La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 2016-2020
ALUMNA: KENDRY L. AGUILERA A. MATERIA: TÓPICOS DE ECONOMÍA DOCENTE: RODRIGO PANIAGUA T. UNIVERSIDAD: EMI

2 La fundación de la República de Bolivia fue resultado de la lucha tenaz y de la sangre derramada por los mártires, libertadores y líderes indígenas que vivían en el pasado en estas tierras y territorios, con grandes ideales y sueños de construir una patria soberana, libre, con justicia e igualdad. I. INTRODUCCIÓN El Plan de Desarrollo Económico y Social en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia, se constituye en el marco estratégico y de priorización de Metas, Resultados y Acciones a ser desarrolladas en el tercer periodo del gobierno de la Revolución Democrática Cultural, mismo que se elabora sobre la base de la Agenda Patriótica 2025 y el Programa de Gobierno

3 EL VIVIR BIEN CON NUESTRO HORIZONTE
II. Es el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realización afectiva, subjetiva y espiritual; en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos. EL VIVIR BIEN CON NUESTRO HORIZONTE

4 III. PRINCIPALES LOGROS 2006 - 2014
Una parte importante de los logros alcanzados se deben a la implementación del modelo económico social comunitario productivo, el cual promueve políticas de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, buscando complementar el interés individual con el Vivir Bien colectivo, articulando las diferentes formas de economía plural, promoviendo la ampliación y diversificación de la matriz productiva, con el objetivo de superar el modelo primario exportador, logrando una economía productiva sobre la base de la industrialización de nuestros recursos naturales. III. PRINCIPALES LOGROS

5 ESTRUCTURA DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO

6 BOLIVIA DIGNA Pobreza Como resultado de las políticas del proceso de cambio, a partir del año 2008 se advierte una importante reducción en la pobreza extrema, de 38,2% en 2005 a 17,3% en Los niveles de pobreza extrema en el área urbana bajaron, entre 2005 y 2014, de 24,3% a 8,3%, en tanto que en el área rural disminuye de 62,9% a 36,1%. 1.

7 BOLIVIA DEMOCRÁTICA A partir del año 2007, el Estado Plurinacional de Bolivia implementa la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que incluye la prevención y la transparencia de las entidades públicas. También destaca la promulgación de la Ley N° 004, Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. 2. Asimismo, se promulgó la normativa que ha permitido la creación de instancias gubernamentales que coadyuven en la transformación del aparato público, con una gestión transparente basada en los valores morales ancestrales del ama suwa, ama llulla y ama qhilla.

8 BOLIVIA PRODUCTIVA 3. En los últimos años, las exportaciones continuaron concentradas en las actividades extractivas de hidrocarburos y minerales.

9 BOLIVIA SOBERANA Bolivia ahora es conocida en el mundo y se caracteriza por su posición anti imperialista, anticapitalista y anticolonialista. 4. La política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia permitió posicionar en la agenda internacional un nuevo modelo alternativo al capitalismo basado en el Vivir Bien.

10 SITUACIÓN MACROECONÓMICA
Se observó una mayor estabilidad macroeconómica, que se constituye en un bien público que impulsa el desarrollo integral del país. IV. SITUACIÓN MACROECONÓMICA Entre 2006 y 2014 las Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementaron alcanzando niveles récord.

11 PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
La Agenda Patriótica 2025, constituye el Plan General de Desarrollo Económico y Social del Estado Plurinacional de Bolivia, que orienta la formulación del Plan de Desarrollo Económico y Social en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien (PDES), al cual deben articularse los planes de mediano y corto plazo en el país. V. PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

12 PILAR 1: ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
DESAFÍO Erradicar la pobreza extrema, material, social y espiritual. PILAR 1: ERRADICACIÓN DE LA POBREZA ENFOQUE La erradicación de la pobreza material se realiza a través de la provisión de servicios básicos y condiciones dignas de vida. La erradicación de la pobreza social se manifiesta en la eliminación del individualismo y promoción de los valores comunitarios. La erradicación de la pobreza espiritual se manifiesta en la eliminación del consumismo, mercantilismo discriminación y racismo.

13 DESAFÍO Garantizar al pueblo boliviano la universalización del acceso a los servicios básicos en condiciones de equidad y considerando estrategias de resiliencia a riesgos de desastres y cambio climático; así mismo, es fundamental que dichos servicios básicos sean proporcionados considerando el equilibrio y armonía con la Madre Tierra. PILAR 2: SOCIALIZACIÓN Y UNIVERSALIZA-CIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS CON SOBERANÍA PARA VIVIR BIEN ENFOQUE Agua, alcantarillado y saneamiento básico Telecomunicaciones Electricidad Transporte Vivienda Conexiones de gas domiciliario

14 DESAFÍOS Atención integral de salud a la población desfavorecida incluyendo acciones para enfrentar los desafíos que resultan de la variabilidad climática. Ampliar y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud. Enfatizar acciones para garantizar el acceso universal a todos los niveles y modalidades de la educación. Consolidación del Modelo Educativo Socio - comunitario Productivo. Promoción del deporte, formación profesional de la actividad deportiva y mejoralos niveles competitivos de los deportistas nacionales. Implementar mecanismos para el rescate de adolescentes y Jóvenes talentosos y desarrollar acciones que masifiquen la práctica deportiva. PILAR 3: SALUD, EDUCACIÓN Y DEPORTE PARA LA FORMACIÓN DE UN SER HUMANO INTEGRAL

15 PILAR 3: SALUD, EDUCACIÓN Y DEPORTE PARA LA FORMACIÓN DE UN SER HUMANO INTEGRAL
ENFOQUE Construcción del ser humano integral a través de acciones en educación, salud y deporte. A través de: Salud integral y universal Educación descolonizadora, despatriarcalizadora, intra e inter cultural, comunitaria, crítica y transformadora Acceso universal a la diversidad de prácticas deportivas

16 PILAR 4: SOBERANÍA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CON IDENTIDAD PROPIA
DESAFÍOS   Desarrollar tecnología rompiendo las cadenas de la dependencia. Industrialización y transformación de los recursos estratégicos para fortalecer la economía. El desarrollo tecnológico debe tener un sello propio de identidad de nuestras comunidades y nuestros pueblos indígenas y originarios. PILAR 4: SOBERANÍA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CON IDENTIDAD PROPIA ENFOQUE Desarrollar innovación, conocimiento y tecnología en las áreas estratégicas, productivas y de servicios, complementando en un diálogo intercientífico, nuestros saberes tradicionales, nuestra riqueza en técnicas y tecnologías locales, y nuestra creatividad social y profesional con la ciencia moderna, y fomentando la resiliencia ante los impactos del cambio climático .

17 DESAFÍOS   Mantener la continuidad del financiamiento externo no condicionado Impulsar la dimensión social de los servicios financieros Establecer mecanismos específicos para efectivizar la inversión extranjera social en el marco de los intereses y objetivos estratégicos del país Preservar las RIN en niveles que brinden adecuados márgenes de seguridad para cubrir las necesidades a las cuales responden las mismas Fomentar los mercados justos en Bolivia PILAR 5: SOBERANÍA COMUNITARIA FINANCIERA SIN SERVILISMO AL CAPITALISMO FINANCIERO

18 ENFOQUE El Estado Plurinacional de Bolivia consolida el Modelo Económico Social Comunitario Productivo MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DEL: Independencia financiera externa Sistema financiero para el desarrollo integral Inversión extranjera social Sólidas reservas Internacionales Mercados justos PILAR 5: SOBERANÍA COMUNITARIA FINANCIERA SIN SERVILISMO AL CAPITALISMO FINANCIERO

19 DESAFÍO  Consolidar la política pública productiva que contribuya a generar mayor valor agregado, empleo eingresos, así como eliminar las desigualdades regionales, dinamizando el desarrollo económico y socialde forma sustentable, integral y diversificado en el territorionacional, con una orientación al mercadointerno y la inserción selectiva en el mercado externo, en marco de la economía plural a través de la puesta en marcha de complejos productivos territoriales. PILAR 6: SOBERANÍA PRODUCTIVA CON DIVERSIFICACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL SIN LA DICTADURA DEL MERCADO CAPITALISTA

20 ENFOQUE Complejos productivos PILAR 6: SOBERANÍA PRODUCTIVA CON DIVERSIFICACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL SIN LA DICTADURA DEL MERCADO CAPITALISTA AMAZONÍA LLANURAS Y SÁBANAS QUITITANÍA Y PANTANAL CHACO YUNGAS Y CHAPARE VALLES ALTIPLANO CONDICIONES BÁSICAS: Núcleo articulador Ciudades intermedias Infraestructura para la producción COMPLEJOS PRODUCTIVOS SOPORTE Tecnología Servicios financieros Servicios no financieros COMPLEJOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES COMPLEJOS PRODUCTIVOS TERRITORIALES

21 DESAFÍO Los sectores estratégicos de hidrocarburos y minería constituyen los pilares fundamentales de la economía del Estado Plurinacional de Bolivia, como resultado del proceso de nacionalización y el rol del Estado en la administración de estos recursos estratégicos de propiedad del pueblo boliviano. Para el 2020, el Estado boliviano habrá avanzado en la consolidación de la seguridad y soberanía energética del país y fortalecido su rol como centro articulador de la integración energética regional, y se consolidará la industrialización de hidrocarburos. Por otra parte, los sectores de hidrocarburos y minería continuarán siendo pivotes importantes del desarrollo económico del país. PILAR 7: SOBERANÍA SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES CON NACIONALIZACIÓN, INDUSTRIALIZA-CIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA

22 En Bolivia todos los recursos naturales y servicios estratégicos sin excepción han sido nacionalizados y están administrados por el estado. PRODUCCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN de nuestros recursos naturales estratégicos, entre ellos GAS, PETRÓLEO Y MINERALES en armonía y equilibrio con la madre tierra, incorporando tecnologías limpias y amigables con la naturaleza. EMPRESAS ESTATALES ESTRATÉGICAS FORTALECIDAS ENFOQUE PILAR 7: SOBERANÍA SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES CON NACIONALIZACIÓN, INDUSTRIALIZA-CIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA

23 DESAFÍOS   Eliminar el hambre, la desnutrición y el sobrepeso a través de políticas, acciones e inversiones destinadas a garantizar que todas las personas tengan acceso a dietas más saludables y sostenibles. Garantizar la provisión de alimentación complementaria escolar en todas las unidades educativas, en todos sus grados y durante todo el año escolar con calidad y alimentos adecuados a las recomendaciones nutricionales y buenos hábitos alimenticios. Fortalecer  nuestras prácticas productivas locales y garantizar que los esfuerzos productivos se dirijan a satisfacer las necesidades de alimentación del pueblo boliviano con productos adecuados y saludables. PILAR 8: SOBERANÍA ALIMENTARIA A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER ALIMENTARSE PARA VIVIR BIEN

24 ENFOQUE Eliminar el hambre, la desnutrición y reducir la mala nutrición. Acceso universal a la Alimentación Complementaria Escolar ACE. Soberanía a través de la producción local de alimentos. Bolivia se reconoce y fomenta a la diversificación de la producción, la diversidad de los productos, la protección a las variedades locales y el fomento a las culturas tradiciones alimentarias. Bolivia a puesto en marcha programas intersectoriales en el marco de la Política de Alimentación y Nutrición. PILAR 8: SOBERANÍA ALIMENTARIA A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER ALIMENTARSE PARA VIVIR BIEN

25 DESAFÍO Lograr el posicionamiento y reconocimiento internacional de los derechos de la Madre Tierra así como de los enfoques y mecanismos no basados en el mercado capitalista. Consolidar el Sistema Plurinacional de Áreas Protegidas y plantear acciones para el incremento de cobertura forestal. Desarrollar sistemas productivos sustentables, conociendo y respetando los límites de la regeneración de los componentes de la Madre Tierra. Transversalizar estrategias y acciones para la gestión de riesgos con enfoque de prevención. Realizar gestiones para prevenir y controlar la contaminación ambiental. Desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático, considerando zonas, sistemas de vida. PILAR 9: SOBERANÍA AMBIENTAL CON DESARROLLO INTEGRAL Y RESPETANDO LOS DERECHOS DE LA TIERRA

26 EQUILIBRIO Y COMPLEMENTARIEDAD DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
ENFOQUE Gestión de los sistemas de vida de la Madre Tierra para Vivir Bien. PILAR 9: SOBERANÍA AMBIENTAL CON DESARROLLO INTEGRAL Y RESPETANDO LOS DERECHOS DE LA TIERRA EQUILIBRIO Y COMPLEMENTARIEDAD Derechos fundamen-tales de los pueblos a través de su desarrollo integral DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Derechos de los pueblos indígena originario campesino Derecho a vivir sin pobreza material, social y espiritual

27 PILAR 10: INTEGRACIÓN COMPLEMEN-TARIA DE LOS PUEBLOS CON SOBERANÍA
DESAFÍOS   Insertar en NNUU las propuestas de Bolivia sobre cambio climático y el reconocimiento del Vivir Bien en equilibrio con la Madre Tierra. Construir procesos de integración solidarios que busquen la coo-peración integral y otorguen igual importancia a temas comerciales y sociales. Profundizar y ampliar las relaciones bilaterales en el marco de la Diplomacia. PILAR 10: INTEGRACIÓN COMPLEMEN-TARIA DE LOS PUEBLOS CON SOBERANÍA

28 PILAR 10: INTEGRACIÓN COMPLEMEN-TARIA DE LOS PUEBLOS CON SOBERANÍA
ENFOQUE Bolivia desempeña un rol protagónico y lidera temas de interés regional y mundial, constituyéndose en un vector clave de la región y del mundo para cambiar el Sistema Mundial Capitalista. PILAR 10: INTEGRACIÓN COMPLEMEN-TARIA DE LOS PUEBLOS CON SOBERANÍA Integración complementaria Diplomacia de los pueblos Derechos Madre Tierra Cambio climático Relacionamiento Sur-Sur Derechos indígenas

29 DESAFÍOS   Lograr una administración pública, con servidoras y servidores públicos éticos y de calidad, que practican en su vida diaria el “ no robar, no mentir y no ser flojo” , con compromiso, vocación de servicio y son constructores incansables del proceso de cambio y del Estado Plurinacional. PILAR 11: SOBERANÍA Y TRANSPAREN-CIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA BAJO LOS PRINCIPIOS DE NO ROBAR, NO MENTIR, NO SER FLOJO Y NO SER ADULÓN

30 ENFOQUE Desarrollar el compromiso y vocación del servidor público del  Estado. Plurinacional para llevar adelante una Gestión Pública intercultural, transparente, eficaz, eficiente y participativa, previniendo y luchando contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y donde se precautele el bien común para Vivir Bien . PILAR 11: SOBERANÍA Y TRANSPAREN-CIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA BAJO LOS PRINCIPIOS DE NO ROBAR, NO MENTIR, NO SER FLOJO Y NO SER ADULÓN

31 DESAFÍOS    Implantar la propuesta política y civilizatoria del Vivir Bien, alcanzando equilibrios y balances entre el ser humano en armonía con la Madre Tierra. Construir la nueva identidad plurinacional. Establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para alcanzar el Vivir Bien. Formar un ser humano integral a través de saberes individuales y colectivos. PILAR 12: DISFRUTE Y FELICIDAD PLENA DE NUESTRAS FIESTAS, DE NUESTRA MÚSICA, NUESTROS RÍOS, NUESTRA SELVA, NUESTRAS MONTAÑAS, NUESTROS NEVADOS, DE NUESTRO AIRE LIMPIO, DE NUESTROS SUEÑOS

32 PILAR 12: DISFRUTE Y FELICIDAD PLENA DE NUESTRAS FIESTAS, DE NUESTRA MÚSICA, NUESTROS RÍOS, NUESTRA SELVA, NUESTRAS MONTAÑAS, NUESTROS NEVADOS, DE NUESTRO AIRE LIMPIO, DE NUESTROS SUEÑOS ENFOQUE Los bolivianos y bolivianas disfrutamos plenamente nuestra vida, nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestro entorno. Conciencia sobre la convivencia en complementariedad, solidaridad y respeto. Fortalecimiento y promoción de vínculos edificantes, virtudes humanitarias y solidarias para llevar una vida armoniosa Construir una nueva generación de bolivianas y bolivianos como seres humanos integrales a través de saberes individuales y colectivos proveer para

33 Bolivia nació a la vida independiente con su Litoral en el océano Pacífico.
A más de un siglo transcurrido, el pueblo boliviano no renunció ni renunciará a la paz, a la integración y a nuestro retorno soberano al océano Pacífico. PILAR 13: REENCUENTRO SOBERANO CON NUESTRA ALEGRÍA, FELICIDAD, PROSPERIDAD Y NUESTRO MAR

34 ESCENARIO MACROECONÓMICO (Proyecciones 2015 - 2020)
VI. ESCENARIO MACROECONÓMICO (Proyecciones ) El crecimiento promedio del PIB alcanzará una tasa de 5,8% en el período superior al de periodos anteriores (3,6% en y 5,1% en ). Asimismo, el producto per cápita el 2020 alcanzará $us5 mil.

35 ESCENARIO MACROECONÓMICO (Proyecciones 2015 - 2020)
VI. ESCENARIO MACROECONÓMICO (Proyecciones ) Con la ejecución de los proyectos señalados en los diversos pilares de este Plan, se cambiará la matriz productiva del país con una menor participación del sector extractivo no renovable (minería e hidrocarburos) y mayor en los sectores generadores de empleo y valor agregado como la industria, electricidad, construcción y agricultura.

36 PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Para alcanzar los indicadores establecidos en el periodo 2015 – 2020, la inversión prevista ha sido estimada en el orden de los $us millones, monto sujeto a los ajustes necesarios para alcanzar las metas programadas en dicho periodo. Esta inversión estimada, implica que en 6 años se invertirá 2,4 veces más que los 9 años del periodo ( ); y con relación al ( ) se invertirá 9,6 veces más. VII. PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO

37 ASPECTOS INSTITUCIONA-LES Y NORMATIVOS
La implementación del Plan con una visión política de profundización del proceso de cambio, la puesta en marcha de una visión de desarrollo integral, y el incremento significativo de la inversión pública en los próximos años, supone establecer en el país una estructura institucional y normativa coherente con estos desafíos. VIII. ASPECTOS INSTITUCIONA-LES Y NORMATIVOS

38 El PDES se formula en el contexto del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), que dirige el proceso de planificación en el país y al cual deben articularse los planes integrales sectoriales y los planes de las entidades territoriales autónomas. De esta forma, se debe lograr una efectiva articulación y coordinación intersectorial y entre niveles de gobierno que dirija al país hacia un solo objetivo y hacia una sola visión del desarrollo integral para Vivir Bien. Es así que el nivel central del Estado, entidades territoriales autónomas, organizaciones sociales, sector privado y Universidades, entre otros, deben articularse y coordinar los pasos concretos enfocados a un objetivo común, que es el cumplimiento de las Metas y Resultados propuestos. Por lo tanto, con el PDES asumimos desde el Estado Plurinacional de Bolivia nuestro propio proceso de planificación y sobre cuya base el país sigue fortaleciendo su propio camino hacia el Vivir Bien. IX. CONCLUSIONES

39 GRACIAS


Descargar ppt "PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google