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Teoría y Metodología Aplicada III
Marca y Branding Miguel Hirata Septiembre 2016
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¿Qué es la Marca? Es el nombre que respalda a los productos o servicios de una empresa y puede representarse en forma de palabra, símbolo o color
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La marca se utiliza en un mercado competitivo de productos y servicios similares
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Logotipo y Marca Logotipo Marca
Es la representación gráfica de una empresa o institución Marca Es la representación gráfica de un producto o servicio
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Históricamente el nombre de la empresa y la marca de sus productos eran el mismo
En la actualidad las empresas pueden utilizar un solo nombre para un grupo de productos (marca paraguas) También pueden utilizar un nombre para un producto específico (marca producto)
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Características de la Marca
1) Se diferencia de los demás 2) Se identifica con los atributos del producto 3) Se tiene que registrar
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Tipos de Marca 1)Verbal: es una representación tipográfica del producto o servicio (logotipo) 2)Icónico-abstracta: es una representación simbólica figurativa o abstracta del producto o servicio 3)Cromática: es un valor añadido a las representaciones anteriores
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La marca es efectiva porque deja una imagen en la memoria visual
Una empresa puede manejar varias marcas al mismo tiempo La marca es en gran parte responsable del éxito de un producto
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La marca actúa sobre la empresa:
Sobre sus bienes y propiedades Sus productos y servicios La comunicación y publicidad de esos productos El productor adquiere un compromiso con la calidad de sus productos o servicios
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Marca Registrada 1)Sirve para identificar rápidamente los productos o servicios 2)Ayuda a memorizarlos 3)Genera una imagen en el consumidor
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Marca como Factor de Compra
1)Genera confianza en el producto o servicio 2)Agrega un valor añadido y ofrece una garantía de calidad 3)Es un instrumento estratégico del producto 4)Participa en la política de precios y promociones
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La Marca en el Producto Se puede encontrar de la siguiente manera: 1)Destacando la marca de la empresa, p.e. Braun, Philips… 2)Destacando la marca del producto, p.e. Scribe, Kleenex… 3)Estableciendo la relación empresa-producto, p.e. Marinela-Gansito, Nestlé-Nescafé…
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Registro de la Marca Se registra en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)
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Beneficio de la Marca El consumidor tiene la posibilidad de comparar entre varias marcas y tomar una decisión de compra de la oferta que se acerca más a la satisfacción de sus necesidades
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Branding Es el proceso de construir una marca mediante la administración estratégica de los activos vinculados al nombre y al símbolo que la representan
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Estructura del Branding
Los elementos que conforman al branding son: 1)Naming: creación del nombre 2)Identidad corporativa 3)Posicionamiento 4)Lealtad de marca 3)Arquitectura de marca
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El Poder de la Marca En la actualidad es difícil que las empresas se puedan diferenciar ya que la calidad y costo de los productos es similar. La clave de los negocios está en el branding ya que la marca se vuelve el elemento diferenciador.
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El Branding según Tom Peters
La diferenciación parte de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad (las 3 leyes físicas del marketing) La marca es lo que nos define y es mucho más que el marketing y los logotipos Tiene que ver con la pasión, la historia que queremos contar, con la causa que motiva nuestra empresa
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Diseño del Branding Antes que nada es importante definir el público objetivo al que se quiere llegar, la necesidad a satisfacer y el nombre comunicativo.
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Diseño del Branding Sus características son: 1)Comunicación: transmitir con claridad el mensaje 2)Sencillez: evitar saturar de elementos e diseño 3)Personalidad: debe ser único, relevante y con impacto visual 4)Consistencia: se deben aplicar en diferentes medios
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Elementos de la Marca Son las representaciones gráficas utilizadas: 1)Símbolo: es una representación icónico-abstracta 2)Logotipo y/o Nombre Comunicativo: es el nombre de la empresa que se representa tipográficamente 3)Color: permite distinguir, recordar y articular el símbolo y el logotipo
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