La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)

2 Lo novedoso y la Semiohistoria de las mediatizaciones Teórico 9 - 2017

3 Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo
Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios (y mediatizaciones: redes, plataformas, etc.) Prácticas sociales (informar, publicitar, militar, opinar, entretener, combinaciones) Transposiciones (recorridos y convivencias entre y transmedia) Géneros discursivos Estilos discursivos

4 Una época de transformaciones
Novedades indiscutibles en diversas mediatizaciones pero… Permanencia de mediatizaciones previas: Interactúan con las nuevas: se adaptan, son copiadas, se intersectan… La lista de novedades comienza a encontrar estatutos ordenadores. Ejemplos: Postbroadcasting Facebook: plataforma multi-sistemas de intercambio Vorterix: broadcasting en streaming El tercer momento en el estudio de las nuevas mediatizaciones Acumulación + transformación

5 Elementos generales Los estatutos frente a la lista de novedades
La prueba y la adopción como mecanismos básicos: hay más opciones que soluciones, más pruebas que incorporaciones. Transformación y acumulación Se han hecho diferentes historias y diferentes evaluaciones. Por ej., la muerte de la televisión en esta época de transformaciones, remite a diversos fenómenos: El cuestionamiento de la TV como mueble en el hogar La pérdida de importancia relativa de géneros en otro momento centrales: el show en vivo, los programas humorísticos, las series unitarias, los periodísticos (pero también cambian y otros como la telenovela sobreviven) La pérdida en su producción hegemónica de agenda. Cada serie de explicación es relativamente independiente (mobiliario, géneros, usos). En ciertos momento los cambios convergen.

6 Semiohistoria primer momento de una investigación Efecto de series
(en Verón, 2 series, técnicas y usos sociales) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas

7 La movilidad: un nivel específico de las mediatizaciones
Sociedad: territorio vs. movilidad Movilidad: la capacidad de producir, editar, compartir, emitir, recibir, en movimiento (Igarza) Periodización (Logan, Scolari) Gráfica: de la suscripción al voceo Broadcasting sonoro: los géneros musicales populares, la ficción La actualidad en el centro de la escena Momento ubicuidad (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) TV: el hogar, el teleteatro, el show musical en vivo La radio informativa y la del show radiofónico Circuito informativo: prensa, radio, tv Desde los 80: auriculares = individualidad Momento portabilidad (las décadas del 60 hasta los 90 del siglo XX) Momento movilidad (el siglo XXI hasta la actualidad) Redes y plataformas: del chat al video Selfies: retratos del actor silvestre El caso de lo musical

8 Semiohistoria y mediatización del sonido (un momento revolucionario de transformación)

9 1. Serie de los dispositivos
Naturalismo + aceleración temporal Sonido separado de su fuente Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción Nuevos tiempos y espacios: la actualidad Presencia de la individualidad Historias particulares Fenómenos nuevos Siglo XIX Invencionismo Imprenta Fotografía (Captura + Impresión) Indicialidad visual Telégrafo Captura del sonido Impresión Toma directa Amplificación

10 2. Series de los discursos
Masividad + mundialización Historias particulares Fenómenos nuevos Nuevos espacios discursivos (en abismo) Explosión de la información de actualidad Lo popular vs. lo masivo Géneros deportivos Géneros musicales populares Radioteatro Red conversacional Información veloz Folletín Espectáculos masivos (musicales / ficcionales /deportivos)

11 3. Series de las prácticas
Nuevos Interiores/ Exteriores Historias particulares Fenómenos nuevos Gran ciudad / globalización Individuo / masificación Nueva velocidad social Nuevas relaciones política / medios Hipervisualidad Vanguardias Abstracción musical Exotismo Hiperinformación Transposición Metadiscursividad Segmentación

12 Un sociedad y una cultura con mediatización de sonidos
Nuevos espacios y vínculos sociales Gran ciudad / globalización Individuo / masificación Nueva velocidad social Nuevas relaciones política / medios Expansión de la masividad Nuevos espacios discursivos (en abismo) Explosión de la información de actualidad Lo popular vs. lo masivo Tecnologismo de efecto naturalista Sonido separado de su fuente Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción Nuevos tiempos y espacios: la actualidad Presencia de la individualidad 1935: La integración de la red telefónica, el fonógrafo dedicado a la musical y la radio en el centro de la escena

13 Interfaz y sociosemiótica
web Interfaz y sociosemiótica Notificaciones Mail Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Falta: Mass Media Muro / Biografía (broadcast) Chat


Descargar ppt "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google