La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hierro Torner,T  Guerrero Vázquez,S Gónzalez Gutierrez,P

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hierro Torner,T  Guerrero Vázquez,S Gónzalez Gutierrez,P"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL DISPOSITIVO DE CIERRE VASCULAR STARCLOSE EN PROCEDIMIENTOS DE CATETERISMO PERCUTÁNEO
Hierro Torner,T  Guerrero Vázquez,S Gónzalez Gutierrez,P Pulpeiro Ríos, JR Ruíz Díaz, E Gónzalez Ramirez, J Hospital Xeral-Calde

2 INTRODUCCIÓN En 1953 Seldinger describió el acceso percutáneo de la arteria femoral así como la hemostasia del mismo. Cincuenta años después el “gold standard” de la hemostasia del acceso vascular continúa siendo la compresión manual o con otros dispositivos (bolsas de arena, etc), durante 20 ó 30 minutos, seguidos de reposo en cama.

3 En los últimos años han aparecido diversos dispositivos que permiten el cierre percutáneo de las punciones arteriales mediante suturas (Perclose, Sutura), tapones de colágeno (Angioseal, Vasoseal) o clips metálicos (Starclose).

4 OBJETIVO Mediante este estudio pretendemos comprobar la eficacia del dispositivo de cierre StarClose, evaluando clínicamente y ecográficamente los resultados de su uso en 50 pacientes sometidos a procedimientos de cateterización percutánea, tanto diagnósticos como terapéuticos.

5 Tratamos de conocer las posibles complicaciones asociadas a su utilización así como su frecuencia para poder comparar los resultados en estudios futuros con los obtenidos mediante otros tipos de cierre vascular como el Angioseal, la compresión manual… Evaluando además las limitaciones de su uso.

6 MATERIAL Y MÉTODO Se realizó un estudio prospectivo con 50 pacientes sometidos a distintos procesos ,tanto diagnósticos como terapéuticos, de cateterización percutánea a través de la arteria femoral común en el Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital Xeral-Calde de Lugo entre abril y octubre del 2005.

7 A cada paciente se le realizó una ecografía de control tras el proceso con un ecógrafo Logic7PRO de General Electric utilizando una sonda de 10 Mhz. Se realizó un estudio ecográfico convencional además de estudio Doppler y Power-Doppler. Para ello se recitó a los pacientes entre 33 y 180 días después de haber sido sometidos al procedimiento vascular.

8 STARCLOSE DISPOSITIVO CLIP

9 El sistema StarClose consta de un introductor, un aplicador y una grapa de nitinol (aleación de niquel-titanio con memoria térmica). El dispositivo introduce un clip circunferencial flexible en la superficie de la arteria femoral, cerrando así la arteria en segundos de forma segura. Además se excluye el contacto con la piel disminuyendo el riesgo de infecciones.

10

11 RESULTADOS Se revisaron 50 pacientes sometidos a procesos de cateterización vascular percutánea de los cuales 13 eran mujeres (26%) y 37 hombres (74%) La edad media de los pacientes fue de 70,9. Con un rango entre 31 y 91 años

12 Los procedimientos a los que fueron sometidos los pacientes incluyeron:
Arteriografía- 33 pacientes (66%) PTA- 12 pacientes (24%) Embolización- 3 pacientes (6%) Fibrinolisis- 1 paciente (2%) Stent de carótida- 1 paciente (2%)

13 El calibre de introductor empleado para la prueba fue:
5F- en 31 pacientes (62%) 6F- en 14 pacientes (28%) 7F- en 4 pacientes (8%) 8F- en 1 paciente (2%)

14 El tipo de punción (acceso vascular) fue:
Anterógrado en 42 pacientes (84%) Retrógrado en 8 pacientes (16%) Se puncionó la arteria femoral: Derecha en 45 de los casos (90%) Izquierda en los 5 restantes (10%) Ar.Iliaca externa Ar.Femoral común Ar. Femoral superf

15 El tiempo de control medio fue de 2 meses y 27 días:
Mínimo de 33 días Máximo de 180 días Se realizó control ecográfico a los 50 pacientes (100%), TAC a 2 de los pacientes (4%) y DIVAS a un paciente (2%).

16 Se consiguió un éxito técnico del 94% ya que se pudo colocar la grapa en 47 de los 50 pacientes, siendo la hemostasia efectiva en 46 de ellos. La tasa de complicaciones en los pacientes en que se implantó la grapa fue del 6,38%.

17 Las complicaciones se distribuyeron de la siguiente manera:

18 Hematoma postpunción que no requirió intervención quirúrgica – 1 paciente (2, 12%)
Alambre guía atrapado en la grapa que se solucionó cortando el alambre a ras de piel y dejándolo en el tejido celular subcutáneo - 2 pacientes (4,25%)

19 En 4/47 pacientes se produjo un leve rezumado de sangre que cede con compresión manual suave de 1 a 5 minutos (8,51%) y que consideramos parte normal del procedimiento puesto que la hemostasia fue efectiva. En otro de los pacientes se produjo un leve enganche del dispositivo en el tejido celular subcutáneo (2,13%) que se solucionó con tracción manual suave del mismo.

20 No se produjeron complicaciones mayores:
Estenosis aguda del vaso (trombosis arterial) Disección arterial Fístula arterio-venosa Pseudoaneurisma

21 En 3 de los 50 pacientes(6%) se produjo algún fallo técnico que imposibilitó la colocación de la grapa y fueron debidos a: Disección cutánea insuficiente Dificultad de insertar el sistema de cierre por pliegue del introductor Fallo en el dispositivo

22 En todos los casos estudiados permitimos la deambulación precoz (3-6 horas) sin que se evidenciasen incidencias. Por tanto el dispositivo de cierre StarClose acorta el reposo en cama respecto a la compresión manual y disminuye así estancia hospitalaria.

23 CONCLUSIÓN El sistema de cierre endovascular StarClose se presenta como un método prometedor para el cierre del acceso vascular en procedimientos de cateterización percutánea. Se trata de un método fácil de implantar, sencillo y seguro en su uso, que presenta una baja tasa de complicaciones asociadas.

24 Además es efectivo en la hemostasia ya que acorta el tiempo de la misma y es beneficioso también para el paciente al acortar el tiempo de estancia de este en el quirófano, el tiempo de deambulación y finalmente la estancia hospitalaria. Todo ello sin aumentar el número y frecuencia de complicaciones asociadas y disminuyendo por tanto el coste y la morbilidad del procedimiento.

25 FIN


Descargar ppt "Hierro Torner,T  Guerrero Vázquez,S Gónzalez Gutierrez,P"

Presentaciones similares


Anuncios Google