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Publicada porVíctor Rivas Gallego Modificado hace 7 años
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Alianza entre UNICEF y RELAF para promover la desinstitucionalización y generar experiencias piloto de acogimiento familiar en México Marca de su organización Paula Ramírez España, Oficial Nacional de Protección Legal UNICEF Fernanda Lopez Portillo, Coordinadora de RELAF en México Dora Giusti, Jefa de Protección UNICEF México
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Datos nacionales 33,118 NNA viven en 24,132 NNA
Centros de Asistencia Social 24,132 NNA viven en Centros de Asistencia Social para NNA 53% de NNA pasan de 1 a 5 años en una institución 88% de los Centros De Asistencia Social son Privados Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015
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Población Usuaria de Centros de Acogimiento Social (por entidad federativa y grupo etario)
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Marco Legal Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada en 1990) Marco constitucional que reconoce los derechos de NNA Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, 2014) Derecho a vivir en familia y acceder a modalidades alternativas de cuidado en caso de separación Prohibición de la separación por falta de recursos / Obligación de establecer políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación (art. 22) Obligación de proporcionar medidas especiales de protección a niñas, niños y adolescentes separados de su familia, asegurando que puedan: (art. 26) Deber de priorizar las opciones de cuidado en un entorno familiar Ser ubicados con su familia extensa o ampliada para su cuidado, siempre que ello sea posible y no sea contrario a su interés superior Ser recibidos por una familia de acogida, como medida de protección de carácter temporal, en los casos en que ni los progenitores, ni la familia extensa pudieran hacerse cargo de ellos. Cuando sea posible ser sujetos de adopción. Ser ubicados en acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social, por el menor tiempo posible, reconociéndose el carácter subsidiario de esta medida Cuidados alternativos Acogimiento por familiares Acogimiento por familia ajena Cuidado residencial (CAS) Adopción
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Nuevas oportunidades y líneas de cooperación:
Hacia una política integral de cuidados alternativos que promueva la convivencia familiar y comunitaria Programa de País : Cooperación para el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos (protección integral/protección especial) promoción y fortalecimiento de políticas y programas de cuidado alternativos para los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental. Nuevas oportunidades y líneas de cooperación: Cooperación técnica para el desarrollo de programas piloto acogimiento familiar con sus respectivas herramientas. Cooperación técnica para definición de estándares y orientaciones para la regulación de los centros de asistencia social, acogimiento y adopciones. Cooperación para el desarrollo de estrategias de incidencia para avanzar hacia una política integral de cuidosos alternativos . Alianza con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)
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Los objetivos del Convenio Relaf-UNICEF
Promover y apoyar las estrategias de los Estados y las organizaciones gubernamentales y ONGs, respecto de la restitución del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de cientos de NNA. Cooperación técnica para el desarrollo de políticas y programas en el ámbito de cuidados alternativos. Promover la figura del acogimiento familiar apoyando en el desarrollo de los aspectos/procedimientos técnicos. ( 3 pilotos a implementarse a nivel Federal, en la Ciudad de México y Tabasco) Desarrollo de herramientas técnicas útiles que servirán para la replicación del programa en otros estados (Manual de Acogimiento Familiar). Promoción y creación redes de incidencia al derecho a la Familia y cuidados alternativos.
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Diagnóstico Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) CDMX
Recibe la solicitud de la madre y/o el padre para la reintegración de la NNA y los documentos para acreditar el parentesco. El propósito de la intervención social con la familia de origen es: Reintegrar al brevedad a la NNA, siempre que no sea contrario a su interés superior. Conocer la dinámica familiar para mejorar lazos familiares y prevenir su separación. Entrevistas y valoraciones de T.S. y Ps. Realizarán las entrevistas necesarias que permitan determinar la viabilidad o no de la reintegración de la NNA a su familia de origen, tomando en cuenta su participación dentro de su desarrollo. Determinación de viabilidad Con base en las entrevistas y pruebas recabadas, la SPPP determinará en un plazo no mayor a 45 días la viabilidad de reintegrar a la NNA. Trabajo de Buró Especializado de Sociedad Civil
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Diagnóstico Procuraduría Federal de Protección de NNA migrantes no acompañados
EDAD DATOS CANTIDAD PORCENTAJE 0 años 0 % 1 año 3 5 % 2 años 1 2 % 3 años 4 años 4 6 % 5 años 6 años 6 9 % 7 años 2 3 % 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años 5 8 % 14 años 15 años 7 11 % 16 años 11 17 % 17 años 13 20 % TOTAL 65 100%
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Diagnóstico Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Tabasco
Contribuir en la elaboración del diagnóstico sobre política social Capacitaciones en habilidades y herramientas técnicos sobre procesos de desinstitucionalización, Cuidados Alternativos de NNA, y Familias de Acogida Apoyo en Acciones de sensibilización de la Sociedad Civil
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Desafíos Resistencias al nuevo paradigma
Desarrollo de capacidades para implementación de programas técnicos Promover programas con Familia Ajena en todos los Estados Articulación de áreas de gobierno y sociedad civil (estrategias, políticas) y unificación de criterios Desarrollo de planes de vida individualizados Sistemas eficientes de monitoreo , evaluación y seguimientos Recursos económicos y nuevos esquemas de financiamiento UNICEF Brinda cooperación técnica para el desarrollo de políticas y programas en el ámbito de cuidados alternativos trabajando conjuntamente con las instancias responsables Busca promover y crear redes de apoyo para que los cuidados alternativos se fortalezcan. Junto con otros actores- busca posicionar los cuidados alternativos desde un enfoque de derechos y en el marco del sistema de protección integral y dentro de una política de apoyo a la vida familiar y comunitaria (apoyar la prevención de la separación innecesaria Busca promover la figura del acogimiento familiar apoyando en el desarrollo de los aspectos/procedimientos técnicos. ( 3 pilotos a implementarse a nivel Federal, en la Ciudad de México y en Tabasco para generar herramientas, evidencia/resultados concretos, que pueden servir de modelo a otros estados). Desarrollo de herramientas técnicas útiles que servirán para la replicación del programa en otros estados (Manual de Acogimiento Familiar) Conclusiones de la reunión estratégica: Importancia de realizar un costeo de programas de cuidados alternativos para suportar la conversión de capacidades y estructuras y la colocación del presupuesto requerido. Importante involucrar en los esfuerzos a más actores, entre los cuales el SIPINNA y la sociedad civil, y buscar más coordinación interinstitucional. Es importante buscar soluciones temporales, a mediano y largo plazo para la profesionalización de los operadores sociales. Hacer un mapeo de los recursos humanos disponibles para el trabajo social y todos los programas de fortalecimiento de convivencia familiar y comunitaria. Definir una ruta crítica estratégica que se trabaje de manera inter-institucional (a través de una red) con el involucramiento del SIPINNA. Desarrollar una estrategia para posicionar el tema en los Estados, con los Sistemas de Protección y las Procuradurías de Protección.
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Dora Giusti Jefa de Protección UNICEF México Paula Ramírez - España Fernanda López Portillo Oficial Nacional de Protección legal Coordinadora de RELAF en México UNICEF MEXICO Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar
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