La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universo Walsh en las escuelas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universo Walsh en las escuelas"— Transcripción de la presentación:

1

2 Universo Walsh en las escuelas
A través del trabajo realizado en las áreas de prácticas del lenguaje, plástica y música, sobre el relato Dailan Kifki, de María Elena Walsh, las escuelas se integran a un espectáculo público de gran envergadura, en el que los coros de los niños y los muñecos construidos en clase son los protagonistas

3 Area Práctica del Lenguaje
Area de Música Se trabajará en la preparación de canciones de María Elena Walsh a través de un trabajo coral con los alumnos Area de Plástica Se trabajará en la preparación y construcción de muñecos y objetos para la puesta en escena final Area Práctica del Lenguaje Se realizarán distintas actividades vinculadas a la lectura del relato Dailan Kifki.

4 Un elefante en la ciudad
Dailan Kifki, Un elefante en la ciudad

5 Area Práctica del Lenguaje
PLAN DE TRABAJO Leer el relato Dailan Kiffki en todos los cursos de las escuelas que intervienen en el proyecto. Incorporar al proyecto lectores voluntarios: invitando a leer a padres, madres, abuelos, amigos o familiares. Desarrollar la lectura en una sesión semanal de una hora aproximadamente durante tres meses. (cuatro capítulos por sesión). Ampliar a partir de la lectura otras prácticas de lenguaje: escritura, comentarios orales, representaciones dramáticas, etc. A modo de sugerencia: realizar colectivamente una bitácora o diario de lectura que contenga las anotaciones, dibujos, comentarios, citas y demás que den cuenta de la experiencia.

6 Dailan Kifki apareció un buen día y cambió la vida de toda la familia
Porque, aunque te parezca mentira, nos es fácil criar a un elefante, sobre todo si se queda dormido arriba de una plantita que crece hasta las nubes. María Elena Walsh

7 La Lectura en voz Alta Nos permite concentrarnos en el texto, no en la letra impresa, sino a la experiencia del relato. Al oír la historia vamos a adquirir un nuevo ejemplo de cómo “trabaja” ese texto, cómo está constituido, qué esperamos de él, que genera en nosotros, etc. Descubrimos el “drama” que encierra un texto, su “magia”. Si sabemos cómo, podemos descubrir personajes que hablan, sucesos que ocurren, o ideas. Disfrutar de la historia implica saber cómo se convierte la palabra impresa en acción, en el sonido de ideas y conversaciones de personajes. Al escuchar a esa persona que lee en voz alta, aprendemos de interpretación. Esto es, del contacto personal con el texto y del “trabajo” realizado para acercarlo a nosotros. Al escuchar a esa persona que lee en voz alta, depositamos en ella la responsabilidad, así que estamos protegidos por la competencia del intérprete. Nos permite superar la dificultad del lenguaje. A cualquier edad, podemos escuchar con placer y entendimiento, un lenguaje que en su forma impresa nos resultaría difícil de manejar.

8 Recomendaciones: Leer para uno mismo antes de leer para los demás.
Mantener la tarea dentro de la lectura en voz alta y no transformarla en la de contar cuentos. Dejar que la sesión de lectura se desarrolle “naturalmente” y sentirse seguro para poder escuchar y hablar, permitir las interrupciones o no, hacer pausas, etc. Todo lo que ocurre en la sesión de lectura depende del “ambiente de lectura” que se instale. Pedir asistencia ante las dificultades.

9 Contacto


Descargar ppt "Universo Walsh en las escuelas"

Presentaciones similares


Anuncios Google