La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monografia / Extended Essay

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monografia / Extended Essay"— Transcripción de la presentación:

1 Monografia / Extended Essay
Datos de información

2 Algunos datos En Mayo 2015 1152 examinadores corrigieron más de monografías Las asignaturas preferidas fueron: Historia (21%) Inglés (14 %) Psicologia (7%) Biologia (7%) Economia (6%) Artes Visuales (4%) Empresa y Gestión (4%) Fisica (4%)

3 Breve descripción es un estudio a fondo de un tema bien delimitado elegido de la lista de asignaturas disponibles del Programa del Diploma. Generalmente es una de las seis asignaturas que el alumno elige como parte de su plan de estudios para la obtención del diploma, o una en la que el alumno tiene conocimientos. Tiene por objeto estimular la investigación académica y las habilidades de expresión escrita, y ofrece a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación individual sobre un tema de su elección con la orientación de un supervisor.

4 Rasgos clave de la Monografía
La Monografía es obligatoria para todos los alumnos que cursan el Programa del Diploma Para obtener el diploma del Bachillerato Internacional, los alumnos deben alcanzar una calificación final D o superior La Monografía se evalúa externamente y, en combinación con la calificación final de Teoría del Conocimiento, representa un máximo de tres puntos en la puntuación total para la obtención del diploma del IB Es un trabajo de investigación independiente sobre un tema elegido por el alumno, con el apoyo de un supervisor del colegio Se presenta como un trabajo académico formal con una extensión máxima de palabras, acompañado por un formulario de reflexión de no más de 500 palabras

5 Implica aproximadamente 40 horas de trabajo por parte del alumno
Los alumnos reciben apoyo en un proceso de supervisión recomendado de entre 3 y 5 horas, que incluye tres sesiones de reflexión obligatorias La tercera y última sesión de reflexión obligatoria es la entrevista final, que es una entrevista de conclusión con el profesor supervisor

6 Redacción de la monografía
1. pagina de titulo 2. indice 3. introduccion 4. seccion principal o cuerpo 5. conclusion 6. referencias y bibliografía

7 1. Página del título La pagina del titulo debe incluir solamente la información siguiente: - El título de la monografía - La pregunta de investigación La asignatura a la que se presenta el cómputo de palabras Ni el nombre del alumno ni el del colegio deben aparecer en la pagina del titulo ni en los encabezados de página.

8 El título Debe ser un enonciado sumativo claro y bien delimitado. NO debe formularse como pregunta de investigación Ex: Titulo: una exploración del mal como fuerza motivacional en el drama Pregunta: ¿Con qué eficacia presenta Christopher Marlowe su visión del mal en Doctor Fausto?

9 indice Deben incluirse un indice general
Todas las páginas deben estar numeradas NUNCA poner “cuerpo principal”

10 introducción Debe decir al lector que puede esperar de la monografía
Debe aclarar el enfoque de la monografia, el alcance de la investigación, en particular una indicación de las fuentes que se utilizaran, y una perspectiva de la linea de argumentacion que se adoptara. Resulta aconsejable terminar de redactar la introduccion después de concluir el cuerpo de la monografía.

11 Sección principal (investigación, análisis, discusión y evaluación)
Debe presentarse en forma de argumento razonado. La manera de presentarlo depende de la asignatura Debe quedar claro al lector cuales son las pruebas pertinentes que se han encontrado, dónde y como se han obtenido, y de que modo sirven de fundamento al argumento.

12 Uso de subtitulos o encabezamientos ayudará al lector a comprender el argumento.
Los alumnos deben tener en cuenta las convenciones de la asignatura en la que se presenta la monografía. Una vez acabado la seccion principal es posible finalizar la introduccion (que indica de que se trata el trabajo) y la conclusion ( que expresa lo que se ha logrado e incluye observaciones sobre las posibles limitaciones y cuestiones que no se hayan resuelto.

13 La informacion que sea importante para el argumento NO DEBE incluirse en apendices, notas a pie de pagina o notas al final. Los examinadores NO leerán las apendices o notas

14 Conclusion Dice lo que ha logrado con frases sobre las limitaciones y las dudas que no se han resuelto. Si bien los alumnos pueden extraer conclusiones basadas en sus hallazgos a lo largo de todo el trabajo, es importante que haya una conclusión sumativa al final. Esta conclusión debe estar relacionada con la pregunta de investigacion.

15 Referencias y bibliografía
Usar el estilo academico que hayan elegido los alumnos para citar las fuentes desde que comienzan a redactar el trabajo (para no olvidar nada)

16 Presentación Estilo academico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura. Se requiere uso del siguiente formato: Fuente Arial ? : 12 Doble espacio Numeración de páginas Sin nombre del alumno o del colegio

17 Cómputo de palabras (4000) El cómputo de palabras incluye: introducción, sección principal, conclusión, citas textuales, notas a pie de página y o al final que no sean referencias El cómputo de palabras no incluye: indice, mapas, cuadros, diagramas, ilustracionas anotadas, tablas, ecuaciones, formulas, calculos, citas y referencias (entre parentesis, numeradas, notas a pie de pagina o notas al final), bibliografia, formulario de relfexion sobre planificación y el progreso (500 palabras)

18 Descripción general de los nuevos criterios de evaluación
Cambios a tener en cuenta 1: - Todas las preguntas de investigación deben plantearse en formato interrogativo - No se permiten referencias a fuentes externas (no CD, DVD ,…) y los examinadores no tienen acceso a ellas El resumen ya NO será un requisito de la monografía Se ha adoptado el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso.

19 Criterios de evaluación
Reducción del número de 11 a 5 Applicación más holistica Reducción de los puntos disponibles de 36 a 34 4 criterios de aplican a la monografia y 1 al formulario de reflexión Mayor enfásis en el pensamiento crítico Adopción de bandas de puntuación y del enfoque del descriptor más adecuado.

20 Descripción general de los criterios
A: enfoque y método B: Conocimiento y comprensión C: Pensamiento critico D: presentacion formal E: compromiso -Tema -Pregunta de investigación -Metologia -Contexto -Terminologia y conceptos especificos de la asignatura -investigación -Analisis -Discusión y evaluación Estructura Diseño -proceso -Enfoque de la investigación Puntuación 6 12 4

21 Ejemplos para la utilización de los nuevos criterios
Evaluación en toda la monografía A: Enfoque y método ¿El alumno se ha centrado en su pregunta durante toda la monografia? ¿Se han utilizado los métodos y fuentes de información que se identifica en la introducción? B: Conocimiento y comprensión ¿Se ha utilizado con coherencia y de manera adecuada la terminologia adecuada? ¿Quedan claros en toda la monografía el conocimiento y la comprensión de los conceptos? C: Pensamiento crítico ¿Hay pruebas de un tratamiento critico en toda la monografía, en terminos del analisis y la evaluacion de los datos, materiales fuentes’ ¿Se relaciona la discusión con la pregunta de investigación y con las fuentes?

22 Criterio Evaluación en toda la monografía D: Presentación ¿Son coherentes en toda la monografía el diseño y los elementos estructurales?

23 Bandas de puntuación C.f. documentos

24 El proceso de supervision y reflexión
La cifra acualmente recomendada está entre 3 y 5 horas Eso incluye las 3 sesiones de reflexión obligatorias, que deben registrarse en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso Es obligatorio registrar las reflexiones y el formulario deberá enviarse junto con la monografía para su evaluación según el criterio E.

25 El proceso de supervisión
Lo que pueden hacer los supervisores Lo que NO pueden hacer Brindar orientación sobre las habilidades necesarias para el proceso de investigación Discutir con el alumno sobre el tema y ayudarlo a formular la pregunta -Comprobar que se hayan entendido las normas legales y éticas -leer y comentar un borrador completo (sin editarlo) -leer la versión final para corroborar su autenticidad - Pasar entre 3 y 5 horas con el alumno Corregir la ortografía y la puntuación Corregir trabajos experimentales o cálculos matemáticos Reescribir alguna parte de la monografía Indicar en que lugar sería más conveniente incluir secciones completas de la monografía Revisar que no haya errores en la monografía Corregir bibliografías o citas

26 Evaluar la pregunta de investigación
¿Esta clara? ¿El lector comprenderá la naturaleza de mi investigación?¿la pregunta orientará la investigación? ¿Está bien delimitada?¿Es lo sufisiente especifica como para permitir la exploración dentro del alcance de 4000 palabras? Es factible?¿Se puede abordar esta investigacion en el tiempo diponible? ¿Es debatible? ¿la pregunta de investigación permite el analisis, la evaluacion y el desarrollo de un argumento razonado?

27 Lecturas preparatorias: los enfoques de los alumnos
Deben hacerse algunas lecturas preliminares: Que se ha escrito ya sobre este tema? Es fácil encontrar fuentes de información? Hay una variedad de fuentes dinstintas disponibles? Si deseo obtener mis propios datos, ¿podré hacerlo? Hay una variedad de puntos de vista o perspectivas sobre el tema? Que preguntas interesantes han comenzado a surgir a partir de estas lecturas?

28 La función de la reflexión en la monografía
Constituye una evaluación critica del proceso de evaluación Demuestra el descubrimiento y la evolucion de la comprension conceptual Demuestra los fundamentos para la toma de decisión Demuestra el desarrollo de habilidades La reflexión eficaz destaca la trayectoria del alumno para involucrarse en un proceso a nivel intelectual y personal.

29 Sesiones de reflexiones obligatorias
Primera sesion Esta sesion debe realizarse una vez que el alumno haya hecho ciertas investigaciones preliminarias Al final de esta sesion, el alumno debe empezar a formular una pregunta de investigacion provisoria Sesion intermedia Esta sesion debe realizarse una vez que el alumno haya hecho una porción significativa de sus invesitigaciones y haya empezado a formular un argumento en respuesta a su pregunta Al terminar la sesion, la pregunta debe estar clara y bien delimitada, un argumento valido y una comprension solida Sesion final Esta sesion debe realizarse una vez que el alumno haya entregado la versión definitiva de la monografía. Supone una celebración de la conclusión del trabajo y una reflexion sobre lo que el alumno ha aprendido en ese proceso.

30 Hay que preparar las sesiones de reflexiones
Por ejemplo: 5 horas 10 sesiones de 30 minutos 15 de 20 minutos Dar tarea para la proxíma cita

31 EL espacio de reflexión
El espacio de reflexion es un entorno de aprendizaje personal que puede ser una herramienta de apoyo fisica o virtual (diario de investigación, blog, cuenta twitter, etc) Apoya el aprendizaje, el pensamiento, el analis

32 Preguntas que puede plantearse el alumno
descriptivas Que hice? Como aborde mi investigacion? Que problemas enfente? Mi enfoque o mis estrategias cambiaron a lo largo del proceso? Cuales fueron los logros y las dificultades del proceso de investigación analiticas Mi investigación fue exitosa? Si cambié mi enfoque o mis estrategias, por qué lo hice? Que aprendi de la experiencia en terminos de mi comprensión del area disciplinaria o de las habilidades necesarias para investigar? Como se desarrollo mi comprensión del tema? evaluativas Si tuviera que volver a abordar esta investigación, lo haria de un modo diferente? Por qué o por que no? Cambiaria las teorias aplicadas o el enfoque metodologico? Habria llevado esto a un resultado differente? Que conclusiones puedo extaer de esto? Las estrategias fueron las más adecuadas? Surgieronpreguntas que no esperaba como consecuencia de mi investigación?

33 Preguntas/dudas


Descargar ppt "Monografia / Extended Essay"

Presentaciones similares


Anuncios Google