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Turismo médico 9 de diciembre de 2009

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Presentación del tema: "Turismo médico 9 de diciembre de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Turismo médico 9 de diciembre de 2009
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud

2 Índice Antecedentes Perfil del turista médico Estrategia multisectorial Oportunidades Avances Resultados potenciales

3 Antecedentes El turismo médico es el término usado para describir la práctica creciente de viajar a otro país para obtener cuidados médicos profesionales de alta calidad y a mejores precios. Tales servicios incluyen típicamente procedimientos electivos y cirugías especializadas de alta demanda, tales como, reemplazo común de cadera, cirugía cardiaca, cirugía dental, y cirugías cosméticas.

4 Antecedentes: Principales destinos de turismo médico
Países del Golfo • Ciudad de la Salud en DUBAI • 38 hospitales acreditados JCI (17 en Arabia Saudi) Tailandia: Costo: 30%-40% de EEUU 4 acreditaciones de JCI México: Costo: 25%--50% de EEUU Alto volumen de turistas de EEUU 8 acreditaciones de JCI Costa Rica: Costo: 30%-40% de EEUU Cirugía dental y estética 2 acreditaciones de JCI Malasia: Costo: 30%-40% de EEUU 1 acreditaciones de JCI Cirugía cosmética y medicina alternativa India: Costo: 15%-20% de EEUU 12 acreditaciones de JCI Tecnología de punta Brasil: Costo: 50%-60% de EEUU Cirugía cosmética: 12 acreditaciones de JCI Singapur: Costo: 50%-60% de EEUU 12 acreditaciones de JCI 4

5 (miles de millones de dólares)
Antecedentes: Perspectivas de crecimiento Estimaciones del crecimiento del mercado mundial en los próximos 5 años (miles de millones de dólares) Categoría 2008 2014 Incremento Bienestar 22.8 66.8 193% Medicina Estética 0.6 5.6 833% Medicina Preventiva 0.7 700% Medicina Curativa 1.0 9.0 800% Total 25.1 87.0 247%

6 Perfil del turista médico
Ingreso promedio anual entre 25,000 y 75,000 dólares; 60% planean sus viajes de manera independiente y ha habido un crecimiento en la utilización de empresas especializadas; Días promedio de estadía de 11 días; Gasta en promedio 5 veces más que el vacacionista estándar.

7 Proporción del gasto en servicios médicos de turistas (estimación)
Perfil del turista médico Proporción del gasto en servicios médicos de turistas (estimación)

8 Estrategia multisectorial
Requiere desarrollar la participación multisectorial en la cual deben involucrarse los sectores privado y público, y de éste, varias Secretarías de Estado. Se trata de una estrategia de mediano y largo plazo, que implica fortalecer al país como un destino internacional para servicios hospitalarios económicos y de alta calidad mediante actividades como: Certificación de hospitales con estándares internacionales de capacitación bilingüe personal médico y auxiliares; Identificación de servicios clínicos y quirúrgicos de excelencia competitivos a nivel internacional; Alianzas con médicos y hospitales norteamericanos; Negociaciones con compañías de seguros norteamericanas para que envíen pacientes a México; e incluso con la Health Care Financing Administration (HCFA) para que cubra esos gastos en nuestro país.

9 Estrategia multisectorial
Sector Salud Oferta de servicios de salud basada en procedimientos que contemplen: - Altos estándares de calidad y seguridad para el paciente; - Personal capacitado; - Infraestructura hospitalaria de clase mundial. Contribuir en el diseño y desarrollo de ciertos productos de bienestar. Sector Turismo Oferta de servicios de bienestar competitivos que contemplen: - Innovación constante; - Personal capacitado; - Infraestructura hotelera y de servicios; - Apoyo para el desarrollo y operación de los servicios de hotelería en hospitales. Diseño de planes para acompañantes. Apoyo logístico para el manejo del paciente.

10 Estrategia multisectorial: Requisitos
Recursos Humanos: oferta de profesionales en ciertas áreas de la salud; Normatividad: mecanismos para garantizar la calidad de los servicios y facilitar el acceso del turismo médico; Servicios: oferta y promoción de servicios integrales de alta calidad con procedimientos médico-quirúrgicos, especialidades médicas, programas de chequeos médicos, habitaciones individuales, entre otros; Infraestructura: desarrollo de infraestructura de unidades hospitalarias acreditadas, de administración de la información y de investigación; Precios: altamente competitivos; Otros: inversión, manejo de expedientes, atención multi-idioma.

11 Oportunidades Proximidad y el gran número de hospitales y clínicas con que cuenta México, los norteamericanos ven en México a un favorito prestador de servicios; 220 millones de “baby boomers” en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda que para 2015 necesitarán de mayor atención médica; 750 mil estadounidenses viajaron fuera de su país para atención médica en 2007 y existen estimaciones de que esa cifra podría alcanza 6 millones en 2010; El mayor crecimiento demográfico será en el grupo de 55 a 64 años, que incluyen a residentes en EU, residentes estadounidenses en México y propietarios de segundas residencias que visitan el país varias veces al año; México puede tratar pacientes no sólo en ortopedia, dental y cirugía plástica; sino en padecimientos de cáncer y corazón.

12 Avances La homologación internacional de los estándares de certificación de hospitales del Consejo de Salubridad General con la Joint Commission International de Estados Unidos; La certificación internacional por parte de la Joint Commission International de ocho hospitales mexicanos; El desarrollo de una estrategia, planteamiento apenas concluido como propuesta por parte de la Secretaría de Turismo, que está siendo afinado y discutido bajo la coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República con la participación de la propia Secretaría de Turismo y las Secretarías de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Salud y el Consejo de Salubridad General.

13 Resultados potenciales
Estrategia de mediano y largo plazo para contar con servicios clínicos y quirúrgicos de excelencia. Resultados potenciales en términos de inversión: Generación de empleos para la prestación de servicios médicos, así como en sectores de hotelería y alimentos, entre otros; Atracción de inversionistas foráneos; Oportunidad para aseguradoras, agencias de viajes, hospitales y para pacientes extranjeros. Mediante esta estrategia se pueden impulsar: El consumo de servicios médicos de México por la población residente en Estados Unidos y población estadounidense residente en México; La demanda de servicios turísticos en México; La inversión en infraestructura médica del país.

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Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud


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