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Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución.

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Presentación del tema: "Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución."— Transcripción de la presentación:

1 Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución.
UNIDAD 1 Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución.

2 ¿ QUÉ ES TURISMO?

3 El turismo es una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreación. Es una actividad relacionada con la educación, el placer, el descanso y la recreación, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad.

4 Fenómeno complejo capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población.

5 "el estudio del hombre lejos de su hábitat usual, de la industria que responde a sus necesidades habituales, y del impacto que tanto él como la industria tienen sobre el ambiente físico, económico y sociocultural de los residentes".(Jafari,1977,p.6) (Smith, 1989) (Desde una perspectiva sociológica según (San Martín García,1997 p.38)"considera el turismo “como la suma de tres factores: tiempo libre, ingresos económicos no necesitados para satisfacer necesidades personales como comida, casa, transporte, etc .y una consideración positiva o tolerancia por parte de la sociedad a la que se pertenece, hacia el hecho de viajar" (Ryan, 1991) el turismo es "el medio por el que las personas buscan beneficios psicológicos…“

6 Definición para la OMT:
Actividades realizadas por viajeros que se encuentran en lugares diferentes al de residencia habitual por un período no mayor a un año consecutivo, por razones de trabajo, placer u otros propósitos.

7 De La Torre Padilla: Fenomeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente con motivos de recreacion, descanso, cultura o salud se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa o remunerada, generando multiples interelaciones sociales, economicas y culturales.

8 Clasificación básica del Turismo
Interno, Nacional o Doméstico Internacional o Externo

9 Otra Clasificación Según motivo del viaje: . Convencional o vacacional
. Especializado . De afinidad Según forma de viaje: . Individual . Grupal Según tipo de viaje: . Independiente . Organizado Según tipo de operación: . Receptivo o Incoming . Emisivo Según permanencia en destino: . Itinerante . Residencial o de estadía Otra clasificación: . Turismo de masa . Turismo Selectivo . Turismo Social . Turismo Popular . Turismo Alternativa

10 Nuevas Tendencias Turismo Aventura Turismo Enológico
Turismo Astronómico Eco Turismo

11 DESARROLLO HISTORICO DEL FENÓMENO TURÍSTICO

12 Diferentes posiciones
Corriente Continuista: Reconoce una prehistoria Corriente Rupturista: Para considerarlo turismo deben existir 2 elementos. Masificación o generalización de los desplazamientos. Libertad o posibilidad de desplazarse

13 RESEÑA HISTORICA Primeros movimientos: “comunidades domesticas”, griegos, romanos (prosperidad económica, ocio y comunicación). Edad Media: viajes a Tierra Santa, por estudio o comercio. En America: a las aguas termales, “postas” y participación de ferias (Pisac) o festejos (Tincunaco). Fines S XVIII: Producción capitalista: cambia los motivos del viaje. El fenómeno turístico surge como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas. Masas campesinas. Derecho al Tiempo libre. Necesidad de evasión y descanso. “El Gran Tour” recorrido de larga duración a través del continente europeo para los jóvenes de la aristocracia británica. El boom turístico: precios, posibilidades de alojamiento, facilidades de acceso.

14 Surgimiento de las empresas turísticas
Turistas románticos (SXIX) cambian postura hacia la naturaleza (Turistas neoclásicos). Observación de Monumentos históricos, paisajes. Segunda Mitad SXIX surgen balnearios terapéuticos de playa. SXIX evolución del turismo. Dos factores de desarrollo: 1) Revolución en el transporte: ferrocarril y barco a vapor 2) Mejora de la asepsia y técnicas médicas

15 Mediados siglo XIX: Inauguración de las líneas de ferrocarril Liverpool-Manchester.
Mediados siglo XX la clase trabajadora obtiene vacaciones pagas (Bélgica). “Veraneo”. 1841: se produce el primer viaje organizado dirigido por Thomas Cook. 1845 La agencia de viajes Cook’s Travel envío su primer grupo de turistas a Glasgow. Introduce el concepto de calidad. 1862 aparecen los viajes a forfait. 1866 se organizan los cruceros como viajes estables tanto en Europa como en Estados Unidos. 1871 primer vuelta al mundo organizada. Cesar Ritz – Servicios ferroviarios (George Pullman) S XIX Turismo de elite. S XX Turismo de masas: fin periodo bélico, desarrollo de nuevos medios de transporte (auto y avión), mejoras en las condiciones laborales.

16 El fenómeno turístico se basa en la maduración de 2 procesos:
Económico: las masas disponen de dinero (ahorro) y tiempo para gastarlo (vacaciones) Social: cambios culturales reflejados en el deseo de conocer lugares y culturas desconocidas y el deseo de visitar familiares y amigos que migraron.

17 Para poder viajar las personas deben tener:
Tiempo libre Dinero Deseo de viajar

18 Tiempo libre, Ocio y Recreación
Es aquel que nos queda después del trabajo. Es decir, el tiempo de “no trabajo”. Joffre Dumazedier lo define como: “ conjunto de ocupaciones a las que puede entregarse el individuo gustosamente, para descansar, divertirse, ampliar su formación, su educación o su participación social, voluntariamente, y al margen de las obligaciones profesionales, familiares y sociales”. Para que se transforme en ocio, a este tiempo libre debemos descontarle el tiempo que dedicamos a dormir, comer, trasladarnos a y desde nuestro trabajo, etc.

19 Ocio: Es entonces, aquello que nos queda del tiempo libre para ocuparlo a voluntad. Se lo conoce como ocio creativo, del cual el turismo forma parte. Recreación: “cualquier tipo de uso que el hombre haga de su tiempo libre, siempre que se realice en una actitud placentera… por lo que el turismo es una forma particular de recreación”. Pareciera que la diferencia, según algunas teorías, entre turismo y recreación reside en que en el primero de ellos, el uso del tiempo libre se da por periodos superiores a 24 hs.

20 El concepto de turismo evoluciona
El concepto de turismo evoluciona. Ahora se entiende como fuente de ingresos y como un sector de la economía determinado absolutamente por la naturaleza de la demanda (turista)

21 Siglos XX y XXI Revolución en la industria turística
Segunda Mitad S XX: “Civilización del Ocio”. Surgen reglamentaciones turísticas. Fines S XX – Principio S XXI: “Globalización”. Expansión del mercado a escala mundial. Stress, ansiedad, presión generan cambios en el perfil de turista. Ya no se busca “el sol” ahora se quieren “nuevas experiencias”. Mercado mas segmentado y diverso. Surge el Turismo Alternativo.

22 Características del desarrollo turístico a partir de los años 80
Internacionalización de la empresa turística: búsqueda de nuevos mercados y posiciones de liderazgo en merados turísticos emergentes. Peso estratégico del turismo frente a otras actividades económicas. Atractivos crecientes de destinos lejanos. Nuevas formas de ocupación del tiempo libre: parques temáticos, deporte, cultura, aventura. Mayores exigencias del cliente: en relación precio-calidad. Internet: mayor información y menor costo

23 En los últimos años el turismo se ha convertido en unos de los negocios mas importantes del mundo. La industria de la hospitalidad. 2005 Asamblea General de la ONU plantean la necesidad de convertir al turismo en herramienta de lucha contra la pobreza. EL turismo es un factor para la paz y la unidad del genero humano. Necesidad de una conciencia responsable a la hora de crear negocios turísticos. Necesidad de rescatar la identidad que nos distingue en un mundo globalizado.

24 Se debe encarar un negocio turístico desde la perspectiva integral de la persona (visitantes y visitados). Noción de red orgánica y conexión de todas la partes. Cada sociedad de acuerdo a su cultura debe encontrar su camino. NO es posible aplicar el mismo modelo de desarrollo turístico en todas la sociedades. Necesidad de involucrar a todos los sectores: publico y privado.

25 Hoy el Ritmo renovador del turismo es Insesante…

26 Los cambios permanentes que experimentan la sociedad, el hombre y los negocios requieren empresarios flexibles, que comprendan que el desafío de hoy es permanecer en el mercado a lo largo del tiempo, gestando emprendimientos sustentables y que para conseguirlos se debe contar con recursos humanos debidamente formados.

27 Nuevas reglas de juego Nuevos mercados
Mayor selección de núcleos receptores Mayor participación de las vacaciones Interés creciente por el contacto con la naturaleza Fraccionamiento de las vacaciones Aplicación de nuevas tecnologías a la industria turística. Innovaciones: planes de fidelización de destinos mediante tarjetas inteligentes; telefonía con video por Internet; CD o DVD como folleto turístico; aumento de reservas vía Internet, etc.

28 Consecuencias: El turismo se ha transformado en un factor motivador de cambios sociales: Aumento de empleo Diversificación de la estructura social Aumento de la educación y de los ingresos. Promoción social Modernización de la familia Desarrollo de las actitudes de tolerancia Ampliación de los horizontes del pensamiento Desarrollo de la cultura regional Tendencia a la protección del medio natural y cultural Cambios en los horarios Cambios en los hábitos alimenticios.

29 TURISMO: FENÓMENO INTERDICIPLINARIO
Cuando estamos frente a un proyecto turístico debemos tener muy en claro cuales son las otras disciplinas que intervienen, aparate de la economía, para minimizar errores y maximizar el éxito. Psicología Economía Marketing Sociología Ciencias políticas Derecho Ecología Geografía Etc.

30 ¿El turismo es una industria?
“Conseguir el nivel de calidad que exige el cliente para repetir una compra es más difícil en el sector Turístico que en el industrial, lo que obliga también a diferenciar esencias y roles.” (Antonio Torrejón)

31 Razones que diferencian la industria del sector turístico:

32 La industria transforma bienes. El turismo No.
EL producto turístico no se puede almacenar (no tiene stock), el industrial sí. El producto turístico no tiene características tangibles, el industrial sí. El producto turístico es estacional, el industrial no. El producto turístico depende del entorno, el industrial no. El producto turístico depende de la meteorología, el industrial no. El producto turístico depende del personal de contacto, el industrial no. El producto turístico depende de las multiatenciones, el industrial no. El producto turístico depende de los atractivos naturales y del medio ambiente, el industrial no. El producto turístico depende de la seguridad ciudadana, el industrial no. El producto turístico depende de los otros clientes, el industrial no. En el producto turístico no se puede precontrolar la calidad, en el industrial sí. El producto turístico está en la imaginación del cliente, el industrial no. El producto turístico no se puede comprar antes de comprarlo, el industrial sí. El producto turístico no tiene post-venta, el industrial sí. El producto turístico depende de la infraestructura de comunicación, el industrial no. El producto turístico depende de la variedad y calidad del ocio, el industrial no. El producto turístico depende de la amplitud de horarios, el industrial no. El producto turístico se fabrica y sirve conjuntamente, el industrial no.


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