La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Zinc y Yodo” Marco Antonio Balam López:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Zinc y Yodo” Marco Antonio Balam López:"— Transcripción de la presentación:

1 “Zinc y Yodo” Marco Antonio Balam López: Mirian Abigail Leonides Canul: Fecha: 21 de junio de 2016 LN. Georgia Georgacopulos López Introducción a la Clinica

2 Definición El zinc es un nutriente que las personas necesitan para estar sanas. El zinc se encuentra en las células de todo el cuerpo. Ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo. El cuerpo también necesita zinc para fabricar proteínas y el ADN, el material genético presente en todas las células. Durante el embarazo, la infancia y la niñez, el organismo requiere zinc para crecer y desarrollarse bien. El zinc también favorece la cicatrización de las heridas y el funcionamiento normal del sentido del gusto y el olfato.

3 Generalidades El zinc es un mineral esencial para nuestro organismo. Está ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. de zinc. Más del 85% del total de zinc presente en nuestro organismo de deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo. Se elimina principalmente en las heces a través de secreciones biliares, pancreáticas e intestinales. El requerimiento diario va desde los 2 a 10 mg. diarios y se encuentra mayormente en productos de mar, carnes y lácteos, aunque también en frutos secos y cereales fortificados. Su dosis diaria es cubierta naturalmente en una alimentación normal.

4 Generalidades

5 Alimentos ricos en Zinc
La absorción de zinc a partir de la dieta es muy pobre comparada con otros minerales como el sodio. A penas absorbemos el 20% del total contenido en los alimentos. Productos de origen animal. El hígado (ecológico, por favor), las aves de corral y el marisco contienen grandes cantidades de zinc. Semillas y frutos secos. Las semillas de calabaza, de girasol, mostaza, nueces, almendras y cacahuetes. Legumbres y cereales integrales. Las legumbres y los cereales integrales contienen grandes cantidades de zinc, sin embargo, su alto contenido en fibra y oxalatos dificultan su absorción. Destacan como alimentos ricos en zinc los copos de trigo, el germen de trigo, las lentejas y la levadura de cerveza. Fruta y Verdura. Las frutas y verduras a penas contienen zinc. En general, los alimentos que contienen más proteína, son los más ricos en zinc.

6 Alimentos con presencia de Zinc
En la imagen se indican los miligramos presentes de Zinc por cada 100 g de cada alimento.

7 Alimentos con presencia de Zinc

8 Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc ocurre a menudo como consecuencia de una ingesta inadecuada o una absorción pobre o cuando la excreción de zinc está aumentada como así también cuando aumentan los requerimientos de nuestro organismo. Entre las principales causas podemos nombrar enfermedades como la cirrosis hepática, la diabetes y la insuficiencia renal. Todas ellas generan carencia de zinc o hipozinguemia. Así mismo las diarreas crónicas ayudan a la disminución del zinc en nuestro organismo. También el factor genético puede influir en la deficiencia; como en la acrodermatitis enteropática, enfermedad hereditaria infantil que se manifiesta como una incapacidad de absorber zinc de la dieta en forma adecuada.

9 Deficiencia de zinc

10 Consecuencias de un exceso de Zinc
Algunos de los signos del consumo excesivo de zinc son: náuseas, vómitos, pérdida del apetito, cólicos, diarreas y dolores de cabeza. Si se ingieren dosis excesivas de zinc durante mucho tiempo, podrían presentarse trastornos como nivel deficiente de cobre, poca inmunidad, y bajos niveles de colesterol HDL (el colesterol "bueno").

11 El Yodo Es un mineral necesario para la formación de las hormonas tiroideas. Estas hormonas son esenciales para el buen funcionamiento de todos los órganos, para el crecimiento y desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso.

12 Fuentes alimenticias

13 Ingesta diaria recomendada
Rango de edad Dosis recomendada Niños preescolares (0-59 meses) 90 mg Niños escolares (6-12 años) 120 mg Adolecentes y adultos 150 mg Mujeres embarazadas y lactando 250 mg

14 ¿Qué ocurre si mis niveles de Yodo son incorrectos?
Deficiencias

15 exceso Puede causar hipertiroidismo.
Bocio(aumento de la glándula tiroides)

16 Bibliografia: Vida Naturalia (2016). Zinc: Función, Alimentos y Suplementos. Recuperado de:


Descargar ppt "“Zinc y Yodo” Marco Antonio Balam López:"

Presentaciones similares


Anuncios Google