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TEMA 4: LA EMPRESA EN SU CONTEXTO
1.- Tipos de Empresas Existen diversas formas de clasificar las empresas: Según la actividad a la que se dedican, es decir, al sector al que pertenecen (Unidad 2) Teniendo en cuenta la propiedad de los recursos productivos: privadas o públicas. Según la forma jurídica de la empresa (a efectos prácticos y, desde el punto de vista del empresario, es la clasificación más importante y a la que dedicaremos gran parte del desarrollo del presente tema). 1.1.- La Forma Jurídica Antes de enumerar la tipología de empresas atendiendo a su forma jurídica, explicaremos qué entenderemos por dicho término.
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Forma o personalidad jurídica: supone que una entidad (empresa) tiene una personalidad propia, independiente de la de los individuos que la componen. Esa personalidad les confiere a las empresas la capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones, “como” si de personas se tratara. Así, distinguiremos, en un primer momento, según tengan o no forma jurídica, entre: Empresas Individuales (no tienen forma jurídica). Sociedades (sí tienen forma jurídica). Éstas, a su vez, según sus características (aportaciones mínimas para su constitución, responsabilidad legal, capital dividido, etc) se subdividirán en nuevas categorías, que resumiremos en la tabla siguiente:
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Empresas Individuales Sociedades
Tipos según la Forma Jurídica Aportaciones Mínimas de Constitución Responsabilidad Legal Capital Dividido Empresas Individuales Empresario Individual (autónomo) NINGUNA ILIMITADA NO Emprendedor de Responsabilidad Limitada (EXCEPTO LA VIVIENDA) Sociedades Sociedad Anónima (S.A.) € PATRIMONIO EMPRESARIAL Acciones (Transmisión Libre) Sociedad Limitada (S.L. ó S.R.L) 3.000 € Participaciones (Transmisión Limitada) Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E) de € a € Cooperativas Mínimo Fijado en los Estatutos de la Cooperativa LIMITADA (Según el Capital Aportado) Cada Cooperativista Tiene Voto Individual
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1.2.- Elección de la Forma Jurídica
La elección de la forma jurídica de una empresa dependerá de las características que necesiten los propietarios o socios de la misma. Para ello, se tienen en cuenta, entre otros, los siguientes factores: Aportaciones mínimas de constitución: cantidades mínimas de capital que una empresa debe aportar para su creación como tal (no existen para las empresas individuales, pero si suelen fijarse unos mínimos para las sociedades). Responsabilidad legal: en general, es ilimitada para las individuales y limitada para las sociedades.
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Toma de decisiones: en general, en las sociedades, las votaciones para la toma de decisiones se realizan según el porcentaje de la propiedad. En las cooperativas, cada cooperativista tiene un voto con independencia del capital aportado por el mismo. Transmisibilidad de la propiedad: es libre únicamente en las sociedades anónimas. Pago de impuestos: en general, las sociedades pagan un 25%, mientras que las individuales pueden llegar a pagar hasta un 50%
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Consideraciones finales sobre los tipos de empresa:
Tanto las acciones y las participaciones representan el porcentaje de la propiedad de la empresa que se diferencian en el grado de transmisibilidad. La SLNE es una variedad de SL que se constituye de forma telemática y con “menor” burocracia. En las cooperativas prima el interés social frente a la obtención de beneficios, a diferencia de los restantes tipos de sociedades.
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2.- Elementos de la Empresa
Los elementos básicos de una empresa son: el equipo humano, los bienes de capital, la organización y el entorno. 2.1.- El Equipo Humano Conjunto de personas directamente vinculadas con la empresa (propietarios, directivos, trabajadores, etc.) 2.2.- Los Bienes de Capital Bienes de los que es titular la empresa, necesarios para desarrollar su actividad, denominados activos. Los activos pueden ser de dos tipos: No corriente: aquellos destinados a la actividad productiva de forma permanente (máquinas, mobiliario de oficina, etc.) Corriente: aquellos que se renuevan cada cierto tiempo (materias primas, material de oficina, etc.) y los que están en circulación (el dinero, por ejemplo)
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Comercial (Marketing) Financiación e Inversión
2.3.- La Organización de la Empresa Constituye la división estructural y funcional de la empresa en áreas especializadas, que se representa gráficamente mediante un organigrama. En el organigrama de una empresa incluye los puestos de trabajo agrupados en departamentos, los cargos directos y las relaciones jerárquicas. Organigrama (general) por áreas funcionales En algunas empresas, como las comerciales o de servicios, el área de producción no existe como tal. Dirección Aprovisionamiento Producción Comercial (Marketing) RRHH Financiación e Inversión
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Principales funciones de las áreas o departamentos:
Dirección: organiza y coordina las restantes áreas para alcanzar los objetivos fijados. Aprovisionamiento: gestiona la compra de materiales y su almacenaje. Producción: elabora el producto de la actividad empresarial en concreto mediante la transformación de materias primas y/u otros bienes. Comercial: gestiona la comercialización y distribución del producto. RRHH: organiza y gestiona el equipo humano. Financiación e Inversión: gestiona la obtención de fondos necesarios para la adquisición y mantenimiento de las inversiones e infraestructuras necesarias.
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2.4.- El Entorno El entorno de una empresa lo constituye cualquier factor externo capaz de condicionar la actuación de dicha empresa. Según su grado de influencia, se puede diferenciar entre: Entorno general: factores que afectan por igual a cualquier tipo de empresa (culturales, económicos, político-legales o tecnológicos). Entorno Específico: aquellos factores que influyen al funcionamiento de una empresa en concreto. Los más importantes tienen que ver con el sector o ámbito de la empresa: el número de competidores, los clientes, los proveedores y la amenaza de productos sustitutivos (aquellos que tienen características similares a otro y que pueden sustituir su consumo pacial o totalmente).
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3.- La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
La RSC constituye la integración y participación voluntaria por parte de la empresa de las preocupaciones sociales y medioambientales que se producen en su entorno y se incluye en el denominado Plan de Responsabilidad Social Corporativa de dicha empresa. 4.- La Financiación Empresarial Toda empresa necesita recursos con los que financiar las inversiones que requieren sus actividades. Teniendo en cuenta la procedencia de dichos recursos, estos se clasifican en: internos y externos. A su vez, ambos, se pueden dividir en función del plazo de su devolución (a corto o largo plazo) y según el coste de utilización de los mismos, aunque nos centraremos en los relativos a los recursos externos.
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4.1.- Recursos Internos También llamados de autofinanciación, principalmente, están formados por las reservas o beneficios no distribuidos que permanecen en la empresa para financiar nuevas inversiones (“los ahorros” de la empresa) y no tienen coste de utilización. 4.2.- Recursos Externos Recursos Externos sin Coste Los principales recursos externos sin coste de utilización a los que acuden las empresas son los siguientes (indicándose entre paréntesis el plazo de devolución “a corto plazo”) El Crédito Comercial (≤ 12 meses) Los Fondos Espontáneos (≤ 12 meses) La Ampliación de Capital (no tiene plazo alguno)
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El Crédito Comercial: financiación automática que consigue una empresa cuando deja a deber facturas a sus proveedores (hasta que realiza los pagos oportunos, la empresa dispone de lo adquirido y del dinero correspondiente) Los Fondos Espontáneos: recursos de los que dispone la empresa por, todavía, no haberlos utilizado para los fines previstos (por ejemplo, las cantidades que la empresa debe abonar a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social o los salarios pendientes de abono a sus trabajadores) La Ampliación de Capital: recursos debidos a la incorporación de nuevos propietarios, socios, acudiendo a la Bolsa, etc.
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4.2.1.- Recursos Externos con Coste
Recursos (cantidades de dinero) obtenidos por la empresa al recurrir al Sistema Bancario para poder financiar sus actividades: el préstamo y la cuenta de crédito (o póliza de crédito). En la tabla siguiente se muestran las principales características de cada uno de ellos, sobre las que volveremos en la Unidad 6:
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PRÉSTAMO CUENTA de CRÉDITO Objetivo Proyectos a largo plazo. Actividades a corto plazo. Devolución > 12 meses ≤ 12 meses Retirada de dinero Una única vez De forma escalonada Pago de intereses A lo largo de la vida del préstamo, sobre el total pendiente. Al finalizar el plazo pactado, sobre la cantidad utilizada y la no empleada. Admite ingresos NO SÍ
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5.- Obligaciones de las Empresas
Las empresas tienen un importante papel en el engranaje y sostenimiento del Sector Público, que se concreta a través del cumplimiento de obligaciones, tanto directas como indirectas. EMPRESAS Cotizaciones Empresariales Obligaciones con la Seguridad Social Obligaciones Directas Impuestos sobre los Beneficios Obligaciones Fiscales IVA Cotizaciones de los Trabajadores Obligaciones Indirectas
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Conceptos Previos Fiscal: relativo a todo lo referente a la obtención de recursos para el mantenimiento de lo público. Tributos: ingresos públicos cuyo pago es obligatorio para los ciudadanos. Seguridad Social: acción protectora pública cuyo objeto es el de garantizar la asistencia y prestaciones para todos los ciudadanos ante situaciones de necesidad, financiada con las aportaciones periódicas (cotizaciones) de trabajadores y autónomos.
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5.1.- Obligaciones Sociales
Para acceder a la mayor parte de los servicios que ofrece el Sector Público (sanidad, paro, etc.), tanto empresas como trabajadores deben realizar aportaciones periódicas a dicho sector, y que reciben el nombre de cotizaciones sociales. Cotizaciones sociales: aportaciones periódicas a la Seguridad Social que realizan empresa y trabajador/a, para que este/a tenga derecho a determinadas prestaciones por parte del Sector Público correspondiente. 5.2.- Obligaciones Fiscales Los tributos constituyen el principal instrumento de recaudación por parte del Sector Público, y que contribuyen al bienestar general de la sociedad. Hablaremos de dos tipos principales de tributos: impuestos y tasas.
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Impuestos: pagos exigidos por el Sector Público sin que exista una contraprestación directa para quien los realiza. Tasas: pagos realizados como contrapartida a la prestación directa a un determinado servicio público (la expedición de un título académico, la utilización del autobús urbano, etc.). Tipos de Impuestos Los impuestos se pueden clasificar en función de: sobre lo que gravan y el porcentaje aplicado (tipo impositivo); que detallaremos en las siguientes tablas:
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Tabla 1.- División de los impuestos Tabla 2.- IRPF, IS e IVA
Clases de Impuestos Sobre lo que gravan Directos Gravan tanto personas como empresas Indirectos Gravan determinados actos Porcentaje aplicado (Tipo impositivo) Progresivos Porcentaje variable Proporcionales Porcentaje fijo SOBRE LO QUE GRAVAN PORCENTAJE APLICADO (%) IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) Grava los ingresos de las personas, así como los beneficios de empresarios y autónomos . (% variable) Progresivos Directos IS (Impuesto sobre las Sociedades) Grava los beneficios de las sociedades. (% fijo) Proporcionales IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) Gravamen sobre el consumo. (% fijo) Indirectos
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En España, el tipo impositivo (porcentaje aplicado) del IS se sitúa entorno al 25% de media, mientras que el del IRPF oscila entre el 19,5% y el 46%. Una de las consecuencia es que, cuando los empresarios y los autónomos obtienen “grandes” beneficios, se convierten en sociedades. En cuanto al tipo impositivo relativo al IVA, señalar que varía en función del producto de consumo, si bien es fijo en lo que se refiere al producto en cuestión a lo largo de un determinado período de tiempo. Información adicional sobre los tipos impositivos en España (Agencia Tributaria):
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