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Publicada porSalvador Torres Peña Modificado hace 7 años
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TEMA: EL TEXTO COMO PRÁCTICA DEL SIGNIFICANTE.
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TEXTO, DEFINICIÓN. Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
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Conjunto de enunciados que componen un documento escrito.
DEFINICIÓN DE TEXTO. Conjunto de enunciados que componen un documento escrito. Cuerpo de un escrito, prescindiendo de las notas, los comentarios, las portadas, las ilustraciones, etc.
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Texto De acuerdo a Greimas:
Es un enunciado ya sea gráfico o fónico que nos permite visualizar las palabras que escuchamos que es utilizado para manifestar el proceso lingüístico.
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Hjelmslev usa ese término para designar el todo de una cadena lingüística ilimitada.
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El texto contiene conectores y signos.
EXISTEN: Monologales: Oral: Una declamación, un discurso político. Escrita: Una carta de solicitud o una novela. Dialogales: Oral: Una conversación en un bar o en un banco. Escrita: Una conversación por chat o por cartas.
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EL TEXTO COMO PRÁCTICA DEL SIGNIFICANTE.
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EL TEXTO COMO PRÁCTICA DEL SIGNIFICANTE
Razones por las que un texto es una práctica significante: A) El Texto no debe entenderse como un objeto computable(contable, conmensurable).
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EL TEXTO COMO PRÁCTICA DEL SIGNIFICANTE
- No se puede separar materialmente las obras de los textos. - No debemos dejarnos arrastrar a decir: la obra es clásica, el texto pertenece a la vanguardia; no se trata de establecer en nombre de la modernidad un grosero palmarés y declarar in a algunas producciones literarias y out a otras.
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DIFERENCIAS ENTRE OBRA Y TEXTO
- El texto es un campo metodológico. “La realidad se muestra, lo real se demuestra” DIFERENCIAS ENTRE OBRA Y TEXTO OBRA TEXTO - La obra se ve. - El texto se demuestra. La obra se sostiene en la mano. La obra es la cola imaginaria del texto. El texto se sostiene del lenguaje. El texto sólo se experimenta en el trabajo en una producción.
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B. El Texto es lo que se sitúa en el límite de las reglas de la enunciación.
C. Tomando la palabra al pie de la letra, se podría decir que el Texto siempre es paradójico.
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D. El Texto se acerca, se prueba, en relación con el signo.
Es decir, que la obra funciona como signo en general.
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LA OBRA. 15 La obra es objeto de la filología (ciencia de la letra).
El significado es reputado en secreto (afamado). Depende de una hermenéutica (interpretación marxista, psicoanalista…)
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EL TEXTO. Infinito del significado, el texto es dilatorio.
Su campo es el del significante. El texto es radicalmente simbólico (se concibe, percibe y recibe).
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E. El texto es plural. Posee varios sentidos de interpretación.
Es un tejido, plurisignificativo. Es una explosión, una diseminación de significantes.
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Lo intertextual. Lo intertextual en que está comprendido todo texto, dado que él mismo es el entre-texto de otro texto, no puede confundirse con un origen de texto. Las citas con las que se construye el texto son anónimas, ilocalizables, y, sin embargo, ya leídas.
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F. La obra está comprendida en un proceso de filiación.
Postula una determinación del mundo; de la raza más tarde de la historia.
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Tema 2: Texto, intertextualidad y personaje.
El lector es quien realiza la travesía textual. Debe elegir entre simplemente enterarse de una historia o dejar que el discurso lo atrape, lo cuestione, lo transforme y lo conecte así con el autor modelo.
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Se da una relación entre:
Autor modelo Lector modelo
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Texto=Máquina que organiza un sinfín de redes significativas.
Tejido lingüístico de un discurso (Segre) Espacio en el cual sujeto y sentido se van produciendo (Kristeva) Texto como práctica significante como productividad realizada en y por el lenguaje (Tel Quel)
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Lo anterior plantea que:
Productividad Generación de sentido Funcionamiento diferencial. Instalan en el texto Una lógica dialéctica,. Una lógica textual de un significante móvil y siempre abierto.
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Para Roland Barthes. El significante no debe imaginarse como la primera parte del sentido, su vestíbulo material, sino, como su «después»; por lo mismo, la infinitud del significante remite a la idea de juego”. El juego atrapa al sujeto y lo implica en una actividad permanente de producción de sentido, en una travesía sin fin, en un juego de diferencias que lo identifican como texto plural.
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Escribir y leer se vuelven actividades simultáneas.
Philippe Sollers: El lector no debe fabricar un libro por su lectura, lo debe forjar como su propia escritura. Escritura-lectura, producción-consumo o “escritura redoblada” obligarán al escritor y al lector a actuar con una misma intensidad.
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“Escribir es convertirse de inmediato en lector, leer es transformarse de inmediato en escritor”(Jean Ricardou). La interacción de esta dupla evidencia lo que ocurre en el interior de la serie literaria que se interrelaciona con las demás: Cultural. Histórica. Social.
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Intertextualidad. “Todo texto se encuentra en el cruce de varios textos de los cuales es a la vez relectura, acentuación, desplazamiento y profundidad. “En cierta medida un texto vale, lo que vale su acción integradora de otros textos”
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“La escritura trasciende a la historia”.
La intertextualidad se convierte en “índice del modo en que un texto lee la historia y se interesa por ella”. Al hablar de la intertextualidad literaria es menester recordar el carácter dialógico del discurso, espacio del encuentro de voces propias y ajenas, colectivas e individuales
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INTERTEXTO E INTERTEXTUALIDAD.
La diferencia entre el intertexto y la intertextualidad. INTERTEXTO: “El conjunto de los textos que podemos asociar a aquel que tenemos ante el conjunto de los textos que hablamos en la lectura de un pasaje dado”
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INTERTEXTUALIDAD: Es el modo de percepción del texto que rige la producción de la significancia, mientras que la lectura lineal sólo rige la producción del sentido”
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Gérard Genette, Barthes y Kristeva, consideran el texto como cruce de otros textos, surcado, penetrado por otros textos. De acuerdo a esto: EL TEXTO ES HUELLA DE TEXTOS ANTERIORES Y SERÁ HUELLA DE TEXTOS POSTERIORES.
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El texto es el espacio de la realización de un hábeas ilimitado de redes significativas.
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El personaje: “Reproduce de forma homológica espacios sociales, profesionales y familiares de la sociedad en la que se sitúa el relato” - Unidad de Sentido. - Criatura de ficción. Una de las categorías vitales del texto-novela es, sin duda, el personaje.
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Como un conjunto de relaciones de semejanza, de oposición, de jerarquía y de orden que establece, en el plano del significante y del significado, sucesiva y/o simultáneamente, con los demás personajes y elementos de la obra en un contexto próximo.
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El personaje es una unidad de significación.
El personaje funciona como principio organizador, portador de los efectos de lo real, sujeto enunciado que establece con el autor y el lector un pacto comunicativo de veracidad al participar en una ilimitada actividad de transformaciones que le permitirán ser vehículo de la inscripción del texto en un permanente proceso de escritura-lectura.
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El personaje es el hilo conductor de la historia.
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TAREA ¡GRACIAS!
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