligación del pueblo brasileño a rechazar toda influencia extranjera como parte de su “herencia cultural” para formar y definir una cultura propia. Decir que cuentan los años a partir de la muerte del obispo es algo que tiene mucha fuerza ya que sugiere una importancia hacia los valores autóctonos y hacia el rechazo absoluto de lo extranjero, como si la nación brasilera hubiera comenzado con ese acto antropófago. Muy buena respuesta… aunque hay que precisar que el rechazo hacia “lo extranjero” no es absoluto: una parte de esto que hasta entonces era “extranjero” ahora también es “autóctono” (como lo fue Sardinha una vez deglutido y asimilado por los tupís)
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1. “Año 374 de la Deglución del Obispo Sardinha” (última línea del Manifiesto). ¿Quién fue “el Obispo Sardinha”? ¿Qué sentido crees que tiene que el “Manifiesto Antropófago” termine con estas palabras? De la misma manera que estamos en 2016 porque las sociedades surgidas del cristianismo consideramos la fecha del nacimiento de Cristo como el “año 0” (momento fundador), los modernistas brasileños proponen que el acto fundador del Brasil es… ¿la llegada de los misioneros? No exactamente…: “Nunca fuimos catequizados” (16). Más bien, se trata de “comerse” al enemigo y, así, hacerlo suyo: simbólicamente, se trata de apropiarse de los valores culturales del colonizador. La identidad brasileña ya no se ve como una simple “imitación” del modelo metropolitano. Tampoco es un rechazo puro y simple de éste: lo que ahora se valoriza es la preservación de elementos autóctonos, enriquecidos en el proceso de transculturación engendrado: es decir, enriquecidos con otros elementos del grupo colonizador que “hemos hecho nuestros”. Y es que la cultura, que está en constante transformación, no es propiedad de nadie (Said). En este sentido, los tupís se convierten en los nuevos “héroes” del Panteón que los brasileños se dan para reapropiarse de su territorio (Said).
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2. “En numerosas partes de su “Manifiesto Antropófago”, de Andrade emplea el “nosotros”. ¿Quién es este “nosotros”, y a qué “ellos” se opone? Razona tu respuesta citando un ejemplo. Respuestas de estudiantes La construcción de las identidades es un proceso político, social y cultural intrínseco a cada población e individuos. Este proceso de identificación se desarrolla según el establecimiento de un ''yo'' contra un ''él'' o al nivel macro de un ''nosotros'' contra un ''ellos''. La importancia de ésta dualidad y alteridad es esencial para plantear lo que somos y lo que no somos porque después podemos claramente caracterizar y distinguir lo que constituye ambos campos. En el ''Manifiesto Antropófago'' de Oswald de Andrade, el artista brasileño utiliza este tipo de tipología para establecer el ''nosotros'' brasileño y un ''ellos''. El manifiesto es obviamente un ataque a los colonizadores portugueses y además contra el imperialismo en general, representado por los europeos y la iglesia católica (podemos ver el evangelismo como otra materialización del imperialismo). De Andrade usa varias referencias históricas para plantear los dos campos y a algunos lugares para demostrar que la ocupación del territorio brasileño está ahora en las manos del ''nosotros''. Entonces, de Andrade marca un ''antes'' y un ''después'', estrategia esencial para dividir el ''nosotros'' y el ''ellos'' cuando dice que ''Antes de que los portugueses descubrieran al Brasil, Brasil había descubierto la felicidad''. Podemos ver el ''ellos'' de este caso como una categoría fijada cuando el ''nosotros'' es su opuesto porque el ''nosotros'' brasileño es un proceso en desarrollo. Además, es una categoría en expansión y en definición donde la integración de los pueblos indígenas es central en el proceso de construcción de esta nueva identidad. Hablamos de un proceso de evolución social, económica y filosófica por medio de proyecto de emancipación cultural. Entonces, hablamos de un proyecto de descolonización que pasa por la crítica del pasado para imaginar un futuro para y por el ''nosotros''. Podemos ver esta actitud cuando el autor habla de ''la edad de oro anunciada por la América. La edad de oro''. Este verso se refiere a la explotación del mineral precioso durante la época del virreinato que, según él, no fue la verdadera edad de oro. Suponemos que la verdadera edad de oro es, por lo tanto, anunciada por este manifiesto y que es el ''nosotros'' el responsable de su realización.
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2. “En numerosas partes de su “Manifiesto Antropófago”, de Andrade emplea el “nosotros”. ¿Quién es este “nosotros”, y a qué “ellos” se opone? Razona tu respuesta citando un ejemplo. 12. Nunca fuimos catequizados. Vivimos a través de un derecho sonámbulo. Hicimos que Cristo naciera en Bahía. 1. Sólo la antropofagia nos une 9. Fue que nunca tuvimos gramáticas, ni colecciones de viejos vegetales. Y nunca supimos lo que era urbano, suburbano, fronterizo y continental. Holgazanes en el mapamundi del Brasil. 12. Queremos la revolución Caribe. Mayor que la revolución francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en dirección del hombre. Sin nosotros Europa ni siquiera tendría su propia declaración de los derechos humanos. 55. Nuestra independencia aún no fue proclamada. El “nosotros” que el Manifiesto está construyendo es el “nosotros, los brasileños”. Y, en relación con la independencia no ya política, sino cultural (identitaria) que propone, el “ellos” corresponde a “los europeos colonizadores”. Esta “Europa” no es exactamente rechazada: lo que se muestra, más bien, es la relación de mutua interdependencia (no de simple y unívoca dependencia) entre unos y otros.
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3. Posición que adoptan las vanguardias brasileñas (y, por extensión, las latinoamericanas) en relación con las culturas europeas impuestas desde la conquista y la colonización del continente. Respuestas de estudiantes Las vanguardias latinoamericanas buscaron representar la realidadcrítica de los pueblos latinoamericanos, romper con esa representación más occidental de una realidad que no se aplicaba a ellos. Lo que quisieron trasmitir a través del arte fue la situación de colonizados y de injusticia a la cual fueron sometidos los países y culturas latinoamericanos con la llegada de los europeos y con su influencia occidental. Lo colonial está asociado con crímenes, injusticias, violencia, opresión y discriminación. Las vanguardias latinoamericanas eran revolucionarias en su búsqueda de señalar lo problemático de la sociedad en gran parte por la colonización de la que fue victima, por su violencia, por su cultura forzada violentamente. Las vanguardias brasileñas se distinguieron por su fuerte reafirmación nacional y cultural. La búsqueda de la autoafirmación nacional fue presente en todo Latinoamérica, sin embargo tuvo mayor expresión en Brasil. “Sólo la antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.” Es una literatura caracterizada por el rechazo a lo colonial, y por extensión a lo occidental; sin embargo no creo que sea un rechazo absoluto sino que reconocen el concepto de transculturación. Lo que buscan es la independización no sólo política, sino también cultural. Quieren apropiarse de nuevo de su tierra, que les fue robada junto con sus creencias: “Nuestra independencia aún no fue proclamada”.
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Un par de asuntos que hay que tener en cuenta: la transculturación
3. Basándote en las citas de Said, redacta un párrafo sobre la posición que adoptan las vanguardias brasileñas (y, por extensión, las latinoamericanas) en relación con las culturas europeas (portuguesa, hispana) impuestas desde la conquista y la colonización del continente. Cita el “Manifiesto” siempre que lo consideres oportuno. Un par de asuntos que hay que tener en cuenta: la transculturación la inversión de roles: “Europa colonizadora (activa) vs. Latinoamérica (ex) colonizada (pasiva)”
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3.1. La transculturación Lo que promueven los modernistas brasileños sería un “regreso a las raíces indígenas (del precolonialismo), enriquecidas con la cultura europea. Ya no imitar a la metrópoli. Al contrario, se apropian la cultura europea para crear su propia identidad: “Tupí or not tupí, that is the queston.” Ya no quieren ser víctimas, sino “deglutir” (asimilar, apropiarse de) los colonizadores para obtener lo mejor de ellos y enriquecer una cultura que siempre está en mutación”. Esta mezcla de culturas constituye la identidad de Brasil y de todos los países latinoamericanos. Como dice Said, “la cultura, que está en constante transformación, no es propiedad de nadie”.
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3.1. La inversión de roles… y de valores
Se crea una nueva voz dominante a través de una nueva génesis: “Año 374 de deglución del Obispo Sardinha “y así, una inversión de roles. Brasil se convierte en el centro del mundo y la metrópoli en su metrópoli; esto lo podemos ver en ejemplos como “Sin nosotros Europa no tendría siquiera su pobre declaración de los derechos del hombre” o “Hicimos nacer a Cristo en Bahía. O en Belén del Pará”. Esta inversión de roles configura un nuevo mapa del mundo en el que se auto-reivindica el derecho a tener voz y a no ser vistos como inferiores, sino todo lo contrario.
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