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ENFOQUES PARA LA REGULACION AMBIENTAL

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Presentación del tema: "ENFOQUES PARA LA REGULACION AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES PARA LA REGULACION AMBIENTAL
SESIÓN N°4 ENFOQUES PARA LA REGULACION AMBIENTAL Análisis Costo Beneficio Análisis Costo Efectividad Análisis de Riesgo IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

2 1-Análisis de Costo Beneficio
IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

3 ENFOQUE DE COSTO BENEFICIO
El enfoque normativo visto en la clase pasada puede ser aplicado para definir la meta óptima desde la perspectiva de la sociedad. Modificaremos levemente la formulación para hacerla más realista, permitiendo la reducción de las emisiones en forma directa. Veamos esto gráficamente: IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

4 COSTO MARGINAL EXTERNO
Emisiones (Kg/día) $/ Kg día ea Costo Marginal Externo Ojo: Lleva implícito que se reduce al menor costo posible IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

5 COSTO MARGINAL DE REDUCCION
$/ Kg día Emisiones (Kg/día) e0 Costo Marginal de Reducción IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

6 NIVEL OPTIMO DE CONTAMINACION
ea e0 $/ Kg día e* Costo Marginal de Reducción Costo Marginal Externo Emisiones (Kg/día) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

7 COMPARACION COSTOS Y DAÑOS
TOTALES Y MARGINALES $/ Kg día Daño Total 10 100 60 Costo Marginal de Reducción Costo Marginal Externo Emisiones (Kg/día) 50 80 10 100 60 Costo Total Emisiones (Kg/día) 9.000 7.200 2.500 1.000 4.500 $ Costo de Reducción Costo Externo IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

8 CONCLUSION Al igual que en la formulación se obtiene el nivel óptimo de contaminación e* : se maximiza con ello el beneficio social neto. En ausencia de regulación la fuente emitirá eo. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

9 ¿COMO SE UTILIZA ESTE ENFOQUE EN LA PRACTICA?
Veamos un esquema gráfico... IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

10 DIAGRAMA DE UN PROCESO DE EVALUACION AMBIENTAL DE UN PROYECTO O NORMA
Definición del Problema ¿Cuál es el problema que se quiere regular? Situación Base ¿Qué sucedería si no se regula? Definición de las opciones ¿Cuáles son las opciones técnica, económica y legalmente factibles para regular el problema? Evaluación de Beneficios ¿Cuáles son los beneficios para las personas, ecosistemas, sectores productivos, materiales y amenidades, de implementar las opciones? Identificación de Impactos ¿Cuáles son los impactos relevantes de las opciones sobre las personas, fuentes y medio ambiente? Evaluación de Costos ¿Cuáles son los costos para las fuentes, estado y resto de la sociedad de implementar las opciones? Evaluación Económica ¿Cuál de las opciones analizadas es la más eficiente? ¿Qué criterio de decisión debe ser usado, CE o CB? ¿Cuáles son las incertidumbres asociadas a los resultados? ¿Cuáles son los impactos distributivos asociados a las opciones? IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

11 Definición del Problema
DIAGRAMA DE UN PROCESO DE EVALUACION AMBIENTAL DE UN PROYECTO O NORMA Definición del Problema ¿Cuál es el problema que se quiere regular? Situación Base ¿Qué sucedería si no se regula? IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

12 Definición de las opciones Identificación de Impactos
DIAGRAMA DE UN PROCESO DE EVALUACION AMBIENTAL DE UN PROYECTO O NORMA Definición de las opciones ¿Cuáles son las opciones técnica, económica y legalmente factibles para regular el problema? Identificación de Impactos ¿Cuáles son los impactos relevantes de las opciones sobre las personas, fuentes y medio ambiente? IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

13 Evaluación de Beneficios
DIAGRAMA DE UN PROCESO DE EVALUACION AMBIENTAL DE UN PROYECTO O NORMA Evaluación de Costos ¿Cuáles son los costos para las fuentes, estado y resto de la sociedad de implementar las opciones? Evaluación de Beneficios ¿Cuáles son los beneficios para las personas, ecosistemas, sectores productivos, materiales y amenidades, de implementar las opciones? Evaluación Económica ¿Cuál de las opciones analizadas es la más eficiente? ¿Qué criterio de decisión debe ser usado, CE o CB? ¿Cuáles son las incertidumbres asociadas a los resultados? ¿Cuáles son los impactos distributivos asociados a las opciones? IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

14 INDICADORES TIPICOS DE UN ANALISIS COSTO-BENEFICIO
Veamos los costos y beneficios gráficamente de imponer e1 B Emisiones Kg día D A C e* e1 e0 $/ Kg día Costo Marginal de Reducción Costo Marginal Externo IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

15 INDICADORES TIPICOS Beneficios Netos Relación Costo-Beneficio TIR
IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

16 INDICADORES Los beneficios netos: Area A Relación Costo-Beneficio:
(A+ B)/B IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

17 VEAMOS UN EJEMPLO Resultados ilustrativos del análisis costo-beneficios de un programa propuesto para la reducción de emisiones por parte de un grupo de planta procesadoras de pulpa Totales durante la vida del programa IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

18 VEAMOS UN EJEMPLO En el ejemplo Beneficio neto es $1042 + A
Relación Costo- Beneficio es 1,8 + a. ¿Se debe hacer el proyecto? Depende del análisis de sensibilidad. Pueden haber otros proyectos más interesantes; incluso alguno óptimo. En este caso mejorarán ambos indicadores. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

19 PROBLEMAS DE REALIZAR UN ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO
1.- Se debe definir un horizonte de planificación y una tasa de descuento. ¿Qué tasa uso? ¿ La de mercado? ¿Una mayor? ¿Una menor? 2.- Incertidumbre Preferencia de consumidores cambian (afecta CME) Avance tecnológico (afecta Costo Mg Red) Crecimiento de la población (afecta CME) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

20 PROBLEMAS DE REALIZAR UN ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO
3.- Requerimientos de información. Conocer costos es difícil Más difícil es conocer Beneficios A modo de ejemplo de lo difícil que puede ser esto se presenta en los cuadros siguientes una estimación de los costos asociados la reducción de contaminación en agua y aire para los Estado Unidos; ¡Estas estimaciones difieren en un orden de magnitud! IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

21 Beneficios en 1985 de aplicar BPT y BAT/RCT en Agua en Estados Unidos
(en miles de millones de dólares de 1984) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

22 Beneficios en 1978 de Mejorar la calidad del Aire entre y 1978 (miles de millones de dólares 1984) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

23 2- Análisis Costo Efectividad
IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

24 ENFOQUE DE COSTO EFECTIVIDAD
¿Cómo puede el regulador establecer las reducciones óptimas requeridas por el enfoque de costo-beneficio, si los requerimientos de información son tan significativos e inciertos como los señalados? ¡La respuesta consiste en determinar el nivel de contaminación meta por consideraciones distintas a las económicas! IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

25 ENFOQUE DE COSTO EFECTIVIDAD
Pueden ser de salud o simplemente por acuerdo político. Una vez definida las meta, el problema se reduce a identificar los instrumentos más apropiados -es decir de menor costo- para lograrlas. Este es precisamente el criterio de costo - efectividad. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

26 VEAMOS ESTE ENFOQUE GRÁFICAMENTE
Se tienen dos fuentes emisoras I y II, Inicialmente cada fuente emite ei = 16 unidades de modo que el total de emisiones es de 32 unidades. Se fija una meta de emisión total de 17 unidades. Por tanto las fuentes deberán reducir en su conjunto 15 unidades. ¿Cuál es la reducción costo-efectiva, es decir de mínimo costo? IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

27 EJEMPLO FUENTES EMISORAS I Y II
CMg2 CMg 1 15 Emis. reducidas Fte 1 Emis. reducidas Fte 2 $/Kg día Fte 1 Fte 2 10 5 IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

28 EJEMPLO FUENTES EMISORAS I Y II
Si se impone que la fuente I reduzca en 7,5 unidades sus emisiones y la fuente II en 7,5 unidades se obtiene la reducción deseada de 15 unidades. ¿Cuánto es el costo de reducir estas quince unidades con esta asignación ? Veamos esto gráficamente: IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

29 COSTO DE REDUCCION ASIGNACION “JUSTA”
B A C CMg 2 1 7.5 15 Emis. reducidas Fte 1 Emis. reducidas Fte 2 $/Kg día Fte 1 Fte 2 D 10 5 Costo Total = A+B+C+D IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

30 ¿ES POSIBLE LOGRAR ESTA MISMA REDUCCIÓN A UN COSTO MENOR?
CMg 2 1 15 Emis. reducidas Fte 1 Emis. reducidas Fte 2 $/Kg día Fte 1 Fte 2 10 5 Costo Total = A+B+C IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

31 REGLA DE ORO Este proceso llega a un equilibrio al igualarse los costos marginales de reducción, como sucede en P. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

32 REFLEXIONES FINALES El enfoque de costo - efectividad está detrás de la gran aceptación teórico –y crecientemente práctica- de la aplicación de incentivos económicos. En efecto, estos instrumentos permiten alcanzar las metas ambientales, al menor costo para las fuentes IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

33 ADDENDUM ¿Cómo se construye la curva de Costo Marginal de Reducción vista al comienzo? Usando lo visto se puede visualizar en forma directa? IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

34 CURVA DE COSTO MARGINAL DE REDUCCIÓN
CMg 2 1 15 Emis. reducidas Fte 1 Emis. reducidas Fte 2 $/Kg día Fte 1 Fte 2 CMg 15 IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

35 CURVA DE COSTO MARGINAL DE REDUCCIÓN
Si busco reducir 16 unidades. ¿cómo se ve lo anterior? CMg 2 1 16 Emis. reducidas Fte 1 Emis. reducidas Fte 2 $/Kg día Fte 1 Fte 2 CMg 15 CMg 16 IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

36 CURVA DE COSTO MARGINAL DE REDUCCIÓN
Por tanto, la curva agregada queda: Emisiones Reducidas (Kg/día) C Mg ($/ Kg día) Costo Marginal de 2 Fuentes CMg 15 CMg 16 15 16 IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

37 3-Análisis de Riesgos IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

38 ANALISIS DE RIESGOS Enfoque aplicado para regular sustancias tóxicas
Sustancia tóxica: Contaminante que por medio de inhalación u otra ruta de exposición representa una amenaza a la salud incluyendo impacto: Carcinogénico Mutagénico Teratogénico Neurotóxico Disfunciones reproductivas Tóxicos en forma aguda o crónica IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

39 ANALISIS DE RIESGOS ...ó con efectos ambientales adversos ya sea por medio de concentraciones ambientales, bioacumulación, deposición u otros. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

40 ANALISIS DE RIESGOS Se trabaja en base a una lista de sustancias tóxicas. Por ejemplo en Estados Unidos en 1990 se identificó una lista inicial de 189 sustancias. Asbesto Benceno Mercurio Arsénico IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

41 PROCESO DE ANÁLISIS DE RIESGOS
El proceso de análisis de riesgos consta de tres etapas: Evaluación de Riesgos Termina con una caracterización técnica del riesgo Manejo de Riesgos Incorpora elementos diferentes al riesgo en la decisión Comunicación de Riesgos Incorpora a la comunidad en la toma de decisiones IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

42 PROCESO DE ANÁLISIS DE RIESGOS
Gráficamente: Consideraciones estatuarias y legales Evaluación de riesgo Manejo de riesgo Economía Políticas Preocupación del público Caracterización del riesgo Decisión normativa Alternativas de control Análisis de elementos no relacionados con el riesgo IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

43 EL PROCESO DE EVALUACION DE RIESGOS
La evaluación de riesgo incluye las siguientes cuatro etapas: Identificación del Daño. Determinación de la relación dosis-respuesta. Determinación de la exposición. Caracterización del riesgo. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

44 IDENTIFICACIÓN DEL DAÑO
La identificación del tóxico es el proceso usado para determinar si la exposición a un agente tóxico puede ser responsable de un incremento en alguna enfermedad específica. Para establecer esto es necesario contar con información básica que incluya datos epidemiológicos, datos de animales, información en vitro, comparaciones de estructuras moleculares, etc. Toda la información es reunida y considerada en lo que se llama la determinación del peso de la evidencia. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

45 IDENTIFICACIÓN DEL DAÑO
Se distingue entre sustancias cancerígenas y no-cancerígenas. Las cancerígenas se agrupan a su vez en tres categorías. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

46 IDENTIFICACIÓN DEL DAÑO
Posiblemente causa cáncer: un buen estudio en animales Probablemente causa cáncer: alguna evidencia en estudios con humanos, dos buenos estudios con animales Se reconoce como cancerígeno: Buena evidencia en estudios con humanos Se intenta aquí hacer una evaluación cualitativa de los datos para identificar los tipos de efectos adversos y su relación causal con la concentración del contaminante. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

47 DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA
Intenta cuantificar la magnitud de los efectos adversos resultante de la exposición al químico. En está etapa se reúne la información experimental y/o epidemiológica y mediante el uso de modelos se determina una relación entre la dosis recibida y el riesgo atribuible. Responde a las siguientes preguntas: IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

48 DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA
¿Cómo ingresa y se mueve la sustancia tóxica en el cuerpo? ¿Se aloja directamente en un órgano o se mueve a través de la sangre? ¿Qué hace la sustancia? Relación dosis-respuesta ¿Cuál es la forma de la curva? ¿Pasa por el origen o no? IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

49 DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA
x IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

50 DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA
x Respuesta NOAEL No Cancerígeno A partir del NOAEL se establece un valor de referencia IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

51 DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA
x Respuesta Cancerígeno IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

52 DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA
RfD = LOAEL ó NOAEL UF * MF Donde: UF = Factor de Incertidumbre MF = Factor de Corrección o Seguridad IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

53 ESTIMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Intenta determinar la exposición a la cual ha estado sometida la población. Una estimación típica de exposición requiere de: Descripción y cuantificación de las fuentes y de las emisiones del tóxico; Determinación de la conducta del tóxico en el ambiente (dispersión); Identificación de la población receptora; Determinación de la ingesta total. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

54 CARACTERIZACIÓN DE RIESGOS
Se estima la incidencia esperada de una determinada exposición a un agente químico y se determinan las incertidumbres asociadas al proceso de evaluación. Para esto se combinan los datos de exposición con los de dosis-respuesta y se obtiene una unidad de riesgo. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

55 CARACTERIZACIÓN DE RIESGOS
En esta etapa se incorporan de alguna forma las incertidumbres asociadas a las etapas anteriores: Nivel de confianza Se pondera la estimación por un factor de 100. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

56 CARACTERIZACIÓN DE RIESGOS
Se cuantifican indicadores relevantes: Probabilidad máxima de un individuo medio de contraer cáncer a lo largo de la vida Distribución de riesgos individuales. Número de personas expuestas a cada nivel de riesgos. Riesgo de cáncer poblacional. Aumento esperado de la incidencia de cáncer. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

57 MANEJO DE RIESGOS Definición: El manejo de riesgo puede ser definido como la selección e implementación de la estrategia de regulación más apropiada, basada sobre la evaluación del riesgo y sobre consideraciones económicas, tecnológicas, éticas, políticas, legales. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

58 MANEJO DE RIESGOS Determinar las medidas de regulación es una tarea complicada: juicios de valores muy controvertidos subjetividad en la definición de riesgo, determinación de los riesgos que la sociedad considera aceptables definición de los criterios de regulación ponderación de los distintos elementos que intervienen en el proceso. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

59 RIESGO ACEPTABLE La determinación de los riesgos que se consideran aceptables es crucial. Si la sustancia a regular tiene un NOAEL, es posible al menos teóricamente, reducir el riesgo a niveles prácticamente cercanos a cero. Cuando la sustancia no tiene umbral, será necesario determinar un riesgo considerado “aceptable” IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

60 RIESGO ACEPTABLE ¿Como se determina un riesgo aceptable?
Límites usados: 1x10-4 y 1x10-6 riesgo de toda la vida. Riesgos comparativos: Con otras actividades involuntarias o voluntarias. Con riesgos naturales a que está sometida la población. Recomendaciones de agencias internacionales IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

61 MANEJO DE RIESGOS: TAREAS CRITICAS
El proceso de manejo de riesgos incluye dos tareas críticas: Definición de la meta Riesgo aceptable Riesgo inaceptable, zona gris, riesgo no significativo (Holanda) Son valores de referencia, no necesariamente normas Instrumentos de regulación Estándares de emisión Prohibiciones Imposición tecnológica IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

62 DIAGRAMA ANÁLISIS DE RIESGO
Laboratorio y observaciones de campo de los efectos de salud adversos y exposición de agentes particulares Información sobre métodos de extrapolación de dosis alta /baja y de animales a humanos Medición de campo, exposiciones estimadas, caracterización de poblaciones Investigación Identificación del daño (El agente causa el efecto adverso?) Evaluac. Dosis-Respuesta (Cuál es la relación entre dosis e incidencia en humanos?) Evaluaación de Exposición (Qué exposiciones son comúnmente experimentadas o anticipados bajo condiciones diferentes?) Evaluación de Riesgo Caracterización del Riesgo (Cuál es la incidencia estimada del efecto adverso en una población dada?) Decisiones de Operación y Acciones Evaluación de salud pública, consecuencias económicas, sociales y políticas de las opciones reguladoras Desarrollo de opciones regulatorias Manejo de Riesgo IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

63 COMUNICACIÓN DE RIESGOS
Definición: La comunicación de riesgos es el proceso mediante el cual se involucra a los afectados en el proceso de toma de decisiones. Se transmite a los interesados información sobre niveles de riesgos ambientales, el significado de estos riesgos, y las acciones y políticas que se toman para controlar o regular estos riesgos. Esta información es entregada a las agencias del gobierno, a la industria, sindicatos, científicos, organizaciones de profesionales, organizaciones comunitarias, y ciudadanos en general. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

64 COMUNICACIÓN DE RIESGOS
En el proceso de comunicación de riesgos se analizan las percepciones de las personas respecto a diferentes tipos de riesgo y se comparan con las evaluaciones que hacen los expertos. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

65 REGLAS PARA LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS
Regla 1: Aceptar e involucrar el público como socio legítimo. Regla 2: Planificar cuidadosamente y evaluar desempeño. Regla 3: Escuche a su audiencia. Regla 4: Sea honesto, franco y abierto. Regla 5: Coordine y colabore con otras fuentes creíbles. Regla 6: Cumpla con los requerimientos de la prensa. Regla 7: Hable en forma clara y con compasión. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

66 VEAMOS UNA APLICACIÓN El problema:
Una empresa emite una sustancia cancerígena (Hg, As), y la autoridad busca proteger a la población expuesta. Con las emisiones actuales, la probabilidad máxima de un individuo medio de contraer cáncer a lo largo de la vida es: RO= 2 * 10-4 IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

67 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
Se tiene la siguiente información de opciones de control: Tecnología de Control Eficiencia de captura de Particulado (CE) Costo Actualizado (US$ Miles/Año) Separador Mecánico 95% $ Precipitador Electroestático 99,60% $ Filtro de Mangas 99,80% $ IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

68 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
¿Qué debe hacer la autoridad? Definir una “meta aceptable”, por ejemplo en base a una comparación de riesgos. Por ejemplo R = 1 * para el individuo medio más expuesto (2) Examinar la factibilidad técnica y económica de lograr la meta. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

69 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
Factibilidad Técnico – Económica: En general: R = Q *  * R U (ton/año) g/m Pbb. de contraer cáncer a lo largo de la vida ton/año ug / m3 En la actualidad: R0 = 2 * = Qactual *  * R U ¿Qué puedo hacer? Modificar Q IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

70 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
Como R0 = Q0 *  * RU entonces R0 =  * RU (1) (lo usamos luego) Q0 Además: Ri = Qi *  * RU (2) Luego de (1) y (2) Ri = Qi * R0/ Q0 (3) Por otra parte: Qi = Q0 (1- CE) (4) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

71 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
Luego, de (3) y (4) Ri = Q0 (1- CE) * R0/ Q0 Es decir Ri = (1- CE) * 2 *10-4 Para el separador mecánico CE = 0.95  (1- CE) = 0.05 y luego R1 = 1 * 10 -5 IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

72 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
Luego para cada tecnología se obtiene: Ri Costo (Miles US$/Año) 1 Separador Mecánico 1* 10 -5 60.000 2 Precipitador Electrostático 0,8 * 10 -6 3 Filtro de Mangas 0,4 * 10 Tecnología ¿Que debe hacer la autoridad? Imponer Tecnología 2. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

73 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
Cabe destacar que otra opción factible es relocalizar la población afectada. Esto cambia o. o 200 Distancia (km) R4 = Qo * o * RU = 2 * 10-4 = 1 * 10-6 Luego, si esto es más barato, puede corresponder localizar la población. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

74 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
Volvamos a examinar la meta: Si la población afectada es de 100 mil habitantes, ¿cuál es el costo por caso de cáncer evitado? Nº de Casos Adicionales de Cáncer en Situación Base Nº de Casos Adicionales de Cáncer al aplicar la Tecnología 2 = Ro * = 20 = R2 * = 0.08 IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

75 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
Es decir, se evitan al año cerca de 20 casos de cáncer. Considerando un costo de US$ 160 millones, ello implica un gasto de : US$ 8 millones/año por caso de cáncer evitado. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

76 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
¿Qué sucede si la población afectada es de 1 millón de habitantes? Nº de Casos Adicionales de Cáncer en Situación Base Nº de Casos Adicionales de Cáncer al aplicar la Tecnología 2 = Ro * = 200 = R2 * = 0.8 IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

77 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
Es decir, se evitan al año cerca de 200 casos de cáncer. Considerando un costo de US$ 160 millones, ello implica un gasto de : US$ 0.8 millones/año por caso de cáncer evitado. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

78 EJEMPLO DE APLICACIÓN ANALISIS DE RIESGO
¿Qué sucede si se impone una meta de R1 = 1 * 10 -5? En este caso se usa la tecnología 1 y el costo cae a US$ 60 millones Nº de Casos Adicionales de Cáncer Evitados = R1 * = 1 Se evitan al año cerca de 19 casos de cáncer a un costo de US$ 3 millones por caso. En conclusión: Considerando datos de riesgo y costo, la autoridad debe definir lo que corresponde hacer. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

79 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Estados Unidos Holanda Otros países de la OECD IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

80 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
La experiencia de Estados Unidos 1970 Enmienda al Acta de Aire Limpio (AAL) Incorpora a una lista, las sustancias que cumplían con la definición de CAP (contaminantes atmosféricos peligrosos) y publicar estándares nacionales de emisión IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

81 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Proporcionar un amplio margen de seguridad para proteger la salud humana. EPA incorporó a la lista en veinte años sólo 8 sustancias consideradas como contaminantes peligrosos (más de químicos tóxicos) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

82 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Poco Éxito: Falta de detalle del proceso regulatorio y poca asesoría que proporcionó el AAL para implementar el programa Poca experiencia que se tenía en este tipo de iniciativas legales aplicada a contaminantes tóxicos Obligación de demostrar que los estándares eran necesarios recaía sobre la EPA IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

83 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Gran cantidad de contaminantes tóxicos potenciales Escaso conocimiento científico de muchos de estos contaminantes y los problemas encontrados para incluir las variables económicas y tecnológicas en la regulación (permanente litigio) Conflictos políticos entre grupos ambientalistas, de salud y de la industria (litigios) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

84 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
1990 Importantes reformas a la sección 112 AAL (agresivo programa para la regulación de los contaminantes atmosféricos peligrosos. ) Enmienda al AAL amplía lista de CAP a 189 sustancias que deben ser reguladas y establece el procedimiento para ampliar la lista. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

85 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Caso Grandes Fuentes (fuentes estacionarias emiten más de 10 t de contaminante al año ó 25 t de combinación de contaminantes) reguladas en dos etapas: Normas de Emisión bajo el concepto MACT (fuentes nuevas y existentes) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

86 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Riesgos residuales resultantes de la aplicación del MACT. métodos de cálculo impacto sobre la salud pública tecnologías y costos de reducción estudios epidemiológicos riesgos por concentraciones background incertidumbres en las metodologías etc. Si el Congreso no actúa (menos de 8 años) la EPA después de norma MACT, debe promulgar normas que garanticen un amplio margen de seguridad. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

87 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
La experiencia de Holanda Este enfoque se basa en la concepción de riesgos limites. Determinar: Nivel máximo riesgo permisible (Maximun Permissible Risk, MPR) Nivel de riesgos no significativo (Negligible Risk, NR). Meta a la cual hay que llegar (1% del MPR) Entre estos dos límites se crea una zona gris (Figura) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

88 ENFOQUE HOLANDÉS DE REGULACIÓN DE TÓXICOS
IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

89 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Utiliza fuertemente Evaluación de Riesgo, para determinar cuantitativamente los riesgos a que está expuesta tanto la población como el ecosistema. Distingue entre: Sustancias tóxicas sin niveles umbrales (relación lineal entre dosis y efecto) Sustancias con niveles umbrales (relación tipo S entre dosis y respuesta) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

90 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Riesgo individual sustancias que actúan individualmente Riesgo máximo permisible (MPR)= 10-6 por año. Riesgo no significativo (NR) = 10-8 por año Riesgo individual sustancias que actúan combinadas Riesgo máximo permisible (MPR)= 10-5 por año. Riesgo no significativo (NR) = 10-7 por año IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

91 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
El plan de política ambiental separa actividades existentes de actividades nuevas. Hay un complejo proceso de negociación autoridad - fuentes afectadas. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

92 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Otros países miembros de la OECD Suecia Usa aproximación regulatoria multimedia basada en riesgos en combinación con el uso de mejor tecnología disponible. estándares de emisión para sustancias específicas combinadas con guías de calidad. Permite considerar factores económicos sociales y de salud al momento de regular. Reducciones importantes en mercurio y cadmio y otras sustancias tóxicas como Arsénico, Cobre, Plomo, Zinc, Dióxidos. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

93 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Alemania 1986 Programa para controlar sustancias atmosféricas peligrosas, estándares de emisión en conjunto con límites de calidad ambiental (valores de inmisión) 1994 Más de 160 estándares de emisión para contaminantes atmosféricos peligrosos, basado en concepto de mejor tecnología disponible. No considera evaluación de riesgo ni análisis costo beneficio. Ninguna distinción entre fuentes nuevas y antiguas (sólo plazo) IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

94 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Otros países miembros de la OECD Suiza Impone límites de emisión a las fuentes (más de 160 contaminantes peligrosos en 1994). Usa concepto de mejor tecnología disponible. Evaluación de los niveles de contaminación atmosférica se hace a través de estándares de contaminantes tradicionales y no de peligrosos. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan

95 EXPERIENCIAS DE REGULACION DE SUSTANCIAS TOXICAS ATMOSFERICAS
Otros países miembros de la OECD Japón Usa el concepto de estándar de emisión (regula pocos contaminantes peligrosos) A 1994, solo los asbestos estaban sujeto a una particular regulación. Estándares de calidad sólo usados en contaminantes tradicionales. IN539 Economía Ambiental Profesor Raúl O´Ryan


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