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LOS SIGNOS Un signo es un elemento (un objeto, un olor, un conjunto de sonidos…) perceptible por los sentidos que sirve para referirse a otra cosa. La.

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1 LOS SIGNOS Un signo es un elemento (un objeto, un olor, un conjunto de sonidos…) perceptible por los sentidos que sirve para referirse a otra cosa. La ciencia general que estudia todos los signos se llama SEMIÓTICA. La Lingüística o ciencia de las lenguas humanas, es una parte de la Semiótica.

2 Lenguaje verbal y lenguaje no verbal
La comunicación humana en general se basa en el lenguaje verbal; sin embargo, en la comunicación cara a cara, apenas un 30 % de la información nos llega por mecanismos verbales (palabras); el 70 % restante nos llega a través de mecanismos no verbales: gestos, posturas, movimientos, olores, sonidos, etc. En este hecho reside la dificultad en la comunicación por escrito, en que no se apoya en gestos, movimientos, dibujos. Algunos lingüistas distinguen entre signos verbales y signos no verbales, pero una clasificación más completa sería la siguiente.

3 Clases de signos Según el sentido por el que son percibidos:
Táctiles Olfativos Gustativos Auditivos Visuales Según la relación que mantienen con el referente: Indicios Iconos Símbolos

4 Comunicación no verbal
Es aquella en que la información se percibe a través de cualquiera de los cinco sentidos corporales. El sentido que percibe se llama modo operativo o canal del signo. SEÑALES OLFATIVAS Olor a comida, olor a quemado (son indicios) Perfumes y fragancias: connotaciones sexuales Olores corporales Olor de las feromonas

5 COMUNICACIÓN TÁCTIL Sistema braille de escritura
Código del beso o el abrazo en el saludo y en la despedida. Presión de las manos para llamar la atención del receptor ante algo admirable o curioso. Hay culturas que favorecen el contacto y otras que lo evitan: hay estudios estadísticos que señalan que las parejas heterosexuales sentadas en un café se tocan en Puerto Rico 180 veces por hora, 110 en París y 0 en Londres.

6 CÓDIGOS DEL GUSTO Es el sentido menos desarrollado en los seres humanos, aunque puede ser educado o “entrenado”. Un ejemplo son los gourmets y sumillers que aprenden a distinguir sabores y se especializan en comidas crudas o cocidas, salpimentadas o no, y en maridajes entre comidas y bebidas.

7 MENSAJES AUDITIVOS Timbre de salida o entrada en el instituto
Música de fondo en tiendas y supermercados (para estimular la compra) Códigos no articulados, como el tam-tam africano o el silbido de la Gomera Códigos articulados: las lenguas humanas

8 MENSAJES VISUALES Formas de vestir, calzar o peinarse (códigos sociales). Indicaciones con banderines para desplazamientos de aviones en tierra. Señales de tráfico. Sistemas verbo-icónicos como los cómics, el cine o la televisión. Entre los mensajes visuales destacan las recodificaciones del lenguaje verbal mediante signos convencionales o símbolos: La escritura que todos usamos; el morse Los ideogramas chinos; los jeroglíficos egipcios

9 NUEVAS DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS relacionadas con la comunicación NO VERBAL
PARALINGÜÍSTICA: estudia los elementos acústicos de la acción verbal: tono, ritmo, fluidez verbal, volumen de voz, timbre o incluso silencios (la manera de hablar de una persona es su tarjeta de presentación) KINÉSICA: estudia la actitud que se desprende del movimiento y la actitud corporal de una persona: gestos, postura, mirada, expresión facial (gestos corporales de la mentira; hipótesis del feedback facial) PROXÉMICA: analiza la información que se deduce de la distancia y compostura espacial entre emisor y receptor (si la mirada es directa a los ojos o se desvía, si se sientan juntos o separados…(burbuja personal) LOS MENSAJES NO VERBALES NOS PUEDEN TRAICIONAR

10 Las 21 expresiones faciales
Los científicos han partido de las seis expresiones básicas (felicidad, sorpresa, ira, tristeza, miedo y asco) para crear otras 15 expresiones compuestas como "felizmente sorprendido" o "tristemente enfadado". El rostro humano puede expresar más emociones de las seis básicas que había detectado Darwin (1872)

11 Comunicación no verbal y cultura
La comunicación no verbal está codificada en cada cultura, que tiene una gestualidad propia. Por ej.: Signo de “V” con los dedos, en Inglaterra, puede significar ‘victoria’ o ser una grosería si se gira la mano y se enseña la parte de los nudillos. El pulgar hacia arriba suele indicar que todo va bien; sin embargo, en Grecia es más bien un insulto soez. Sacar la lengua en el mundo occidental es burla o carantoña afectiva; en el Tibet supone un saludo cortés y amable.

12 SIGNOS SEGÚN LA RELACIÓN QUE GUARDAN CON EL REFERENTE
Además de por el sentido o canal por el que son percibidos, los signos también se clasifican según la relación que mantienen con el referente o realidad a la que se refieren: INDICIOS: signos naturales, es decir, no intencionales, que operan por contigüidad. Ej.: la fiebre es indicio de infección ICONOS: signos artificiales que operan por similitud o semejanza formal. Ej.: un mapa, un plano, un retrato SÍMBOLOS: signos artificiales que operan por convención o acuerdo (particular o cultural). Ej.: la paloma, símbolo de la paz

13 ¿Qué signo es este? ¿Un indicio, un icono o un símbolo?

14 ¿Y estos?

15 ¿Los signos de la izquierda son? ¿Y el cuadro?

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18 UNA CLASE MUY ESPECIAL DE SIGNOS: LOS SIGNOS LINGÜÍSTICOS
Son los signos propios de las lenguas humanas. Constituyen un SISTEMA, es decir, un conjunto finito de elementos que se combinan mediante reglas. El signo lingüístico se define como la relación entre un significante y un significado: Significante: secuencia de sonidos perceptibles por los sentidos (imagen acústica) Significado: concepto o imagen mental

19 PIENSA: ¿por qué los signos lingüísticos son símbolos?
Español: agua Francés: eau Inglés: water

20 ONOMATOPEYAS, ¿ICONOS O SÍMBOLOS?


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