La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTERACIONES DEL METABOLISMO DEL ZINC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTERACIONES DEL METABOLISMO DEL ZINC"— Transcripción de la presentación:

1 ALTERACIONES DEL METABOLISMO DEL ZINC
Es un microelemento escencial, mineral que se encuentra presente en cada parte del cuerpo humano , interviniendo en múltiples procesos fisiológicos nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. de zinc

2 FUNCIONES Interviene en la síntesis proteínas
Interviene en la síntesis de colágeno, Intervienen la respuesta frente al estrés, Promueve la cicatrización de heridas, Intensifica la respuesta inmunológica del organismo Es fundamental para formar los huesos, Es un potente antioxidante natural. Aumenta la absorción de la vitamina A, Interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia, Metalotioneína proteína que interviene en la captación de zinc, y participa posiblemente en la detoxificación de metales así como su absorción.

3 ABSORCION Este Zinc ingerido con la dieta llega al estómago donde adquiere mayor solubilidad por la acidez de las secreciones gástricas, para su captación esta se produce preferentemente y de forma más rápida en el duodeno y yeyuno proximal. Se absorbe hasta un % de lo ingerido.

4 Factores que afectan o inhiben la absorción de zinc
Hierro: Los suplementos de hierro de altas dosis (mayor a 25 mg) pueden disminuir la absorción de zinc. Esto no ocurre con el hierro proveniente de la dieta. No se recomienda tomar los suplementos entre comidas para así disminuir su efecto con respecto al zinc. Calcio: El calcio en combinación con el ácido fítico inhibe al zinc ya que forma complejos insolubles para el intestino. Fitatos: Presentes en granos integrales, maíz y arroz. Los fitatos se unen al mineral bloqueando su absorción. Existen diferentes tratamientos que las industrias alimentarías realizan sobre ciertos alimentos para disminuir el contenido de fitatos y así mejorar la absorción de zinc y de hierro. Fibra: Presente en alimentos que también contienen fitatos. Cadmio: Niveles tóxicos de cadmio pueden inhibir la absorción de zinc. Caseína: Proteína presente en la leche muestra tener un efecto negativo sobre la absorción de zinc. Medicamentos: Antibióticos (tetraciclinas y quinolonas), anticonvulsionantes (valproato de sodio), diuréticos, anticonceptivos, y corticoides.

5 Factores que facilitan la absorción
Proteínas animales: La cantidad de proteínas presente en una comida lleva a un aumento de la ingesta de zinc y tiene un efecto positivo sobre la absorción de zinc. Histidina y metionina (aminoácidos) Ácidos orgánicos: el agregado de ácido cítrico aciertas comidas puede estimular la absorción de zinc

6 ELIMINACION Se produce a travez de la materia fecal con las secreciones intestinales y las células intestinales descamadas. La pérdida de zinc tiene lugar vía heces, orina, pelo, piel, sudor, semen y menstruación El contenido de Zinc en la orina se estima en 0,5 - 0,7 mg/día. Las perdidas a travez de la piel, él cabello y el sudor son difíciles de evaluar.

7 TRANSPORTE Tras su absorción, ya en sangre, la parte presente en el plasma es sólo de un % del total sanguíneo, alcanzando una concentración de 112 (+/- 12) µg/100ml. El resto del Zinc de localiza dentro de los glóbulos rojos y parte se incorpora a los leucocitos. El Zinc plasmático circula unido mayoritariamente a proteínas (97%) y a aminoácidos (2%), no apareciendo prácticamente en forma libre (1%).

8 DISTRIBUCION     El Zinc en el adulto oscila entre los 1,4 y los 2,5 gr. Hígado, páncreas, riñón, hueso, próstata, piel y músculo son los órganos más ricos en Zinc, las tasas máximas de recambio, retención y eliminación de Zinc corresponden a páncreas, hígado, riñón y bazo. El tejido muscular por su gran masa contiene cerca del 65% del Zinc corporal, depende de factores nutricionales, sobre todo de las concentraciones dietéticas de los minerales.

9 ALTERACION DEL METABOLISMO DEL ZINC
Deficiencia Enanismo. Hipogonadismo. Anemia ferropénica. Las concentraciones bajas de zinc en plasma son comunes en infecciones agudas y crónicas, cirrosis hepáticas alcoholismo crónico, enfermedades renales, desnutrición proteínica, cardiopatías, etc.

10 Acrodermatitis enteropática
Trastorno genético en la absorción del zinc que se da en los primeros meses de la vida. Se caracteriza por una dermatitis de aspecto eccematoso, exudativa-costrosa, de localización en cara, manos, pies, área anal y genital, alopecia y diarrea.

11

12 FUENTES Y REQUERIMIENTOS Las carnes rojas El pescado Las aves La leche, Los mariscos El hígado Los cereales y las nueces.

13 TOXICIDAD Dolor abdominal, Diarrea, Náusea, Vómitos.
Se pueden presentar casos de toxicidad aguda con ingesta entre 225 a 450 mg de una sola vez causando los siguientes signos: Dolor abdominal, Diarrea, Náusea, Vómitos. La toxicidad crónica se da con ingestas diarias mas de 150 mg causando. Deficiencia de cobre, Alteración de la función inmune, Reducción de lipoproteínas de alta densidad (HDL, colesterol bueno


Descargar ppt "ALTERACIONES DEL METABOLISMO DEL ZINC"

Presentaciones similares


Anuncios Google