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Instrumentos de Presupuestación Empresarial

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Presentación del tema: "Instrumentos de Presupuestación Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de Presupuestación Empresarial
Instituto Tecnológico Superior de Mulegé Instrumentos de Presupuestación Empresarial C. P. Yadira Agúndez Arvizu

2 Expectativa de la asignatura
1.- ¿Qué espero del curso? 2.- ¿Qué estoy dispuesto a aportar? Conteste estas preguntas en hoja blanca. C. P. Yadira Agúndez Arvizu

3 OBJETIVO GENERAL Elaborar presupuestos como instrumentos que sirvan de herramienta en la planeación y control de recursos, diseñando diversos escenarios que faciliten la toma de decisiones. C. P. Yadira Agúndez Arvizu

4 Contenido temático general
Introducción a la contabilidad administrativa. Punto de equilibrio. Planeación operativa. Presupuesto financiero. Sistema de control por áreas de responsabilidad. C. P. Yadira Agúndez Arvizu

5 Metodología de aprendizaje
Lectura y estudio de materiales especializados. Discusión dirigida de los mismos. Aprendizaje basado en problemas. Análisis y estudio de caso práctico a través de practicas individuales y grupales Realización y presentación de producto fin de modulo (trabajo en equipos). C. P. Yadira Agúndez Arvizu

6 Criterios de evaluación.
35% Saber: Examen de conocimientos teóricos por periodo. 35% Hacer: Documentos de investigación, resumen, ensayo, mapa conceptual, cuadros comparativos, analíticos, practicas individuales y grupales y exposiciones, portafolio de evidencia electrónico 20% Innovar: Proyecto de presupuesto de un producto exposición grupal el día 8 Abril % Ser: Asistencia, puntualidad, cooperación grupal, valores de socialización(respeto colaboración etc.).Celulares en vibración Criterios de evaluación. C. P. Yadira Agúndez Arvizu

7 Bibliografía básica recomendada
1. Ramírez Padilla, David Noel,. Contabilidad administrativa Editorial McGraw Hill. 2. Horngren, Sundem, Stratton. Contabilidad administrativa Editorial Pearson. 13ª. Edición. 3. Jae K. Shim, Joel G. Siegel. Contabilidad Administrativa. Schaum-Mc-Graw- Hill. 4. De la Garza, Isabel, Contabilidad Administrativa. Ed. Pearson. 5. Calleja, Francisco. Contabilidad Administrativa. Ed. Pearson Herramienta pyme C. P. Yadira Agúndez Arvizu

8 UNIDAD I Introducción a la contabilidad administrativa.
C. P. Yadira Agúndez Arvizu

9 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.
RAMA DE CONTABILIDAD QUE GENERA INFORMACION PARA LOS DIRECTIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN. Consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los objetivos de una empresa. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

10 Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa
Contabilidad Administrativa. Usuarios Internos administradores de la empresa. La única restricción que tiene son los costos en relación con los beneficios para tomar las mejores decisiones adtivas. Orientado al futuro. Flexible varia de una hora a 15 años. Reportes detallados. (deptos, sucursales) Contabilidad Financiera. Usuarios externos, como inversionistas y agencias gubernamentales. Es restringida por los Principios de contabilidad generalmente aceptados. Orientado al pasado. Poco flexible su periodo es de 1 año máximo. Reportes en conjunto.(entidad) C.P. Yadira Agúndez Arvizu

11 Importancia de Contabilidad Administrativa en la planeación, control y la toma de decisiones
Para prevenir los cambios del entorno de suerte que anticipándose a ellos, sea más fácil tomar acciones preventivas en las organizaciones y de esa manera integrarse a los objetivos y las decisiones de la organización. Al realizar una adecuada planeación de las organizaciones, se logrará mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración. Básicamente, los presupuestos y el modelo costo volumen utilidad son los instrumentos que apoyan desde un punto de vista informativo la planeación o puede o no que sirven a tales efectos. Aunque la ayuda de la contabilidad administrativa en la planeación a corto plazo es más notable, la información generada por la contabilidad es de vital importancia en la planeación estratégica con el fin de realizar proyecciones, para efectuar mediante modelos econométricos la planeación a cinco o diez años de Las organizaciones C.P. Yadira Agúndez Arvizu

12 COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE.
Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto. Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

13 VENTAJAS COSTO DIRECTO COSTO ABSORBENTE
1. No existen fluctuaciones en el Costo Unitario . 2. Puede ser útil en toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo. 3. Permite comparación de unidades y valores. 4. Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio, pues los datos contables proporcionan los elementos. 5. Se aprecia claramente la relación entre las utilidades y los principales factores que las afectan como volumen, costos, combinación de productos. COSTO ABSORBENTE 1.La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo; por lo que se hace recomendable para la información financiera. 2. Este sistema no viola el “Principio del Periodo Contable”, ya que refleja los costos fijos al nivel de producción realizada en un periodo determinado. 3.La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables (costo total). 4. El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos. Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco; en virtud, de que es real el costo de producción; no dando precios de espejismo o sea más bajos pero no verdaderos, porque los costos fijos finalmente son absorbidos a través del precio de venta. 5. Es útil en algunas tomas de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades. Es aplicable en épocas de inflación, cambios de precios, devaluación, etc. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

14 DESVENTAJAS COSTOS ABSORBENTE 1. Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio; en virtud de que se tienen que hacer trabajos adicionales a la obtención de aquel (clasificación de los costos fijos y en variables). 2 Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad. 3.Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. 4 .A la dirección de la empresa se le dificulta la comprensión del efecto de los costos fijos sobre las utilidades; esto repercute para la toma de desiciones. 5. No permite a la dirección de la empresa efectuar el control de las fuentes que generan las utilidades. 6. Complica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos; ya que para dicha decisión sólo se requiere considerar los costos variables (costeo directo). COSTOS DIRECTO 1. Resulta ser un “Costo Incompleto” por lo tanto, las repercusiones son múltiples, entre las que destacan: a. La valuación de los inventarios es inferior a la tradicional, igualmente respecto a la utilidad y a la pérdida, donde la primera es menor y la segunda mayor. b. Viola el Principio de Contabilidad del “Periodo Contable”, ya que no refleja los Costos Fijos al nivel de producción realizado en un lapso determinado; ni su costo de producción de lo vendido es correcto e igualmente la utilidad o pérdida. c. Resultados en negocios estaciónales son engañosos. En tiempo de bajas ventas los costos fijos. se traducen en pérdida y en meses de ventas altas existe una desproporcionada utilidad. d. El precio se determina con Costos de Fabricación, de Distribución, Administración y Financieros Variables, cuestión falsa. e. No es precisa la separación de los Costos en Fijos y Variables f. No es aplicable empresas con gran diversidad de productos. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

15 DIFERENCIAS COSTEO DIRECTO COSTEO ABSORBENTE
Considera los costos fijos de Producción como costos de periodo. Distribuye los costos fijos de producción entre las unidades producidas. Para valuar los inventarios, el costeo directo solo contempla los costos variables. El costeo absorbente los incluye a ambos. La forma de presentación de la información en el estado de resultado. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

16 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES.
Es un sistema de información que determine que actividades agregan valor y cuales no, con el fin de lograr la mejora continua. Esta herramienta tiene la ventaja de reducir al mínimo el prorrateo de los costos indirectos de fabricación, así como realizar una identificación de los gastos de administración y venta (clientes, zonas, productos) permite una correcta toma de decisiones. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

17 Clasificación del Costo.
Costos de producción Costos de distribución o ventas Costos de Administración Costos Financieros. Función Costos directos Costos indirectos Identificación Costos históricos Costos predeterminados Tiempo Costos variables Costos fijos Costos semifijos Comportamiento C.P. Yadira Agúndez Arvizu

18 II. UNIDAD Punto de equilibrio

19 Punto de Equilibrio Se define punto de equilibrio que los ingresos sean igual que los costos. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad C.P. Yadira Agúndez Arvizu

20 Forma Algebraica CF= costo fijo total en un tramo definido X= número de unidades vendidas CV= costo variable por unidad. P= precio por unidad. Margen de contribución: Es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad C.P. Yadira Agúndez Arvizu

21 Ejemplo. Una empresa vende sus articulos a $ por unidad, y su costo variable es de $10.00, tiene costos fijos de $50, Margen de contribución por unidad= $20-10=10 Si esta empresa planea vender unidades lograría un margen de contribución total de. $10.00 x 5000 = $50,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

22 Esto seria exactamente lo necesario para cubrir los costos fijos totales de $50,000, por lo que se puede afirmar que el vender 5000 unidades esta en su punto de equilibrio. Punto de Equilibrio= Costos fijos totales Precio-Costo variable X=$50,000.00= 5000 unidades $20-$10 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

23 Si el resultado se necesita en dinero, se aplica la misma formula solo que el margen de contribución por unidad, en vez de ser pesos, se expresa en % sobre ventas X= $50,000 =$100,000. 50% Esto significa que vender $100, pesos se logra el punto de equilibrio. 50% de margen de contribución se obtuvo de dividir los $10 pesos resultado de la diferencia entre el precio de venta y los costos variables entre el precio de venta. $10/$20 *100 = 50% C.P. Yadira Agúndez Arvizu

24 Práctica 1.- Una empresa vende sus artículos en $50.00 pesos por unidad, y su costo variable es de $15.00 pesos; tiene unos costos fijos de $95,000.00 Determina el Margen de contribución y punto de equilibrio 2.- Una empresa vende sus artículos en $80.00 pesos por unidad, y su costo variable es de $25.00 pesos; tiene unos costos fijos de $125,000.00 Determina el margen de contribución y punto de equilibrio. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

25 C.P. Yadira Agúndez Arvizu
Práctica II 1.-Empresa Sol vende sus artículos en $ pesos por unidad, su costo variable es $40.00; tiene costos fijos de $150, pesos. 2.- Empresa Mar vende sus artículos en $ pesos por unidad, su costo variable es $45.00; tiene costos fijos de $225, pesos. 3.-Empresa Fire vende sus artículos en $225.00pesos por unidad, su costo variable es $112.50, tiene costos fijos por $305, pesos. 4.- Empresa Star vende sus artículos en $ pesos por unidad, su costo variable es $ tiene costos fijos por $352, pesos. 5.- Empresa Click vende sus artículos en $ pesos por unidad, su costo variable es $ tiene costos fijos por $280, pesos. 6.- Empresa Brucer vende sus artículos en $90.00 pesos por unidad, su costo variable es $30.00; tiene costos fijos por $142, pesos. 7.- Empresa Dane vende sus artículos en $60.00 pesos por unidad, su costo variable es $15.00; tiene costos fijo Por $65,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

26 8. - Empresa Princes vende sus artículos en $355
8.- Empresa Princes vende sus artículos en $ pesos por unidad, su costo variable es $180.00; tiene costos fijo por $302,550.00 9.- Empresa Dadys vende sus artículos en $ pesos por unidad, su costo variable es $205.00, tiene costos fijos por $308,600.00 10.- Empresa Summer vende sus artículos en $ pesos por unidad, su costo variable es $218.00, tiene costos fijos por $ 550,630.00 11.- Empresa Velers vende sus artículos en $70.00 pesos por unidad, su costo variable es $23.00, tiene costos fijos por $ 86,000.00 12.- Empresas Babel vende sus artículos en $ pesos por unidad, su costo variable es $65.50, tiene costos fijos por $190,000.00 13.- Empresas Mexusa vende sus artículos en $ pesos por unidad su costo variable es $286.00, tiene costos fijos por $763,230.00 14.- Empresa Vance vende sus artículos en $ pesos por unidad su costo variable es $370.00, tiene costos fijos por $625,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

27 Punto de Equilibrio Gráfico
Esta forma de representa la relación costo-volumen-utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precio. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

28 Ejemplo: Eje horizontal representa ventas en unidades Eje vertical representa variable en pesos Una empresa vende sus artículos a $ por unidad, y su costo variable es de $10.00, tiene costos fijos de $50, Determina el Margen de contribución y punto de equilibrio C.P. Yadira Agúndez Arvizu

29 Grafica C.P. Yadira Agúndez Arvizu

30 Los ingresos y costos que se originarían en los niveles son:
3000US 4000 US 5000 US 6000 US 7000 US VENTAS $60,000.00 $80,000.00 $100,000.00 $120,000.00 $140,000.00 COSTOS VARIABLES $30,000.00 $40,000.00 $50,000.00 $70,000.00 MARGEN CONTRIBUCION 30,000.00 40,000.00 50,000.00 60,000.00 70,000.00 COSTOS FIJOS UTILIDA O PERDIDA -$20,000.00 -$10,000.00 $10,000.00 $20,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

31 Planeación de utilidades a partir del punto de equilibrio
Este modelo ayuda a la administración a determinar que acciones se deben tomar para cumplir cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas se llama utilidad. Las utilidades deberán ser suficientes para remunerar el capital invertido en la empresa. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

32 FORMULA: Unidades por vender= Costos fijos + Utilidad deseada. Margen de contribución unitario. Ejemplo: Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $100, desean 30% de rendimiento. Tiene costos variables de $20.00 por unidad, el precio de venta es de $50.00 por unidad, con costo fijos de $20, ¿Cuánto tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

33 Rendimiento deseando =30% de $100,000. 00 = $30,000
Rendimiento deseando =30% de $100, = $30, Unidades por vender = $20, $30,000.00=1,667 us $30 Si vende 1667 us debido al margen de contribución de $30 resulta : 1667 X $30.00=$50,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

34 PRACTICA I Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $150, desean 35% de rendimiento. Tiene costos variables de $25.00 por unidad, el precio de venta es de $65.00 por unidad, con costo fijos de $35, ¿Cuánto tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

35 PRACTICA II 1.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $250, desean 42% de rendimiento. Tiene costos variables de $35.00 por unidad, el precio de venta es de $95.00 por unidad, con costo fijos de $55, ¿Cuánto tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? 2.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $500, desean 45% de rendimiento. Tiene costos variables de $ por unidad, el precio de venta es de $ por unidad, con costo fijos de $250, ¿Cuánto tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? 3.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $300, desean 40% de rendimiento. Tiene costos variables de $80.00 por unidad, el precio de venta es de $ por unidad, con costo fijos de $180, ¿Cuánto tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? 4.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $410, desean 38% de rendimiento. Tiene costos variables de $60.00 por unidad, el precio de venta es de $ por unidad, con costo fijos de $205, ¿Cuánto tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? 5.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $680, desean 50% de rendimiento. Tiene costos variables de $95.00 por unidad, el precio de venta es de $ por unidad, con costo fijos de $315, ¿Cuánto tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

36 6.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $359, desean 33% de rendimiento. Tiene costos variables de $29.00 por unidad, el precio de venta es de $ por unidad, con costo fijos de $80, ¿Cuántos tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? 7.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $95, desean 25% de rendimiento. Tiene costos variables de $15.00 por unidad, el precio de venta es de $55.00 por unidad, con costo fijos de $60, ¿Cuántos tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? 8.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $50, desean 20% de rendimiento. Tiene costos variables de $8.00 por unidad, el precio de venta es de $23.00 por unidad, con costo fijos de $25, ¿Cuántos tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? 9.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $80, desean 25% de rendimiento. Tiene costos variables de $12.00 por unidad, el precio de venta es de $28.00 por unidad, con costo fijos de $38, ¿Cuántos tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? 10.-Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos $720, desean 60% de rendimiento. Tiene costos variables de $ por unidad, el precio de venta es de $ por unidad, con costo fijos de $263, ¿Cuántos tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad deseada? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

37 Utilidad después de impuesto
Unidades por vender= Costos fijos + Utilidad deseada después de impuesto. (1-t) Margen de contribución unitario. Tasa de ISR 34% PTU 10% Unidades por Vender =20, , =2,453unidades (1-0.44) _____ 30 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

38 Efectos de la apertura en el Modelo Costo-Volumen-Utilidad
Una empresa debe ser concebida como la célula básica de la economía de un país y como un instrumento generador y distribuidor de riqueza C.P. Yadira Agúndez Arvizu

39 Análisis de Cambios en la variables del modelo costo-volumen-utilidad
Al planear se eligen cursos de acción para colocar en un sitio adecuado asegurándose de que las acciones elegidas sean las mejores. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

40 Cambio en la Variable de los costos variables unitarios
Ejemplo. Una empresa tiene costos variables unitarios de $1.50 pesos, $1.00 de variables de la producción y $0.50 de variables de venta, sus costos fijos son $50, pesos y su precio de venta es de $2.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 100,000 unidades; en un nivel de ventas es de 120,000 unidades obtiene una utilidad de $10, pesos. Planea vender us ¿ qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si introdujera un sustituto de cierta materia prima que reduce $0.30 sus costos variables de producción? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

41 Margen de contribución. $2.00-$1.2= $0.80
Punto de Equilibrio = $50, =62, unidades $0.80 Nivel de ventas planeado , unidades Nuevo punto de equilibrio , unidades Unidades vendidas superior al punto de equilibrio 57, unidades C.P. Yadira Agúndez Arvizu

42 Analisis Situación Actual Propuesta
Ventas $240, C. V 180, M. C. 60, C.F. 50, Utilidad $10,000.00 Ventas $240, C. V 144, M. C. 96, C.F. 50, Utilidad $46,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

43 1. -Una empresa tiene costos variables unitarios de $2. 50 pesos, $1
1.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $2.50 pesos, $1.50 de variables de la producción y $1.00 de variables de venta, sus costos fijos son $70, pesos y su precio de venta es de $5.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 28,000 unidades; en un nivel de ventas es de 35,000unidades obtiene una utilidad de $17, pesos. Planea vender 35,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si introdujera un sustituto de cierta materia prima que reduce $0.80 sus costos variables de producción? 2.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $1.80 pesos, $1.00 de variables de la producción y $0.80 de variables de venta, sus costos fijos son $85, pesos y su precio de venta es de $6.50 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 18,086 unidades; en un nivel de ventas es de 25,000unidades obtiene una utilidad de $32, pesos. Planea vender 25,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si introdujera un sustituto de cierta materia prima que reduce $0.45 sus costos variables de producción? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

44 TAREA 3. -Una empresa tiene costos variables unitarios de $3
TAREA 3.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $3.00 pesos, $2.00 de variables de la producción y $1.00 de variables de venta, sus costos fijos son $65, pesos y su precio de venta es de $7.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 16,375 unidades; en un nivel de ventas es de 95,000unidades obtiene una utilidad de $314, pesos. Planea vender 95,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si introdujera un sustituto de cierta materia prima que reduce $0.95 sus costos variables de producción? 4.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $20.00 pesos, $18.00 de variables de la producción y $2.00 de variables de venta, sus costos fijos son $125, pesos y su precio de venta es de $45.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 5,000 unidades; en un nivel de ventas es de 15,000unidades obtiene una utilidad de $250, pesos. Planea vender 15,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si introdujera un sustituto de cierta materia prima que aumenta $5.50 sus costos variables de producción?

45 5. -Una empresa tiene costos variables unitarios de $35. 00 pesos, $25
5.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $35.00 pesos, $25.00 de variables de la producción y $10.00 de variables de venta, sus costos fijos son $185, pesos y su precio de venta es de $62.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 6,871 unidades; en un nivel de ventas es de 12,000unidades obtiene una utilidad de $138, pesos. Planea vender 12,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si introdujera un sustituto de cierta materia prima que aumenta $3.00 sus costos variables de producción? 6.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $42.00 pesos, $22.00 de variables de la producción y $20.00 de variables de venta, sus costos fijos son $200, pesos y su precio de venta es de $75.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 6,061 unidades; en un nivel de ventas es de 18,000unidades obtiene una utilidad de $394, pesos. Planea vender 18,0000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si introdujera un sustituto de cierta materia prima que reduce $12.00 sus costos variables de producción? 7.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $ pesos, $90.00 de variables de la producción y $10.00 de variables de venta, sus costos fijos son $400, pesos y su precio de venta es de $ pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 5,000 unidades; en un nivel de ventas es de 8,000unidades obtiene una utilidad de $240,00.00 pesos. Planea vender 8,0000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si introdujera un sustituto de cierta materia prima que reduce $15.00 sus costos variables de producción?

46 Cambios en la variables del precio
En ocasiones no queda otra alternativa mas que hacer cambios en el precio de venta. Ejemplo. Una empresa tiene costos variables unitarios de $1.50 pesos, $1.00 de variables de la producción y $0.50 de variables de venta, sus costos fijos son $50, pesos y su precio de venta cambia a $1.70 pesos en lugar de $2.00 pesos Planea vender 140,000us ¿ qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

47 Punto de Equilibrio $50,000. 00 = 250,000 us $1. 70-$1
Punto de Equilibrio $50, = 250,000 us $1.70-$1.50 Actual Propuesta Ventas (120,000us 140,000us) $240, $238, Costos Variables 180, , Margen de contribución 60, , Costos Fijos 50, , Utilidad/ perdida 10, (22,000.00) C.P. Yadira Agúndez Arvizu

48 1. -Una empresa tiene costos variables unitarios de $2. 50 pesos, $1
1.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $2.50 pesos, $1.50 de variables de la producción y $1.00 de variables de venta, sus costos fijos son $70, pesos y su precio de venta cambia a $4.80 pesos en lugar de $5.00 pesos. Planea vender 35,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio? 2.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $1.80 pesos, $1.00 de variables de la producción y $0.80 de variables de venta, sus costos fijos son $85, pesos y su precio de venta cambia a $6.65 pesos en lugar de $6.50 pesos. Planea vender 25,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio? 3.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $3.00 pesos, $2.00 de variables de la producción y $1.00 de variables de venta, sus costos fijos son $65, pesos y su precio de venta cambia a $6.90 pesos en lugar de $7.00 pesos. Planea vender 95,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

49 Cambios en la variable de costos Fijos
Esto sucede cuando se produce un incremento en los costos fijos. Ejemplo: Una empresa tiene costos variables unitarios de $1.50 pesos, sus costos fijos eran de $50, pesos y aumentan $10, mas y su precio de venta a $ 2.00 pesos Planea vender 120,000us ¿ qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

50 Punto de Equilibrio $60,000.00 = 120,000 unidades $2.00-$1.50
Actual Propuesta Ventas (120,000unidades) $240, $240,000.00 Costos Variables , ,000.00 Margen de contribución , ,000.00 Costos Fijos , ,000.00 Utilidad/ , (0.00) C.P. Yadira Agúndez Arvizu

51 1. -Una empresa tiene costos variables unitarios de $2
1.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $2.50 pesos, sus costos fijos son $70, pesos y su precio de venta es de $5.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 28,000 unidades; en un nivel de ventas es de 35,000unidades obtiene una utilidad de $17, pesos. Planea vender 35,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si nuestros costos fijos aumenta 15, mas? 2.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $1.80 pesos, sus costos fijos son $85, pesos y su precio de venta es de $6.50 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 18,086 unidades; en un nivel de ventas es de 25,000unidades obtiene una utilidad de $32, pesos. Planea vender 25,000s ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si nuestros costos fijos aumenta 12,000.00? 3.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $3.00 pesos, sus costos fijos son $65, pesos y su precio de venta es de $7.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende unidades; en un nivel de ventas es de 95,000unidades obtiene una utilidad de $314, pesos. Planea vender 95,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si nuestros costos fijos aumentan en un 5,000.00? C.P. Yadira Agúndez Arvizu

52 4. -Una empresa tiene costos variables unitarios de $20
4.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $20.00 pesos, sus costos fijos son $125, pesos y su precio de venta es de $45.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 5,000 unidades; en un nivel de ventas es de 15,000unidades obtiene una utilidad de $250, pesos. Planea vender 15,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si nuestros costos fijos disminuyen $10,000.00? 5.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $35.00 pesos, sus costos fijos son de 185, y su precio de venta es de $62.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 6,871 unidades; en un nivel de ventas es de 12,000unidades obtiene una utilidad de $138, pesos. Planea vender 12,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si nuestros costos fijos disminuye $8,000.00? 6.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $42.00 pesos, sus costos fijos son $200, pesos y su precio de venta es de $75.00 pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 6,061 unidades; en un nivel de ventas es de 18,000unidades obtiene una utilidad de $394,00.00 pesos. Planea vender 18,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si nuestro costos fijos aumentan 12,000.00? 7.-Una empresa tiene costos variables unitarios de $ pesos, sus costos fijos son $400, pesos y su precio de venta es de $ pesos. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 5,000 unidades; en un nivel de ventas es de 8,000unidades obtiene una utilidad de $240,00.00 pesos. Planea vender 8,000us ¿qué pasaría con sus utilidades, y el punto de equilibrio si nuestros costos fijos aumentan 40,000.00?

53 PUNTO DE EQUILIBRIO MULTIPRODUCTO De igual manera a lo que hemos visto respecto del punto de equilibrio y la relación costo-volumen-utilidad referida a una sola línea de producción o un solo producto, es claro, que las empresas, la mayoría al menos, no producen una sola línea sino varias. A continuación se explica con un ejemplo, el caso de una empresa que tiene cuatro líneas de producción y la forma cómo se relaciona el margen de contribución década una, para que en la planeación del siguiente período, se pueda planear la participación de cada línea en el presupuesto de utilidades, pues mostrando la contribución de cada línea de productos a la utilidad final, ayuda a la administración a la planeación y el control de las utilidades: C.P. Yadira Agúndez Arvizu

54 Sus costos fijos son de $140,000.00
Ejemplo. Una empresa que tiene cuatro líneas de productos. Apoyada en la experiencia, planea para el siguiente periodo que la participación de cada una, en relación con el total del margen de contribución. Línea A 30% Línea B 40% Línea C 20% Línea D 10% Sus costos fijos son de $140,000.00 Los precio de venta y costos variables son: A B C D Precio de venta $3.80 $2.50 $4.50 $1.40 Costos Variables C.P. Yadira Agúndez Arvizu

55 =Margen Contribución Ponderado $0.60 $0.40 $0.30 $0.10 =$1.40
Precio de venta $3.80 $2.50 $4.50 $1.40 Costos Variables 1.80 1.50 3.00 0.40 Margen Contribución 2.00 1.00 (x) participación 30% 40% 20% 10% =Margen Contribución Ponderado $0.60 $0.40 $0.30 $0.10 =$1.40 Punto de equilibrio = Costos fijos= $140,000.00=100,000 unidades M. C. P C.P. Yadira Agúndez Arvizu

56 Para lograr el punto de equilibrio por línea en base a 100,000 unidades. Línea A 100,000 us X 0.30= 30,000 us Línea B 100,000 us X 0.40= 40,000 us Línea C 100,000 us X 0.20= 20,000 us Línea D 100,000 us X 0.10= 10,000 us Línea A Línea B Línea C Línea D TOTAL Ventas $114,000 $100,000 $90,000 $14,000 $318,000 Costo Variables $ 54,000 $ 60,000 $60,000 $ 4,000 $178,000 M.C. 60,000 40,000 30,000 10,000 140,000 Costos Fijos Utilidad -0- C.P. Yadira Agúndez Arvizu

57 Práctica Una empresa que tiene cuatro líneas de productos. Apoyada en la experiencia, planea para el siguiente periodo que la participación de cada una, en relación con el total del margen de contribución. Línea A 25% Línea B 35% Línea C 15% Línea D 25% Sus costos fijos son de $235, Los precio de venta y costos variables son: A B C D Precio de venta $5.00 $6.50 $2.50 $3.00 Costos Variables C.P. Yadira Agúndez Arvizu

58 Práctica Una empresa que tiene cuatro líneas de productos. Apoyada en la experiencia, planea para el siguiente periodo que la participación de cada una, en relación con el total del margen de contribución. Línea A 20% Línea B 30% Línea C 40% Línea D 10% Sus costos fijos son de $ 400, Los precio de venta y costos variables son: A B C D Precio de venta $25.00 $30.00 $15.00 $35.00 Costos Variables C.P. Yadira Agúndez Arvizu

59 Iii unidad Planeación operativa

60 Tipos de Planeación 1. Planeación personalizada. Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que intervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura, etc. Dichas cualidades, según Eduardo Domínguez Corona, se traducen en recursos para su desenvolvimiento personal. 2. Planeación operativa. La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión; cubre períodos reducidos; su parámetro principal es la eficiencia. 3. Planeación estratégica. La planeación estratégica es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales C.P. Yadira Agúndez Arvizu

61 Planeación Estratégicas
DONDE ESTÁ CÓMO LOGRO ESE CAMBIO HACIA DONDE SE QUIERE IR 3.Identificación del negocio. 7.Definición de la dirección estratégica. 1.Definición de la misión. 4.Análisis de la industria. 8.Definición de planes de acción 2.Definición de los Valores 5.Identificación de factores básicos de competencia. 6.Identificación de fuerzas y debilidades C.P. Yadira Agúndez Arvizu

62 Misión. Es un enunciado que refleja el objetivo fundamental de la empresa.
Valores. Son el conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentales con los que la empresa debe operar C.P. Yadira Agúndez Arvizu

63 Identificación del negocio.
Conjunto de actividades y productos que satisface una necesidad particular en un mercado externo. Clientes Competidores Precios Calidad y estilo Capacidad de sustitución Variedad de productos Análisis de la industria. Se requiere un conocimientos profundo de la industria en la cual se encuentra enclavada la empresa con el fin de detectar las oportunidades de negocio. Números de competidores Análisis de madurez Análisis de atractividad C.P. Yadira Agúndez Arvizu

64 Identificación de fortalezas y debilidades.
Identificación de factores básicos de competencia. Son los que afectan en forma directa la preferencia del cliente y por lo tanto la participación de mercado. Esto se conoce a través de un estudio de la opinión de los clientes actuales y potenciales Identificación de fortalezas y debilidades. Se lleva a cabo tomando como base los resultados de la competencia y recopilando la experiencia del personal clave de la organización. (FODA) C.P. Yadira Agúndez Arvizu

65 Dirección Estratégica.
Este procese debe efectuar seleccionando un impulsor de la estratégica. Estrategia de enfoque Estrategia de diversificación Estrategia geográfica Planes de Acción Son resultado de diferentes técnicas y herramientas que permitirán alcanzar la misión de toda la organización. (presupuestos se utilizan) C.P. Yadira Agúndez Arvizu

66 Presupuesto de operación.
El presupuesto de operación forma la primera parte en la realización de un presupuesto maestro Se conforma; Presupuesto de venta Presupuesto de Producción Presupuesto de Materia Prima Presupuesto de Mano de Obra Presupuesto de Gastos Indirectos Presupuesto de Gastos de Operación Presupuesto de costo de venta y de valuación de inventarios. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

67 Presupuesto de Ventas. La primera etapa que enfrentará la organización será la determinación del comportamiento de la demanda. 1.- Determinar claramente el objetivo que desea lograr la empresa con respecto al nivel de ventas en un periodo determinado 2.- Realizar un estudio del futuro de la demanda, apoyado en cierto métodos que garantice la objetividad de los datos, como análisis de regresión y correlación , análisis de la economía. 3.- Elaborar el presupuesto considerando datos pronosticados. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

68 Presupuesto de Producción Presupuesto = Ventas Pres
Presupuesto de Producción Presupuesto = Ventas Pres. + Inventario Final – Inventario Inicial Producción X Línea El siguiente paso después del presupuesto de ventas es elaborar un plan de producción. Para determinar la cantidad que se debe producir de cada una de las líneas que vende la empresa hay que considerar las siguientes variables: Ventas, Inventarios. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

69 Presupuesto de Materias Primas. M. P
Presupuesto de Materias Primas. M.P. A requerida= Producción Presupuestada X Estándar de M.P.A El presupuesto de operación proporciona las bases para diagnosticar las necesidades de materia prima. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

70 Presupuesto de Mano de Obra
Este presupuesto trata de diagnosticar las necesidades de Recursos Humanos(M.O. Directa) Este presupuesto debe permitir la determinación estándar en horas de mano de obra. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

71 Presupuesto de gastos indirectos
El presupuesto debe elaborarse con la participación de todos los centros de responsabilidad del área productiva que efectúan cualquier gasto indirecto. Elaborar el presupuesto con el comportamiento de los cargos indirectos (prorrateo). C.P. Yadira Agúndez Arvizu

72 Presupuesto de gastos de operación
Este presupuesto tiene por objeto planear los gasto en que incurrirán las funciones de distribución y administración. Deben ser separados en todas las partidas en gastos variables y fijos para aplicar un presupuesto flexible. C.P. Yadira Agúndez Arvizu

73 Presupuesto de Ventas Presupuesto de Producción Presupuestos de
Requisiciones de Materia Prima Mano de Obra Gastos Indirectos Costos de producción y ventas Gastos de Venta Gastos de Administración Estados de Resultados de Operación Presupuestados Presupuesto de Efectivo Adiciones de Activo no circulante Estados Financieros Proyectados Estado de Resultados Balance General Presupuestado Flujo de Efectivo Presupuestado

74 Practica de presupuesto de operación
La cía Nina SA fabrica 2 productos A y B. A fines de 2015 desea elaborar el presupuesto para el 2016, en el cual se tratarán de plasmar las acciones necesarias para lograr el lugar que la dirección general se ha fijado. El estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

75 CIA. NINA SA Balance general al 31 de diciembre 2015
ACTIVOS PASIVO CIRCULANTES Corto plazo Bancos $ 50,000.00 Proveedores $ 240,000.00 Clientes 86,000.00 Impuesto por pagar 180,000.00 Almacen productos terminado 296,000.00 total pasivo $ ,000.00 Almacen materia prima CAPITAL total circulante $ ,000.00 Capital social 1,106,000.00 Fijo Terreno 214,000.00 Equipo Industrial y Edifico $ 1,100,000.00 Depreciacion Acumulada 400,000.00 700,000.00 Total Activo fijo 914,000.00 Total Activo $ 1,526,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

76 Requerimientos de los productos.
Producto A Producto B Materia prima A kg kg Materia prima B kg kg Horas de mano de obra directa C.P. Yadira Agúndez Arvizu

77 Los gastos indirectos de fabricación se aplican con base en horas de mano de obra directa. El costo de la mano de obra directa es de $50.00 la hora para el primer semestre y de $60.00 para el segundo. Inventario Inicial (us) Inventario final deseado (us) Costo primer semestre Costo segundo semestre Materia prima A 4000 3000 $20 kg $26 kg Materia prima B 2500 1000 $40 kg $50 kg Producto A 200 300 Producto B 400 150 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

78 Se desea tener la misma cantidad de inventario final de materia prima y de productos terminados en el almacén en cada semestre. Se mantiene un saldo en efectivo de $50, La Inflación espera es de 40% durante el año. Por ello al inicio del segundo semestre se modifican algunos precios y costos Precio de venta 1er semestre Precio de venta 2do semestre Ventas planeadas 1er semestre unidades Ventas planeadas 2do semestre unidades Producto A $600.00 $720.00 2000 Producto B $700.00 $840.00 3000 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

79 Los inventarios en proceso tienen poca importancia para la elaboración del presupuesto. Los gastos por intereses serán de $30, La valuación del inventario se realiza a través del UEPS Los gastos indirectos de fabricación que se han estimado para el 2014 son: Depreciación $100, Supervisión 700, Seguro 400, Mantenimiento 116, Accesorios 60, Energéticos 200,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

80 Los gastos de administración y venta que se han estimado para el 2014 son:
Sueldos $150, Comisiones 60, Publicidad 300, Accesorios 60, Depreciación 50, Varios 30,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

81 Se vendió al contado aproximadamente 90%
Se vendió al contado aproximadamente 90%. El terreno se incremento a $758, y el edificio y epo. industrial a $2,000, Se espera que la depreciación del año sea de $687,500. Se pidió un préstamo de $100, al banco, se debe a los proveedores $70, El total de activos no monetarios, multiplicado por la diferencia entre la inflación del país y el peritaje de un despacho de expertos, determino que el RETANM(Resultado de tenencias por activos no monetarios) para la CIA. Sera de $220,002.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

82 PRESUPUESTO DE VENTAS Solución Producto A B Primer Semestre
Segundo Semestre Total A $ 1,200,000.00 1,440,000.00 $ 2,640,000.00 B 2,100,000.00 2,520,000.00 $ 4,620,000.00 3,300,000.00 3,960,000.00 $ 7,260,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

83 Presupuesto de Producción
Primer Semestre Segundo Semestre Producto A Producto B Ventas presupuestadas 2000 3000 Inventario final 300 150 Necesidades de producción 2300 3150 Inventario inicial 200 400 Producción requerida 2100 2750 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

84 Presupuesto de requerimiento de materia prima
Primer Semestre Producto Materia Prima A Materia Prima B Total Producto A 2100*2 4,200.00 2100*1 2100 Producto B 2750*4 11,000.00 2750*2 5500 15,200.00 7600 Costo por kg $ $40.00 $304,000.00 $ 304,000.00 $ 608,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

85 Presupuesto de requerimiento de materia prima
Segundo Semestre Producto Materia Prima A Materia Prima B Total Producto A 2000*2 4,000.00 2000*1 2000 Producto B 3000*4 12,000.00 3000*2 6000 16,000.00 8000 Costo por kg $ $50.00 $ 416,000.00 $400,000.00 $ 816,000.00 total año $ 1,424,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

86 PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE MATERIA PRIMA A B Total Reqs. Por la producción 15,200.00 7,600.00 16,000.00 8,000.00 Inventario final deseado 3,000.00 1,000.00 Necesidades a comprar 18,200.00 8,600.00 19,000.00 9,000.00 Inventario inicial 4,000.00 2,500.00 Total a comprar 14,200.00 6,100.00 Costo por kg $ $ $ $ Costo de compra $ ,000.00 $ ,000.00 $ 416,000.00 $ 400,000.00 $ 1,344,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

87 PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE PRODUCTO A B Total Reqs. Por al producción 2,100.00 2,750.00 2,000.00 3,000.00 Horas reqs. Por producto 4.00 total horas 8,400.00 11,000.00 8,000.00 12,000.00 costo por hora $50.00 $60.00 total de costos MOD $420,000.00 $550,000.00 $480,000.00 $720,000.00 $2,170,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

88 PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Depreciación $ ,000.00 Supervisión 700,000.00 Seguro 400,000.00 tasa de aplicación = 1,576,000.00 40.00 por hora Mantenimiento 116,000.00 Total horas hombre 39,400.00 Accesorios 60,000.00 Energéticos 200,000.00 Total C.P. Yadira Agúndez Arvizu

89 PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS
SUELDO 150,000.00 COMISIONES 60,000.00 PUBLICIDAD 300,000.00 ACCESORIOS DEPRECIACION 50,000.00 VARIOS 30,000.00 TOTAL 650,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

90 PRESUPUESTO DE INVENTARIOS FINALES (al final del año 2014)
Valuación de inventarios: Costo Unitario A B Materia prima A 2*26 52 4*26 104 Materia prima B 1*50 50 2*50 100 Mano de Obra 4*60 240 Gastos ind. De fabricación 4*40 160 502 604 inventario final deseado Costos Unitarios 3,000.00 26.00 78,000.00 1,000.00 50.00 50,000.00 Producto A 300.00 502.00 150,600.00 Producto B 150.00 604.00 90,600.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

91 PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTAS
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TOTAL Materia Prima requerida 608,000.00 816,000.00 1,424,000.00 Mano de Obra 970,000.00 1,200,000.00 2,170,000.00 Gastos indirectos 776,000.00 800,000.00 1,576,000.00 Costo de producción 2,354,000.00 2,816,000.00 5,170,000.00 mas inventario inicial de art. Terminado 296,000.00 Disponible 5,466,000.00 menos inventario final de art. Terminado 241,200.00 Costo de Ventas presupuestado 5,224,800.00 | C.P. Yadira Agúndez Arvizu

92 ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO
CIA. NINA SA ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2014 VENTAS $ 7,260,000.00 menos Costo de ventas 5,224,800.00 Utilidad Bruta 2,035,200.00 menos Gastos de operación 650,000.00 Utilidad de operación 1,385,200.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

93 Practica Ejemplo 1

94 Practica de presupuesto de operación ii
La Clars SA fabrica 2 productos A y B. A fines de 2013 desea elaborar el presupuesto para el 2014, en el cual se tratarán de plasmar las acciones necesarias para lograr el lugar que la dirección general se ha fijado. El estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2013 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

95 Requerimientos de los productos.
Producto A Producto B Materia prima A kg kg Materia prima B kg kg Horas de mano de obra directa C.P. Yadira Agúndez Arvizu

96 Los gastos indirectos de fabricación se aplican con base en horas de mano de obra directa. El costo de la mano de obra directa es de $70.00 la hora para el primer semestre y de $85.00 para el segundo. Inventario Inicial (us) Inventario final deseado (us) Costo primer semestre Costo segundo semestre Materia prima A 5000 4000 $60 kg $75 kg Materia prima B 4500 2800 $55 kg Producto A 500 400 Producto B 350 280 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

97 Se desea tener la misma cantidad de inventario final de materia prima y de productos terminados en el almacén en cada semestre. Se mantiene un saldo en efectivo de $70, La Inflación espera es de 30% durante el año. Por ello al inicio del segundo semestre se modifican algunos precios y costos Precio de venta 1er semestre Precio de venta 2do semestre Ventas planeadas 1er semestre unidades Ventas planeadas 2do semestre unidades Producto A $850.00 $900.00 6500 7500 Producto B $700.00 $750.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

98 Los inventarios en proceso tienen poca importancia par la elaboración del presupuesto. Los gastos por intereses serán de $30, La valuación del inventario se realiza a través del UEPS Los gastos indirectos de fabricación que se han estimado para el 2014 son: Depreciación $250, Supervisión 750, Seguro 350, Mantenimiento 366, Accesorios 80, Energéticos 350,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

99 Los gastos de administración y venta que se han estimado para el 2014 son:
Sueldos $230, Comisiones 75, Publicidad 275, Accesorios 82, Depreciación 65, Varios 10,000.00 C.P. Yadira Agúndez Arvizu

100 Presupuesto financiero
Iv unidad Presupuesto financiero Es una herramienta mediante la cual se planea la estructura financiera de la empresa; es decir, la mezcla o combinación óptima de créditos de terceros y capital propio de accionistas, bajo la presmisa de establecer lo que puede funcionar en la empresa

101 4.1 Presupuesto de efectivo
El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de dinero (efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado. La importancia del presupuesto de efectivo, es que éste nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo: saber si vamos a tener un déficit o una falta de efectivo, o si vamos a tener un excedente; y, de acuerdo a ello, tomar decisiones, por ejemplo: Si prevemos que vamos a tener un déficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos, por ejemplo: Solicitar oportunamente un financiamiento. Solicitar el refinanciamiento de una deuda. Solicitar un crédito comercial (pagar las compras al crédito en vez de al contado) o, en todo caso, solicitar un mayor crédito. Cobrar al contado y ya no a crédito o, en todo caso, otorgar uno menor crédito. Por otro lado, el presupuesto de efectivo nos permite conocer el futuro escenario de un proyecto o negocio: saber si el futuro proyecto o negocio será rentable (cuando los futuros ingresos sean mayores que los futuros egresos); o saber si seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contraída.

102 Presupuesto de efectivo
Enero Febrero Marzo Abril INGRESOS Cuentas por cobrar 3,600.00 6,360.00 6,996.00 7,695.60 Préstamos 2,100.00 TOTAL INGRESOS 5,700.00 EGRESOS Cuentas por pagar 2,325.00 4,882.50 5,370.75 5,907.83 Gastos administrativos 250.00 Gastos de ventas 230.00 Pago de impuestos 16.40 9.02 15.35 21.98 TOTAL EGRESOS 2,821.40 5,371.52 5,866.10 6,409.80 FLUJO DE CAJA ECONÓMICO 2,878.60 988.48 1,129.90 1,285.79 Amortización 3 meses 700.00 Intereses 24% simple 504.00 336.00 168.00 FLUJO DE CAJA FINANCIERO 93.90 417.80

103 4.2 Estado de resultado proforma
Es la estimación de las utilidades o pérdidas, es decir, estimación de los resultados de las operaciones que se planean realizar a futuro. Tales estimaciones toman como marco de referencia el estudio de mercado y el estudio técnico.

104 4.3 Balance general proforma
Los estados proforma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activo, pasivo y capital contable al finalizar el periodo pronosticado. Insumos del presupuesto en la preparación de estados pro-forma: Para preparar en debida forma los estados financieros pro-forma, deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar. La serie de presupuestos comienza con los pronósticos de ventas y termina con el presupuesto de caja. A continuación se presentan los principales: Pronóstico de ventas. Programa de producción. Estimativo de utilización de materias primas. Estimativos de compras. Requerimientos de mano de obra directa. Estimativos de gastos de fábrica. Estimativos de gastos de operación. Presupuesto de caja. Balance periodo anterior

105 Utilizando el pronóstico de ventas como insumo básico, se desarrolla un plan de producción que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artículo de la materia prima hasta el producto terminado. Los tipos y cantidades de materias primas que se requieran durante el periodo pronosticado pueden calcularse con base en el plan de producción. Basándose en estos estimados de utilización de materiales, puede prepararse un programa con fechas y cantidades de materias primas que deben comprarse. Así mismo, basándose en el plan de producción, pueden hacerse estimados de la cantidad de la mano de obra directa requerida, en unidades de trabajo por hora o en moneda corriente. Los gastos generales de fábrica, los gastos operacionales y específicamente sus gastos de venta y administración, pueden calcularse basándose en el nivel de operaciones necesarias para sostener las ventas pronosticadas. Proyecciones a futuro. Los estados pro-forma son útiles en el proceso de planificación financiera de la empresa y en la consecución de préstamos futuros

106 Ejemplo. Modelo X Y Total
La compañía manufacturera de artefactos produce y vende un producto básico. Tiene dos modelos de artefactos, modelo X y modelo Y. Aunque cada modelo se produce con el mismo proceso, cada uno requiere cantidades diferentes de materias primas y mano de obra. DATOS DE VENTA: Los precios de venta y las cantidades vendidas son Modelo X Y Total Precio de venta 20.00 27.00 Unidades vendidas 1,000.00 3,000.00 Ingreso por ventas 20,000.00 81,000.00 101,000.00

107 MANO DE OBRA Y MATERIALES: Cada modelo del producto se hace con dos materias primas básicas. El material A cuesta $2 por unidad y el B $0.50. Los costos directos de mano de obra son $3 por hora Modelo X Y Mano de obra directa 6.00 7.50 Costo de materias primas A 2.00 B 1.00 1.50 Costo de materias primas por unidad 3.00 3.50 Modelo X Y Mano de obra directa (horas) 2 2,5 Materias primas (unidades) A 1 B 3

108 GASTOS DE FÁBRICA: Los gastos generales de fábrica de la empresa, que representan las erogaciones necesarias para sostener la producción, fueron por un total de $38,000.00 Mano de obra indirecta 6,000.00 Suministros a fábrica 5,200.00 Calefacción, luz y energía 2,000.00 Supervisión 8,000.00 Mantenimiento 3,500.00 Ingeniería 5,500.00 Impuestos y seguros 2,800.00 Depreciación 5,000.00 Total gastos indirectos 38,000.00

109 Modelo X Y (1) Costo por unidad de MOD 6.00 7.50 (2) Producción en unidades 1,000.00 3,000.00 (3) Costo total mano de obra por modelo 6,000.00 22,500.00 (4) Costo total de mano de obra 28,500.00 (5) Porcentaje del costo total 0.21 0.79 (6) Distribución de gastos indirectos 7,980.00 30,020.00 (7) Distribución de gastos por unidad 7.98 10.00 El costo por unidad de los modelos X y Y es de $16.98 y $21.00 respectivamente.

110 GASTOS DE OPERACIÓN: Los gastos de operación, comprenden los gastos de venta y administración del año anterior. Gasto de ventas Sueldos a vendedores 3,000.00 Fletes de entregas 800.00 Publicidad 1,200.00 Total gastos de ventas 5,000.00 Gastos de admón. Sueldos de admón. 3,100.00 Materiales de oficina 700.00 Teléfono 300.00 Honorarios 900.00 Total gasto admón. Total gasto operación 10,000.00

111 ESTADO DE resultado proforma A 31 de diciembre del periodo anterior
Ventas modelo X 20,000.00 modelo Y 81,000.00 Total ventas 101,000.00 (-) Costo ventas Mano de obra 28,500.00 Material A 8,000.00 Material B 5,500.00 Gastos indirectos 38,000.00 Total costo de ventas 80,000.00 Utilidad bruta 21,000.00 (-) Gastos de operación 10,000.00 Utilidad operacional 11,000.00 (-) intereses (9.09%) 1,000.00 Utilidad antes impuestos (-) Impuestos 2,200.00 Utilidad después de impuestos 7,800.00 (-)Dividendos a acciones comunes 4,000.00 (=) Utilidad neta presupuestada 3,800.00

112 BALANCE GENERAL Caja 6,000.00 Valores negociables 4,016.40
Cuentas por cobrar 13,000.00 Inventario 15,983.60 Total activo circulante 39,000.00 Activo fijo neto 51,000.00 Total activo 90,000.00 Cuentas por pagar 12,000.00 Impuestos por pagar 3,740.00 Otros pasivos circulantes 6,260.00 Total pasivo circulante 22,000.00 Deuda largo plazo 15,000.00 Capital contable Acciones ordinarias 30,000.00 Superávit 23,000.00 Total pasivo y capital

113 Sistema de control por áreas de responsabilidad
tarea

114 PRODUCTO EMPRESA visión MARCA MISIÓN contexto valores IMAGEN SLOGAN
organigrama Mercado (DONDE LO VAMOS A VENDER) PRESUPUESTO(FINANCIERO, OPERACIÓN, HUMANO) INVITACION


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