La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO"— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO
Para ver el archivo anterior, se necesita Flash Player. DESCARGA Pinchar imagen Autor: Javier Osset Martín

2 Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento
Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI ( ) Cinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER

3 Historia El siglo XVI supone la consolidación de un modelo monárquico que lleva acompañada (por la propia crisis de la Iglesia –Reforma-) una cierta idea de cesaro-papismo. En 1527 Carlos V, Emperador, entra en Roma al frente de sus tropas. Este momento supone una fuerte crisis del modelo político –social de la época. Va a significar la definitiva separación de los poderes terrenal –Emperador- y espiritual –papa-. La Idea de nuevo Imperio Cristiano va a fracasar. Los príncipes alemanes van a acoger al protestantismo como una forma política de independencia del Emperador. Las largas luchas de religión de Carlos V y Felipe II protagonizan, junto a la Reforma Protestante, el siglo. También la consolidación de la conquista americana y el viraje comercial hacia el atlántico, que supone la decadencia de las repúblicas italianas. Volver

4 ESCULTURA Se impone la grandiosidad, la monumentalidad, la simplificación Predomina la escultura de bulto redondo de tamaño superior al natural Distinguimos también dos periodos: Clasicismo (Miguel Ángel) Manierismo (Cellini, Juan de Bolonia) CINQUECENTO Volver

5 CINQUECENTO MIGUEL ÁNGEL (1475-1564)
Sus figuras representan arquetipos humanos, ideales de belleza tanto física como moral. Aunque es también pintor y arquitecto se consideró siempre así mismo como escultor, lo que le llevó a duros enfrentamientos con Julio II (su temperamento también ayudó lo suyo) ADOLESCENCIA (Hasta 1495) Formación en Florencia. Inspiración clásica: Virgen de la Escalera JUVENTUD ( ) Roma. Clasicismo pleno: Piedad (Vaticano), David. En 1506 se descubre el Laoconte y en el Mausoleo de Julio II (inacabado) –Moisés, esclavos, hay ya un mayor dramatismo. MADUREZ ( ) Expresividad intensa, actitudes dramáticas, pesimismo: Sepulcro de los Medici (Florencia) VEJEZ ( ) Realiza una serie de Piedades de gran intensidad dramática, en la que las formas aparecen desmaterializadas, abocetadas, inacabadas. Es ya el manierismo. Piedad de Florencia, Rondanini, Palestrina MANIERISMO CELLINI : Perseo JUAN DE BOLONIA: Mercurio Volver

6 MIGUEL ÁNGEL I ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ( ) Volver

7 MIGUEL ÁNGEL II MADUREZ Y VEJEZ (1475-1520) Volver Piedad Florencia
Tumba Medicis Piedad Rondanini Volver

8 MANIERISMO Las características del Manierismo escultórico son:
Proporciones alargadas, cabezas pequeñas, posturas rebuscadas e inestables (línea serpentinata). Las figuras se incluyen en espacios pequeños y luchan por salir de ellos El ideal clásico se subordina a la expresividad Volver JUAN DE BOLONIA BENVENUTO CELLINI

9 Vocabulario A candelieri
Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Áureo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Serpentinta (línea) Línea compositiva que se retuerce como una serpiente. Terribilitá Característica de la escultura de Miguel Ángel. Se refiere a cierta grandeza monumental y a una expresividad terrible. Volver


Descargar ppt "RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google