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Publicada porAlberto Márquez Martin Modificado hace 7 años
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Transparencia Presupuestaria: JH Una solución para retomar la confianza en el Sector Público y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos Miguel Díaz Sánchez Consejo para la Transparencia Paraguay, miércoles 1 de junio de 2017
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Estudio Nacional de Transparencia
EL CONTEXTO: DESCONFIANZA DE LOS CIUDADANOS Estudio Nacional de Transparencia
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RELACIÓN CIUDADANO/ESTADO
La evaluación de la relación entre el ciudadano y el Estado se mantiene en términos generales respecto al año pasado. En una escala de 1 a 10, ¿Ud. diría que la relación entre los ciudadanos y el Estado es más bien…? (Se considera las respuestas negativas de 1 a 5 y respuestas positivas de 6 a 10) 2016 2015 Distante Cercana 2014 2013 De no cooperación De cooperación De mal trato De buen trato De discriminación Justa
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PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN
PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN 2016 2015 2012 7,3 7,0 6,6 2015 84%
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RESULTADOS GENERALES EN CONFIANZA
La desconfianza en Chile es un elemento transversal: se puede observar tanto hacia el prójimo, como hacia el sector público y los funcionarios.
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RESULTADOS GENERALES EN CONFIANZA
Frente a la pregunta: ¿Podría nombrar una institución pública o privada que le dé confianza? La mayoría de las personas no podría identificar ninguna, no sabe o no responde a la pregunta: 63% Destacan Carabineros y Bomberos de Chile, con el 28% y el 10% de las menciones directas de manera espontánea. Un 18% indica distintas instituciones públicas, dentro de este grupo, destacan las Municipalidades (4%), Banco Estado (3%) y la Policía de Investigaciones (3%). Se mencionan otras, como FF.AA., Registro Civil y Sernac. Instituciones vinculadas a la Salud concentran el 14% de las menciones, destacándose la mención de servicios públicos, como Hospitales (5%), Consultorios (5%) y Fonasa (3%). Las fundaciones en total suman 10% de las menciones, con un reconocimiento muy importante a la Teletón (6%). Dentro del 37% que logra identificar alguna institución que le de confianza
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CONFIANZA EN LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El principal motivo para desconfiar de la información que se entrega es la falta de claridad, mientras que se duda más de la veracidad de la información que se publica.
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CONFIANZA EN LA INFORMACION PUBLICA
Se observa una fuerte desconfianza en las capacidades de las personas que ostentan los cargos de responsabilidad pública para hacerse cargo de la conducción del país. En este escenario, los jueces tienen una mejor evaluación relativa dentro del segmento evaluado.
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4. RELACION DE CONFIANZA Y NIVELES DE CONOCIMIENTO LEY Y CONSEJO
4. RELACION DE CONFIANZA Y NIVELES DE CONOCIMIENTO LEY Y CONSEJO La confianza en el sector público, mejora significativamente frente al conocimiento de la Ley o del Consejo.
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Hay elementos comunes en todos los casos: - Son problemas de índole financiero - Hay involucrado un poder del Estado - No ha existido información previa - No participa el ciudadano
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LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
EL CONCEPTO: LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO Administración – Finanzas – Estado De donde provienen los recursos?
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¿Cómo creamos una Administración Financiera del Estado eficiente?
Transparencia Presupuestaria Fiscalización / Fiscal y ciudadana Información previa y útil Datos abiertos Objetivos claros Indicadores de resultados Rendición de cuentas
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NIC SP CGR El objetivo principal de las NICSP es suministrar a las entidades del sector público información útil para la toma de decisiones y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados.
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CONTRIBUCIÓN A LA TRANSPARENCIA DE LAS FINANZAS PUBLICAS
ROL DEL CPLT: CONTRIBUCIÓN A LA TRANSPARENCIA DE LAS FINANZAS PUBLICAS
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Contribución a la Transparencia
Como el CPLT aporta a la Transparencia financiera Difusión de la ley Garantizando el derecho de acceso a la información Capacitación a funcionarios públicos y sociedad civil
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Contribución a la Transparencia
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Origen del proyecto Abril de 2015, Concurso interno de innovación, que buscaba identificar oportunidades para: Desarrollar nuevos o mejores servicios para la ciudadanía Mejorar continuamente los procesos internos Desarrollar el talento de los equipos Proyecto Ganador: Transparencia Presupuestaria
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Transparencia Presupuestaria
Es una buena práctica de confianza que permite que la sociedad participe en el seguimiento y control de las finanzas públicas y el cumplimiento de los objetivos.
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Transparencia Presupuestaria
Si recibimos recursos públicos, ¿que nos impide informar el destino que estos tienen? ¿Qué nos impide informar si se cumplieron o no las metas propuestas? El Consejo para la Transparencia, asumió en marzo de 2016, el compromiso de informar al ciudadano que aporta y cofinancia el presupuesto a través de sus impuestos: 1) En que se va a gastar ese dinero, mencionando los programas y las metas de cada uno de ellos. 2) Ir reportando mensualmente el avance en el cumplimiento de los objetivos y el presupuesto ejecutado. 3) Reportar si los objetivos planteados ejecutados con recursos públicos, fueron cumplidos o no. Datos abiertos – 0,014%
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TP
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Contribución a la Transparencia
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Contribución a la Transparencia de las finanzas
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Transparencia Presupuestaria
Compromisos: Planeación: Orientada a resultados / participativa / clara / ajustada a necesidades Programación: Flujo / Responsables Presupuestación: Real Informar: Cuanto recibiré y en que lo voy a ejecutar. Antes, no después Control y seguimiento mensual: avance de indicadores. Información útil para toma de decisiones Evaluación: Informar a ciudadanía si cumplí los objetivos Rendición de cuentas: corregir deficiencias e informar **Estado de Resultados bajo norma NICSP en noviembre de 2016
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En que estamos hoy Buscando aliados en TP Focos de trabajo
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Invitación Futura integración al SP Apostar a la eficiencia
- Intentar cambiar el modelo pasivo Exigir rendición de cuentas Mirada Ciudadana y foco social ¿esto le sirve e impacta al ciudadano? Apoyar la iniciativa TP
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