La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNA: MARTHA ELENA FLORES PARRA TAREA: 4 MATERIA: SUELDOS Y SALARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNA: MARTHA ELENA FLORES PARRA TAREA: 4 MATERIA: SUELDOS Y SALARIOS"— Transcripción de la presentación:

1

2 ALUMNA: MARTHA ELENA FLORES PARRA TAREA: 4 MATERIA: SUELDOS Y SALARIOS
MATRICULA: MAESTRA: LIC. SANDRA SÁNCHEZ FECHA: 09/FEBRERO/2017 CCU: CUAUHTEMOC CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

3 "FINIQUITOS"

4 El finiquito Es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario.

5 En el momento de la firma el trabajador rechaza a cualquier pago que pudiera corresponderle.
Solo mediante el añadido "recibido no conforme" deja la puerta abierta a posibles reclamaciones futuras. El Derecho del Trabajo está constituido por el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los trabajadores y los patrones, protegiendo fundamentalmente los intereses de los trabajadores.

6 5.2 INTEGRACION DE UN FINIQUITO
El trabajador a lo largo de su relación de trabajo, va generando derechos que se ven traducidos en prestaciones en dinero que, a manera de Finiquito, deberán proporcionarse al trabajador o a sus derechohabientes, cuando por cualquier causa se extingan las relaciones de trabajo, prestaciones que harán referencia a los conceptos siguientes: El derecho a los salarios devengados, el derecho al aguinaldo, el derecho a las vacaciones, el derecho a la prima vacacional, el derecho a la participación en las utilidades de las empresas, el derecho a las indemnizaciones derivadas del despido injustificado, el derecho a las indemnizaciones derivadas de la separación del trabajo por causa imputable al patrón, el derecho a las prestaciones derivadas del despido con justificación, el derecho a las indemnizaciones derivadas de los Riesgos de Trabajo, el derecho al Finiquito derivado de la terminación de las relaciones de trabajo, el derecho al Finiquito por renuncia del trabajador, el derecho a la prima de antigüedad, así como el derecho que tienen los deudos del trabajador o sus dependientes, cuando éste fallece por causas distintas de los Riesgos de Trabajo.

7

8

9 5.3 CALCULO DE UN FINIQUITO
INDEMNIZACIÓN Y FINIQUITO - CÓMO CALCULARLO ¿Cómo calcular tu indemnización y finiquito?, en realidad es muy sencillo si te llegaran a despedir, ten en cuenta que tienes que haber laborado dentro del régimen de sueldos y salarios, y que te hayan despedido, ya que si es renuncias solo te corresponde tu finiquito. Fundamento para el calculo: FUNDAMENTO: ART: 48 LFT: El trabajador podrá solicitar ante la junta de conciliación y arbitraje, a su elección que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de TRES MESES DE SALARIO. Sin en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se le cumplimente el laudo. ART: 50 FRACC. II LFT: Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en VEINTE DIAS DE SALARIO por cada uno de los años de servicios prestados. ART: 162 LFT : Los trabajadores de planta tienen derecho a una PRIMA DE ANTIGUEDAD , de conformidad con las normas siguientes:

10 I.- La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario , por cada año de servicios; 11.- Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486 ; 111.- La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicio, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido. ART: 486 LFT: Para determinar las indemnizaciones a que se refiere éste título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación de trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos. ART: 518 LFT: Prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo. La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación.

11 1. calcular el tiempo laborado: ejemplo
CÓMO CALCULARLO: Primer debes contar con estos datos: La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación. calcula tu finiquito: 1. calcular el tiempo laborado: ejemplo  Nombre del trabajador tu nombre Duración de la relación laboral Indeterminado (lo establece tu contrato, si no lo hay la ley contempla que existe una relación laboral cuando existe un patrón y un empleado) Fecha de ingreso tu fecha de ingreso Fecha de separación tu fecha de baja Tiempo trabajado xxxxx Sueldo mensual tu ultimo sueldo percibido Vacaciones 6 días el primer año y aumenta 2 días por año hasta llegar a 14 Prima vacacional 25% del salario que corresponda al número de días de vacaciones al año Indemnización 3 meses de salario diario integrado Prima de antigüedad 12 días de salario por año (SMG) Aguinaldo 15 días de salario Salario mínimo general zona económica “A” $57.46 Prestaciones Mínimas de ley

12 Cálculo del tiempo laborado y los días que te corresponden para el año 
22/10/ /09/2008 = / 365 = 2.09 años 22/10/ /01/10 = 294 Vacaciones: Vacaciones que te corresponden entre 365 igual al factor diario por los días trabajados ejemplo: 8 / 365 = x 294 = 6.44 Ahora tú sueldo por el factor que determinaste: ejemplo: 6.44 x 250 = Prima Vacacional:  Vacaciones que te corresponden entre 365 igual al factor diario por los días trabajados por 25% ejemplo: 250 x 6.44 = Aguinaldo:  15 días que te otorga la ley entre 365 igual al factor diario por los días laborados es igual a lo que te corresponde. Ejemplo: 15 / 365 = x 294 = x 250 = Sumas del finiquito Vacaciones Prima Vac. 402.74 Aguinaldo total 5,034.25

13 20 días de sueldo por cada año de servicios prestados
Indemnización:  Para tu indemnización se tomaran tres meses de tu salario diario integrado. Ejemplo: 261.3 x 90 días (3 meses) = 23,517.00 20 días de sueldo por cada año de servicios prestados  Sueldo diario por 20 días por año trabajo. Ejemplo: 250 x 20 = 5, x 2.09 años =    10,001.23  Prima de antigüedad:  Salario diario integrado 12 días por 1 año de servicio En términos de lo dispuesto en el art 486 de la ley en la materia tenemos: Salario mínimo general zona geográfica “A” = $57.46 x 2 = $ Ejemplo:  x 12 días por año = 1,379.04 Calculo: 2.09 x 1, = 2,886.54 Totales: Indemnización 23,517.00 20 días por año 14,027.40 Prima de Anti. 2,886.54 Total: 40,430.94 Suma Total: Finiquito 5,034.25 Liquidación 40,430.94 Total 45,465.18

14 En este ejemplo se pudo observar todo el proceso de cálculo de las indemnizaciones a que tienen derecho los trabajadores que mantengan una relación laboral por tiempo indeterminado y que reciban prestaciones mínimas de ley. BIBLIOGRAFIA: ANTOLOGIA CCU


Descargar ppt "ALUMNA: MARTHA ELENA FLORES PARRA TAREA: 4 MATERIA: SUELDOS Y SALARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google