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Publicada porPedro Suárez Muñoz Modificado hace 7 años
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Conceptos Básicos de la Administración de Producción
Jonathan Pérez Meifry Carrillo Javier Ramirez
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Conceptos Básicos de la Administración de Producción
Concepto -Tecnologia Es una palabra de origen griego “arte, técnica u oficio" “conjunto de saberes" Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio. Tekne logos
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Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos.
Conceptos Básicos de la Administración de Producción Clasificación-Tecnologia Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos. Tecnología flexible la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc. Tecnología fija es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
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Otras Clasificaciones.
Conceptos Básicos de la Administración de Producción Clasificación-Tecnologia Otras Clasificaciones. Tecnología Blanda Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos. Tecnología Dura Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales. Tecnología Limpia Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional. Tecnología de Equipo Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles, etc. Tecnología de Producto Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto, la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, diseño, materiales, estándares y de mano de obra.
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Concepto-Productividad Puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. “Mejorar la productividad es hacer más con menos” H. Trabajadas Producción Unid. Material Productividad Unid. Capital Insumos Persona Espacio
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Ejemplos-Productividad Supóngase que una compañía manufacturera de calculadoras electrónicas produce calculadoras empleando 50 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 días: Producción = calculadoras. Trabajadores = 50 Horas de trabajo= 8 Días = 25 Productividad = 1 calculadora por hombre en horas Supóngase que esta compañía aumenta su productividad a 12,000 calculadoras contratando 10 trabajadores mas en consecuencia: De lo anterior se puede observar que la producción de calculadoras aumento en un 20% pero la productividad del trabajo no aumento, del ejemplo anterior se puede observar también que puede haber casos en los cuales la productividad de la mano de obra disminuya aun cuando la producción aumente; o en los que la productividad de la mano de obra aumenta junto con la producción. Es decir, un aumento en la producción no necesariamente significa un aumento en la productividad. calculadoras Productividad (Trabajo) 50 x 8 x 25 calculadoras Productividad (Trabajo) 60 x 8 x 25
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Costos de Producción Es la suma de los gastos invertidos por la empresa. Para obtener los recursos utilizados en la producción y distribución del producto o servicio. Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable Costos Fijos o Indirectos. Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa para poder realizar sus operaciones. Como ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad. Costos Variables o Directos. Los costos variables son aquellos que varían al variar el volumen de producción. El costo variable total se mueve en la misma dirección del nivel de producción. El costo de la materia prima y el costo de la mano de obra son los elementos más importantes del costo variable.
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Costos de Producción Costo Total Promedio = Costo Total/Producción Total Costo Fijo Promedio = Costo Fijo/Producción Total Costo Variable Promedio = Costo Variable/Producción Total Costo Marginal = Costo Total / Producción Total Costo Total Promedio Le indica al empresario el costo de producir una unidad del producto. Costo Fijo Promedio. Indica el costo fijo por unidad producida. Costo Variable Promedio. Indica el costo variable por unidad producida. Costo Marginal. El costo marginal se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto.
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Concepto-Análisis del Punto de Equilibrio Se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades. “Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida” Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa
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Calcular-Análisis del Punto de Equilibrio Calcular el punto de equilibrio en valor: El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin perdidas ni ganancias, si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa. Costos Fijos Punto de Equilibrio Bs. Ventas Totales Costos Variables Ventas Totales 295000 Bs. Punto de Equilibrio Bs. 815000 395000 815000
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Calcular-Análisis del Punto de Equilibrio Calcular el punto de equilibrio en porcentaje: El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el 70% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 30% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa. Costos Fijos 100 Punto de Equilibrio % Ventas Totales Costos Variables 295000 70 % 100 Punto de Equilibrio % 815000 395000
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Calcular-Análisis del Punto de Equilibrio Calcular el punto de equilibrio en unidades de ventas: Para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberán vender 1,580 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementará. Costos Fijos Unid. Producidas Punto de Equilibrio UP Ventas Totales Costos Variables 295000 2250 1580 UP Punto de Equilibrio UP 815000 395000
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Definicion-Calidad La palabra calidad tiene múltiples significados: . W. Edwards Deming: "hacer lo correcto en la manera correcta" Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. La calidad se define también como el conjunto de las características de un producto o servicio que cumplen con las expectativas del cliente para el cual fueron diseñados, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. Dimensión humana Cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas. Dimensión técnica Engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio. Dimensión económica Intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa
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Importancia-Calidad . Seguridad y eficacia, Satisfacción del cliente y, por ende, continuación por un plazo más largo, Satisfacción del profesional, Mejor reputación y competitividad, Mayor acceso a los servicios. La buena calidad ofrece a la organización:
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Filosofías de la Calidad El Método Gerencial Deming 14 Puntos para el mejoramiento de la calidad CONSTANCIA mejorar constantemente los productos y servicios de la empresa MEJORAMIENTO CONTINUO La búsqueda por mejorar debe ser continua, no momentánea ni estática LAS COMPRAS se deben concentrar esfuerzos en minimizar los costos totales, creando relaciones sólidas y duraderas con un solo proveedor para cada materia prima NUEVA FILOSOFÍA La nueva filosofía comprende educación continua, entrenamiento y alegría en el trabajo. ENTRENAMIENTO Se debe instituir el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores LIDERAZGO Las organizaciones deben adoptar e instituir el liderazgo de modo que se convierta en un orientador que le ayude a la gente a hacer mejor su trabajo LA INSPECCIÓN La Calidad debe ser diseñada en el producto desde el principio, no puede crearse a través de la Inspección sino por el mejoramiento del proceso.
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Filosofías de la Calidad El Método Gerencial Deming 14 Puntos para el mejoramiento de la calidad EL MIEDO Se deben desterrar el miedo de todos sus niveles, hay que generar confianza entre la gente de manera que no sientan temor de opinar o preguntar LOGROS PERSONALES Hay que derribar las barreras que le quitan a las personas el orgullo que les produce su trabajo, eliminando los sistemas de comparación o de méritos CUOTAS Deben eliminarse las cuotas numéricas, tanto para trabajadores como para gerentes. Las cuotas sólo toman en cuenta los números, no los procesos, los métodos o la calidad. BARRERAS Romper las barreras que existan entre los diferentes departamentos y su gente CAPACITACIÓN Se debe establecer un programa interno de educación y automejoramiento para cada quien SLOGANS Hay que borrar los slogans o las frases preestablecidas. Una meta sin un método para alcanzarla es inútil. TRANSFORMACIÓN Todos, absolutamente todos los miembros de la organización deben esforzarse por alcanzar la transformación en cuanto a calidad, procesos, productos y servicios
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Filosofías de la Calidad LOS CATORCE PASOS HACIA EL "CERO DEFECTOS" DE CROSBY En los años 60's Philp B. Crosby, propuso un programa de catorce pasos tendiente a lograr la meta de "cero defectos". El programa de Crosby planteaba la posibilidad de lograr la perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de la organización, dándole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo. REINGENIERÍA Michael Hammer, Profesor de Ciencias de Computación, se ha convertido en el misionero del cambio organizacional masivo. Utiliza él termino "Reingeniería", para abogar por el trabajo del diseño radical. MOVIMIENTO DE LAS 5S El movimiento de las “5S” es una concepción orientada a la calidad total que se originó en el Japón por W. E. Deming hace mas de 40 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo. JUSTO A TIEMPO Existe una fuerte relación entre inventarios, compras y calidad. BENCHMARKING. Hacer Benchmarking involucra la selección de un estándar de desempeño demostrado para los procesos o actividades muy similares a los suyos.
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Calidad Total Se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor. La administración de la calidad total enfatiza el compromiso administrativo de llevar una dirección continua y extenderla a toda la empresa, hacia toda la excelencia en todos los aspectos de los productos y servicios que son importantes para el cliente. Mejoramiento continuo. Involucrar al empleado.
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